El proyecto de arquitectura como forma de producción de conocimiento : hacia la investigación proyectual.

El proyecto de arquitectura y sus procesos, dentro de la tradición disciplinar ha sido la manera como los arquitectos han enfrentado los problemas que surgen con el paso del tiempo, en donde se ha vinculado teoría y práctica de acuerdo a ese devenir. Desde el siglo XV en la cultura occidental se ha...

Full description

Autores:
Correal-Pachón, Germán Darío
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28706
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28706
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/796
Palabra clave:
Knowledge
Teaching
Research
Architectural project
Representation
Conocimiento
Docencia
Investigación
Proyecto arquitectónico
Representación
Rights
openAccess
License
Germán Darío Correal P. - 2007
id UCATOLICA2_834268f46603e36d91c1ad61d9d23830
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28706
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El proyecto de arquitectura como forma de producción de conocimiento : hacia la investigación proyectual.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The architecture project as a form of production of knowledge : toward the projectual research.
title El proyecto de arquitectura como forma de producción de conocimiento : hacia la investigación proyectual.
spellingShingle El proyecto de arquitectura como forma de producción de conocimiento : hacia la investigación proyectual.
Knowledge
Teaching
Research
Architectural project
Representation
Conocimiento
Docencia
Investigación
Proyecto arquitectónico
Representación
title_short El proyecto de arquitectura como forma de producción de conocimiento : hacia la investigación proyectual.
title_full El proyecto de arquitectura como forma de producción de conocimiento : hacia la investigación proyectual.
title_fullStr El proyecto de arquitectura como forma de producción de conocimiento : hacia la investigación proyectual.
title_full_unstemmed El proyecto de arquitectura como forma de producción de conocimiento : hacia la investigación proyectual.
title_sort El proyecto de arquitectura como forma de producción de conocimiento : hacia la investigación proyectual.
dc.creator.fl_str_mv Correal-Pachón, Germán Darío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Correal-Pachón, Germán Darío
dc.subject.eng.fl_str_mv Knowledge
Teaching
Research
Architectural project
Representation
topic Knowledge
Teaching
Research
Architectural project
Representation
Conocimiento
Docencia
Investigación
Proyecto arquitectónico
Representación
dc.subject.spa.fl_str_mv Conocimiento
Docencia
Investigación
Proyecto arquitectónico
Representación
description El proyecto de arquitectura y sus procesos, dentro de la tradición disciplinar ha sido la manera como los arquitectos han enfrentado los problemas que surgen con el paso del tiempo, en donde se ha vinculado teoría y práctica de acuerdo a ese devenir. Desde el siglo XV en la cultura occidental se ha utilizado como forma de conocimiento y previsión, articulado a un fenómeno de invención muy propio, al tener que dar soluciones materiales rigurosas y precisas, en un principio como relación entre técnica y arte, y en nuestro tiempo como relación entre ciencia, técnica, arte y filosofía. Hoy por hoy, en nuestro medio se le considera como una práctica obligada para producir obra de arquitectura de forma rigurosa y precisa, centrada en un “saber hacer”. Sin embargo, el proyecto y los procesos de proyectación lo podemos considerar en contraposición a las posturas idealistas, como forma de producir conocimiento disciplinar a partir de procedimientos similares, empleados por la ciencia y la filosofía en estrecha relación con los procedimientos propios de la técnica y el arte, y de forma articulada entre teoría y práctica, en consonancia con la complejidad de los problemas y el pensamiento de la cultura contemporánea.
publishDate 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2007-07-01 00:00:00
2023-01-23T16:03:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2007-07-01 00:00:00
2023-01-23T16:03:36Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2357-626X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0308
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28706
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/796
identifier_str_mv 2357-626X
1657-0308
url https://hdl.handle.net/10983/28706
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/796
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/796/826
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2007 : Enero - diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 58
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 48
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura (Bogotá)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Argan, G. C. (1979). El concepto del espacio arquitectónico. Desde el Barroco hasta nuestros días. Buenos Aires: Nueva Visión.
Aris, C. M. (1993). Las variaciones de la identidad. Barcelona: Serbal.
Broadbent, G. (1976). Diseño arquitectónico, arquitectura y ciencias humanas. Barcelona: Gustavo Gili.
Burbano Pérez, E. (1983). Pautas para la investigación en la arquitectura y el urbanismo. Bogotá: Escala. Colección cuadernos de arquitectura Escala; N°. 6, 7
Christopher, A. (1969). Ensayo sobre la síntesis de la forma. Buenos Aires: Infinito.
Christopher, A. (1980). A pattern language, Un lenguaje de patrones. Barcelona: Gustavo Gili.
Corona, A. (1991). Ensayo sobre el proyecto. Buenos Aires: Librería Técnica.
Correal, G. D. (2001) Proyecto y representación. Algunas reflexiones provisionales. Revista Ciencias Humanas. No. 7, 30-39. Cali: USB, enero-junio 2001.
Correal, G. D. (2004). Sobre la naturaleza de la investigación proyectual. Revista Científica Guillermo de Ockham. Vol 7, No 1. Cali: USB
De Lapuerta, J. M. (1997) El Croquis, Proyecto y Arquitectura. Madrid: Celeste.
Gregotti, V. (1972). El territorio de la Arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.
Jiménez, S. (2006) El proyecto arquitectónico. Aprender investigando. Cali: Universidad de San Buenaventura, Facultad de arquitectura, arte y diseño.
John Christopher, J. (1972). Design methods: seeds of human futures. London: Wiley-Interscience.
León Battista, A. (1991). De Re Aedificatoria. Madrid: Akal (Trabajo original Publicado 1624)
Martín Hernández, M. J. (1997) La Invención de la Arquitectura. Madrid: Celeste.
Monesteroli, A. (1993). La arquitectura de la realidad. Barcelona: Serbal.
Müller, W., Vogel, G. (1995). Atlas de arquitectura. 1 Generalidades. De Mesopotamia a Bizancio. Madrid: Alianza.
Quatremere de Quincy, A. (1832). Dictionnaire d?architecture.
Rossi, A. (1982). La arquitectura de la ciudad. Barcelona: G. Gili.
Saldarriaga Roa, A. & Fonseca Martínez, L. (1983). Lenguaje y métodos en la arquitectura. Bogota: Proa. Cuadernos Proa N° 1
Saldarriaga Roa, A. (1996). Aprender arquitectura: un manual de supervivencia. Santafé de Bogotá: Corona.
Sarquis, J. (2002). Itinerarios del proyecto: Ficción epistemológica. Tomo I. Buenos Aires: Nobuko.
Solá-Morales Rubió, I. (2003) Diferencias: topografía de la arquitectura contemporánea. Barcelona:Gustavo Gili.
Vasari, G. (2004). Las Vidas. Madrid: Ediciones Anaya.
Wick, R. (1986). Pedagogía de la Bauhaus. Madrid: Alianza.
dc.rights.spa.fl_str_mv Germán Darío Correal P. - 2007
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Germán Darío Correal P. - 2007
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/796
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9b093e53-b864-417a-9c79-07f871851f51/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d5986c9f235e6aa21688b8e4e8564b2d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256191319048192
spelling Correal-Pachón, Germán Darío eedda7d1-25a4-47a7-b644-60094a91539f2007-07-01 00:00:002023-01-23T16:03:36Z2007-07-01 00:00:002023-01-23T16:03:36Z2007-07-01El proyecto de arquitectura y sus procesos, dentro de la tradición disciplinar ha sido la manera como los arquitectos han enfrentado los problemas que surgen con el paso del tiempo, en donde se ha vinculado teoría y práctica de acuerdo a ese devenir. Desde el siglo XV en la cultura occidental se ha utilizado como forma de conocimiento y previsión, articulado a un fenómeno de invención muy propio, al tener que dar soluciones materiales rigurosas y precisas, en un principio como relación entre técnica y arte, y en nuestro tiempo como relación entre ciencia, técnica, arte y filosofía. Hoy por hoy, en nuestro medio se le considera como una práctica obligada para producir obra de arquitectura de forma rigurosa y precisa, centrada en un “saber hacer”. Sin embargo, el proyecto y los procesos de proyectación lo podemos considerar en contraposición a las posturas idealistas, como forma de producir conocimiento disciplinar a partir de procedimientos similares, empleados por la ciencia y la filosofía en estrecha relación con los procedimientos propios de la técnica y el arte, y de forma articulada entre teoría y práctica, en consonancia con la complejidad de los problemas y el pensamiento de la cultura contemporánea.The architecture project and their processes, inside the discipline tradition has been the way architects have faced the problems that arise with the passing of time where has been a link between theory and practice. From the XV century in the western culture has been used as form of knowledge and forecast, articulate to a very own invention phenomenon, when having to give rigorous and precise material solutions, in a principle as relationship between technique and art, and in our time as a relationship among science, technique, art and philosophy. Up until today, in our means it is considered as an obliged practice to produce work of architecture in a rigorous and precise way, centered in a “to know how to make.” However, the project and the projectacion processes can consider it in opposition to the idealistic postures, like form of producing knowledge to discipline starting from similar procedures, used by the science and the philosophy in narrow relationship with the procedures characteristic of the technique and the art, and in an articulate way between theory and practice, in consonance with the complexity of the problems and the thought of the contemporary culture.application/pdf2357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28706https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/796spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/796/826Núm. 1 , Año 2007 : Enero - diciembre581489Revista de Arquitectura (Bogotá)Argan, G. C. (1979). El concepto del espacio arquitectónico. Desde el Barroco hasta nuestros días. Buenos Aires: Nueva Visión.Aris, C. M. (1993). Las variaciones de la identidad. Barcelona: Serbal.Broadbent, G. (1976). Diseño arquitectónico, arquitectura y ciencias humanas. Barcelona: Gustavo Gili.Burbano Pérez, E. (1983). Pautas para la investigación en la arquitectura y el urbanismo. Bogotá: Escala. Colección cuadernos de arquitectura Escala; N°. 6, 7Christopher, A. (1969). Ensayo sobre la síntesis de la forma. Buenos Aires: Infinito.Christopher, A. (1980). A pattern language, Un lenguaje de patrones. Barcelona: Gustavo Gili.Corona, A. (1991). Ensayo sobre el proyecto. Buenos Aires: Librería Técnica.Correal, G. D. (2001) Proyecto y representación. Algunas reflexiones provisionales. Revista Ciencias Humanas. No. 7, 30-39. Cali: USB, enero-junio 2001.Correal, G. D. (2004). Sobre la naturaleza de la investigación proyectual. Revista Científica Guillermo de Ockham. Vol 7, No 1. Cali: USBDe Lapuerta, J. M. (1997) El Croquis, Proyecto y Arquitectura. Madrid: Celeste.Gregotti, V. (1972). El territorio de la Arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili.Jiménez, S. (2006) El proyecto arquitectónico. Aprender investigando. Cali: Universidad de San Buenaventura, Facultad de arquitectura, arte y diseño.John Christopher, J. (1972). Design methods: seeds of human futures. London: Wiley-Interscience.León Battista, A. (1991). De Re Aedificatoria. Madrid: Akal (Trabajo original Publicado 1624)Martín Hernández, M. J. (1997) La Invención de la Arquitectura. Madrid: Celeste.Monesteroli, A. (1993). La arquitectura de la realidad. Barcelona: Serbal.Müller, W., Vogel, G. (1995). Atlas de arquitectura. 1 Generalidades. De Mesopotamia a Bizancio. Madrid: Alianza.Quatremere de Quincy, A. (1832). Dictionnaire d?architecture.Rossi, A. (1982). La arquitectura de la ciudad. Barcelona: G. Gili.Saldarriaga Roa, A. & Fonseca Martínez, L. (1983). Lenguaje y métodos en la arquitectura. Bogota: Proa. Cuadernos Proa N° 1Saldarriaga Roa, A. (1996). Aprender arquitectura: un manual de supervivencia. Santafé de Bogotá: Corona.Sarquis, J. (2002). Itinerarios del proyecto: Ficción epistemológica. Tomo I. Buenos Aires: Nobuko.Solá-Morales Rubió, I. (2003) Diferencias: topografía de la arquitectura contemporánea. Barcelona:Gustavo Gili.Vasari, G. (2004). Las Vidas. Madrid: Ediciones Anaya.Wick, R. (1986). Pedagogía de la Bauhaus. Madrid: Alianza.Germán Darío Correal P. - 2007info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/796KnowledgeTeachingResearchArchitectural projectRepresentationConocimientoDocenciaInvestigaciónProyecto arquitectónicoRepresentaciónEl proyecto de arquitectura como forma de producción de conocimiento : hacia la investigación proyectual.The architecture project as a form of production of knowledge : toward the projectual research.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2602https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9b093e53-b864-417a-9c79-07f871851f51/downloadd5986c9f235e6aa21688b8e4e8564b2dMD5110983/28706oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/287062023-03-24 14:33:55.675https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Germán Darío Correal P. - 2007https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com