Rogelio Salmona (1929-2007) : un recorrido que no termia.

Un recorrido que no termina, es un pequeño reconocimiento a la vida y obra del arquitecto Rogelio Salmona. Aunque la vida termine, la arquitectura es un testimonio que no se agota con el paso del tiempo y por la cual siempre se recordará al arquitecto y a su obra: una arquitectura llena de intangibl...

Full description

Autores:
Eligio-Triana, César Andrés
Eligio-Triana, César Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28703
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28703
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/793
Palabra clave:
Colombian architecture
Architectural composition
Postgraduate building
National university
Public buildings
Perception of architecture
Arquitectura colombiana
Composición arquitectónica
Edificio de posgrados universidad nacional
Edificios públicos
Percepción de la arquitectura
Rights
openAccess
License
César Andrés Eligio Triana - 2007
Description
Summary:Un recorrido que no termina, es un pequeño reconocimiento a la vida y obra del arquitecto Rogelio Salmona. Aunque la vida termine, la arquitectura es un testimonio que no se agota con el paso del tiempo y por la cual siempre se recordará al arquitecto y a su obra: una arquitectura llena de intangibles, sensaciones y acontecimientos estructurada a partir del valor de recorridos sin fin. “La arquitectura no se puede apreciar a través de fotografías” afirmaba el arquitecto Rogelio Salmona; la fotografía, captura la imagen, un instante, un fragmento, el texto, es la representación del pensamiento y demuestra las diferentes intenciones que están detrás de cada acción que se transforma en materia. A través de una secuencia fotográfica por el Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional (1997-2000), se construyó una cadena de imágenes que fueran capaces de expresar la transformación de las palabras en arquitectura, es aquí donde el recorrido o más bien el errar como bien lo definió Salmona, se convierte en la herramienta para generar múltiples relaciones, percepciones y dualidades: interior-exterior, adentro-afuera, luz-sombra, cierre-apertura, cerca-lejos, natural-artificial; el recorrido se asemeja a una cinta de Moebius en la cual no se sabe en que momento se está al interior y como a partir de suaves transiciones o fuertes contrastes se pasa al exterior y nuevamente sin darse cuenta se vuelve a estar en el interior.