Rogelio Salmona (1929-2007) : un recorrido que no termia.
Un recorrido que no termina, es un pequeño reconocimiento a la vida y obra del arquitecto Rogelio Salmona. Aunque la vida termine, la arquitectura es un testimonio que no se agota con el paso del tiempo y por la cual siempre se recordará al arquitecto y a su obra: una arquitectura llena de intangibl...
- Autores:
-
Eligio-Triana, César Andrés
Eligio-Triana, César Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28703
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28703
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/793
- Palabra clave:
- Colombian architecture
Architectural composition
Postgraduate building
National university
Public buildings
Perception of architecture
Arquitectura colombiana
Composición arquitectónica
Edificio de posgrados universidad nacional
Edificios públicos
Percepción de la arquitectura
- Rights
- openAccess
- License
- César Andrés Eligio Triana - 2007
Summary: | Un recorrido que no termina, es un pequeño reconocimiento a la vida y obra del arquitecto Rogelio Salmona. Aunque la vida termine, la arquitectura es un testimonio que no se agota con el paso del tiempo y por la cual siempre se recordará al arquitecto y a su obra: una arquitectura llena de intangibles, sensaciones y acontecimientos estructurada a partir del valor de recorridos sin fin. “La arquitectura no se puede apreciar a través de fotografías” afirmaba el arquitecto Rogelio Salmona; la fotografía, captura la imagen, un instante, un fragmento, el texto, es la representación del pensamiento y demuestra las diferentes intenciones que están detrás de cada acción que se transforma en materia. A través de una secuencia fotográfica por el Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional (1997-2000), se construyó una cadena de imágenes que fueran capaces de expresar la transformación de las palabras en arquitectura, es aquí donde el recorrido o más bien el errar como bien lo definió Salmona, se convierte en la herramienta para generar múltiples relaciones, percepciones y dualidades: interior-exterior, adentro-afuera, luz-sombra, cierre-apertura, cerca-lejos, natural-artificial; el recorrido se asemeja a una cinta de Moebius en la cual no se sabe en que momento se está al interior y como a partir de suaves transiciones o fuertes contrastes se pasa al exterior y nuevamente sin darse cuenta se vuelve a estar en el interior. |
---|