Diseño y artesanado : una mirada contemporánea.

El escaso reconocimiento de la identidad y estética presentes en el artesanado y uso de la Caña flecha (Gynerium Sagittatum) de las culturas indígenas Zenú, plantea la necesidad de indagar sobre cómo entender el diálogo entre el diseño, el artesanado y procesos de producción industrial orientados ha...

Full description

Autores:
Martínez-Osorio, Pedro Arturo
Paschoarelli, Luis Carlos
Da Cruz-Landim, Paula
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28845
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28845
https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.1975
Palabra clave:
Subject-centered design
Sustainable design
Projective humanism
Traditional materials
Indigenous traditions
Crafts
Diseño centrado en el sujeto
Diseño sustentable
Humanismo proyectual
Materiales tradicionales
Tradiciones indígenas
Artesanía
Rights
openAccess
License
Pedro Arturo Martínez-Osorio, Luis Carlos Paschoarelli, Paula Da Cruz Landim - 2020
id UCATOLICA2_8630e92b1f528db9f2c052e42e722b48
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28845
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y artesanado : una mirada contemporánea.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Design and craftsmanship : a contemporary view.
title Diseño y artesanado : una mirada contemporánea.
spellingShingle Diseño y artesanado : una mirada contemporánea.
Subject-centered design
Sustainable design
Projective humanism
Traditional materials
Indigenous traditions
Crafts
Diseño centrado en el sujeto
Diseño sustentable
Humanismo proyectual
Materiales tradicionales
Tradiciones indígenas
Artesanía
title_short Diseño y artesanado : una mirada contemporánea.
title_full Diseño y artesanado : una mirada contemporánea.
title_fullStr Diseño y artesanado : una mirada contemporánea.
title_full_unstemmed Diseño y artesanado : una mirada contemporánea.
title_sort Diseño y artesanado : una mirada contemporánea.
dc.creator.fl_str_mv Martínez-Osorio, Pedro Arturo
Paschoarelli, Luis Carlos
Da Cruz-Landim, Paula
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez-Osorio, Pedro Arturo
Paschoarelli, Luis Carlos
Da Cruz-Landim, Paula
dc.subject.eng.fl_str_mv Subject-centered design
Sustainable design
Projective humanism
Traditional materials
Indigenous traditions
Crafts
topic Subject-centered design
Sustainable design
Projective humanism
Traditional materials
Indigenous traditions
Crafts
Diseño centrado en el sujeto
Diseño sustentable
Humanismo proyectual
Materiales tradicionales
Tradiciones indígenas
Artesanía
dc.subject.spa.fl_str_mv Diseño centrado en el sujeto
Diseño sustentable
Humanismo proyectual
Materiales tradicionales
Tradiciones indígenas
Artesanía
description El escaso reconocimiento de la identidad y estética presentes en el artesanado y uso de la Caña flecha (Gynerium Sagittatum) de las culturas indígenas Zenú, plantea la necesidad de indagar sobre cómo entender el diálogo entre el diseño, el artesanado y procesos de producción industrial orientados hacia la innovación de procesos y productos en un contexto de sustentabilidad. Mediante una revisión bibliográfica organizada en dos fases, la primera consistente en la búsqueda de artículos científicos y libros y la segunda en el análisis, permitió clasificar la información en dos categorías: 1) Design, Handcraft y nuevas tendencias y 2) Design y Decolonization. Como resultado se muestran aspectos críticos en la relación entre diseño, artesanado y conocimiento indígena. En esta búsqueda se discute sobre el potencial que, desde el diseño, hace posible generar procesos de innovación y se presenta el diseño contemporáneo como una disciplina de síntesis que responde a un enfoque culturalista o esencialista del diseño con grandes capacidades de empoderamiento y emancipación en contextos periféricos. Esto permitió cuestionar sobre cuáles metodologías permiten acercarse a la comprensión del legado de las culturas y los procesos de artesanado.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-01 00:00:00
2023-01-23T16:05:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-01 00:00:00
2023-01-23T16:05:36Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/RevArq.2020.1975
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2357-626X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0308
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28845
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.1975
identifier_str_mv 10.14718/RevArq.2020.1975
2357-626X
1657-0308
url https://hdl.handle.net/10983/28845
https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.1975
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1975/2714
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1975/2858
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1975/2859
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1975/2860
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1975/3295
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1975/3697
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2020 : Enero - junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 137
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 130
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 22
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura (Bogotá)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alexandre, C. B.; Gomez, E. A.; Valente, A. C. (2015). Interdisciplinary relationship between Designer and Craftsman based on Integrated Craft Manufacturing Systems. Procedia Engineering, 132. 1089 – 1095. Doi: https://doi.org/10.1016/j.proeng.2015.12.600
Alvarado, J. (2009). Fair Trade in Mexico and Abroad: An Alternative to the Walmartopia?. Journal of Business Ethics, 88. 301–317. doi: https://doi.org/10.1007/s10551-009-0287-6
Barbosa, M. (1983). Artesanato, tradição e mudança social – um estudo a partir da “arte do oro” de Juazeiro do norte. In: Ribeiro B.G, et al., 1983. O artesão tradicional e seu papel na sociedade contemporânea. pp. 49 – 100. Rio de Janeiro: Funarte, Instituto Nacional do Folclore, Recuperado de: https://searchworks.stanford.edu/view/1522799
Bonsiepe, G. (2011). Design, cultura e sociedade. São Paulo: Blucher.
Busato, S. (2013). Visão e percepção investigação dos modelos cognitivos - uma abordagem neurobiológica em design e emoção. PhD dissertation, Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Arquitetura, Artes e Comunicação, Bauru. Recuperado de: http://repositorio.unesp.br/handle/11449/89356
Campbell, W. (2014, september). Designs: An Archaeology of “Craft” as God Term. Computers and Composition 33. 50-67. doi: https://doi.org/10.1016/j.compcom.2014.07.002
Cardoso, R. (2012). Design para um mundo complexo. São Paulo, Brasil: Cosac Naify.
Contreras, W.; Cloquell, V. Owen, M. (2008, enero-junio). Determinación de los niveles de sostenibilidad del proceso de fabricación de tableros de caña brava (Gynerium Sagittatum), a partir del método acv-Coclowen. Revista Forestal Venezolana. XLII, 52(1). 47-59. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29085
Contreras, W.; Cloquell, V.; Owen de C. M. (2010). Las técnicas de decisión multicriterio en la selección de componentes estructurales, a partir de la tecnología de la madera, para construcción de viviendas sociales en Venezuela. Revista Madera y Bosques, 16 (3), 7-22. Doi: https://doi.org/10.21829/myb.2010.1631163
Contreras, W.; Owen de C. M,; Cloquell, V.; Contreras, Y. (2004). Generación de nuevos productos forestales para sistemas estructurales a partir de gramíneas y residuos de plantación de pino caribe (Pinus caribaea var. hondurensis). In Ponencia DPI-11. VII Congreso AEIPRO, 6 (8), Octubre de 2004. Recuperado de: http://www.aeipro.com/files/congresos/2004bilbao/ciip04_0066_0075.1203.pdf
Contreras, W.; Owen de C. M. (1997). Elaboración De Un Elemento Estructural Laminado, Tipo Parallam, Con Tiras De Caña Brava Gynerium Sagittatum Y Adhesivo Fenol–Formaldehido. Revista Forestal Venezolana 41(1): 29-36. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/4909
Contreras, W.; Owen, H. (2011). El Eco diseño y su rol protagónico en la construcción de una sociedad venezolana sostenible. Seminario de construcción y desarrollo sostenible. Caracas, Venezuela. Recuperado de: http://docplayer.es/9397726-El-ecodiseno-y-su-rol-protagonico-en-la-construccion-de-una-sociedad-venezolana-sostenible.html
De Castro J. (2007, abril). Design com identidade: por meio de estudos sócio-culturais e dos signos. MsC dissertation. Programa de Pós-Graduação em Desenho Industrial da Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Arquitetura, Artes e Comunicação, Campus de Bauru. Recuperado de: http://www.faac.unesp.br/Home/Pos-Graduacao/Design/Dissertacoes/jacquelinedecastro.pdf
De Vives, V. (1983). A beleza do cotidiano. In: Ribeiro et al., 1983. O artesão tradicional e seu papel na sociedade contemporânea. pp. 132 – 163. Rio de Janeiro: Funarte, Instituto Nacional do Folclore. Recuperado de: https://searchworks.stanford.edu/view/1522799
Durst, P. B.; Killmann, W. y Brown, C. (2004). Asia´s new woods. Journal of forestry, 102 (4). 46- 53. Recuperado de: https://academic.oup.com/jof/article/102/4/46/4613195
Escobar, A. (2016). Autonomía y diseño: La realización de lo comunal. Popayán: Universidad del Cauca.
Esteve-Sendra, C.; Moreno-Cuesta, R.; Portalés-Mañanós, A.; Magal- Royo, T. (2012). Bamboo, from traditional crafts to contemporary design and architecture. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 51 (2012). 777–781.
Gobierno de Colombia (2018). Programa Familias en acción. Recuperado de: http://www.prosperidadsocial.gov.co/que/fam/famacc/Paginas/default.aspx
Jarusombuti, S.; Hiziroglu, S.; Bauchongkol, P.; Fueangvivat, V. (2009). Properties of Sandwich-Type Panels Made from Bamboo and Rice Straw. Forest products journal, 59 (10). 52 – 57.
Jiménez Castañeda, J. C.; Domínguez Hernández, M. L.; & Martínez Castro, C. J. (2009). Estrategias y competitividad de los negocios de artesanía en México. Pensamiento & Gestión, (26), 165-190. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762009000100008&lng=en&tlng=es
Kalyan, R. (2011). Fragmentation by Design: Architecture, Finance, and Identity. Grey Room. 44. 26–53. Doi: https://doi.org/10.1162/GREY_a_00041
Kotze, D.; Traynor, C. (2011). Wetland Plant Species Used for Craft Production in Kwazulu–Natal, South Africa: Ethnobotanical Knowledge and Environmental Sustainability. Economic Botany, 65(3). 271–282. Doi: https://doi.org/10.1007/s12231-011-9166-z
Linzalone, R. (2008). Leveraging knowledge assets to improve new product development performances. Measuring business excellence, 12(2). 38-50. Doi: https://doi.org/10.1108/13683040810881180
Manzini, E. (2009). New design knowledge. Design Studies. 30(1) 4-12. Doi: https://doi.org/10.1016/j.destud.2008.10.001
Martínez, P., Paschoarelli, L., Da Cruz Landim, P. (2018). Aproximación acerca de los interrogantes sobre lugar e identidad en el diseño contemporáneo. Designia, 5 (2) 67-79. doi: https://doi.org/10.24267/22564004.275
Martínez, P.; Da Cruz L., P.; Barata, T. (2018, abril). Procesos artesanales para la producción sostenible de tableros de caña flecha (Gynerium sagittatum). Mix sustentável. 4 (2) 59-70 Doi: https://doi.org/10.29183/2447-3073.MIX2018.v4.n2.59-70
Martínez-Osorio, P., Barana, M., Rocha-Carneiro, R., & Paschoarelli, L. (2017). Innovación, design y sostenibilidad social: nuevas tendencias para el desarrollo local en la ciudad contemporánea. Revista de Arquitectura (Bogotá), 19(2), 68-77. Doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2017.19.2.1406
Miranda, W. C. (2005, Junio). El diseño ambientalmente integrado en la propuesta venezolana de tableros de partículas de caña brava y adhesivo fenol-Formaldehído (R10%/R 13%). En: Congresos Forestales. Recuperado de: http://secforestales.org/publicaciones/index.php/congresos/article/viewFile/7556/7479
Ota, M. (2012). Vanguarda sempre. In: De Faria E Silva, R. (ed.), Um olhar sobre o design brasileiro. (Edición revisada), p.22-27. São Paulo. SENAI-SP.
Pacheco, J.; Barrero, G.; Gómez Vásquez, G. (2013). An Eco-Technological Approach to Handcraft Production. Two Cases in the Colombian Caribbean Region. Cuadernos de Desarrollo Rural, 10(70), 115-129. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-14502013000100006&lng=en&tlng=en
Papanek, V. (1985). Design for the real world. Human ecology and social change. London: Thames & Hudson Ltd.
Pereira, M.; Beraldo, A. (2008). Bambu de corpo e alma. Bauru, SP: Canal6 editora.
Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En: Lander, Edgardo (comp.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/sur-sur/20100708034410/lander.pdf
Saskia, V. M. (2015). Co-ideation of disaster preparedness strategies through a participatory design approach: Challenges and opportunities experienced at Turrialba volcano, Costa Rica. Design Studies, 40 (C), 218-245. Doi: https://doi.org/10.1016/j.destud.2015.06.002
Sudjic, D. (2010). A linguagem das coisas. Rio de janeiro: Intrínseca 224
Taffe, S. (2015). The hybrid designer/end-user: Revealing paradoxes in co-design. Design Studies, 40(C), 39-59 Doi: https://doi.org/10.1016/j.destud.2015.06.003
Tromp, N.; Hekkert, P. (2016). Assessing methods for effect-driven design: Evaluation of a social design method. Design Studies, 43 (C), 24-47 Doi: https://doi.org/10.1016/j.destud.2015.12.002
Tung, F. W. (2012). Weaving with Rush: Exploring Craft-Design Collaborations in Revitalizing a Local Craft. International Journal of Design. 6 (3), 71 – 84. Recuperado de: www.ijdesign.org/index.php/IJDesign/article/viewFile/1077/528
UNESCO. (2005). Designers meet artisans. A practical guide. New Delhi, India: Craft Revival Trust, Artesanías de Colombia S.A., UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001471/147132EO.pdf
Wiltschnig, S.; Christensen, B. (2013, September). Collaborative problem solution co-evolution in creative design. Design Studies, 34(5), 515-542. Doi: https://doi.org/10.1016/j.destud.2013.01.002https://doi.org/10.1016/j.destud.2013.01.002
Yagou, A. (2007). Metamorphoses of Formalism: National Identity as a Recurrent Theme of Design in Greece. Journal of Design History, 20 (2), 14 – 159. Doi: https://doi.org/10.1093/jdh/epm006
Yair, K.; Press, M.; Tomes, A. (2001, July). Crafting competitive advantage: crafts knowledge as a strategic resource. Design Studies, 22 (4), 377–394. Doi: https://doi.org/10.1016/S0142-694X(00)00043-0
dc.rights.spa.fl_str_mv Pedro Arturo Martínez-Osorio, Luis Carlos Paschoarelli, Paula Da Cruz Landim - 2020
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Pedro Arturo Martínez-Osorio, Luis Carlos Paschoarelli, Paula Da Cruz Landim - 2020
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv text/html
image/jpeg
image/jpeg
image/jpeg
application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/1975
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/25f04151-b058-4fd9-92c2-de8df2b987b6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 33019d2aa2760ee72047080b0332fa34
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256373252227072
spelling Martínez-Osorio, Pedro Arturo011168ce-741c-4cf1-b789-a24a64fa63fd300Paschoarelli, Luis Carlosaa6b88e1-c200-4e04-9781-b4e98de34919300Da Cruz-Landim, Paula5e30744d-96dd-46e0-973d-37f38b4892b92020-01-01 00:00:002023-01-23T16:05:36Z2020-01-01 00:00:002023-01-23T16:05:36Z2020-01-01El escaso reconocimiento de la identidad y estética presentes en el artesanado y uso de la Caña flecha (Gynerium Sagittatum) de las culturas indígenas Zenú, plantea la necesidad de indagar sobre cómo entender el diálogo entre el diseño, el artesanado y procesos de producción industrial orientados hacia la innovación de procesos y productos en un contexto de sustentabilidad. Mediante una revisión bibliográfica organizada en dos fases, la primera consistente en la búsqueda de artículos científicos y libros y la segunda en el análisis, permitió clasificar la información en dos categorías: 1) Design, Handcraft y nuevas tendencias y 2) Design y Decolonization. Como resultado se muestran aspectos críticos en la relación entre diseño, artesanado y conocimiento indígena. En esta búsqueda se discute sobre el potencial que, desde el diseño, hace posible generar procesos de innovación y se presenta el diseño contemporáneo como una disciplina de síntesis que responde a un enfoque culturalista o esencialista del diseño con grandes capacidades de empoderamiento y emancipación en contextos periféricos. Esto permitió cuestionar sobre cuáles metodologías permiten acercarse a la comprensión del legado de las culturas y los procesos de artesanado.The low recognition of the identity and aesthetics present in the craft and use of the cane arrow (Gynerium Sagittatum) of the Zenú indigenous cultures, propose the need to inquire about how to understand the dialogue between design, craftsmanship and industrial production oriented processes towards the innovation of processes and products in a context of sustainability. Through a bibliographic review organized in two phases, the first consisting of the search for scientific articles and books and the second in the analysis, allowed the classification of information into two categories: 1) Design, Handcraft and new trends and 2) Design and Decolonization. As a result, critical aspects are shown in the relationship between design, crafts and indigenous knowledge. This search discusses the potential that, from design, makes it possible to generate innovation processes and presents contemporary design as a discipline of synthesis that responds to a culturalist or essentialist approach to design with great empowerment and emancipation capabilities in contexts peripherals This allowed us to question which methodologies allow us to approach the understanding of the legacy of cultures and craft processes.text/htmlimage/jpegimage/jpegimage/jpegapplication/pdftext/xml10.14718/RevArq.2020.19752357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28845https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.1975spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1975/2714https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1975/2858https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1975/2859https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1975/2860https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1975/3295https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/1975/3697Núm. 1 , Año 2020 : Enero - junio137113022Revista de Arquitectura (Bogotá)Alexandre, C. B.; Gomez, E. A.; Valente, A. C. (2015). Interdisciplinary relationship between Designer and Craftsman based on Integrated Craft Manufacturing Systems. Procedia Engineering, 132. 1089 – 1095. Doi: https://doi.org/10.1016/j.proeng.2015.12.600Alvarado, J. (2009). Fair Trade in Mexico and Abroad: An Alternative to the Walmartopia?. Journal of Business Ethics, 88. 301–317. doi: https://doi.org/10.1007/s10551-009-0287-6Barbosa, M. (1983). Artesanato, tradição e mudança social – um estudo a partir da “arte do oro” de Juazeiro do norte. In: Ribeiro B.G, et al., 1983. O artesão tradicional e seu papel na sociedade contemporânea. pp. 49 – 100. Rio de Janeiro: Funarte, Instituto Nacional do Folclore, Recuperado de: https://searchworks.stanford.edu/view/1522799Bonsiepe, G. (2011). Design, cultura e sociedade. São Paulo: Blucher.Busato, S. (2013). Visão e percepção investigação dos modelos cognitivos - uma abordagem neurobiológica em design e emoção. PhD dissertation, Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Arquitetura, Artes e Comunicação, Bauru. Recuperado de: http://repositorio.unesp.br/handle/11449/89356Campbell, W. (2014, september). Designs: An Archaeology of “Craft” as God Term. Computers and Composition 33. 50-67. doi: https://doi.org/10.1016/j.compcom.2014.07.002Cardoso, R. (2012). Design para um mundo complexo. São Paulo, Brasil: Cosac Naify.Contreras, W.; Cloquell, V. Owen, M. (2008, enero-junio). Determinación de los niveles de sostenibilidad del proceso de fabricación de tableros de caña brava (Gynerium Sagittatum), a partir del método acv-Coclowen. Revista Forestal Venezolana. XLII, 52(1). 47-59. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29085Contreras, W.; Cloquell, V.; Owen de C. M. (2010). Las técnicas de decisión multicriterio en la selección de componentes estructurales, a partir de la tecnología de la madera, para construcción de viviendas sociales en Venezuela. Revista Madera y Bosques, 16 (3), 7-22. Doi: https://doi.org/10.21829/myb.2010.1631163Contreras, W.; Owen de C. M,; Cloquell, V.; Contreras, Y. (2004). Generación de nuevos productos forestales para sistemas estructurales a partir de gramíneas y residuos de plantación de pino caribe (Pinus caribaea var. hondurensis). In Ponencia DPI-11. VII Congreso AEIPRO, 6 (8), Octubre de 2004. Recuperado de: http://www.aeipro.com/files/congresos/2004bilbao/ciip04_0066_0075.1203.pdfContreras, W.; Owen de C. M. (1997). Elaboración De Un Elemento Estructural Laminado, Tipo Parallam, Con Tiras De Caña Brava Gynerium Sagittatum Y Adhesivo Fenol–Formaldehido. Revista Forestal Venezolana 41(1): 29-36. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/4909Contreras, W.; Owen, H. (2011). El Eco diseño y su rol protagónico en la construcción de una sociedad venezolana sostenible. Seminario de construcción y desarrollo sostenible. Caracas, Venezuela. Recuperado de: http://docplayer.es/9397726-El-ecodiseno-y-su-rol-protagonico-en-la-construccion-de-una-sociedad-venezolana-sostenible.htmlDe Castro J. (2007, abril). Design com identidade: por meio de estudos sócio-culturais e dos signos. MsC dissertation. Programa de Pós-Graduação em Desenho Industrial da Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Arquitetura, Artes e Comunicação, Campus de Bauru. Recuperado de: http://www.faac.unesp.br/Home/Pos-Graduacao/Design/Dissertacoes/jacquelinedecastro.pdfDe Vives, V. (1983). A beleza do cotidiano. In: Ribeiro et al., 1983. O artesão tradicional e seu papel na sociedade contemporânea. pp. 132 – 163. Rio de Janeiro: Funarte, Instituto Nacional do Folclore. Recuperado de: https://searchworks.stanford.edu/view/1522799Durst, P. B.; Killmann, W. y Brown, C. (2004). Asia´s new woods. Journal of forestry, 102 (4). 46- 53. Recuperado de: https://academic.oup.com/jof/article/102/4/46/4613195Escobar, A. (2016). Autonomía y diseño: La realización de lo comunal. Popayán: Universidad del Cauca.Esteve-Sendra, C.; Moreno-Cuesta, R.; Portalés-Mañanós, A.; Magal- Royo, T. (2012). Bamboo, from traditional crafts to contemporary design and architecture. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 51 (2012). 777–781.Gobierno de Colombia (2018). Programa Familias en acción. Recuperado de: http://www.prosperidadsocial.gov.co/que/fam/famacc/Paginas/default.aspxJarusombuti, S.; Hiziroglu, S.; Bauchongkol, P.; Fueangvivat, V. (2009). Properties of Sandwich-Type Panels Made from Bamboo and Rice Straw. Forest products journal, 59 (10). 52 – 57.Jiménez Castañeda, J. C.; Domínguez Hernández, M. L.; & Martínez Castro, C. J. (2009). Estrategias y competitividad de los negocios de artesanía en México. Pensamiento & Gestión, (26), 165-190. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762009000100008&lng=en&tlng=esKalyan, R. (2011). Fragmentation by Design: Architecture, Finance, and Identity. Grey Room. 44. 26–53. Doi: https://doi.org/10.1162/GREY_a_00041Kotze, D.; Traynor, C. (2011). Wetland Plant Species Used for Craft Production in Kwazulu–Natal, South Africa: Ethnobotanical Knowledge and Environmental Sustainability. Economic Botany, 65(3). 271–282. Doi: https://doi.org/10.1007/s12231-011-9166-zLinzalone, R. (2008). Leveraging knowledge assets to improve new product development performances. Measuring business excellence, 12(2). 38-50. Doi: https://doi.org/10.1108/13683040810881180Manzini, E. (2009). New design knowledge. Design Studies. 30(1) 4-12. Doi: https://doi.org/10.1016/j.destud.2008.10.001Martínez, P., Paschoarelli, L., Da Cruz Landim, P. (2018). Aproximación acerca de los interrogantes sobre lugar e identidad en el diseño contemporáneo. Designia, 5 (2) 67-79. doi: https://doi.org/10.24267/22564004.275Martínez, P.; Da Cruz L., P.; Barata, T. (2018, abril). Procesos artesanales para la producción sostenible de tableros de caña flecha (Gynerium sagittatum). Mix sustentável. 4 (2) 59-70 Doi: https://doi.org/10.29183/2447-3073.MIX2018.v4.n2.59-70Martínez-Osorio, P., Barana, M., Rocha-Carneiro, R., & Paschoarelli, L. (2017). Innovación, design y sostenibilidad social: nuevas tendencias para el desarrollo local en la ciudad contemporánea. Revista de Arquitectura (Bogotá), 19(2), 68-77. Doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2017.19.2.1406Miranda, W. C. (2005, Junio). El diseño ambientalmente integrado en la propuesta venezolana de tableros de partículas de caña brava y adhesivo fenol-Formaldehído (R10%/R 13%). En: Congresos Forestales. Recuperado de: http://secforestales.org/publicaciones/index.php/congresos/article/viewFile/7556/7479Ota, M. (2012). Vanguarda sempre. In: De Faria E Silva, R. (ed.), Um olhar sobre o design brasileiro. (Edición revisada), p.22-27. São Paulo. SENAI-SP.Pacheco, J.; Barrero, G.; Gómez Vásquez, G. (2013). An Eco-Technological Approach to Handcraft Production. Two Cases in the Colombian Caribbean Region. Cuadernos de Desarrollo Rural, 10(70), 115-129. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-14502013000100006&lng=en&tlng=enPapanek, V. (1985). Design for the real world. Human ecology and social change. London: Thames & Hudson Ltd.Pereira, M.; Beraldo, A. (2008). Bambu de corpo e alma. Bauru, SP: Canal6 editora.Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En: Lander, Edgardo (comp.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/sur-sur/20100708034410/lander.pdfSaskia, V. M. (2015). Co-ideation of disaster preparedness strategies through a participatory design approach: Challenges and opportunities experienced at Turrialba volcano, Costa Rica. Design Studies, 40 (C), 218-245. Doi: https://doi.org/10.1016/j.destud.2015.06.002Sudjic, D. (2010). A linguagem das coisas. Rio de janeiro: Intrínseca 224Taffe, S. (2015). The hybrid designer/end-user: Revealing paradoxes in co-design. Design Studies, 40(C), 39-59 Doi: https://doi.org/10.1016/j.destud.2015.06.003Tromp, N.; Hekkert, P. (2016). Assessing methods for effect-driven design: Evaluation of a social design method. Design Studies, 43 (C), 24-47 Doi: https://doi.org/10.1016/j.destud.2015.12.002Tung, F. W. (2012). Weaving with Rush: Exploring Craft-Design Collaborations in Revitalizing a Local Craft. International Journal of Design. 6 (3), 71 – 84. Recuperado de: www.ijdesign.org/index.php/IJDesign/article/viewFile/1077/528UNESCO. (2005). Designers meet artisans. A practical guide. New Delhi, India: Craft Revival Trust, Artesanías de Colombia S.A., UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001471/147132EO.pdfWiltschnig, S.; Christensen, B. (2013, September). Collaborative problem solution co-evolution in creative design. Design Studies, 34(5), 515-542. Doi: https://doi.org/10.1016/j.destud.2013.01.002https://doi.org/10.1016/j.destud.2013.01.002Yagou, A. (2007). Metamorphoses of Formalism: National Identity as a Recurrent Theme of Design in Greece. Journal of Design History, 20 (2), 14 – 159. Doi: https://doi.org/10.1093/jdh/epm006Yair, K.; Press, M.; Tomes, A. (2001, July). Crafting competitive advantage: crafts knowledge as a strategic resource. Design Studies, 22 (4), 377–394. Doi: https://doi.org/10.1016/S0142-694X(00)00043-0Pedro Arturo Martínez-Osorio, Luis Carlos Paschoarelli, Paula Da Cruz Landim - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/1975Subject-centered designSustainable designProjective humanismTraditional materialsIndigenous traditionsCraftsDiseño centrado en el sujetoDiseño sustentableHumanismo proyectualMateriales tradicionalesTradiciones indígenasArtesaníaDiseño y artesanado : una mirada contemporánea.Design and craftsmanship : a contemporary view.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2628https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/25f04151-b058-4fd9-92c2-de8df2b987b6/download33019d2aa2760ee72047080b0332fa34MD5110983/28845oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/288452023-03-24 17:25:51.912https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Pedro Arturo Martínez-Osorio, Luis Carlos Paschoarelli, Paula Da Cruz Landim - 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com