Diseño y artesanado : una mirada contemporánea.

El escaso reconocimiento de la identidad y estética presentes en el artesanado y uso de la Caña flecha (Gynerium Sagittatum) de las culturas indígenas Zenú, plantea la necesidad de indagar sobre cómo entender el diálogo entre el diseño, el artesanado y procesos de producción industrial orientados ha...

Full description

Autores:
Martínez-Osorio, Pedro Arturo
Paschoarelli, Luis Carlos
Da Cruz-Landim, Paula
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28845
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28845
https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.1975
Palabra clave:
Subject-centered design
Sustainable design
Projective humanism
Traditional materials
Indigenous traditions
Crafts
Diseño centrado en el sujeto
Diseño sustentable
Humanismo proyectual
Materiales tradicionales
Tradiciones indígenas
Artesanía
Rights
openAccess
License
Pedro Arturo Martínez-Osorio, Luis Carlos Paschoarelli, Paula Da Cruz Landim - 2020
Description
Summary:El escaso reconocimiento de la identidad y estética presentes en el artesanado y uso de la Caña flecha (Gynerium Sagittatum) de las culturas indígenas Zenú, plantea la necesidad de indagar sobre cómo entender el diálogo entre el diseño, el artesanado y procesos de producción industrial orientados hacia la innovación de procesos y productos en un contexto de sustentabilidad. Mediante una revisión bibliográfica organizada en dos fases, la primera consistente en la búsqueda de artículos científicos y libros y la segunda en el análisis, permitió clasificar la información en dos categorías: 1) Design, Handcraft y nuevas tendencias y 2) Design y Decolonization. Como resultado se muestran aspectos críticos en la relación entre diseño, artesanado y conocimiento indígena. En esta búsqueda se discute sobre el potencial que, desde el diseño, hace posible generar procesos de innovación y se presenta el diseño contemporáneo como una disciplina de síntesis que responde a un enfoque culturalista o esencialista del diseño con grandes capacidades de empoderamiento y emancipación en contextos periféricos. Esto permitió cuestionar sobre cuáles metodologías permiten acercarse a la comprensión del legado de las culturas y los procesos de artesanado.