Escala de actitudes hacia potenciales víctimas de bullying : elaboración y evidencias de validez y fiabilidad.

El presente artículo tuvo como objetivo describir la elaboración de una medida de actitudes hacia potenciales víctimas de bullying, reuniendo evidencias de validez factorial y consistencia interna de la Escala de Atitudes frente a Alvos Potenciais de Bullying (EAAPB) (Escala de actitudes hacia poten...

Full description

Autores:
Da Silva-Lima, Mardelides
Veloso-Gouveia, Rildésia Silva
Silva-Soares, Ana Karla
Rodrigues-Araújo, Rafaella de Carvalho
Costa-Ribeiro, Maria Gabriela
De Sampaio-Brito, Tátila Rayane
Veloso-Gouveia, Valdiney
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28397
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28397
https://doi.org/10.14718/ACP.2017.20.1.12
Palabra clave:
Scale
Validity
Reliability
Bullying
Escala
Validez
Fiabilidad
Bullying
Escala
Validade
Precisão
Bullying
Rights
openAccess
License
Mardelides da Silva Lima - 2017
Description
Summary:El presente artículo tuvo como objetivo describir la elaboración de una medida de actitudes hacia potenciales víctimas de bullying, reuniendo evidencias de validez factorial y consistencia interna de la Escala de Atitudes frente a Alvos Potenciais de Bullying (EAAPB) (Escala de actitudes hacia potenciales víctimas de bullying). Se realizaron dos estudios con 800 estudiantes de enseñanza secundaria, con edad promedio de 15 años, los cuales contestaron a preguntas demográficas y la EAAPB. En el Estudio 1 (n = 230) se comprobó el poder discriminativo de los ítems de la escala y se realizó un análisis factorial exploratorio en el que se identificaron dos componentes: apariencia y temas de género (α = .81) y exposición social (α = .70). En el Estudio 2 (n = 570) se realizó un análisis factorial confirmatorio (máxima verosimilitud), en el que se comprobó la estructura bifactorial de la escala: el primer factor con α = .80 y CR = .80; y el segundo con α = .65 y CR =.64. Se reunieron evidencias sobre la invariancia factorial de la escala en grupos de mujeres y hombres. Se concluye que la EAFPB es una medida parsimoniosa que presenta evidencias de validez y confiabilidad, por lo que se sugiere su uso para evaluar las actitudes hacia potenciales víctimas de bullying.