Reflexiones en torno a la cotidianidad e integralidad de los derechos humanos

Las lecturas que pueden hacerse sobre los derechos humanos llevan a que puedan ser entendidos como facultades y reconocimientos que otorga la ley al ser humano para compartir, valorar, debatir e intervenir en las realidades sociales. Observar, describir, analizar o participar en una determinada situ...

Full description

Autores:
Navas-Camargo, Johanna Fernanda
Castillo-Dussán, César Augusto
Cubides-Cárdenas, Jaime
Cubides-Cárdenas, Jaime
Castillo-Dussán, César Augusto
Navas-Camargo, Johanna Fernanda
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29744
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/29744
https://doi.org/10.14718/NovumJus.2022.16.1.2
Palabra clave:
derecho
derechos humanos
cotidianidad
integridad
law
human rights
day-to-day
integrality
direito
direitos humanos
cotidiano
integralidade
Rights
openAccess
License
Fernanda Johanna Navas Camargo, Cesar Castillo Dussán, Jaime Cubides-Cárdenas - 2022
Description
Summary:Las lecturas que pueden hacerse sobre los derechos humanos llevan a que puedan ser entendidos como facultades y reconocimientos que otorga la ley al ser humano para compartir, valorar, debatir e intervenir en las realidades sociales. Observar, describir, analizar o participar en una determinada situación de la cotidianidad aparece como una poderosa herramienta de la persona o del grupo social para comprender la complejidad de las relaciones, las cuales deberían ser reguladas por el derecho con eficacia e integralmente para evitar amenazas y vulneraciones a esos derechos humanos. Esta premisa no siempre se cumple y el presente artículo reflexiona en torno a ello desde cuatro perspectivas, así: i) sobre la igualdad y la diferencia; ii) los derechos económicos, sociales y culturales; iii) lo cotidiano y la protección jurídica de los derechos, y iv) sobre la especial protección a niños, niñas y adolescentes.