La actividad simbólica humana: una revisión de las tendencias contemporáneas en el análisis del comportamiento verbal
Desde hace tres décadas aproximadamente el análisis del comportamiento se ha interesado en el estudio del origen y la función de comportamiento complejo humano. No obstante, las perspectivas teóricas actuales referidas a la conducta simbólica y el lenguaje difieren tanto en sus explicaciones como el...
- Autores:
-
Hernández, Aldo
Sandoval, Marithza
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/18108
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/18108
- Palabra clave:
- CONDUCTISMO
NOMINACIÓN
TEORÍA DE LOS MARCOS RELACIONALES
EQUIVALENCIA DE ESTÍMULOS
BEHAVIORISM
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Desde hace tres décadas aproximadamente el análisis del comportamiento se ha interesado en el estudio del origen y la función de comportamiento complejo humano. No obstante, las perspectivas teóricas actuales referidas a la conducta simbólica y el lenguaje difieren tanto en sus explicaciones como el la terminología usada. El propósito de este artículo es presentar las dos propuestas analítico conductuales de tradición skinneriana de mayor saliencia en el estudio de las dimensiones simbólicas y lingüísticas del comportamiento humano, la Nominación y la Teoría de los Marcos Relacionales. Se exponen en breve los antecedentes filosóficos y teóricos comunes a las dos propuestas, así como la aproximación skinneriana al análisis de la conducta verbal. Posteriormente se describen los planteamientos básicos de las dos propuestas y se analizan sus ventajas y deficiencias en los ámbitos de la experimentación y aplicación tecnológica, particularmente en el área de la práctica clínica. En la parte final, se discuten los alcances de estas propuestas teóricas con base en el desarrollo científico de la ciencia de la conducta. |
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Hernández, A., & Sandoval, M. (2003). La actividad simbólica humana: una revisión de las tendencias contemporáneas en el análisis del comportamiento verbal. Acta Colombiana de Psicología, 0(10), 73-87. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/488/485 |
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López-López, A. M. Pérez, R. Quiñones, y F. Reyes (Eds.) Manual de análisis experimental del comportamiento. (pp. 499-517) Madrid: Biblioteca Nueva. Hayes, S. C. y Hayes, L. J. (1989). The verbal action of the listener as a basis for rule-governance. En S. C. Hayes (Ed.), Rule-governed behavior: cognition, contingencies, and instructional control (pp. 153-190). New York: Plenum Press. Hayes, S. C. y Hayes, L. J. (1992). Verbal behavior and the evolution of behavior analysis. American Psychologist, 42, 1383-1385. Hayes, S. C., Hayes, L. J. y Reese, H. W. (1988). Finding the philosophical core: A review of Sthepen C. Pepper’s World hypotheses: a study in evidence. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 50, 97-111. Hayes, S. C., Stroshal, K. D. y Wilson, K. G. (1999). Acceptance and commitment therapy: an experiential approach to behavior change. New York: Guilford Press. Horne, P. J. y Lowe, C. F. (1996). On the origins of naming and other symbolic behavior. 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Hove, England: Erlbaum. Sidman, M. (1992). Equivalence relations: some basic considerations. En S. C. Hayes & L. J. Hayes (Eds.), Understanding verbal relations. (pp. 15-27). Reno, NV: Context Press. Sidman, M. (2000). Equivalence relations and the reinforcement contingency. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 74, 127-146. Skinner, B. F. (1938). The behavior of organisms: an experimental analysis. New York: Appleton-Century-Crofts. Skinner, B. F. (1957). Verbal behavior, Englewood Cliff, NJ: Prentice Hall. Smith, L. D. (1994). Conductismo y positivismo lógico: una reconsideración de la alianza. (S. B. Echabarría, traduc). Bilbao: Desclée de Brower Steele, D. y Hayes, S. C. (1991). Stimulus equivalence and arbitrarily applicable relational responding. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 56, 519-555. Wulfert, E. y Hayes, S. C. (1988). Transfer of a conditional ordering response through conditional equivalence classes. 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Hernández, Aldo6ab8cd22-dff0-482e-b53c-2ea91ceddb06-1Sandoval, Marithzaefcac221-e0c5-45db-bafb-c8e303be01d6-12018-09-27T14:59:58Z2018-09-27T14:59:58Z2003-09Desde hace tres décadas aproximadamente el análisis del comportamiento se ha interesado en el estudio del origen y la función de comportamiento complejo humano. No obstante, las perspectivas teóricas actuales referidas a la conducta simbólica y el lenguaje difieren tanto en sus explicaciones como el la terminología usada. El propósito de este artículo es presentar las dos propuestas analítico conductuales de tradición skinneriana de mayor saliencia en el estudio de las dimensiones simbólicas y lingüísticas del comportamiento humano, la Nominación y la Teoría de los Marcos Relacionales. Se exponen en breve los antecedentes filosóficos y teóricos comunes a las dos propuestas, así como la aproximación skinneriana al análisis de la conducta verbal. Posteriormente se describen los planteamientos básicos de las dos propuestas y se analizan sus ventajas y deficiencias en los ámbitos de la experimentación y aplicación tecnológica, particularmente en el área de la práctica clínica. En la parte final, se discuten los alcances de estas propuestas teóricas con base en el desarrollo científico de la ciencia de la conducta.Since three decades ago the behavior analysis had been interested in the origins and function of the human complex behavior. However the current theoretical approaches concern to symbolic and linguistic behavior differ they both in their explanations and in the terminology used. This paper aim to show two mayor approaches from skinnerian tradition in the study of this issue; naming, and relational frame theory (RFT). Philosophical and theoretical cores are presented briefly. Later, the basic account of naming and RFT are described and analyzed in terms of advantages and disadvantages in the experimental and technological application fields, particularly in the clinical practice field. Finally, the scopes of this theoretical proposals are discussed based on the behavioral science cientific development.application/pdfHernández, A., & Sandoval, M. (2003). La actividad simbólica humana: una revisión de las tendencias contemporáneas en el análisis del comportamiento verbal. Acta Colombiana de Psicología, 0(10), 73-87. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/488/4850123-9155https://hdl.handle.net/10983/18108spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, No. 10 (sep. 2003); p. 73-87Ballesteros, B. y Sandoval, M. (2000) En respuesta: algunas insuficiencias del análisis experimental del comportamiento. Suma Psicológica. 8,, 23-41.Carr, D. y Blackman, D. E. (2001). Relations among equivalence, naming, and conflicting baseline control. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 75, 55-76.Dugdale, N. A. y Lowe, C. F. (1990). Naming and stimulus equivalence. En D. E. Blackman y H. Lejeune (Eds.), Behaviour analysis in theory and practice: Contributions and controversies(pp. 115-138). Hove, England: Erlbaum.García, A. y Benjumea, S. (2001). Pre-requisitos ontogenéticos para la emergencia de relaciones simétricas. Revista Internacional de Psicología y Terapia Psicológica, 1, 115-136.Green, G. y Saunders, R. R. (1998). Stimulus equivalence. En K. A. Lattal y M. Perone (Eds.), Handbook of research methods in operant human behavior.(pp. 229-260). New York: Plenum Press.Harris, M. (1994). Antropolgía cultural. Madrid: Alianza Editorial.Hayes, S. C. (Ed.) (1989a). Rule-governed behavior: cognition, contingency, and instructional control. New York: Plenum Press.Hayes, S. C. (1989b). Nonhumans have no yet shown stimulus equivalence. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 51, 385-392.Hayes, S. C. (1992). Time, suicide, and verbal relations. En S. C. Hayes, L. J. Hayes, M. Sato y K. Ono (Eds.), Behavior analysis of language and cognition (pp. 51-70). Reno, NV: Context Press.Hayes, S. C. (1993). Analytic goals and the varieties of scientific contextualism. En S. C. Hayes, L. J. Hayes, H. W. Reese y T. R. Sarbin (Eds.), Varieties of scientific contextualism (pp. 11-27). Reno, NV: Context Press.Hayes, S. C. (1994). Relational frame theory: a functional approach to verbal events. En S. C. Hayes, L. J. Hayes, M. Sato y K. Ono (Eds.), Behavior analysis of language and cognition (pp. 9-30). Reno, NV: Context Press.Hayes, S.C., Gifford, E.V. y Hayes, L. J. (1998). Una aproximación relacional a los eventos verbales. En R. Ardila, W. López-López, A. M. Pérez, R. Quiñones, y F. Reyes (Eds.) Manual de análisis experimental del comportamiento. 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Teoría de la conducta: un análisis de campo y paramétrico. México, D. F.: Trillas.Ribes, E. y Sánchez, U. (1994). Conducta, juegos de lenguaje y criterios de validación del conocimiento. Acta comportamentalia, 2, 57-86Saunders, R. R., Drake, K. M. y Spradlin, J. E. (1999). Equivalence class establishment, expansion, and modification in preschool children. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 71, 195-214.Saunders, K.J. y Spradlin, J.E., (1989). Conditional discrimination in mentally retarded adults: the effect of training the component simple discrimination.“Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 52, 1-12.Sidman, M. (1971). Reading and auditory-visual equivalence. Journal of Speech and Hearing Research. 14, 413-422.Sidman, M. (1990). Equivalence relations: where do they come from? En D. E. Blackman y H. Lejeune (Eds.), Behaviour analysis in theory and practice: contributions and controversies (pp. 93-114). Hove, England: Erlbaum.Sidman, M. (1992). Equivalence relations: some basic considerations. En S. C. Hayes & L. J. Hayes (Eds.), Understanding verbal relations. (pp. 15-27). Reno, NV: Context Press.Sidman, M. (2000). Equivalence relations and the reinforcement contingency. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 74, 127-146.Skinner, B. F. (1938). The behavior of organisms: an experimental analysis. New York: Appleton-Century-Crofts.Skinner, B. F. (1957). Verbal behavior, Englewood Cliff, NJ: Prentice Hall.Smith, L. D. (1994). Conductismo y positivismo lógico: una reconsideración de la alianza. (S. B. Echabarría, traduc). Bilbao: Desclée de BrowerSteele, D. y Hayes, S. C. (1991). Stimulus equivalence and arbitrarily applicable relational responding. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 56, 519-555.Wulfert, E. y Hayes, S. C. (1988). Transfer of a conditional ordering response through conditional equivalence classes. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 50, 125-144.Zuriff, G. E. (1985). Behaviorism: a conceptual reconstruction. New York: Columbia University Press.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2003info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CONDUCTISMONOMINACIÓNTEORÍA DE LOS MARCOS RELACIONALESEQUIVALENCIA DE ESTÍMULOSBEHAVIORISMNAMINGRELATIONAL FRAME THEORYSTIMULUS EQUIVALENCELa actividad simbólica humana: una revisión de las tendencias contemporáneas en el análisis del comportamiento verbalArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL488-1408-1-SM.pdf488-1408-1-SM.pdfArtículo principalapplication/pdf62294https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c944bf20-0220-449a-a651-d48a143b67be/downloada39469172ca81189dda95d83e23fa49aMD51TEXT488-1408-1-SM.pdf.txt488-1408-1-SM.pdf.txtExtracted texttext/plain51554https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/29eb6ddb-2463-4931-b29d-def6a7d0bfb0/download4e485188722a636a070adec23c125273MD52THUMBNAIL488-1408-1-SM.pdf.jpg488-1408-1-SM.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg23137https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cec279b4-20a9-437f-a43d-94bba63e5881/downloadd88270f80939e10615d3a319036967bcMD5310983/18108oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/181082023-03-24 15:16:10.397https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2003https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |