Estado del arte en aprendizaje organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en facultades de psicología, ingeniería industrial y administración de empresas en Bogotá, entre los años 1992 y 2002.

La investigación tuvo como objetivo dimensionar el estado del arte en aprendizaje organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en trabajos de grado, de facultades de psicología, ingeniería industrial y administración de empresas, en Bogotá Colombia, entre los años 1992 y 2002. Se utili...

Full description

Autores:
Castañeda-Zapata, Delio Ignacio
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28242
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28242
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/477
Palabra clave:
Organizational learning
Organizational change
Knowledge management
Aprendizaje organizacional
Cambio organizacional
Gestión del conocimiento
Rights
openAccess
License
Delio Ignacio Castañeda Zapata - 2004
id UCATOLICA2_82a14d5b0458834e0affcd6fdac6ff50
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28242
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estado del arte en aprendizaje organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en facultades de psicología, ingeniería industrial y administración de empresas en Bogotá, entre los años 1992 y 2002.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Estado del arte en aprendizaje organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en facultades de psicología, ingeniería industrial y administración de empresas en Bogotá, entre los años 1992 y 2002.
title Estado del arte en aprendizaje organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en facultades de psicología, ingeniería industrial y administración de empresas en Bogotá, entre los años 1992 y 2002.
spellingShingle Estado del arte en aprendizaje organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en facultades de psicología, ingeniería industrial y administración de empresas en Bogotá, entre los años 1992 y 2002.
Organizational learning
Organizational change
Knowledge management
Aprendizaje organizacional
Cambio organizacional
Gestión del conocimiento
title_short Estado del arte en aprendizaje organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en facultades de psicología, ingeniería industrial y administración de empresas en Bogotá, entre los años 1992 y 2002.
title_full Estado del arte en aprendizaje organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en facultades de psicología, ingeniería industrial y administración de empresas en Bogotá, entre los años 1992 y 2002.
title_fullStr Estado del arte en aprendizaje organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en facultades de psicología, ingeniería industrial y administración de empresas en Bogotá, entre los años 1992 y 2002.
title_full_unstemmed Estado del arte en aprendizaje organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en facultades de psicología, ingeniería industrial y administración de empresas en Bogotá, entre los años 1992 y 2002.
title_sort Estado del arte en aprendizaje organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en facultades de psicología, ingeniería industrial y administración de empresas en Bogotá, entre los años 1992 y 2002.
dc.creator.fl_str_mv Castañeda-Zapata, Delio Ignacio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castañeda-Zapata, Delio Ignacio
dc.subject.eng.fl_str_mv Organizational learning
Organizational change
Knowledge management
topic Organizational learning
Organizational change
Knowledge management
Aprendizaje organizacional
Cambio organizacional
Gestión del conocimiento
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje organizacional
Cambio organizacional
Gestión del conocimiento
description La investigación tuvo como objetivo dimensionar el estado del arte en aprendizaje organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en trabajos de grado, de facultades de psicología, ingeniería industrial y administración de empresas, en Bogotá Colombia, entre los años 1992 y 2002. Se utilizó una metodología cualitativa, específicamente el estado del arte. Los instrumentos usados para la recolección de información fueron dos fichas: una bibliográfica y otra descriptiva, en las cuales se consignó la información de las unidades de análisis. Los resultados de la investigación mostraron que de un total de 20553 trabajos de grado realizadas en las facultades mencionadas en dicho período, 13 tenían en su título las palabras aprendizaje organizacional. El programa académico con mayor número de trabajos en aprendizaje organizacional fue el de ingeniería industrial con ocho tesis, seguido del programa de administración de empresas con cuatro tesis y finalmente psicología con una tesis. Las investigaciones fueron en su totalidad de carácter descriptivo o monográfico y con diversidad de perspectivas conceptuales. Es probable que la poca investigación realizada en Bogotá en la década, sea un hecho representativo de lo que se encuentre en otras ciudades latinoamericanas.
publishDate 2004
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2004-01-01 00:00:00
2023-01-23T15:40:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2004-01-01 00:00:00
2023-01-23T15:40:01Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2004-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-9711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28242
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/477
identifier_str_mv 1909-9711
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/28242
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/477
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/477/474
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 11 , Año 2004
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 33
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 23
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amponsen, H. (1991) Organizacional Learning through Internal Systems, Strategic Alliances and Networks. Doctoral Tesis. Queen´s University at Kingston, Canada.
Aramburu, N. (2000). Un estudio del Aprendizaje Organizativo desde la Perspectiva del Cambio. Universidad de Deusto España.
Argyris, C., Schön, S. (1978). Organizational Learning: A theory in Action Perspective. Addison-Wesley.
Brown, J., Duguid, P. (1991) Organizacional Learning and Communities of Practice: Toward a Unified View of Working, Learning and Innovation. Organization Science, 2 (1): 40-57.
Cangelosi, V., Dill, W. (1965). Organizational Learning: Observations Toward a Theory. Administrative Science Quarterly, 10 (2) 175-203.
Castañeda, D. (2002a) Capacitación o Aprendizaje Organizacional. LEGIS. Gestionhumana.com.
Castañeda, D. (2002b) Variables del Capital Humano Asociadas a la Gestión del Conocimiento. El Papel de la Percepción. Asociación Internacional para la Gestión del Conocimiento. Marzo.
Choo, Ch. (1999) La Organización Inteligente. Oxford University Press.
Cyert, R., March, J. (1963). A Behavioral Theory of the Firm. Englewood Cliffs. NJ: Prentice Hall.
Davenport, T. Y Prusak, L. (2001) Conocimiento en Acción. Prentice Hall.
De Geus, A. (1998), La Empresa Viviente. Granica.
Dogson, M. (1993) Organizational Learning. A Review of some Literatures. Organization Studies. 14 (3) 375-394.
Duncan, R., Weiss, A. (1979) Organizacional Learning: Implications for Organizacional Design. En Straw, B. y Cummings, L. Research in Organizational Behavior. JAI Press.
Easterby-Smith, M. Y Lyles (Ed.) (2003), The Blackwell Handbook of Organizational Learning and Knowledge Management. Blackwell Publishing.
Easterby, M., Crossan M., Nicolini, D. (2000). Organizational Learning: Debates Past, Present and Future. Journal of Management Studies , 37: 6.
García, V., Aragón, J. (2003) Perspectivas del Aprendizaje Organizacional: Retos Pasados, Presentes y Futuros. Boletín Intellectus. Noviembre. IADE-UAM.
Garvin, D. (2000) Crear una Organización que Aprende. En Gestión del Conocimiento. Harvard Business Review.
Hedberg, G. (1981) How Organizations Learn and Unlearn. Handbook of Organizational Design. Oxford University Press.
Hoyos, C. (2000) Un Modelo para la Investigación Documental. Señal Editora. Medellín. Colombia.
Huber, G. (1991) Organizational Learning: The Contributing Process and the Literature. Organization Science 2 (1): 88-115.
Kim, D. (1993) A Framework and Methodology for Linking Individual and Organizational Learning . Tesis Doctoral. MIT.
March, J. Y Olsen J. (1976) Organizational Learning and the Ambiguity of the Past. J.P. Eds.
March, J. (1991) Exploration and Exploitation in Organizational Learning. Organization Science 2 (1) 71-87.
Marquardt, M. (1996). Building the learning organization. Mc Graw Hill.
Mayo, A., Lank, E. (1994) The Power of Learning. Institute of Personnel and Development. London.
McGill, M., Slocum, J., Lei, D (1992). Management Practices in Learning Organizations. Organizational Dynamics, Vol 21, Summer, pp. 5-17.
Nonaka, I. y Takeuchi H. (1999) La Organización Creadora de Conocimiento. Oxford.
Nevis, E., DiBella, A. y Gould, J. (1995) Understanding Organizations as Learning Systems. Sloan Management Review. Winter 73-85.
Pedler, M., Boydell, T., Burgoyne, J. (1991) The Learning Company. McGraw Hill London.
Tissen, R., Andriessen, D., Deprez, F. (2000) El Valor del Conocimiento. Financial Times Prentice Hall.
Senge, P. (1992) La Quinta Disciplina. Granica.
Simon, H. (1991) Bounded Rationality and Organizacional Learning. Organization Science, 2 (1) 125-134.
Shrivastava, P. (1983) A Typology of Organizational Learning Systems. Journal of Management Studies 20 7-28.
Swieringa, J. Y Wierdsma, A. (1995) La Organización que Aprende. AddisonWesley.
Vince, R., Sutcliffe, K., Olivera, F. (2002), Organizational Learning: New Directions. British Journal of Management, Vol 13, S1-S6.
dc.rights.spa.fl_str_mv Delio Ignacio Castañeda Zapata - 2004
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Delio Ignacio Castañeda Zapata - 2004
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/477
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/05cd39f8-5e6d-49a7-b84f-1c5b6567d270/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6492ffd51887481d11cc589f4c6a1417
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183387512766464
spelling Castañeda-Zapata, Delio Ignacio81f516ce-6f15-4585-8d6b-704a43b552632004-01-01 00:00:002023-01-23T15:40:01Z2004-01-01 00:00:002023-01-23T15:40:01Z2004-01-01La investigación tuvo como objetivo dimensionar el estado del arte en aprendizaje organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en trabajos de grado, de facultades de psicología, ingeniería industrial y administración de empresas, en Bogotá Colombia, entre los años 1992 y 2002. Se utilizó una metodología cualitativa, específicamente el estado del arte. Los instrumentos usados para la recolección de información fueron dos fichas: una bibliográfica y otra descriptiva, en las cuales se consignó la información de las unidades de análisis. Los resultados de la investigación mostraron que de un total de 20553 trabajos de grado realizadas en las facultades mencionadas en dicho período, 13 tenían en su título las palabras aprendizaje organizacional. El programa académico con mayor número de trabajos en aprendizaje organizacional fue el de ingeniería industrial con ocho tesis, seguido del programa de administración de empresas con cuatro tesis y finalmente psicología con una tesis. Las investigaciones fueron en su totalidad de carácter descriptivo o monográfico y con diversidad de perspectivas conceptuales. Es probable que la poca investigación realizada en Bogotá en la década, sea un hecho representativo de lo que se encuentre en otras ciudades latinoamericanas.The purpose of this research was to establish the state of art of organizational learning, from research works done to accomplish university degrees in faculties of psychology, industrial engineering and business administration in Bogota, Colombia, from 1992 to 2002. It was utilized a qualitative methodology, specifically, state of art. Two cards: bibliographic and descriptive, were used to collect the information from the analysis unities. Results showed that from 20553 research works done in the mentioned period, only 13 had in its title the words organizational learning. The program with the highest number of works in organizational learning was industrial engineering with eight, followed by business administration with four and finally psychology with one. All the research works were either descriptive or monographic and with diverse conceptual approaches. It is probable that this few research found in organizational learning in Bogota in the decade, would be representative of what it may be found in other Latin American cities.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28242https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/477spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/477/474Núm. 11 , Año 2004331123Acta Colombiana de PsicologíaAmponsen, H. (1991) Organizacional Learning through Internal Systems, Strategic Alliances and Networks. Doctoral Tesis. Queen´s University at Kingston, Canada.Aramburu, N. (2000). Un estudio del Aprendizaje Organizativo desde la Perspectiva del Cambio. Universidad de Deusto España.Argyris, C., Schön, S. (1978). Organizational Learning: A theory in Action Perspective. Addison-Wesley.Brown, J., Duguid, P. (1991) Organizacional Learning and Communities of Practice: Toward a Unified View of Working, Learning and Innovation. Organization Science, 2 (1): 40-57.Cangelosi, V., Dill, W. (1965). Organizational Learning: Observations Toward a Theory. Administrative Science Quarterly, 10 (2) 175-203.Castañeda, D. (2002a) Capacitación o Aprendizaje Organizacional. LEGIS. Gestionhumana.com.Castañeda, D. (2002b) Variables del Capital Humano Asociadas a la Gestión del Conocimiento. El Papel de la Percepción. Asociación Internacional para la Gestión del Conocimiento. Marzo.Choo, Ch. (1999) La Organización Inteligente. Oxford University Press.Cyert, R., March, J. (1963). A Behavioral Theory of the Firm. Englewood Cliffs. NJ: Prentice Hall.Davenport, T. Y Prusak, L. (2001) Conocimiento en Acción. Prentice Hall.De Geus, A. (1998), La Empresa Viviente. Granica.Dogson, M. (1993) Organizational Learning. A Review of some Literatures. Organization Studies. 14 (3) 375-394.Duncan, R., Weiss, A. (1979) Organizacional Learning: Implications for Organizacional Design. En Straw, B. y Cummings, L. Research in Organizational Behavior. JAI Press.Easterby-Smith, M. Y Lyles (Ed.) (2003), The Blackwell Handbook of Organizational Learning and Knowledge Management. Blackwell Publishing.Easterby, M., Crossan M., Nicolini, D. (2000). Organizational Learning: Debates Past, Present and Future. Journal of Management Studies , 37: 6.García, V., Aragón, J. (2003) Perspectivas del Aprendizaje Organizacional: Retos Pasados, Presentes y Futuros. Boletín Intellectus. Noviembre. IADE-UAM.Garvin, D. (2000) Crear una Organización que Aprende. En Gestión del Conocimiento. Harvard Business Review.Hedberg, G. (1981) How Organizations Learn and Unlearn. Handbook of Organizational Design. Oxford University Press.Hoyos, C. (2000) Un Modelo para la Investigación Documental. Señal Editora. Medellín. Colombia.Huber, G. (1991) Organizational Learning: The Contributing Process and the Literature. Organization Science 2 (1): 88-115.Kim, D. (1993) A Framework and Methodology for Linking Individual and Organizational Learning . Tesis Doctoral. MIT.March, J. Y Olsen J. (1976) Organizational Learning and the Ambiguity of the Past. J.P. Eds.March, J. (1991) Exploration and Exploitation in Organizational Learning. Organization Science 2 (1) 71-87.Marquardt, M. (1996). Building the learning organization. Mc Graw Hill.Mayo, A., Lank, E. (1994) The Power of Learning. Institute of Personnel and Development. London.McGill, M., Slocum, J., Lei, D (1992). Management Practices in Learning Organizations. Organizational Dynamics, Vol 21, Summer, pp. 5-17.Nonaka, I. y Takeuchi H. (1999) La Organización Creadora de Conocimiento. Oxford.Nevis, E., DiBella, A. y Gould, J. (1995) Understanding Organizations as Learning Systems. Sloan Management Review. Winter 73-85.Pedler, M., Boydell, T., Burgoyne, J. (1991) The Learning Company. McGraw Hill London.Tissen, R., Andriessen, D., Deprez, F. (2000) El Valor del Conocimiento. Financial Times Prentice Hall.Senge, P. (1992) La Quinta Disciplina. Granica.Simon, H. (1991) Bounded Rationality and Organizacional Learning. Organization Science, 2 (1) 125-134.Shrivastava, P. (1983) A Typology of Organizational Learning Systems. Journal of Management Studies 20 7-28.Swieringa, J. Y Wierdsma, A. (1995) La Organización que Aprende. AddisonWesley.Vince, R., Sutcliffe, K., Olivera, F. (2002), Organizational Learning: New Directions. British Journal of Management, Vol 13, S1-S6.Delio Ignacio Castañeda Zapata - 2004info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/477Organizational learningOrganizational changeKnowledge managementAprendizaje organizacionalCambio organizacionalGestión del conocimientoEstado del arte en aprendizaje organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en facultades de psicología, ingeniería industrial y administración de empresas en Bogotá, entre los años 1992 y 2002.Estado del arte en aprendizaje organizacional, a partir de las investigaciones realizadas en facultades de psicología, ingeniería industrial y administración de empresas en Bogotá, entre los años 1992 y 2002.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2836https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/05cd39f8-5e6d-49a7-b84f-1c5b6567d270/download6492ffd51887481d11cc589f4c6a1417MD5110983/28242oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/282422023-03-24 16:52:41.161https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Delio Ignacio Castañeda Zapata - 2004https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com