El proyecto de arquitectura como forma de producción de conocimiento : hacia la investigación proyectual.
El proyecto de arquitectura y sus procesos, dentro de la tradición disciplinar ha sido la manera como los arquitectos han enfrentado los problemas que surgen con el paso del tiempo, en donde se ha vinculado teoría y práctica de acuerdo a ese devenir. Desde el siglo XV en la cultura occidental se ha...
- Autores:
-
Correal-Pachón, Germán Darío
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28706
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28706
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/796
- Palabra clave:
- Knowledge
Teaching
Research
Architectural project
Representation
Conocimiento
Docencia
Investigación
Proyecto arquitectónico
Representación
- Rights
- openAccess
- License
- Germán Darío Correal P. - 2007
Summary: | El proyecto de arquitectura y sus procesos, dentro de la tradición disciplinar ha sido la manera como los arquitectos han enfrentado los problemas que surgen con el paso del tiempo, en donde se ha vinculado teoría y práctica de acuerdo a ese devenir. Desde el siglo XV en la cultura occidental se ha utilizado como forma de conocimiento y previsión, articulado a un fenómeno de invención muy propio, al tener que dar soluciones materiales rigurosas y precisas, en un principio como relación entre técnica y arte, y en nuestro tiempo como relación entre ciencia, técnica, arte y filosofía. Hoy por hoy, en nuestro medio se le considera como una práctica obligada para producir obra de arquitectura de forma rigurosa y precisa, centrada en un “saber hacer”. Sin embargo, el proyecto y los procesos de proyectación lo podemos considerar en contraposición a las posturas idealistas, como forma de producir conocimiento disciplinar a partir de procedimientos similares, empleados por la ciencia y la filosofía en estrecha relación con los procedimientos propios de la técnica y el arte, y de forma articulada entre teoría y práctica, en consonancia con la complejidad de los problemas y el pensamiento de la cultura contemporánea. |
---|