Complejidad e inclusividad del comportamiento intrasituacional: Análisis empírico

En la taxonomía de Ribes y López (1985) se propone que el comportamiento psicológico es progresivamente complejo e inclusivo; sin embargo, en la literatura sobre el tema se encuentran pocas investigaciones y los datos no son robustos. Teniendo esto en cuenta, y con el propósito de aumentar la eviden...

Full description

Autores:
González-Becerra, Víctor Hugo
Tamayo-Tamayo, Jairo Ernesto
Patrón-Espinosa, Felipe de Jesús
Torres-Ceja, Carlos de Jesús
Ortiz-Rueda, Gerardo Alfonso
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28460
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28460
https://doi.org/10.14718/ACP.2020.23.2.12
Palabra clave:
Interbehavior
Inclusivity
Complexity
Learning
Facilitation
Intrasituational.
Interconducta
Inclusividad
Complejidad
Aprendizaje
Facilitación
Intrasituacional
Rights
openAccess
License
Acta Colombiana de Psicología - 2020
Description
Summary:En la taxonomía de Ribes y López (1985) se propone que el comportamiento psicológico es progresivamente complejo e inclusivo; sin embargo, en la literatura sobre el tema se encuentran pocas investigaciones y los datos no son robustos. Teniendo esto en cuenta, y con el propósito de aumentar la evidencia de la complejidad e inclusividad de los tres primeros niveles de complejidad conductual de la taxonomía en tres secuencias de entrenamiento ascendente (contextual-suplementario-selector), descendente-ascendente (suplementario-contextual-selector) y descendente (selectorsuplementario-contextual), el presente estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto de la historia de interacción por medio de secuencias de entrenamiento- sobre el proceso de ajuste diferencial (contextual), efectivo (suplementario) y preciso (selector). En general, los resultados muestran que cuando los participantes carecían de historia de interacción ante las contingencias programadas se requirió de un mayor número de sesiones de entrenamiento para mejorar el desempeño en organizaciones funcionales de mayor complejidad; y que cuando la historia de interacción estaba presente en la organización funcional en tanto interacción previa con las contingencias se encontró un efecto de facilitación en el ajuste conductual, independientemente de si la transición fue ascendente o descendente. Al final se indaga sobre si el incremento en el número de sesiones se relaciona con la complejidad de cada nivel de organización funcional, y se discute, respecto a las transiciones de entrenamiento funcional, ascendente y descendente, sus efectos en la facilitación en el aprendizaje y su relación con el supuesto de inclusividad funcional