Jardín infantil Fenix. Composición de espacios de pequeña escala, para la transformación y educación en la primera infancia

Artículo de grado

Autores:
Reyes-Turco, Iván David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15819
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/15819
Palabra clave:
CENTROS ESCOLARES
EQUIPAMIENTO ESCOLAR
EDUCACIÓN
BIENESTAR DE LA INFANCIA
CONTEXTO DE APRENDIZAJE
PLANIFICACIÓN URBANA
RENOVACIÓN URBANA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
id UCATOLICA2_7efbe75da02cc386d16a2def5cfcffa1
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15819
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Jardín infantil Fenix. Composición de espacios de pequeña escala, para la transformación y educación en la primera infancia
title Jardín infantil Fenix. Composición de espacios de pequeña escala, para la transformación y educación en la primera infancia
spellingShingle Jardín infantil Fenix. Composición de espacios de pequeña escala, para la transformación y educación en la primera infancia
CENTROS ESCOLARES
EQUIPAMIENTO ESCOLAR
EDUCACIÓN
BIENESTAR DE LA INFANCIA
CONTEXTO DE APRENDIZAJE
PLANIFICACIÓN URBANA
RENOVACIÓN URBANA
title_short Jardín infantil Fenix. Composición de espacios de pequeña escala, para la transformación y educación en la primera infancia
title_full Jardín infantil Fenix. Composición de espacios de pequeña escala, para la transformación y educación en la primera infancia
title_fullStr Jardín infantil Fenix. Composición de espacios de pequeña escala, para la transformación y educación en la primera infancia
title_full_unstemmed Jardín infantil Fenix. Composición de espacios de pequeña escala, para la transformación y educación en la primera infancia
title_sort Jardín infantil Fenix. Composición de espacios de pequeña escala, para la transformación y educación en la primera infancia
dc.creator.fl_str_mv Reyes-Turco, Iván David
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Benavides-Zárate, Camilo Esteban
Varini, Claudio
Sarmiento-Díaz, Javier Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Reyes-Turco, Iván David
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CENTROS ESCOLARES
topic CENTROS ESCOLARES
EQUIPAMIENTO ESCOLAR
EDUCACIÓN
BIENESTAR DE LA INFANCIA
CONTEXTO DE APRENDIZAJE
PLANIFICACIÓN URBANA
RENOVACIÓN URBANA
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv EQUIPAMIENTO ESCOLAR
EDUCACIÓN
BIENESTAR DE LA INFANCIA
CONTEXTO DE APRENDIZAJE
PLANIFICACIÓN URBANA
RENOVACIÓN URBANA
description Artículo de grado
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-04-12T22:05:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-04-12T22:05:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Reyes-Turco, I. D. (2017). Jardín infantil Fenix. Composición de espacios de pequeña escala, para la transformación y educación en la primera infancia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/15819
identifier_str_mv Reyes-Turco, I. D. (2017). Jardín infantil Fenix. Composición de espacios de pequeña escala, para la transformación y educación en la primera infancia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
url http://hdl.handle.net/10983/15819
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ramírez Potes, F. (2009). Arquitectura y pedagogía en el desarrollo de la arquitectura moderna. Revista Educación y Pedagogía, 21(54), 29-65. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9779
Páramo, P., Burbano, A., & Fernández-Londoño, D. (2016). Estructura de indicadores de habitabilidad del espacio público en ciudades latinoamericanas. Revista De Arquitectura, 18(2), 6-26. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.2.2.
Sargatal, Ma. (2001). Gentrificación e inmigración en los centros históricos: El caso del Raval de Barcelona. Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, Nº. Extra 5, 94, Universitat de Barcelona: Facultad de Geografía e Historia.
BOGOTA, A. M. (2000). Construyendo pedagogía: estándares básicos para construcciones escolares. Bogota: secretaria de educacion del distrito capital
Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2010). Ingeniería Civil y Arquitectura. Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares. Revolución Educativa Colombia aprende: NTC 4595. Bogotá, Colombia: ICONTEC.
Ley 1098 de 2006, Código de la infancia y la adolescencia, Bogotá, D. C., Colombia, Diario Oficial No. 46.446 de 8 de noviembre de 2006
Flórez Millán, L., Ovalle Garay, J., & Forero La Rotta, L. (2014). Traducción del diseño concurrente al proyecto de arquitectura. Revista De Arquitectura, 16(1), 77-85. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.9
Flórez Millán, L., Ovalle Garay, J., & Forero La Rotta, L. (2014). Traducción del diseño concurrente al proyecto de arquitectura. Revista De Arquitectura, 16(1), 77-85. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.9
Martínez Osorio, P. (2013). El proyecto arquitectónico como un problema de investigación. Revista De Arquitectura, 15(1), 54-61. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.6
Gehl. (2014). Ciudades para la gente. Ciudad autonoma, Buenos aires, infinitu.
Runge, A. K., & Carrillo, S. C. (2013). Mega jardines infantiles: heterotopías para el gobierno de la población infantil en Medellín. Revista Colombiana de Educación, (65), 257-278. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-39162013000200013&lng=es&tlng=es.
Mejía Amézquita, V. (2011). Le Corbusier: la arquitectura como proyecto de mundo. Aproximación a una filosofía de la arquitectura. Revista De Arquitectura, 13(1), 66-72. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/770/800
Gehl, J. (2006). La humanización del espacio urbano, la vida social entre los edificios. Barcelona, España: Editorial reverte.
Díaz Osorio, M., & Marroquin Moyano, J. (2016). Las relaciones entre la movilidad y el espacio público. Transmilenio en Bogotá. Revista De Arquitectura, 18(1), 126-139. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.11
Claustro (2016). En Definiciones. Recuperado de https://definicion.de/claustro/
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4f4ec7e1-f430-43f7-9f93-0b37614ea16f/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c8a102cd-1a31-4660-9ab5-92b48fdfe48b/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/eeef401a-b5c3-4d72-9b3a-bf78962477ac/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/31477068-b157-4942-9d14-b8e4006cc0b3/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2d10f1cc-b833-425e-ad06-f8fcbf5705f3/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1e2a2cda-9809-41cb-8d56-e1e8d4511c58/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 867621ef0f092cad7c79a45ead1efcad
1756b796dd8c571c0b5f971e320648ca
5593a476210036dcaecf728b7786175c
9610cc90412141fc16be47dedb02496f
6e1e4d6da0f1848256cbb7b37a1d2f67
2276cfbfa3eed027f168d8e6fe06054d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256322558820352
spelling Benavides-Zárate, Camilo Estebandedfe44d-1953-4006-9293-691d8f0addb4-1Varini, Claudio12639819-c44e-4ed0-942e-12e4aa515698-1Sarmiento-Díaz, Javier Franciscocb71870e-26b6-4404-9d91-88272891a7e6-1Reyes-Turco, Iván Davidb88adccd-a44f-4003-91fd-2614f4bb30be-12018-04-12T22:05:59Z2018-04-12T22:05:59Z2017Artículo de gradoEl jardín infantil Fénix, nace como idea proyectual en un contexto social bastante complejo como lo es la zona del Bronx en el centro de Bogotá, ubicado en la localidad de los Mártires. Este proyecto pretende ayudar a la población más vulnerable, fomentando el uso de zonas potenciales que actualmente se encuentran abandonadas como lo son las áreas verdes, equipamientos educativos, institucionales, áreas comerciales y movilidad.PregradoArquitecto1. INTRODUCCIÓN 2. METODOLOGÍA 3. RESULTADOS 4. DISCUSIÓN 5. CONCLUSIONES 6. REFERENCIAS 7. ANEXOSapplication/pdfReyes-Turco, I. D. (2017). Jardín infantil Fenix. Composición de espacios de pequeña escala, para la transformación y educación en la primera infancia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/10983/15819spaFacultad de DiseñoArquitecturaRamírez Potes, F. (2009). Arquitectura y pedagogía en el desarrollo de la arquitectura moderna. Revista Educación y Pedagogía, 21(54), 29-65. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9779Páramo, P., Burbano, A., & Fernández-Londoño, D. (2016). Estructura de indicadores de habitabilidad del espacio público en ciudades latinoamericanas. Revista De Arquitectura, 18(2), 6-26. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.2.2.Sargatal, Ma. (2001). Gentrificación e inmigración en los centros históricos: El caso del Raval de Barcelona. Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, Nº. Extra 5, 94, Universitat de Barcelona: Facultad de Geografía e Historia.BOGOTA, A. M. (2000). Construyendo pedagogía: estándares básicos para construcciones escolares. Bogota: secretaria de educacion del distrito capitalInstituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2010). Ingeniería Civil y Arquitectura. Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares. Revolución Educativa Colombia aprende: NTC 4595. Bogotá, Colombia: ICONTEC.Ley 1098 de 2006, Código de la infancia y la adolescencia, Bogotá, D. C., Colombia, Diario Oficial No. 46.446 de 8 de noviembre de 2006Flórez Millán, L., Ovalle Garay, J., & Forero La Rotta, L. (2014). Traducción del diseño concurrente al proyecto de arquitectura. Revista De Arquitectura, 16(1), 77-85. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.9Flórez Millán, L., Ovalle Garay, J., & Forero La Rotta, L. (2014). Traducción del diseño concurrente al proyecto de arquitectura. Revista De Arquitectura, 16(1), 77-85. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.9Martínez Osorio, P. (2013). El proyecto arquitectónico como un problema de investigación. Revista De Arquitectura, 15(1), 54-61. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.6Gehl. (2014). Ciudades para la gente. Ciudad autonoma, Buenos aires, infinitu.Runge, A. K., & Carrillo, S. C. (2013). Mega jardines infantiles: heterotopías para el gobierno de la población infantil en Medellín. Revista Colombiana de Educación, (65), 257-278. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-39162013000200013&lng=es&tlng=es.Mejía Amézquita, V. (2011). Le Corbusier: la arquitectura como proyecto de mundo. Aproximación a una filosofía de la arquitectura. Revista De Arquitectura, 13(1), 66-72. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/770/800Gehl, J. (2006). La humanización del espacio urbano, la vida social entre los edificios. Barcelona, España: Editorial reverte.Díaz Osorio, M., & Marroquin Moyano, J. (2016). Las relaciones entre la movilidad y el espacio público. Transmilenio en Bogotá. Revista De Arquitectura, 18(1), 126-139. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.11Claustro (2016). En Definiciones. Recuperado de https://definicion.de/claustro/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CENTROS ESCOLARESEQUIPAMIENTO ESCOLAREDUCACIÓNBIENESTAR DE LA INFANCIACONTEXTO DE APRENDIZAJEPLANIFICACIÓN URBANARENOVACIÓN URBANAJardín infantil Fenix. Composición de espacios de pequeña escala, para la transformación y educación en la primera infanciaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALJARDIN INFANTIL FENIX.pdfJARDIN INFANTIL FENIX.pdfapplication/pdf980021https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4f4ec7e1-f430-43f7-9f93-0b37614ea16f/download867621ef0f092cad7c79a45ead1efcadMD51resumen-analitico-en-educacion (3).pdfresumen-analitico-en-educacion (3).pdfapplication/pdf200400https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c8a102cd-1a31-4660-9ab5-92b48fdfe48b/download1756b796dd8c571c0b5f971e320648caMD52TEXTJARDIN INFANTIL FENIX.pdf.txtJARDIN INFANTIL FENIX.pdf.txtExtracted texttext/plain48225https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/eeef401a-b5c3-4d72-9b3a-bf78962477ac/download5593a476210036dcaecf728b7786175cMD53resumen-analitico-en-educacion (3).pdf.txtresumen-analitico-en-educacion (3).pdf.txtExtracted texttext/plain9131https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/31477068-b157-4942-9d14-b8e4006cc0b3/download9610cc90412141fc16be47dedb02496fMD55THUMBNAILJARDIN INFANTIL FENIX.pdf.jpgJARDIN INFANTIL FENIX.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3918https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2d10f1cc-b833-425e-ad06-f8fcbf5705f3/download6e1e4d6da0f1848256cbb7b37a1d2f67MD54resumen-analitico-en-educacion (3).pdf.jpgresumen-analitico-en-educacion (3).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4183https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1e2a2cda-9809-41cb-8d56-e1e8d4511c58/download2276cfbfa3eed027f168d8e6fe06054dMD5610983/15819oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/158192023-03-24 16:38:38.146https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com