Reflexiones en torno a un proyecto educativo. Universidad Católica de Colombia y su aporte al pacto educativo global
Este libro conmemora las Bodas de Oro de la Universidad Católica de Colombia, 1970 -2020, así como los veinte años de vida de su Departamento de Humanidades y Centro de Pastoral Universitaria. En este marco celebrativo, la presente publicación recoge una colección de selectos artículos de gran valor...
- Autores:
-
Horta-Vásquez, Edwin de Jesús
Ospina-Hernández, Carlos Arturo
Bonilla-Arango, Eduar Hernando
Chaves-Quintero, Edwin Germán
Ramos-Cárdenas, Francy Elena
Romero-Sierra, María Cristina
Guarín-Ramírez, Edgar Antonio
Cadavid-Claussen, María Victoria
Nossa-Ramos, Diana Constanza
Ferrari, Francesco
Bolívar-Ramírez, Marisol
Garzón-Pascagaza, Édgar Javier
Garnica-Ríos, Francy Liliana
Vergara-Gómez, Luis Miguel
Cadavid-Claussen, María Victoria
Ospina-Hernández, Carlos Arturo
Ferrari, Francesco
Nossa-Ramos, Diana Constanza
Garzón-Pascagaza, Édgar Javier
Horta-Vásquez, Edwin de Jesús
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26091
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/26091
- Palabra clave:
- EDUCACIÓN UNIVERSITARIA-COLOMBIA
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA-HISTORIA
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
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Este libro conmemora las Bodas de Oro de la Universidad Católica de Colombia, 1970 -2020, así como los veinte años de vida de su Departamento de Humanidades y Centro de Pastoral Universitaria. En este marco celebrativo, la presente publicación recoge una colección de selectos artículos de gran valor académico y ofrece profundas e interesantes reflexiones en el campo de las Humanidades. El volumen se divide en dos partes: la primera fija su atención en el estudio teórico de los fundamentos misionales de la Universidad; la segunda se enfoca en la aplicación práctica de la Misión en las distintas actividades propuestas por la Alma Mater. La primera sección, “Elementos históricos y misionales”, analiza los lineamientos de la Misión desde una triple perspectiva: antropológica, educativa y filosófica, con el fin de resaltar la raíz más genuina y profunda de la identidad de la Universidad. Asimismo, presenta una reseña histórica del nacimiento y consolidación académica tanto del Departamento de Humanidades como de la Pastoral Universitaria, y aborda de manera original la concepción de educación como acto humano de naturaleza moral. La segunda sección, “Iniciativas y desarrollo académico”, presenta las diferentes iniciativas de formación que, en consonancia con la Misión de esta Casa de Estudios y su Proyecto Educativo Institucional, se han adelantado en los últimos años. Se hace aquí el análisis y reflexión sobre el matrimonio y la familia a la luz de la enseñanza de la Iglesia y los Principios de la Universidad; el voluntariado universitario y su servicio a la Misión Institucional; la lectura y la escritura como eje transversal del Departamento de Humanidades; y otras perspectivas de igual riqueza. Las valiosas reflexiones antropológico-educativas, cobijadas al calor del nacimiento e historia de la Alma Mater, brindan al lector razones potentes para internarse en la lectura de esta obra, que marcará un hito significativo en la vida universitaria. |
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Horta-Vásquez, E. d., Ospina-Hernández, C. A., Bonilla-Arango, E., Chaves-Quintero, E. G., Ramos-Cárdenas, F. E., Romero-Sierra, M. C., . . . Vergara-Gómez, L. M. (2021). Reflexiones en torno a un proyecto educativo. Universidad Católica de Colombia y su aporte al pacto educativo global (1a. ed.). (D. S. Cruz-Vera, Ed.) Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia. |
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Horta-Vásquez, Edwin de Jesús9d5e39fc-00ad-41b5-9cd3-2a13761c76d4-1Ospina-Hernández, Carlos Arturo6706b2cf-5849-4dca-8c4b-6c017f120e9d-1Bonilla-Arango, Eduar Hernandob4d59ac0-8c5c-40e4-b60a-4f2f1b934cfbChaves-Quintero, Edwin Germán80ff40d8-301a-4ed8-b1ef-554978b3f91c-1Ramos-Cárdenas, Francy Elena46a4c82f-8f09-4ab8-bf58-3aaadd1fc18e-1Romero-Sierra, María Cristinabb4d95e0-4b49-46f7-95f0-3f5a948c51a7-1Guarín-Ramírez, Edgar Antonio1362bd92-4c14-4512-b912-41ed76979ef8Cadavid-Claussen, María Victoria1ca3238f-32dd-421a-abeb-38705be06ab6-1Nossa-Ramos, Diana Constanzaaed39fc2-3900-4b3c-a10c-1651349e2adf-1Ferrari, Francesco80d8fe25-00cf-4f0a-80bd-bd4ef349060a-1Bolívar-Ramírez, Marisole6d06558-05d2-49b0-a16b-17a961facb4c-1Garzón-Pascagaza, Édgar Javiere51c24f3-ea93-48ee-9800-a3d131e3658a-1Garnica-Ríos, Francy Liliana815c50c0-544d-4935-876e-ca3abeb73df5-1Vergara-Gómez, Luis Migueld955a499-4eaa-4b14-a7ff-b7ef7409ae97-1Cadavid-Claussen, María Victoriavirtual::944-1Ospina-Hernández, Carlos Arturovirtual::1064-1Ferrari, Francescovirtual::1838-1Nossa-Ramos, Diana Constanzavirtual::2040-1Garzón-Pascagaza, Édgar Javiervirtual::2434-1Horta-Vásquez, Edwin de Jesúsvirtual::3140-1Cruz-Vera, Dalia Santa2021-06-16T04:28:19Z2021-06-16T04:28:19Z2021Este libro conmemora las Bodas de Oro de la Universidad Católica de Colombia, 1970 -2020, así como los veinte años de vida de su Departamento de Humanidades y Centro de Pastoral Universitaria. En este marco celebrativo, la presente publicación recoge una colección de selectos artículos de gran valor académico y ofrece profundas e interesantes reflexiones en el campo de las Humanidades. El volumen se divide en dos partes: la primera fija su atención en el estudio teórico de los fundamentos misionales de la Universidad; la segunda se enfoca en la aplicación práctica de la Misión en las distintas actividades propuestas por la Alma Mater. La primera sección, “Elementos históricos y misionales”, analiza los lineamientos de la Misión desde una triple perspectiva: antropológica, educativa y filosófica, con el fin de resaltar la raíz más genuina y profunda de la identidad de la Universidad. Asimismo, presenta una reseña histórica del nacimiento y consolidación académica tanto del Departamento de Humanidades como de la Pastoral Universitaria, y aborda de manera original la concepción de educación como acto humano de naturaleza moral. La segunda sección, “Iniciativas y desarrollo académico”, presenta las diferentes iniciativas de formación que, en consonancia con la Misión de esta Casa de Estudios y su Proyecto Educativo Institucional, se han adelantado en los últimos años. Se hace aquí el análisis y reflexión sobre el matrimonio y la familia a la luz de la enseñanza de la Iglesia y los Principios de la Universidad; el voluntariado universitario y su servicio a la Misión Institucional; la lectura y la escritura como eje transversal del Departamento de Humanidades; y otras perspectivas de igual riqueza. Las valiosas reflexiones antropológico-educativas, cobijadas al calor del nacimiento e historia de la Alma Mater, brindan al lector razones potentes para internarse en la lectura de esta obra, que marcará un hito significativo en la vida universitaria.1a.PRÓLOGO. PRIMERA PARTE: ELEMENTOS HISTÓRICOS Y MISIONALES. SEGUNDA PARTE: INICIATIVAS Y DESARROLLO ACADÉMICO.237 páginasapplication/pdfHorta-Vásquez, E. d., Ospina-Hernández, C. A., Bonilla-Arango, E., Chaves-Quintero, E. G., Ramos-Cárdenas, F. E., Romero-Sierra, M. C., . . . Vergara-Gómez, L. M. (2021). Reflexiones en torno a un proyecto educativo. Universidad Católica de Colombia y su aporte al pacto educativo global (1a. ed.). (D. S. Cruz-Vera, Ed.) Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.978-958-5133-68-6 (impreso)978-958-5133-69-3 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26091spaUniversidad Católica de ColombiaBogotáColección Memoria y Compromiso;no. 2Bauman, Z. (2003). Modernidad liquida. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.Cardona, C. (1973). Metafísica de la opción intelectual. Madrid: Rialp.Chesterton, G. K. (2014). El restablecimiento de la filosofía. ¿Por qué? https:// chestertonblog.com/2014/04/27/chesterton-ensayo-el-restablecimiento -de-la-filosofia-por-que/Choza, J, (1988). Manual de antropología filosófica. 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