Jardín infantil Fenix. Composición de espacios de pequeña escala, para la transformación y educación en la primera infancia
Artículo de grado
- Autores:
-
Reyes-Turco, Iván David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15819
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/15819
- Palabra clave:
- CENTROS ESCOLARES
EQUIPAMIENTO ESCOLAR
EDUCACIÓN
BIENESTAR DE LA INFANCIA
CONTEXTO DE APRENDIZAJE
PLANIFICACIÓN URBANA
RENOVACIÓN URBANA
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
id |
UCATOLICA2_7efbe75da02cc386d16a2def5cfcffa1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15819 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Jardín infantil Fenix. Composición de espacios de pequeña escala, para la transformación y educación en la primera infancia |
title |
Jardín infantil Fenix. Composición de espacios de pequeña escala, para la transformación y educación en la primera infancia |
spellingShingle |
Jardín infantil Fenix. Composición de espacios de pequeña escala, para la transformación y educación en la primera infancia CENTROS ESCOLARES EQUIPAMIENTO ESCOLAR EDUCACIÓN BIENESTAR DE LA INFANCIA CONTEXTO DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN URBANA RENOVACIÓN URBANA |
title_short |
Jardín infantil Fenix. Composición de espacios de pequeña escala, para la transformación y educación en la primera infancia |
title_full |
Jardín infantil Fenix. Composición de espacios de pequeña escala, para la transformación y educación en la primera infancia |
title_fullStr |
Jardín infantil Fenix. Composición de espacios de pequeña escala, para la transformación y educación en la primera infancia |
title_full_unstemmed |
Jardín infantil Fenix. Composición de espacios de pequeña escala, para la transformación y educación en la primera infancia |
title_sort |
Jardín infantil Fenix. Composición de espacios de pequeña escala, para la transformación y educación en la primera infancia |
dc.creator.fl_str_mv |
Reyes-Turco, Iván David |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Benavides-Zárate, Camilo Esteban Varini, Claudio Sarmiento-Díaz, Javier Francisco |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Reyes-Turco, Iván David |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
CENTROS ESCOLARES |
topic |
CENTROS ESCOLARES EQUIPAMIENTO ESCOLAR EDUCACIÓN BIENESTAR DE LA INFANCIA CONTEXTO DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN URBANA RENOVACIÓN URBANA |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
EQUIPAMIENTO ESCOLAR EDUCACIÓN BIENESTAR DE LA INFANCIA CONTEXTO DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN URBANA RENOVACIÓN URBANA |
description |
Artículo de grado |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-04-12T22:05:59Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-04-12T22:05:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Reyes-Turco, I. D. (2017). Jardín infantil Fenix. Composición de espacios de pequeña escala, para la transformación y educación en la primera infancia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10983/15819 |
identifier_str_mv |
Reyes-Turco, I. D. (2017). Jardín infantil Fenix. Composición de espacios de pequeña escala, para la transformación y educación en la primera infancia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
url |
http://hdl.handle.net/10983/15819 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ramírez Potes, F. (2009). Arquitectura y pedagogía en el desarrollo de la arquitectura moderna. Revista Educación y Pedagogía, 21(54), 29-65. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9779 Páramo, P., Burbano, A., & Fernández-Londoño, D. (2016). Estructura de indicadores de habitabilidad del espacio público en ciudades latinoamericanas. Revista De Arquitectura, 18(2), 6-26. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.2.2. Sargatal, Ma. (2001). Gentrificación e inmigración en los centros históricos: El caso del Raval de Barcelona. Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, Nº. Extra 5, 94, Universitat de Barcelona: Facultad de Geografía e Historia. BOGOTA, A. M. (2000). Construyendo pedagogía: estándares básicos para construcciones escolares. Bogota: secretaria de educacion del distrito capital Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2010). Ingeniería Civil y Arquitectura. Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares. Revolución Educativa Colombia aprende: NTC 4595. Bogotá, Colombia: ICONTEC. Ley 1098 de 2006, Código de la infancia y la adolescencia, Bogotá, D. C., Colombia, Diario Oficial No. 46.446 de 8 de noviembre de 2006 Flórez Millán, L., Ovalle Garay, J., & Forero La Rotta, L. (2014). Traducción del diseño concurrente al proyecto de arquitectura. Revista De Arquitectura, 16(1), 77-85. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.9 Flórez Millán, L., Ovalle Garay, J., & Forero La Rotta, L. (2014). Traducción del diseño concurrente al proyecto de arquitectura. Revista De Arquitectura, 16(1), 77-85. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.9 Martínez Osorio, P. (2013). El proyecto arquitectónico como un problema de investigación. Revista De Arquitectura, 15(1), 54-61. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.6 Gehl. (2014). Ciudades para la gente. Ciudad autonoma, Buenos aires, infinitu. Runge, A. K., & Carrillo, S. C. (2013). Mega jardines infantiles: heterotopías para el gobierno de la población infantil en Medellín. Revista Colombiana de Educación, (65), 257-278. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-39162013000200013&lng=es&tlng=es. Mejía Amézquita, V. (2011). Le Corbusier: la arquitectura como proyecto de mundo. Aproximación a una filosofía de la arquitectura. Revista De Arquitectura, 13(1), 66-72. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/770/800 Gehl, J. (2006). La humanización del espacio urbano, la vida social entre los edificios. Barcelona, España: Editorial reverte. Díaz Osorio, M., & Marroquin Moyano, J. (2016). Las relaciones entre la movilidad y el espacio público. Transmilenio en Bogotá. Revista De Arquitectura, 18(1), 126-139. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.11 Claustro (2016). En Definiciones. Recuperado de https://definicion.de/claustro/ |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Diseño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arquitectura |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4f4ec7e1-f430-43f7-9f93-0b37614ea16f/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c8a102cd-1a31-4660-9ab5-92b48fdfe48b/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/eeef401a-b5c3-4d72-9b3a-bf78962477ac/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/31477068-b157-4942-9d14-b8e4006cc0b3/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2d10f1cc-b833-425e-ad06-f8fcbf5705f3/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1e2a2cda-9809-41cb-8d56-e1e8d4511c58/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
867621ef0f092cad7c79a45ead1efcad 1756b796dd8c571c0b5f971e320648ca 5593a476210036dcaecf728b7786175c 9610cc90412141fc16be47dedb02496f 6e1e4d6da0f1848256cbb7b37a1d2f67 2276cfbfa3eed027f168d8e6fe06054d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256322558820352 |
spelling |
Benavides-Zárate, Camilo Estebandedfe44d-1953-4006-9293-691d8f0addb4-1Varini, Claudio12639819-c44e-4ed0-942e-12e4aa515698-1Sarmiento-Díaz, Javier Franciscocb71870e-26b6-4404-9d91-88272891a7e6-1Reyes-Turco, Iván Davidb88adccd-a44f-4003-91fd-2614f4bb30be-12018-04-12T22:05:59Z2018-04-12T22:05:59Z2017Artículo de gradoEl jardín infantil Fénix, nace como idea proyectual en un contexto social bastante complejo como lo es la zona del Bronx en el centro de Bogotá, ubicado en la localidad de los Mártires. Este proyecto pretende ayudar a la población más vulnerable, fomentando el uso de zonas potenciales que actualmente se encuentran abandonadas como lo son las áreas verdes, equipamientos educativos, institucionales, áreas comerciales y movilidad.PregradoArquitecto1. INTRODUCCIÓN 2. METODOLOGÍA 3. RESULTADOS 4. DISCUSIÓN 5. CONCLUSIONES 6. REFERENCIAS 7. ANEXOSapplication/pdfReyes-Turco, I. D. (2017). Jardín infantil Fenix. Composición de espacios de pequeña escala, para la transformación y educación en la primera infancia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/10983/15819spaFacultad de DiseñoArquitecturaRamírez Potes, F. (2009). Arquitectura y pedagogía en el desarrollo de la arquitectura moderna. Revista Educación y Pedagogía, 21(54), 29-65. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9779Páramo, P., Burbano, A., & Fernández-Londoño, D. (2016). Estructura de indicadores de habitabilidad del espacio público en ciudades latinoamericanas. Revista De Arquitectura, 18(2), 6-26. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.2.2.Sargatal, Ma. (2001). Gentrificación e inmigración en los centros históricos: El caso del Raval de Barcelona. Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, Nº. Extra 5, 94, Universitat de Barcelona: Facultad de Geografía e Historia.BOGOTA, A. M. (2000). Construyendo pedagogía: estándares básicos para construcciones escolares. Bogota: secretaria de educacion del distrito capitalInstituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2010). Ingeniería Civil y Arquitectura. Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares. Revolución Educativa Colombia aprende: NTC 4595. Bogotá, Colombia: ICONTEC.Ley 1098 de 2006, Código de la infancia y la adolescencia, Bogotá, D. C., Colombia, Diario Oficial No. 46.446 de 8 de noviembre de 2006Flórez Millán, L., Ovalle Garay, J., & Forero La Rotta, L. (2014). Traducción del diseño concurrente al proyecto de arquitectura. Revista De Arquitectura, 16(1), 77-85. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.9Flórez Millán, L., Ovalle Garay, J., & Forero La Rotta, L. (2014). Traducción del diseño concurrente al proyecto de arquitectura. Revista De Arquitectura, 16(1), 77-85. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.9Martínez Osorio, P. (2013). El proyecto arquitectónico como un problema de investigación. Revista De Arquitectura, 15(1), 54-61. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.6Gehl. (2014). Ciudades para la gente. Ciudad autonoma, Buenos aires, infinitu.Runge, A. K., & Carrillo, S. C. (2013). Mega jardines infantiles: heterotopías para el gobierno de la población infantil en Medellín. Revista Colombiana de Educación, (65), 257-278. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-39162013000200013&lng=es&tlng=es.Mejía Amézquita, V. (2011). Le Corbusier: la arquitectura como proyecto de mundo. Aproximación a una filosofía de la arquitectura. Revista De Arquitectura, 13(1), 66-72. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/770/800Gehl, J. (2006). La humanización del espacio urbano, la vida social entre los edificios. Barcelona, España: Editorial reverte.Díaz Osorio, M., & Marroquin Moyano, J. (2016). Las relaciones entre la movilidad y el espacio público. Transmilenio en Bogotá. Revista De Arquitectura, 18(1), 126-139. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.11Claustro (2016). En Definiciones. Recuperado de https://definicion.de/claustro/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CENTROS ESCOLARESEQUIPAMIENTO ESCOLAREDUCACIÓNBIENESTAR DE LA INFANCIACONTEXTO DE APRENDIZAJEPLANIFICACIÓN URBANARENOVACIÓN URBANAJardín infantil Fenix. Composición de espacios de pequeña escala, para la transformación y educación en la primera infanciaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALJARDIN INFANTIL FENIX.pdfJARDIN INFANTIL FENIX.pdfapplication/pdf980021https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4f4ec7e1-f430-43f7-9f93-0b37614ea16f/download867621ef0f092cad7c79a45ead1efcadMD51resumen-analitico-en-educacion (3).pdfresumen-analitico-en-educacion (3).pdfapplication/pdf200400https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c8a102cd-1a31-4660-9ab5-92b48fdfe48b/download1756b796dd8c571c0b5f971e320648caMD52TEXTJARDIN INFANTIL FENIX.pdf.txtJARDIN INFANTIL FENIX.pdf.txtExtracted texttext/plain48225https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/eeef401a-b5c3-4d72-9b3a-bf78962477ac/download5593a476210036dcaecf728b7786175cMD53resumen-analitico-en-educacion (3).pdf.txtresumen-analitico-en-educacion (3).pdf.txtExtracted texttext/plain9131https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/31477068-b157-4942-9d14-b8e4006cc0b3/download9610cc90412141fc16be47dedb02496fMD55THUMBNAILJARDIN INFANTIL FENIX.pdf.jpgJARDIN INFANTIL FENIX.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3918https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2d10f1cc-b833-425e-ad06-f8fcbf5705f3/download6e1e4d6da0f1848256cbb7b37a1d2f67MD54resumen-analitico-en-educacion (3).pdf.jpgresumen-analitico-en-educacion (3).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4183https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1e2a2cda-9809-41cb-8d56-e1e8d4511c58/download2276cfbfa3eed027f168d8e6fe06054dMD5610983/15819oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/158192023-03-24 16:38:38.146https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |