Complejidad e inclusividad del comportamiento intrasituacional: Análisis empírico

En la taxonomía de Ribes y López (1985) se propone que el comportamiento psicológico es progresivamente complejo e inclusivo; sin embargo, en la literatura sobre el tema se encuentran pocas investigaciones y los datos no son robustos. Teniendo esto en cuenta, y con el propósito de aumentar la eviden...

Full description

Autores:
González-Becerra, Víctor Hugo
Tamayo-Tamayo, Jairo Ernesto
Patrón-Espinosa, Felipe de Jesús
Torres-Ceja, Carlos de Jesús
Ortiz-Rueda, Gerardo Alfonso
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28460
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28460
https://doi.org/10.14718/ACP.2020.23.2.12
Palabra clave:
Interbehavior
Inclusivity
Complexity
Learning
Facilitation
Intrasituational.
Interconducta
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Aprendizaje
Facilitación
Intrasituacional
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Acta Colombiana de Psicología - 2020
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description En la taxonomía de Ribes y López (1985) se propone que el comportamiento psicológico es progresivamente complejo e inclusivo; sin embargo, en la literatura sobre el tema se encuentran pocas investigaciones y los datos no son robustos. Teniendo esto en cuenta, y con el propósito de aumentar la evidencia de la complejidad e inclusividad de los tres primeros niveles de complejidad conductual de la taxonomía en tres secuencias de entrenamiento ascendente (contextual-suplementario-selector), descendente-ascendente (suplementario-contextual-selector) y descendente (selectorsuplementario-contextual), el presente estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto de la historia de interacción por medio de secuencias de entrenamiento- sobre el proceso de ajuste diferencial (contextual), efectivo (suplementario) y preciso (selector). En general, los resultados muestran que cuando los participantes carecían de historia de interacción ante las contingencias programadas se requirió de un mayor número de sesiones de entrenamiento para mejorar el desempeño en organizaciones funcionales de mayor complejidad; y que cuando la historia de interacción estaba presente en la organización funcional en tanto interacción previa con las contingencias se encontró un efecto de facilitación en el ajuste conductual, independientemente de si la transición fue ascendente o descendente. Al final se indaga sobre si el incremento en el número de sesiones se relaciona con la complejidad de cada nivel de organización funcional, y se discute, respecto a las transiciones de entrenamiento funcional, ascendente y descendente, sus efectos en la facilitación en el aprendizaje y su relación con el supuesto de inclusividad funcional
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Teniendo esto en cuenta, y con el propósito de aumentar la evidencia de la complejidad e inclusividad de los tres primeros niveles de complejidad conductual de la taxonomía en tres secuencias de entrenamiento ascendente (contextual-suplementario-selector), descendente-ascendente (suplementario-contextual-selector) y descendente (selectorsuplementario-contextual), el presente estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto de la historia de interacción por medio de secuencias de entrenamiento- sobre el proceso de ajuste diferencial (contextual), efectivo (suplementario) y preciso (selector). En general, los resultados muestran que cuando los participantes carecían de historia de interacción ante las contingencias programadas se requirió de un mayor número de sesiones de entrenamiento para mejorar el desempeño en organizaciones funcionales de mayor complejidad; y que cuando la historia de interacción estaba presente en la organización funcional en tanto interacción previa con las contingencias se encontró un efecto de facilitación en el ajuste conductual, independientemente de si la transición fue ascendente o descendente. Al final se indaga sobre si el incremento en el número de sesiones se relaciona con la complejidad de cada nivel de organización funcional, y se discute, respecto a las transiciones de entrenamiento funcional, ascendente y descendente, sus efectos en la facilitación en el aprendizaje y su relación con el supuesto de inclusividad funcionalRibes and López's (1985) taxonomy proposed that psychological behavior is progressively complex and inclusive. In that respect, there is little research and data are not robust. A study was conducted with the purpose to increase data related to the complexity and inclusivity of the three less complex behaviors of the taxonomy, with three training sequences, namely: 1) ascending (contextual-supplementary-selector), 2) descending-ascending (supplementary -contextual-selector) and 3) descending (selector-supplementary-contextual). The objective was to evaluate the effect of the interaction history (related to training sequences) on differential (contextual), effective (supplementary) and precise (selector) behavior adjustment process. Results showed that a greater number of training sessions were required to improve the performance in functional organizations with greater complexity when participants lacked an interaction history related to programmed contingencies. But, when the interaction history participated in the functional organization, as a previous interaction with the contingencies, a facilitating effect was found in the behavioral adjustment, regardless of whether the transition was ascending or descending. It is discussed whether the increase in the number of sessions is related to the complexity of each level of functional organization. Regarding the functional training transitions, ascending and descending, its effects on facilitation in learning are discussed in relation to the assumption of functional inclusivity.application/pdftext/htmlapplication/pdftext/htmltext/xml10.14718/ACP.2020.23.2.121909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28460https://doi.org/10.14718/ACP.2020.23.2.12spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2260/3332https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2260/3450https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2260/3333https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2260/3451https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2260/3453Núm. 2 , Año 2020 : Acta Colombiana de Psicología327228923Acta Colombiana de PsicologíaCamacho, I. (2017). Teoría de la conducta: Una discusión sobre las categorías de medida y metodología. Acta Comportamentalia, 25(3), 411-422. http://www.redalyc. org/articulo.oa?id=274552568008González, V. & Ortiz, G. (2014). Efectos de la retroalimentación y el tipo de descripción de contingencias sobre la conducta de discriminación condicional en una tarea de igualación de la muestra. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 40(1), 51-80. Diponible en: http://www.journals.unam.mx/index.php/rmac/article/view/63600Kantor, J. R. (1924). Principles of psychology (Vol. 1). U.S.A.: Principia Press.Kantor, J. R. (1926). Principles of psychology (Vol. 2). U.S.A.: Principia Press.Kantor, J. R. (1959/1980). Psicología interconductual: Un ejemplo de construcción científica sistemática. México: Trillas.Meraz, E. & Pérez-Almonacid, R. (2016). Efecto de diferentes tipos de interacciones verbales sobre el ajuste lector. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 42(3), 222-248. Disponible en: http://www.journals.unam.mx/index.php/rmac/article/view/58839Okouchi, H. (2007). 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Disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/acom/article/view/43607Acta Colombiana de Psicología - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/2260InterbehaviorInclusivityComplexityLearningFacilitationIntrasituational.InterconductaInclusividadComplejidadAprendizajeFacilitaciónIntrasituacionalComplejidad e inclusividad del comportamiento intrasituacional: Análisis empíricoComplexity and inclusivity of intrasituational behavior: empirical analysisArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml3411https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/709ea76a-50a1-4a92-a1ed-affcdb11b275/download39767bca921af017798a4159c3fdb042MD5110983/28460oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/284602023-03-24 17:34:18.493https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acta Colombiana de Psicología - 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com