La necesidad de mantener a la universidad alejada del ánimo de lucro

Tensions arise within the bounds of a higher education reform proposal, in relation to issues such as autonomy, financing, quality, higher education and the sense and meaning of University. Higher education as merchandise represents an ideological side that differs from the one in which it is consid...

Full description

Autores:
Rivera-Aya, Eliasib Naher
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/18380
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/18380
Palabra clave:
EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD
SENTIDOS DE LA UNIVERSIDAD
SENTIDOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD Y ÁNIMO DE LUCRO
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013
id UCATOLICA2_82928d7542ddf59b87a4e6350dc270b8
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/18380
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La necesidad de mantener a la universidad alejada del ánimo de lucro
title La necesidad de mantener a la universidad alejada del ánimo de lucro
spellingShingle La necesidad de mantener a la universidad alejada del ánimo de lucro
EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD
SENTIDOS DE LA UNIVERSIDAD
SENTIDOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD Y ÁNIMO DE LUCRO
title_short La necesidad de mantener a la universidad alejada del ánimo de lucro
title_full La necesidad de mantener a la universidad alejada del ánimo de lucro
title_fullStr La necesidad de mantener a la universidad alejada del ánimo de lucro
title_full_unstemmed La necesidad de mantener a la universidad alejada del ánimo de lucro
title_sort La necesidad de mantener a la universidad alejada del ánimo de lucro
dc.creator.fl_str_mv Rivera-Aya, Eliasib Naher
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rivera-Aya, Eliasib Naher
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD
SENTIDOS DE LA UNIVERSIDAD
SENTIDOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD Y ÁNIMO DE LUCRO
topic EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD
SENTIDOS DE LA UNIVERSIDAD
SENTIDOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD Y ÁNIMO DE LUCRO
description Tensions arise within the bounds of a higher education reform proposal, in relation to issues such as autonomy, financing, quality, higher education and the sense and meaning of University. Higher education as merchandise represents an ideological side that differs from the one in which it is considered as a public good at the service of society. This document describes some of those tensions regarding the senses and meanings of University based on the acknowledgement of the opposing visions and paradigms behind them, in order to defend the need to keep University away from the search of maximizing the financial profitability.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-10-01T19:12:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-10-01T19:12:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Rivera-Aya, E. (2013). La necesidad de mantener a la Universidad alejada de las ganancias. Revista Finanzas y Política Económica, 5 (1) 43-58. Obtenido de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RFYPE/article/view/452/450
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2248-6046
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/18380
identifier_str_mv Rivera-Aya, E. (2013). La necesidad de mantener a la Universidad alejada de las ganancias. Revista Finanzas y Política Económica, 5 (1) 43-58. Obtenido de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RFYPE/article/view/452/450
2248-6046
url https://hdl.handle.net/10983/18380
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Finanzas y Política Económica, Vol. 5, no. 1 (ene. – jun. 2013) p.43-58.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Comuna Universitaria. (2007). La mercantilización de la educación en el contexto global. En debate sobre al educación superior (Mesa de trabajo en educación superior. Documento de trabajo No. 1). Bogotá: Planeta Paz. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/82110692/ Debate-sobre-la-educacion-superior
Díaz Barriga, A. (1996). Dos miradas sobre la educación superior: Banco mundial y la Unesco. En Momento económico. México: Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
Días, J. & Goergen, P. (2006). Compromiso social de la educación superior. En La educación superior en el mundo 2007. Acreditación para la garantía de la calidad: ¿Qué está en juego? Madrid: Mundi-Prensa Libros S.A.
España, D. & Rivera, E. (2012). Los universitarios y la democracia en Bogotá: un caso de marketing político. Papel Político, 17(1), 15-55.
González, O. (Abril - Junio 1997). El concepto de universidad. Revista de la Educación Superior, 102(26). Recuperado de: http://publicaciones.anuies.mx/revista/102/2/1/es/el-concepto-de-universidad
González, J. & Bonilla, E. (2011). Sin recursos públicos no hay educación de calidad ni hay investigación. Revista digital Razón Pública. Recuperado de http://www.razonpublica.com/index.phpoption=com_contentview=article=1906:educacion-superior-sin-recursos-publicos-no-hay-alta-calidad-cati-167:articulos-recientes-
Jaspers, K. (1965). The Idea of the University. London: Peter Owen.
Laval, C. (2004). La escuela no es una empresa. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
Misas, G. (2001). Aspectos económicos de la educación superior en América Latina. En: Seminario latinoamericano sobre educación superior: análisis y perspectivas (pp. 75-86). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Misas, G. (2012). Conferencia financiación en la educación superior. Cátedra Manuel Ancízar 2012-I: Educación superior: Debates y desafíos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Múnera, L. (2001). Análisis sociopolítico de la educación superior en Colombia. En Seminario latinoamericano sobre educación superior: análisis y perspectivas (pp. 51-74). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Múnera, L. (2007). La universidad en el siglo XXI (tres fragmentos). En Debate sobre la educación superior (Mesa de trabajo en educación superior. Documento de trabajo No. 1). Bogotá: Planeta Paz. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/82110692/Debate-sobre-la-educacion-superior
Múnera, L. (2012). Conferencia autonomía, democracia y gobierno universitario. Cátedra Manuel Ancízar 2012-I: Educación superior: Debates y desafíos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz editores.
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico -OCDE- (1987). Universities Under Scrutiny. Washington, DC.: OCDE.
Orozco, L. (2010). Sena, es el momento de retomar su rumbo. En Revista digital Razón Pública. Recuperado de http://www.razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/1533-sena-es-el-momento-de-retomar-su-rumbo.html
Palacios, M. (1995). Las tres culturas de la universidad pública colombiana: un ensayo interpretativo. Misión nacional para la modernización de la universidad pública (pp. 291-318, vol. 2). Bogotá: Misión nacional para la modernización de la universidad pública - Estudios de base.
Parra Moreno, C. (2005). La universidad, institución social. Revista Estudios sobre Educación, 9, 145-165.
Peña, N. & Ómar, D. (2004). La educación superior en Colombia y la teoría de los costos de transacción política. Revista de Economía Institucional, 6(11), 97-134.
Pulido, A. (2007). Reflexiones sobre la universidad del futuro. En IX Foro Aneca: La universidad del siglo XXI. Madrid: Red Univnova.
Salas Velasco, M. (2008). Economía de la educación. Aspectos teóricos y actividades prácticas. Madrid: Pearson Educación.
Salazar, B. (2011). Reforma de la educación superior: calidad versus ánimo de lucro. Revista digital Razón Pública. Recuperado de http://www.razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-temas-27/1936-reforma-de-la-educacion-superior-calidad-versus-animo-de-lucro-.html
Santos, B. (1998). De la mano de Alicia. Lo social y lo político en la postmodernidad. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
Schara, J. (2006). La universidad clásica medieval, origen de la universidad latinoamericana. En Reencuentro, 45. Recuperado de http://bidi.xoc.uam.mx/resumen_articulo.php-73archivo=3-5-73hdd.pdf-titulo_articulo=La%20Universidad%20
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RFYPE/article/view/452/450
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ed8c99ba-8375-495b-9984-36aa4b5aa6d2/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e5a9ba37-1146-4431-87b1-9ba76e2e4096/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8eec8e30-f5c3-44a1-98ed-34da5e072c80/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ca296adf645516369e1c015e690758f3
7c0bac26b4de1767b58fc0004adc29fa
03de392733c129014c64dfa8452278de
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402652755656704
spelling Rivera-Aya, Eliasib Naher3667847c-b916-4926-8c09-3c512f461bb0-12018-10-01T19:12:31Z2018-10-01T19:12:31Z2013-01Tensions arise within the bounds of a higher education reform proposal, in relation to issues such as autonomy, financing, quality, higher education and the sense and meaning of University. Higher education as merchandise represents an ideological side that differs from the one in which it is considered as a public good at the service of society. This document describes some of those tensions regarding the senses and meanings of University based on the acknowledgement of the opposing visions and paradigms behind them, in order to defend the need to keep University away from the search of maximizing the financial profitability.En el marco de una propuesta de reforma a la educación superior, surgen tensiones respecto de temas como la autonomía, la financiación, la calidad, la educación superior y los sentidos de la universidad. La educación superior como mercancía representa una orilla ideológica distinta a la consideración de esta como bien público al servicio de la sociedad. Este documento describe algunas tensiones respecto de los sentidos de la universidad, a partir del reconocimiento de las visiones antagónicas y los paradigmas que están detrás de dichas visiones, para defender la necesidad de mantener a la universidad alejada de la búsqueda de la maximización de la rentabilidad financiera.No marco de uma proposta de reforma da educação superior, surgem tensões a respeito de temas como a autonomia, o financiamento, a qualidade, a educação superior e os sentidos da universidade. A educação superior como autonomia representa um limite ideológico diferente à consideração desta como bem público ao serviço da autonomia. Este documento descreve algumas tensões a respeito dos sentidos da universidade, a partir do conhecimento das versões antagônicas e dos paradigmas que estão por trás dessas visões, para defender a necessidade de manter a universidade afastada da busca da maximização da autonomia.application/pdfRivera-Aya, E. (2013). La necesidad de mantener a la Universidad alejada de las ganancias. Revista Finanzas y Política Económica, 5 (1) 43-58. Obtenido de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RFYPE/article/view/452/4502248-6046https://hdl.handle.net/10983/18380spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasRevista Finanzas y Política Económica, Vol. 5, no. 1 (ene. – jun. 2013) p.43-58.Comuna Universitaria. (2007). La mercantilización de la educación en el contexto global. En debate sobre al educación superior (Mesa de trabajo en educación superior. Documento de trabajo No. 1). Bogotá: Planeta Paz. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/82110692/ Debate-sobre-la-educacion-superiorDíaz Barriga, A. (1996). Dos miradas sobre la educación superior: Banco mundial y la Unesco. En Momento económico. México: Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.Días, J. & Goergen, P. (2006). Compromiso social de la educación superior. En La educación superior en el mundo 2007. Acreditación para la garantía de la calidad: ¿Qué está en juego? Madrid: Mundi-Prensa Libros S.A.España, D. & Rivera, E. (2012). Los universitarios y la democracia en Bogotá: un caso de marketing político. Papel Político, 17(1), 15-55.González, O. (Abril - Junio 1997). El concepto de universidad. Revista de la Educación Superior, 102(26). Recuperado de: http://publicaciones.anuies.mx/revista/102/2/1/es/el-concepto-de-universidadGonzález, J. & Bonilla, E. (2011). Sin recursos públicos no hay educación de calidad ni hay investigación. Revista digital Razón Pública. Recuperado de http://www.razonpublica.com/index.phpoption=com_contentview=article=1906:educacion-superior-sin-recursos-publicos-no-hay-alta-calidad-cati-167:articulos-recientes-Jaspers, K. (1965). The Idea of the University. London: Peter Owen.Laval, C. (2004). La escuela no es una empresa. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.Misas, G. (2001). Aspectos económicos de la educación superior en América Latina. En: Seminario latinoamericano sobre educación superior: análisis y perspectivas (pp. 75-86). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Misas, G. (2012). Conferencia financiación en la educación superior. Cátedra Manuel Ancízar 2012-I: Educación superior: Debates y desafíos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Múnera, L. (2001). Análisis sociopolítico de la educación superior en Colombia. En Seminario latinoamericano sobre educación superior: análisis y perspectivas (pp. 51-74). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Múnera, L. (2007). La universidad en el siglo XXI (tres fragmentos). En Debate sobre la educación superior (Mesa de trabajo en educación superior. Documento de trabajo No. 1). Bogotá: Planeta Paz. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/82110692/Debate-sobre-la-educacion-superiorMúnera, L. (2012). Conferencia autonomía, democracia y gobierno universitario. Cátedra Manuel Ancízar 2012-I: Educación superior: Debates y desafíos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz editores.Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico -OCDE- (1987). Universities Under Scrutiny. Washington, DC.: OCDE.Orozco, L. (2010). Sena, es el momento de retomar su rumbo. En Revista digital Razón Pública. Recuperado de http://www.razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/1533-sena-es-el-momento-de-retomar-su-rumbo.htmlPalacios, M. (1995). Las tres culturas de la universidad pública colombiana: un ensayo interpretativo. Misión nacional para la modernización de la universidad pública (pp. 291-318, vol. 2). Bogotá: Misión nacional para la modernización de la universidad pública - Estudios de base.Parra Moreno, C. (2005). La universidad, institución social. Revista Estudios sobre Educación, 9, 145-165.Peña, N. & Ómar, D. (2004). La educación superior en Colombia y la teoría de los costos de transacción política. Revista de Economía Institucional, 6(11), 97-134.Pulido, A. (2007). Reflexiones sobre la universidad del futuro. En IX Foro Aneca: La universidad del siglo XXI. Madrid: Red Univnova.Salas Velasco, M. (2008). Economía de la educación. Aspectos teóricos y actividades prácticas. Madrid: Pearson Educación.Salazar, B. (2011). Reforma de la educación superior: calidad versus ánimo de lucro. Revista digital Razón Pública. Recuperado de http://www.razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-temas-27/1936-reforma-de-la-educacion-superior-calidad-versus-animo-de-lucro-.htmlSantos, B. (1998). De la mano de Alicia. Lo social y lo político en la postmodernidad. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.Schara, J. (2006). La universidad clásica medieval, origen de la universidad latinoamericana. En Reencuentro, 45. Recuperado de http://bidi.xoc.uam.mx/resumen_articulo.php-73archivo=3-5-73hdd.pdf-titulo_articulo=La%20Universidad%20Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RFYPE/article/view/452/450EDUCACIÓN SUPERIORUNIVERSIDADSENTIDOS DE LA UNIVERSIDADSENTIDOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIORUNIVERSIDAD Y ÁNIMO DE LUCROLa necesidad de mantener a la universidad alejada del ánimo de lucroArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL3La necesidad de mantener a al universidad alejada del animo de lucro.pdf3La necesidad de mantener a al universidad alejada del animo de lucro.pdfapplication/pdf939684https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ed8c99ba-8375-495b-9984-36aa4b5aa6d2/downloadca296adf645516369e1c015e690758f3MD51TEXT3La necesidad de mantener a al universidad alejada del animo de lucro.pdf.txt3La necesidad de mantener a al universidad alejada del animo de lucro.pdf.txtExtracted texttext/plain52745https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e5a9ba37-1146-4431-87b1-9ba76e2e4096/download7c0bac26b4de1767b58fc0004adc29faMD52THUMBNAIL3La necesidad de mantener a al universidad alejada del animo de lucro.pdf.jpg3La necesidad de mantener a al universidad alejada del animo de lucro.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg21830https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8eec8e30-f5c3-44a1-98ed-34da5e072c80/download03de392733c129014c64dfa8452278deMD5310983/18380oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/183802023-03-24 17:09:41.207https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2013https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com