La consciencia: ¿una realidad no algorítmica?
La consciencia ha vuelto a ser centro de atención de psicólogos y científicos en general, y no ha dejado de serlo para muchos filósofos. Sin embargo, no hay acuerdo en la manera de entenderla. Pueden destacarse dos posiciones extremas: una considera que su impronta esencial es no algorítmica y que,...
- Autores:
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Lopera-Echavarría, Juan Diego
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- CONSCIENCIA
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La consciencia ha vuelto a ser centro de atención de psicólogos y científicos en general, y no ha dejado de serlo para muchos filósofos. Sin embargo, no hay acuerdo en la manera de entenderla. Pueden destacarse dos posiciones extremas: una considera que su impronta esencial es no algorítmica y que, por consiguiente, en su actuación hay un componente azaroso; la otra sostiene que es una capacidad humana superior asociada al lenguaje y a la actividad racional. Entre estas interpretaciones contrarias hay diferentes consideraciones acerca de la naturaleza del lenguaje y de los aspectos que interviene en la capacidad humana de crear e inventar. El presente artículo analiza estas posiciones, sus respectivas confluencias y contrariedades y propone una integración conceptual que intenta resolver las divergencias expuestas, en particular, las referidas al papel del lenguaje, de la intuición, del azar y de la razón en la actuación de la consciencia. |
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Lopera-Echavarría, J. (2007). La consciencia: ¿una realidad no algorítmica?. Acta Colombiana de Psicología, 10(2), 153-167. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/222 |
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Abbagnano, N. (1964). Historia de la filosofía. Tomo I. Filosofía antigua, patrística y escolástica. Barcelona: Ariel. Agustín. (1951). Confesiones. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. Arendt, H. (2002). La vida del espíritu. Barcelona: Paidós. Aristóteles. (1994). Acerca del alma. Madrid: Gredos. Brett, G. (1972). Historia de la psicología. Buenos Aires: Paidós. Buenaventura, S. (1945). Obras de San Buenaventura. Tomo I. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. Bunge, M. y Ardila, R. (1989). Filosofía de la psicología. Barcelona: Ariel. Cassirer, Ernst. (1994). Filosofía de la ilustración. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica. Chalmers, D. (1996). La mente consciente. En busca de una teoría fundamental. España: Gedisa. Changeux, J. P. (1985). El hombre neuronal. Madrid: Espasa-Calpe. Damasio, R. y Damasio, H. (2006). Generación de imágenes y creación de la subjetividad. En: Rodolfo Llinás y Patricia S. Churchland. El continuum mente - cerebro, procesos sensoriales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; Universidad del Rosario. Descartes, R. (1987). Oeuvres de Descartes. Discours de la méthode, Vol. VI, Paris: Librairie Philosophique J. Vrin. Dilthey, W. (1945) Psicología y teoría del conocimiento. México: Fondo de Cultura Económica. Freud, S. (1979). Lo inconsciente. Obras Completas. Vol. 14. Buenos Aires: Amorrortu. Gadamer, H. G. (1993). Verdad y método I. Salamanca: Sígueme. Ghirardi, O. (1979). Hermenéutica del saber. Madrid: Gredos. Gil, M. y Lerner, J. (2006). Metodología del aprendizaje. Una experiencia analítica en el aula. Medellín: Universidad EAFIT. Gonçalves, O. (1997). El estado de la cuestión en la terapia cognitivo-narrativa. En: Isabel Caro (comp.) Manual de psicoterapias cognitivas. Barcelona: Paidós. Holm-Hadulla, R. (1999). El arte psicoterapéutico. La hermenéutica como base de la acción Psicoterapéutica. Barcelona: Herder. Lahey, B. (1999). Introducción a la psicología. Madrid: McGraw-Hill. 6ª ed. Lopera, J. 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Lopera-Echavarría, Juan Diego7b875e74-0c2f-4b5c-8775-7c8917466195-12013-10-28T15:11:16Z2013-10-28T15:11:16Z2007-12La consciencia ha vuelto a ser centro de atención de psicólogos y científicos en general, y no ha dejado de serlo para muchos filósofos. Sin embargo, no hay acuerdo en la manera de entenderla. Pueden destacarse dos posiciones extremas: una considera que su impronta esencial es no algorítmica y que, por consiguiente, en su actuación hay un componente azaroso; la otra sostiene que es una capacidad humana superior asociada al lenguaje y a la actividad racional. Entre estas interpretaciones contrarias hay diferentes consideraciones acerca de la naturaleza del lenguaje y de los aspectos que interviene en la capacidad humana de crear e inventar. El presente artículo analiza estas posiciones, sus respectivas confluencias y contrariedades y propone una integración conceptual que intenta resolver las divergencias expuestas, en particular, las referidas al papel del lenguaje, de la intuición, del azar y de la razón en la actuación de la consciencia.Conscience is again at the center of attention of psychologists and scientists in general, and it has not stopped being that way for many philosophers. Nevertheless, there's no agreement about the way in which conscience can be understood. Two extreme positions can be highlighted: One of them considers that its essential stamp is non-algorithmic, and therefore, in its performance there are elements that can't be predicted. The other one states that conscience is a superior human capacity associated with language and rational activity. Between these two opposite interpretations there are different considerations about the nature of language and the aspects that take part in the human capacity to create and invent. This paper analyzes these positions, their confluences and contradictions, and proposes a conceptual integration that tries to solve the divergences presented, especially those that are related to the influence of language, intuition, chance and reason in the performance of the conscience.application/pdfLopera-Echavarría, J. (2007). La consciencia: ¿una realidad no algorítmica?. Acta Colombiana de Psicología, 10(2), 153-167. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/2220123-9155http://hdl.handle.net/10983/1034spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, Vol. 10, no. 2 (jul.-dic. 2007); p. 153-167Abbagnano, N. (1964). Historia de la filosofía. Tomo I. Filosofía antigua, patrística y escolástica. Barcelona: Ariel.Agustín. (1951). Confesiones. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.Arendt, H. (2002). La vida del espíritu. Barcelona: Paidós.Aristóteles. (1994). Acerca del alma. Madrid: Gredos.Brett, G. (1972). Historia de la psicología. Buenos Aires: Paidós.Buenaventura, S. (1945). Obras de San Buenaventura. Tomo I. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.Bunge, M. y Ardila, R. (1989). Filosofía de la psicología. Barcelona: Ariel.Cassirer, Ernst. (1994). Filosofía de la ilustración. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica.Chalmers, D. (1996). La mente consciente. En busca de una teoría fundamental. España: Gedisa.Changeux, J. P. (1985). El hombre neuronal. Madrid: Espasa-Calpe.Damasio, R. y Damasio, H. (2006). Generación de imágenes y creación de la subjetividad. En: Rodolfo Llinás y Patricia S. Churchland. El continuum mente - cerebro, procesos sensoriales. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; Universidad del Rosario.Descartes, R. (1987). Oeuvres de Descartes. Discours de la méthode, Vol. VI, Paris: Librairie Philosophique J. Vrin.Dilthey, W. (1945) Psicología y teoría del conocimiento. México: Fondo de Cultura Económica.Freud, S. (1979). Lo inconsciente. Obras Completas. Vol. 14. Buenos Aires: Amorrortu.Gadamer, H. G. (1993). Verdad y método I. Salamanca: Sígueme.Ghirardi, O. (1979). Hermenéutica del saber. Madrid: Gredos.Gil, M. y Lerner, J. (2006). Metodología del aprendizaje. Una experiencia analítica en el aula. Medellín: Universidad EAFIT.Gonçalves, O. (1997). El estado de la cuestión en la terapia cognitivo-narrativa. En: Isabel Caro (comp.) Manual de psicoterapias cognitivas. Barcelona: Paidós.Holm-Hadulla, R. (1999). El arte psicoterapéutico. La hermenéutica como base de la acción Psicoterapéutica. Barcelona: Herder.Lahey, B. (1999). Introducción a la psicología. Madrid: McGraw-Hill. 6ª ed.Lopera, J. (2004, abril-mayo). La intuición en la psicología. Conferencia presentada en el 11° Congreso Colombiano de Psicología. Neiva, Colombia.Lopera, J. (2005). El problema del conocimiento en psicología. En: Utopía Siglo XXI. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia, Nº 11, Vol. 13, enero-diciembre, 143-159.Lopera, J. y otros. (2007). Relaciones psicología-psicoanálisis: un estado del arte. Medellín: Universidad de Antioquia.Lorenz, K. (1993). La ciencia natural del hombre. “El manuscrito de Rusia” (1944-1948). Barcelona: Tusquets.Lorenz, K. (1977). Sobre la agresión: el pretendido mal. México: Siglo XXI, 6ª ed.Luria, A. R. (1979a). Atención y memoria. Barcelona: Fontanella.Luria, A. R. (1979b). Conciencia y lenguaje. España: Pablo del Río.Luria, A. R. (1982). Introducción evolucionista a la psicología. Barcelona: Fontanella.Llinás, R. (2003). El cerebro y el mito del yo. Bogotá: Grupo Editorial Norma.Mahoney, M. (1997). El estado de la cuestión en la psicología constructiva. En: Isabel Caro (comp.) Manual de psicoterapias cognitivas, Barcelona: Paidós.Morin, E. (1994). La noción de sujeto. En: Dora Fried Schnitman (Comp.) Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Buenos Aires: Paidós.Nussbaum, M. (1995). El conocimiento del amor. En: Estudios de Filosofía Nº 11, Universidad de Antioquia, Instituto de Filosofía.Pagels, H. (1991). Los sueños de la razón. El ordenador y los nuevos horizontes de la ciencia de la complejidad. España: Gedisa.Piaget, J. (1990). Seis estudios de psicología. Barcelona: Ariel.Piaget, J, Kunh, Th. S., Halbwachs, F., Rosenfeld, L. y Bunge, M. (1977). Las teorías de la causalidad. Salamanca: Sígueme.Penrose, R. (1991). La nueva mente del emperador. Barcelona: Grijalbo Mondadori.Penrose, R. (1996). Las sombras de la mente. Barcelona: Crítica.Platón. (1987). Diálogos II. Menón. Madrid: Gredos.Platón. (1997). Diálogos III. Fedón. Madrid: Gredos.Popper, K y Eccles, J. (1982). 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(1995) -Un contrapunto acerca de la vida buena-. Estudios de filosofía, Universidad de Antioquia, Instituto de Filosofía, 11, 11-42.Tomás de Aquino. (1854). Somme theologique, tome premier. Librairie de Louis Vives: París.Vygotsky, L. S. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo, 2ª ed.Watson, J. B. (1982). La psicología tal como la ve el conductista. En: José Gondra (comp.) La psicología moderna. Textos básicos para su génesis y desarrollo histórico. Bilbao: Desclée de Brouwer.Wundt, W. (1982). Objetos, divisiones y métodos de la psicología. En: José Gondra (comp.). La psicología moderna. Textos básicos para su génesis y desarrollo histórico. Bilbao: Desclée de Brouwer.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2007info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CONSCIENCIAALGORITMOLENGUAJEINTUICIÓNAZARDETERMINACIÓNCONSCIENCEALGORITHMLANGUAGEINTUITIONCHANCEDETERMINATIONCONCIENCIA (PSICOLOGIA)-INVESTIGACIONESALMAMEMORIAINTUICIÓN (PSICOLOGÍA)La consciencia: ¿una realidad no algorítmica?The conscience: a non-algorithmic reality?Artículo de 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