Visibilidad y formación en investigación. Estrategias para el desarrollo de competencias investigativas

Desde el 2005 se viene desarrollando el proyecto de investigación Visibilidad y Desarrollo Científico ¿Quién es quién en investigación de la UNAD?, cuyo objetivo es comprobar la hipótesis que relaciona de manera positiva la visibilidad y el desarrollo científico. Esta investigación, de tipo explorat...

Full description

Autores:
Maldonado, Luis Facundo
Landazábal, Diana Patrícia
Hernández, Juan Carlos
Ruíz, Yasbleidy
Claro, Audrey
Vanegas, Havert
Cruz, Sandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/502
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/502
Palabra clave:
FORMACIÓN INVESTIGATIVA
COMPETENCIAS
VISIBILIDAD
DESARROLLO CIENTÍFICO
FORMACION INVESTIGATIVA
COMPETENCIAS
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2007
Description
Summary:Desde el 2005 se viene desarrollando el proyecto de investigación Visibilidad y Desarrollo Científico ¿Quién es quién en investigación de la UNAD?, cuyo objetivo es comprobar la hipótesis que relaciona de manera positiva la visibilidad y el desarrollo científico. Esta investigación, de tipo exploratorio y descriptivo, permite caracterizar a los actores de la investigación en la Universidad. A partir de una encuesta se estableció que los actores consideran que la UNAD, es un escenario propicio para la investigación por que permite la formación de competencias en investigación. Los datos muestran que la investigación formativa se realiza a través de semilleros de investigación y la modalidad de trabajo de grado investigativo o proyectos de extensión a la comunidad. Sin embargo, existe poco acompañamiento por parte de los tutores, quizás porque no se tenía un tiempo especificado para la actividad investigativa. Se espera que la transformación de la UNAD de Institución Universitaria, a Universidad y la generación del reciente estatuto de investigación, donde se completa la descarga académica de acuerdo a los requerimientos de cada proyecto, permitan el mejoramiento de cada situación. En este contexto, se presenta un caso exitoso de formación de estudiantes en investigación, para quienes la participación en el Grupo Gestión Vital los impulsos a iniciar sus estudios de maestría y avanzar en la publicación de artículos científicos, presentación de ponencias en congresos nacionales e internacionales y la publicación de un libro