Prevalencia de las emociones y del populismo en el congreso de Colombia: caso cadena perpetua

Como respuesta al problema de la violencia física y sexual contra la infancia en Colombia, el Congreso de la República aprobó, en 2020, la instauración de la cadena perpetua para quienes cometieran este tipo de delitos, cuyas mayorías consideraron que era la solución correcta a este fenómeno social....

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Autores:
Ortiz-Villarejo, Jorge Alberto
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30319
Acceso en línea:
https://doi.org/10.14718/NovumJus.2023.17.1.14
Palabra clave:
argumentación
cadena perpetua
democracia
emociones
populismo punitivo
psicología cognitiva
argumentation
life imprisonment
democracy
emotions
punitive populism
cognitive psychology
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Jorge Alberto Ortiz-Villarejo - 2023
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description Como respuesta al problema de la violencia física y sexual contra la infancia en Colombia, el Congreso de la República aprobó, en 2020, la instauración de la cadena perpetua para quienes cometieran este tipo de delitos, cuyas mayorías consideraron que era la solución correcta a este fenómeno social. Sin embargo, varios sectores han descreído de esta medida y la han tildado de populista e innecesaria. El propósito de este artículo es demostrar que, en este caso, se observó la primacía de la emoción —o intuición— y no de la razón. Para ello se analizan los argumentos presentados en los debates, a partir de teorías de la argumentación y de la psicología cognitiva, se describe el populismo punitivo y se concluye que los planteamientos basados en la intuición y en la emoción se impusieron más que la ciencia o la razón. Esto puede adecuarse a las categorías del populismo, que es posible combatirlo, sostengo, con una mirada distinta, que comprenda la cultura científica, el reconocimiento del otro y la educación emocional.
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spelling Ortiz-Villarejo, Jorge Albertocda21b78-7a7b-45db-8d5d-e65ce91273b02023-04-01 00:00:002023-04-01 00:00:002023-04-01Como respuesta al problema de la violencia física y sexual contra la infancia en Colombia, el Congreso de la República aprobó, en 2020, la instauración de la cadena perpetua para quienes cometieran este tipo de delitos, cuyas mayorías consideraron que era la solución correcta a este fenómeno social. Sin embargo, varios sectores han descreído de esta medida y la han tildado de populista e innecesaria. El propósito de este artículo es demostrar que, en este caso, se observó la primacía de la emoción —o intuición— y no de la razón. Para ello se analizan los argumentos presentados en los debates, a partir de teorías de la argumentación y de la psicología cognitiva, se describe el populismo punitivo y se concluye que los planteamientos basados en la intuición y en la emoción se impusieron más que la ciencia o la razón. Esto puede adecuarse a las categorías del populismo, que es posible combatirlo, sostengo, con una mirada distinta, que comprenda la cultura científica, el reconocimiento del otro y la educación emocional.In response to the problem of physical and sexual violence against children in Colombia, the Congress of the Republic approved in 2020 the life imprisonment for those who committed these types of crimes, as its majorities considered it to be the correct solution to this social phenomenon. However, several sectors have doubted this measure, calling it populist and unnecessary. The purpose of this article is to demonstrate that in this case the primacy of emotion—or intuition—and not of reason was evidenced. To this end, an analysis of the arguments presented in the different debates is made, based on theories of argumentation and cognitive psychology, describing punitive populism. The conclusion is that arguments based on intuition and emotion prevailed over science or reason. This is compatible with populism, which can be combated, I argue, through a different perspective that includes scientific culture, recognition of the other, and emotional education.application/pdf10.14718/NovumJus.2023.17.1.142500-86921692-6013https://doi.org/10.14718/NovumJus.2023.17.1.14spaUniversidad Catolica de Colombiahttps://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/4687/4609Núm. 1 , Año 2023 : Enero-Abril356133117Novum JusAntón-Mellón, Joan y Elisenda Antón-Carbonell. “Populismo punitivo, opinión pública y leyes penales en España (1995-2016)”. Revista Internacional de Pensamiento Político 12 (2017): 133-150. https://doi.org/10.46661/revintpensampolit.3230 (acceso septiembre 5, 2021). Bottoms, Anthony. “The Philosophy and Politics of Punishment and Sentencing” en The Politics of Sentencing Reform, editado por Chirs Clarkson y Rod Morgan, 17-49. Oxford: Clarendon Press, 1995. Colombia, Congreso de la República. Proyecto de acto legislativo núm. 001 de 2019 Cámara acumulado con el 047 de 2019 Cámara/021 de 2019 Senado. “Por medio del cual se modifica el artículo 34 de La Constitución Política, suprimiendo la prohibición de la pena de prisión perpetua y estableciendo la prisión perpetua revisable”. Bogotá: Gaceta del Congreso núm. 278, 3 de junio de 2020. Copi, Irving y Carl Cohen. Introducción a la lógica. Ciudad de México: Limusa, 2013. Crespo-Martínez, Ismael, Antonio Garrido-Rubia y José Miguel Rojo-Martínez. “El uso de las emociones en la comunicación político-electoral”. Revista Española de Ciencia Política, núm. 58 (2022): 175-201. https://doi.org/10.21308/recp.58.06 (acceso septiembre 18, 2022). Davies, William. Estados nerviosos: cómo las emociones se han adueñado de la sociedad. Ciudad de México: Sexto Piso, 2020. Foucault, Michel. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Ciudad de México: Siglo XXI Editores, 2002. García Villegas, Mauricio. El país de las emociones tristes. Bogotá: Planeta, 2020. Haidt, Jonathan. La mente de los justos. Barcelona: Ariel, 2019. Hernández Cifuentes, Alejandra. “Del populismo penal a la punitividad: la política penal en Colombia en el siglo XXI”. Novum Jus 13, núm. 1 (2019): 231-234. https://doi. org/10.14718/NovumJus.2019.13.1.10 (acceso septiembre 18, 2022). Hernández, Norberto. “El discurso protector de las víctimas menores de edad. Populismo punitivo en España y Colombia”. Criminalidad 59, núm. 1 (2017): 117-127. https:// doi.org/10.47741/17943108.100 (acceso septiembre 18, 2022). Hume, David. An Enquiry Concerning the Principles of Morals. Chicago: Open Court, 1960. Jaráiz, Erika, Nieves Lagares y María Pereira. “Emociones y decisión de voto. Los componentes de voto en las elecciones generales de 2016 en España”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas 170 (2020): 115-136. http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.170.115 (acceso septiembre 18, 2022). Jefferson, Thomas. Letter to Maria Cosway. Londres: Penguin, 1975. 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Barcelona: Gatopardo Ediciones, 2021.Jorge Alberto Ortiz-Villarejo - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/4687argumentacióncadena perpetuademocraciaemocionespopulismo punitivopsicología cognitivaargumentationlife imprisonmentdemocracyemotionspunitive populismcognitive psychologyPrevalencia de las emociones y del populismo en el congreso de Colombia: caso cadena perpetuaPrevalence of emotions and populism in the Colombian congress: the case of life imprisonmentArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2526https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/809d9dcf-297b-461b-a86d-18877f1b3ed9/downloada20d42ad3b50cfb847646a21fdc6f2aaMD5110983/30319oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/303192023-12-19 14:58:49.411http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Jorge Alberto Ortiz-Villarejo - 2023https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com