Diseño de una herramienta fundamentada en el Design Thinking para la innovación educativa en adultos

Práctica Social

Autores:
Méndez-Molano, María Paula
Galindo-Arosa, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14575
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/14575
Palabra clave:
DESIGN THINKING
INNOVACIÓN EDUCATIVA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
EDUCACIÓN DE ADULTOS
VOLUNTARIOS EN TRABAJO SOCIAL
FUNDACIONES BENÉFICAS
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
id UCATOLICA2_83bb8e66ab0908d78ca31747d50b24ba
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14575
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una herramienta fundamentada en el Design Thinking para la innovación educativa en adultos
title Diseño de una herramienta fundamentada en el Design Thinking para la innovación educativa en adultos
spellingShingle Diseño de una herramienta fundamentada en el Design Thinking para la innovación educativa en adultos
DESIGN THINKING
INNOVACIÓN EDUCATIVA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
EDUCACIÓN DE ADULTOS
VOLUNTARIOS EN TRABAJO SOCIAL
FUNDACIONES BENÉFICAS
title_short Diseño de una herramienta fundamentada en el Design Thinking para la innovación educativa en adultos
title_full Diseño de una herramienta fundamentada en el Design Thinking para la innovación educativa en adultos
title_fullStr Diseño de una herramienta fundamentada en el Design Thinking para la innovación educativa en adultos
title_full_unstemmed Diseño de una herramienta fundamentada en el Design Thinking para la innovación educativa en adultos
title_sort Diseño de una herramienta fundamentada en el Design Thinking para la innovación educativa en adultos
dc.creator.fl_str_mv Méndez-Molano, María Paula
Galindo-Arosa, Diego Fernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Serrano-Cárdenas, Lizeth Fernanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Méndez-Molano, María Paula
Galindo-Arosa, Diego Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv DESIGN THINKING
INNOVACIÓN EDUCATIVA
topic DESIGN THINKING
INNOVACIÓN EDUCATIVA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
EDUCACIÓN DE ADULTOS
VOLUNTARIOS EN TRABAJO SOCIAL
FUNDACIONES BENÉFICAS
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv TECNOLOGÍA EDUCATIVA
EDUCACIÓN DE ADULTOS
VOLUNTARIOS EN TRABAJO SOCIAL
FUNDACIONES BENÉFICAS
description Práctica Social
publishDate 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-06-23T19:07:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-06-23T19:07:03Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Méndez-Molano, M. P. & Galindo-Arosa, D. F. (2017). Diseño de una herramienta fundamentada en el Design Thinking para la innovación educativa en adultos. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Industrial. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/14575
identifier_str_mv Méndez-Molano, M. P. & Galindo-Arosa, D. F. (2017). Diseño de una herramienta fundamentada en el Design Thinking para la innovación educativa en adultos. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Industrial. Bogotá, Colombia
url http://hdl.handle.net/10983/14575
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv BARRAZA MACIAS, Arturo. Análisis conceptual del termino Innovación Educativa [en línea]. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes [citado 20 marzo, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/ descargas/analisis_conceptual_innovacion.pdf>
BARREIRO, Vanesa, Gestión de recursos humanos y desarrollo de voluntarios: CEDES [en línea]. Buenos Aires: Gestión Social [citado 20 abril, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.gestionsocial.org/ archivos/00000412/Gestion_de _voluntarios_el_caso_de_la_Fundacion_Progresar_CTEMP.pdf>
BATLLE, Rose. Aprendizaje-servicio y entidades sociales [en línea]. Barcelona: Fundació Catalana de l’Esplai [citado 4 febrero, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://roserbatlle.net/wp-content/uploads/2010/07/aprendizaje-servicio-yentidades-sociales-revista-aula.pdf>
BROWN, Tim. Design Thinking: Thinking: Harvard Business Review [en línea]. Canadá: Harvard Business Review [15 febrero, 2017]. Disponible en Internet: <URL: https://hbr.org/2008/06/design-thinking>
CABRERA. Flor. Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. En: Revista española de pedagogía. Enero – abril, 2001. vol. 59, no. 218.
CALATAYUD, María Amparo. La autoevaluación como estrategia de aprendizaje para atender la diversidad [en línea]. Valencia: Universidad de Valencia [citado 20 abril, 2017]. Disponible en Internet: <URL: www.wducaweb.com>
CARBONELL, Jaume. La aventura de innovar-El cambio en la escuela. Madrid: Morata, 2001. 128 p.
CASTAÑEDA, Juan Sebastián. Sistematización de la experiencia pedagógica de la escuela de adultos. Bogotá: Universidad pedagógica nacional, 2014. 122 p.
CASTILLO, Gabriel. Innovación Educativa y Programa de Curso. Santiago de Chile: CPEIP, 1989. 322 p.
CORREA, José y DE PABLOS, Juan. Nuevas tecnologías e innovación educativa [en línea]. Bizkaia: Revista de Psicodidáctica [citado 10 febrero, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/ 255>
DAVID, Dunne y ROGER, Martin. Design Thinking and how It Will Change Management education: An Interview and discussion. En: Academy of Management Learning & Education. Noviembre – diciembre, 2006. vol. 5, no. 4.
DYM, Clive; AGOGINO, Alice; FRANKLIN, Ozgur Eris; FREY, Daniel y LEIFER, Larry. Engineering Design Thinking, Teaching, and Learning. En: Journal of Engineering Education. Enero – febrero, 2005.
ECHEVERRÍA, Javier. El Manual de Oslo y la innovación social. Madrid: Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 2008. 52 p.
EDGERTON, David. Innovación y tradición. Historia de la tecnología moderna. Barcelona: Crítica, 2007. 337 p.
EQUIPO DE IDEO.ORG. Diseño centrado en las personas: Kit de herramientas [en línea]. Barcelona: Design Thinker [citado 12 febrero, 2017]. Disponible en Internet: <URL: https://hcd-connect-production.s3.amazonaws.com/toolkit/en/ spanish_download/ideo_hcd_toolkit_final_combined_lr.pdf>
EROSKI CONSUMER. Fundación contigo, Analfabetismo: uno de los principales males que afectan a la población mundial [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 10 febrero, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.consumer.es/ web/es/solidaridad/derechos_humanos>
ESCUDERO, Juan. Educación y comunicación: análisis de las necesidades educativas especiales en el IES San Miguel 1988. Cristóbal de La Laguna: Universidad de La Laguna. Facultad de Educación. Modalidad trabajo de grado, 2015. 277 p
FERNÁNDEZ, ESPADA RUIZ, Carlos. La Innovación Educativa [en línea]. México: Revista digital EDUINNOVA [citado 20 febrero, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.eduinnova.es/junio2010/innovacion.pdf>
FUNDACIÓN PICCOLINO. Acerca de la fundación [en línea]. Bogotá: La Fundación [citado 8 febrero, 2017]. Disponible en Internet: <URL: /www.fundacionpiccolino.org>
FUNDACIÓN PICCOLINO. Galería [en línea]. Bogotá: Facebook [citado 10 marzo, 2017]. Disponible en Internet: <URL: https://www.facebook.com/pg /fundacion.piccolino/photos>
FUNDACIÓN PICCOLINO. Galería graduación de estudiantes [en línea]. Bogotá: Facebook [citado 10 marzo, 2017]. Disponible en Internet: <URL https://www.facebook.com/pg/ fundacion.piccolino/photos>
FUNDACIÓN PICCOLINO. Sedes [en línea]. Bogotá: La Fundación [citado 10 marzo, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.fundacionpicco lino.org/>
GARCÍA, Oscar; BOMBAROLO, Félix; CHIARAMONTE, Marina y METTLER, Fabián. Sentido y práctica del voluntariado en las organizaciones de la sociedad Civil. Buenos Aires: Universidad Nacional de San Martín, 2004. 94 p.
HAVELOCK, R.G. y HUBERMAN, A.M. Innovación y problemas de Educación: teoría y realidad en los países en desarrollo. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 1980. 402 p.
HUGO, Macías. Vínculos de la investigación contable interpretativa con la producción académica colombiana: avances y oportunidades [en línea]. Bogotá: cuadernos de Contabilidad [citado 20 marzo, 2017]. Disponible en Internet: <URL: file:///D:/Downloads/DialnetVinculosDeLaInvestigacionContableInterpretativaCon- 5470863.pdf>
IMBERNÓN, Francisco. La Innovación Educativa. La formación del profesorado: formar para innovar. Rio de la Plata: Magisterio, 1996. 122 p
LIBEDINSKY, Marta. La innovación en la enseñanza: Diseño y documentación de experiencias de aula. Buenos Aires: Paidós, 2001. 76 p.
LORCA, Julio. Construyendo La Innovación Social...Desde Abajo: Emancipación y Renacimiento 2.0. México: Palibrio, 2013. 212 p.
MINERA, Luz Emilia. El papel de la motivación y las actitudes en el aprendizaje de ELE en un contexto de enseñanza formal para adultos alemanes. En: Revista Nebrija. Enero – marzo, 2009. no. 6.
MORENO, J. A., y MARTÍNEZ, A. Importancia de la Teoría de la Autodeterminación en la práctica físico-deportiva: Fundamentos e implicaciones prácticas. En: Cuadernos de Psicología del Deporte. Marzo – abril, 2006. vol. 6, no. 2
OCHMAN, Malgorzata y JORDAN, Pawel. Volunteers: A Valuable Resource. Maryland: The Johns Hopkins University Institute for Policy Studies. 1997. 176 p.
ORTEGA, P.; RAMÍREZ, M.; TORRES, J.; LÓPEZ, A.; YACAPANTLI, C.; SUÁREZ, L. y RUIZ, B.. Modelo de innovación educativa: Un marco para la formación y el desarrollo de una cultura de la innovación [en línea]. Buenos Aires: Biblioteca Virtual Universal [citado 13 marzo, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.biblioteca.org.ar/libros/142346.pdf>
PERÍODICO EL TIEMPO. El programa que busca combatir el analfabetismo en Colombia [en línea]. Bogotá: El Tiempo [citado 2 febrero, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/programanacional-dealfabetizacion-balance>
PYNES, Joan: Human Resources Management for Public and Nonprofit Organizations. San Francisco: Jossey-Bass Publishers, 1997. 32 p.
RETANA GARCÍA, José Ángel. Modelo educativo basado en competencias: Importancia y necesidad [en línea]. San José: Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación [citado 10 febrero, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/43665470/Educacion_ Basada_en_Competencias.pdf>
SCHMELKES, Sylvia. La investigación en la innovación educativa [en línea]. San Andrés Cholula: Observatorio Educativo [citado 17 febrero, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.observatorioeducativo.pe/wp-content/uploads/2013/11/ 130801-SCHEMELKES-MEXICO-innovacion-investigacion.pdf>
STEINER, Franjo. Motivando a los adultos a participar en procesos de formación continua Metodologías de formación y técnicas para la enseñanza de adultos: Proyecto Grundtvig Multilateral [en línea]. Madrid: Cremole [citado 20 abril, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.cremole.eu/ckfinder/userfiles/files/ Guidebook_ES.pdf. P 19 - 69>
ZALTMAN, Gerald; DUNCAN, Robert y HOLBEK, Jonny. Innovations & Organizations. Nueva York: J. Wiley & Sons.1973. 321 p.
STEINER, Franjo. Motivando a los adultos a participar en procesos de formación continua Metodologías de formación y técnicas para la enseñanza de adultos: Proyecto Grundtvig Multilateral [en línea]. Madrid: Cremole [citado 20 abril, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.cremole.eu/ckfinder/userfiles/files/ Guidebook_ES.pdf. P 19 - 69>
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f77790bf-585f-4124-9b3a-a06378f9f20d/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4b86a4d6-6ede-4603-8d80-e37a66f4920f/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/820cccd9-fbd6-47d9-8e14-c88b53a95361/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b735a778-3d9b-4494-bbea-4aee8401cdcd/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/50fc25c8-bd7d-4e80-b99c-2c9fa189e85e/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7c6770a0-61ea-41db-8577-d024f9f2064d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 272b7b0e4717818710fc59a0dc266d1c
dceef5f50b12f4fe90340ccf1690133f
8424d481a6a3785c3810cd31e138f4a1
f7d9302db826858b3cebc52c7f4b86df
05fbd595886df2ab556db3768a699381
4efd8f6ef8b503ad70eea151c0cadca5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402633349660672
spelling Serrano-Cárdenas, Lizeth Fernanda90dea797-3a4e-4f24-9488-23fbc48c79cc-1Méndez-Molano, María Paulaff331d9f-3f9f-4b73-b501-272f7477afa4-1Galindo-Arosa, Diego Fernandoc456f88b-099f-49d4-9827-66dfe7597836-12017-06-23T19:07:03Z2017-06-23T19:07:03Z2017Práctica SocialEn Colombia actualmente el analfabetismo aun es una problemática, condición que afecta a niños, jóvenes y adultos, debido a esto existen fundaciones que en la actualidad contribuyen con su trabajo social en mitigar su aumento. Una de estas organizaciones es la Fundación Piccolino, esta investigación se realizó con el fin de implementar en esta institución la metodología de Design Thinking fundamentada en la innovación educativa.PregradoIngeniero IndustrialINTRODUCCIÓN 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 2. JUSTIFICACIÓN. 3. OBJETIVOS. 4. ANTECEDENTES. 5. METODOLOGÍA 6. RESULTADOS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOSapplication/pdfMéndez-Molano, M. P. & Galindo-Arosa, D. F. (2017). Diseño de una herramienta fundamentada en el Design Thinking para la innovación educativa en adultos. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Industrial. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/10983/14575spaFacultad de IngenieríaIngeniería IndustrialBARRAZA MACIAS, Arturo. Análisis conceptual del termino Innovación Educativa [en línea]. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes [citado 20 marzo, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/ descargas/analisis_conceptual_innovacion.pdf>BARREIRO, Vanesa, Gestión de recursos humanos y desarrollo de voluntarios: CEDES [en línea]. Buenos Aires: Gestión Social [citado 20 abril, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.gestionsocial.org/ archivos/00000412/Gestion_de _voluntarios_el_caso_de_la_Fundacion_Progresar_CTEMP.pdf>BATLLE, Rose. Aprendizaje-servicio y entidades sociales [en línea]. Barcelona: Fundació Catalana de l’Esplai [citado 4 febrero, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://roserbatlle.net/wp-content/uploads/2010/07/aprendizaje-servicio-yentidades-sociales-revista-aula.pdf>BROWN, Tim. Design Thinking: Thinking: Harvard Business Review [en línea]. Canadá: Harvard Business Review [15 febrero, 2017]. Disponible en Internet: <URL: https://hbr.org/2008/06/design-thinking>CABRERA. Flor. Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. En: Revista española de pedagogía. Enero – abril, 2001. vol. 59, no. 218.CALATAYUD, María Amparo. La autoevaluación como estrategia de aprendizaje para atender la diversidad [en línea]. Valencia: Universidad de Valencia [citado 20 abril, 2017]. Disponible en Internet: <URL: www.wducaweb.com>CARBONELL, Jaume. La aventura de innovar-El cambio en la escuela. Madrid: Morata, 2001. 128 p.CASTAÑEDA, Juan Sebastián. Sistematización de la experiencia pedagógica de la escuela de adultos. Bogotá: Universidad pedagógica nacional, 2014. 122 p.CASTILLO, Gabriel. Innovación Educativa y Programa de Curso. Santiago de Chile: CPEIP, 1989. 322 p.CORREA, José y DE PABLOS, Juan. Nuevas tecnologías e innovación educativa [en línea]. Bizkaia: Revista de Psicodidáctica [citado 10 febrero, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/ 255>DAVID, Dunne y ROGER, Martin. Design Thinking and how It Will Change Management education: An Interview and discussion. En: Academy of Management Learning & Education. Noviembre – diciembre, 2006. vol. 5, no. 4.DYM, Clive; AGOGINO, Alice; FRANKLIN, Ozgur Eris; FREY, Daniel y LEIFER, Larry. Engineering Design Thinking, Teaching, and Learning. En: Journal of Engineering Education. Enero – febrero, 2005.ECHEVERRÍA, Javier. El Manual de Oslo y la innovación social. Madrid: Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 2008. 52 p.EDGERTON, David. Innovación y tradición. Historia de la tecnología moderna. Barcelona: Crítica, 2007. 337 p.EQUIPO DE IDEO.ORG. Diseño centrado en las personas: Kit de herramientas [en línea]. Barcelona: Design Thinker [citado 12 febrero, 2017]. Disponible en Internet: <URL: https://hcd-connect-production.s3.amazonaws.com/toolkit/en/ spanish_download/ideo_hcd_toolkit_final_combined_lr.pdf>EROSKI CONSUMER. Fundación contigo, Analfabetismo: uno de los principales males que afectan a la población mundial [en línea]. Bogotá: La Empresa [citado 10 febrero, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.consumer.es/ web/es/solidaridad/derechos_humanos>ESCUDERO, Juan. Educación y comunicación: análisis de las necesidades educativas especiales en el IES San Miguel 1988. Cristóbal de La Laguna: Universidad de La Laguna. Facultad de Educación. Modalidad trabajo de grado, 2015. 277 pFERNÁNDEZ, ESPADA RUIZ, Carlos. La Innovación Educativa [en línea]. México: Revista digital EDUINNOVA [citado 20 febrero, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.eduinnova.es/junio2010/innovacion.pdf>FUNDACIÓN PICCOLINO. Acerca de la fundación [en línea]. Bogotá: La Fundación [citado 8 febrero, 2017]. Disponible en Internet: <URL: /www.fundacionpiccolino.org>FUNDACIÓN PICCOLINO. Galería [en línea]. Bogotá: Facebook [citado 10 marzo, 2017]. Disponible en Internet: <URL: https://www.facebook.com/pg /fundacion.piccolino/photos>FUNDACIÓN PICCOLINO. Galería graduación de estudiantes [en línea]. Bogotá: Facebook [citado 10 marzo, 2017]. Disponible en Internet: <URL https://www.facebook.com/pg/ fundacion.piccolino/photos>FUNDACIÓN PICCOLINO. Sedes [en línea]. Bogotá: La Fundación [citado 10 marzo, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.fundacionpicco lino.org/>GARCÍA, Oscar; BOMBAROLO, Félix; CHIARAMONTE, Marina y METTLER, Fabián. Sentido y práctica del voluntariado en las organizaciones de la sociedad Civil. Buenos Aires: Universidad Nacional de San Martín, 2004. 94 p.HAVELOCK, R.G. y HUBERMAN, A.M. Innovación y problemas de Educación: teoría y realidad en los países en desarrollo. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 1980. 402 p.HUGO, Macías. Vínculos de la investigación contable interpretativa con la producción académica colombiana: avances y oportunidades [en línea]. Bogotá: cuadernos de Contabilidad [citado 20 marzo, 2017]. Disponible en Internet: <URL: file:///D:/Downloads/DialnetVinculosDeLaInvestigacionContableInterpretativaCon- 5470863.pdf>IMBERNÓN, Francisco. La Innovación Educativa. La formación del profesorado: formar para innovar. Rio de la Plata: Magisterio, 1996. 122 pLIBEDINSKY, Marta. La innovación en la enseñanza: Diseño y documentación de experiencias de aula. Buenos Aires: Paidós, 2001. 76 p.LORCA, Julio. Construyendo La Innovación Social...Desde Abajo: Emancipación y Renacimiento 2.0. México: Palibrio, 2013. 212 p.MINERA, Luz Emilia. El papel de la motivación y las actitudes en el aprendizaje de ELE en un contexto de enseñanza formal para adultos alemanes. En: Revista Nebrija. Enero – marzo, 2009. no. 6.MORENO, J. A., y MARTÍNEZ, A. Importancia de la Teoría de la Autodeterminación en la práctica físico-deportiva: Fundamentos e implicaciones prácticas. En: Cuadernos de Psicología del Deporte. Marzo – abril, 2006. vol. 6, no. 2OCHMAN, Malgorzata y JORDAN, Pawel. Volunteers: A Valuable Resource. Maryland: The Johns Hopkins University Institute for Policy Studies. 1997. 176 p.ORTEGA, P.; RAMÍREZ, M.; TORRES, J.; LÓPEZ, A.; YACAPANTLI, C.; SUÁREZ, L. y RUIZ, B.. Modelo de innovación educativa: Un marco para la formación y el desarrollo de una cultura de la innovación [en línea]. Buenos Aires: Biblioteca Virtual Universal [citado 13 marzo, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.biblioteca.org.ar/libros/142346.pdf>PERÍODICO EL TIEMPO. El programa que busca combatir el analfabetismo en Colombia [en línea]. Bogotá: El Tiempo [citado 2 febrero, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/programanacional-dealfabetizacion-balance>PYNES, Joan: Human Resources Management for Public and Nonprofit Organizations. San Francisco: Jossey-Bass Publishers, 1997. 32 p.RETANA GARCÍA, José Ángel. Modelo educativo basado en competencias: Importancia y necesidad [en línea]. San José: Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación [citado 10 febrero, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/43665470/Educacion_ Basada_en_Competencias.pdf>SCHMELKES, Sylvia. La investigación en la innovación educativa [en línea]. San Andrés Cholula: Observatorio Educativo [citado 17 febrero, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.observatorioeducativo.pe/wp-content/uploads/2013/11/ 130801-SCHEMELKES-MEXICO-innovacion-investigacion.pdf>STEINER, Franjo. Motivando a los adultos a participar en procesos de formación continua Metodologías de formación y técnicas para la enseñanza de adultos: Proyecto Grundtvig Multilateral [en línea]. Madrid: Cremole [citado 20 abril, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.cremole.eu/ckfinder/userfiles/files/ Guidebook_ES.pdf. P 19 - 69>ZALTMAN, Gerald; DUNCAN, Robert y HOLBEK, Jonny. Innovations & Organizations. Nueva York: J. Wiley & Sons.1973. 321 p.STEINER, Franjo. Motivando a los adultos a participar en procesos de formación continua Metodologías de formación y técnicas para la enseñanza de adultos: Proyecto Grundtvig Multilateral [en línea]. Madrid: Cremole [citado 20 abril, 2017]. Disponible en Internet: <URL: http://www.cremole.eu/ckfinder/userfiles/files/ Guidebook_ES.pdf. P 19 - 69>Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DESIGN THINKINGINNOVACIÓN EDUCATIVATECNOLOGÍA EDUCATIVAEDUCACIÓN DE ADULTOSVOLUNTARIOS EN TRABAJO SOCIALFUNDACIONES BENÉFICASDiseño de una herramienta fundamentada en el Design Thinking para la innovación educativa en adultosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALDISEÑO DE UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTADA EN EL DESIGN THINKING PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN ADUL.pdfDISEÑO DE UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTADA EN EL DESIGN THINKING PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN ADUL.pdfArticulo principalapplication/pdf2806840https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f77790bf-585f-4124-9b3a-a06378f9f20d/download272b7b0e4717818710fc59a0dc266d1cMD51RAE.pdfRAE.pdfRAEapplication/pdf202451https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4b86a4d6-6ede-4603-8d80-e37a66f4920f/downloaddceef5f50b12f4fe90340ccf1690133fMD52TEXTDISEÑO DE UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTADA EN EL DESIGN THINKING PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN ADUL.pdf.txtDISEÑO DE UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTADA EN EL DESIGN THINKING PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN ADUL.pdf.txtExtracted texttext/plain126334https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/820cccd9-fbd6-47d9-8e14-c88b53a95361/download8424d481a6a3785c3810cd31e138f4a1MD53RAE.pdf.txtRAE.pdf.txtExtracted texttext/plain12457https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b735a778-3d9b-4494-bbea-4aee8401cdcd/downloadf7d9302db826858b3cebc52c7f4b86dfMD55THUMBNAILDISEÑO DE UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTADA EN EL DESIGN THINKING PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN ADUL.pdf.jpgDISEÑO DE UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTADA EN EL DESIGN THINKING PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN ADUL.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3456https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/50fc25c8-bd7d-4e80-b99c-2c9fa189e85e/download05fbd595886df2ab556db3768a699381MD54RAE.pdf.jpgRAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4315https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7c6770a0-61ea-41db-8577-d024f9f2064d/download4efd8f6ef8b503ad70eea151c0cadca5MD5610983/14575oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/145752023-03-24 16:57:50.196https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com