La participación infantil en proyectos urbanos. El juego en espacios públicos para la promoción del aprendizaje de conceptos ambientales
Se presenta un estado del arte de la participación infantil en procesos urbanos. El objetivo cognitivo del estudio es conocer cuáles son las tendencias y los enfoques empleados en la actualidad para involucrar a los niños en proyectos urbanos orientados al mejoramiento de las condiciones ambientales...
- Autores:
-
Polo-Garzón, Carolina
López-Valencia, Adriana Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28885
- Palabra clave:
- Environmental education
Education play
Citizen participation
Urban plan
Active learning
Aprendizaje activo
Educación ambiental
Juego educativo
Participación ciudadana
Planificación urbana
- Rights
- openAccess
- License
- Carolina Polo-Garzón, Adriana Patricia López-Valencia - 2020
id |
UCATOLICA2_7eb6fc79c91e39bb91b787ea63fb316c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28885 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La participación infantil en proyectos urbanos. El juego en espacios públicos para la promoción del aprendizaje de conceptos ambientales |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Children's participation in urban projects. Play in public spaces for the promotion of the learning of environmental concepts |
title |
La participación infantil en proyectos urbanos. El juego en espacios públicos para la promoción del aprendizaje de conceptos ambientales |
spellingShingle |
La participación infantil en proyectos urbanos. El juego en espacios públicos para la promoción del aprendizaje de conceptos ambientales Environmental education Education play Citizen participation Urban plan Active learning Aprendizaje activo Educación ambiental Juego educativo Participación ciudadana Planificación urbana |
title_short |
La participación infantil en proyectos urbanos. El juego en espacios públicos para la promoción del aprendizaje de conceptos ambientales |
title_full |
La participación infantil en proyectos urbanos. El juego en espacios públicos para la promoción del aprendizaje de conceptos ambientales |
title_fullStr |
La participación infantil en proyectos urbanos. El juego en espacios públicos para la promoción del aprendizaje de conceptos ambientales |
title_full_unstemmed |
La participación infantil en proyectos urbanos. El juego en espacios públicos para la promoción del aprendizaje de conceptos ambientales |
title_sort |
La participación infantil en proyectos urbanos. El juego en espacios públicos para la promoción del aprendizaje de conceptos ambientales |
dc.creator.fl_str_mv |
Polo-Garzón, Carolina López-Valencia, Adriana Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Polo-Garzón, Carolina López-Valencia, Adriana Patricia |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Environmental education Education play Citizen participation Urban plan Active learning |
topic |
Environmental education Education play Citizen participation Urban plan Active learning Aprendizaje activo Educación ambiental Juego educativo Participación ciudadana Planificación urbana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje activo Educación ambiental Juego educativo Participación ciudadana Planificación urbana |
description |
Se presenta un estado del arte de la participación infantil en procesos urbanos. El objetivo cognitivo del estudio es conocer cuáles son las tendencias y los enfoques empleados en la actualidad para involucrar a los niños en proyectos urbanos orientados al mejoramiento de las condiciones ambientales. El estudio tiene un diseño cualitativo e interpretativo de tipo documental. La primera fase de análisis correspondió a la construcción del marco conceptual y la definición de las características que orientaron el estudio. En la segunda se escogieron los casos de estudio de acuerdo con las características definidas. La tercera consistió en el análisis individual y comparativo de los casos de estudio. Como resultado, se presenta una matriz comparativa que evidencia las tendencias teóricas y conceptuales actuales, donde se destacan las interacciones entre el diseño urbano, la participación infantil y el aprendizaje de temáticas ambientales para promover el mejoramiento del hábitat urbano. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-01 05:54:03 2023-01-23T16:06:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-01 05:54:03 2023-01-23T16:06:20Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.14718/RevArq.2020.2691 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2357-626X |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0308 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/28885 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2691 |
identifier_str_mv |
10.14718/RevArq.2020.2691 2357-626X 1657-0308 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/28885 https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2691 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2691/3216 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2691/3608 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2691/3713 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2020 : Julio – diciembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
140 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
126 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
22 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista de Arquitectura (Bogotá) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alderóqui, S., y Penchansky, P. (2007). Ciudad y ciudadanos. Aportes para la enseñanza del mundo urbano. Paidós. https://es.scribd.com/doc/163241540/Alderoqui-Penchansky-Ciudad#download Dale, R. A. (1999): Participación Infanto-Juvenil: Un reto social. OPS/OMS. http://www2.ops.org.sv/adolec/tc/participacion_social.htm Bernard van Leer Foundation (2016). Play-full and Playfull cities: The infrastructure of the play in Netherlands. https://issuu.com/thecityofplay/docs/playfu_l__cities_netherlands Birkmann, J, Garschagen, M, Krauke, K y Quang, N. (2010): Adaptive urban governance: new challenges for the second generation of urban adaptation strategies to climate change. Sustain Sci 5, 5:185-206 (2010). https://doi.org/10.1007/s11625-010-0111-3 Block by Block (2020). About Block By Block. https://www.blockbyblock.org/about Borja, J. (2010). “Política de las ciudades (I). Siete líneas para la reflexión y la acción”. En Café de las Ciudades, 9, n°87 (enero). http://bit.ly/1o9Dsfs Cárdenas, A.L. (2006) Sistematización de la metodología PUI (PUI Nororiental). Alcaldía de Medellín. Chiquitectos (2015). Chiquitectos Talleres de Arquitectura. https://www.chiquitectos.com/ Corona, Y., y Morfín, M. (2001). Diálogo de saberes sobre participación infantil. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. http://www2.compromisoeducativo.edu.uy/sitio/wp-content/uploads/2014/05/dialogo-de-saberes-sobre-participaci%C3%B3n-infantil.pdf Díaz, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html Easley, L., Barendsen, B y Hoe, M. (2015) Design Thinking Guide Evaluation. https://www.dfcworld.com/file2015/research_2.pdf Ferguson, M., Frecha, L., & Herzog, C. (2015). Fusion Youth Activity and technology Centre: Case Study Report. ON: Community Engaged Scholarship Institute. https://atrium.lib.uoguelph.ca/ xmlui/handle/10214/8902 Freeman, C., Van Heezik, Y., Hand, K., y Stein, A. (2015) Making Cities More Childand Nature-Friendly: A Child-Focused Study of Nature Connectedness in New Zealand Cities. Doi: 10.7721/chilyoutenvi.25.2.0176 Huizinga, J. (1949). Homo Ludens: A Study in the Play-Elements in Culture. http://creativegames.org.uk/modules/Intro_Game_Studies/Huizinga_homo_ludens_Chapter_Nature_Significance-1949.pdf Humara Bachpan (2018). Annual-Report-2017-18. https://humarabachpan.org/wp-content/uploads/2019/07/Annual-Report-2017-18.pdf Juul, J. (2001). "Games Telling Stories?," Game Studies Issue 1. http://www.gamestudies.org/0101/juul-gts/ Klisys, A. y Fonseca, E. (2008). Brincar e Ler para Viver: um guia para estruturação de espaços educativos e incentivo ao lúdico e à leitura. São Paulo: Instituto Hedging-Griffo. López, I. M., y Valenzuela, G. E. (2015). Niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. Revista Médica Clínica Las Condes. Volume 26, Issue 1, January–February 2015, Pages 42-51. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2015.02.004 Manrique, Antonio (2017). Arquiticos de Costa Rica. https://www.arquiticoscr.com/ Mathews, Stanley (2005). The Fun Palace: Cedric Price’s experiment in architecture and technology. https://pdfs.semanticscholar.org/e328/7ba8c24b84d413b81a7cb19030ead6248c87.pdf Maushaus, Varona, A., & Arruti, C. (2016). La arquitectura a través del juego. Fundación Arquia. Ministerio de educación (2019). Guía operativa para la prestación del servicio de atención integral a la primera infancia. Ministerio de Educación Nacional. ISBN: 978-958-691-307-2. Impreso en Colombia por Nomos Impresores. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-178515_archivo_pdf_ruta_version_febrero_2009.pdf Moser, G. (2003). La psicología ambiental en el siglo 21: el desafío del desarrollo sustentable. Revista de Psicología, 11-17. Doi:10.5354/0719-0581.2012.17386 Mustapa, N. (2015). Repositioning Children’s Developmental Needs in Space Planning: A review of connection to nature. Procedia - Social and Behavioral Sciences 170 (2015): 330-339. Navarro, A. (2016, 26 de febrero).TEDxUPValencia. [video] https://www.youtube.com/watch?v=bPwWDCbMRTE Novak, J. D. (1998). Learning, Creating and Using Knowledge. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. ONU (2008). Informe sobre el desarrollo Humano 2007/2008 – [Resumen] La lucha contra el cambio climático: Solidaridad frente a un mundo dividido. UN DP. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2010/7709.pdf ONU (2015). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La Ciudad para la Educación Paula Rodríguez, Alfredo Rodríguez SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/APUNTE08-ESP.pdf Ortiz, A. (2005). Didáctica Lúdica. Jugando también se aprende. Centro de Estudios Pedagógicos y didácticos. Pinheiro, M. T. (2012). El jugar de los niños en espacios públicos. Universidad de Barcelona. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/96172/02.MTPA_TEXTO_CASTELLANO.pdf?sequence=2 Pulido, M. (2005). Juegos ecológicos, metodología para la educación ambiental. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2005_10pulido_tcm30-163629.pdf Sánchez, R. 2013. Respuestas urbanas al cambio climático en América Latina. Comisión económica para américa latina y el caribe (CEPAL), Inter- american institute for global change research, https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36622/1/S2013813_es.pdf Trilla Bernet, J. (2015). La idea de ciudad educadora y escuela. Revista Educación Y Ciudad, (7), 73-106. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/219 UNICEF (2013). El desarrollo sostenible empieza con unos niños seguros, sanos y bien instruidos. https://www.unicef.org/agenda2030/files/SD_children_FINAL_SP.pdf UNICEF (2014). Informe anual del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF. https://www.unicef.org/spanish/publications/files/UNICEF_Annual_Report_2014_Spanish.pdf UNICEF (2019). CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA en América Latina y el Caribe. https://www.unicef.org/lac/media/9751/file/PDF%20Ciudades%20amigas%20de%20la%20infancia%20en%20ALC.pdf Whitzman, C., Worthington, M., & Mizrachi, D. (2010). The journey and the destination matter: Child-Friendly Cities and children's right to the City. Built Environment, 36(4), 474-486. https://doi.org/10.2148/benv.36.4.474 Williams, Samuel. (2017). Cities Alive. Diseñando para la infancia urbana. Arup. Wright, Mills (1954). Character and Social Structure. The Psychology of Social Institutions. https://archive.org/details/charactersocials00gert/page/68 Youth Fusion (2011). Creative youth empowerment: Intellectually engaging students in learning. Official Document. 6708, rue Saint‐Hubert Montreal (Quebec) H2S 2M6. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Carolina Polo-Garzón, Adriana Patricia López-Valencia - 2020 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Carolina Polo-Garzón, Adriana Patricia López-Valencia - 2020 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
text/html application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2691 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1c3f1af6-c418-406e-b2c9-4718bfaac393/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6ffff62c87060b9dbb4972eaf26da27b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256247000530944 |
spelling |
Polo-Garzón, Carolina1fa74480-9788-44f5-a7de-746c7a53704c300López-Valencia, Adriana Patriciabe8a1a70-f259-4943-977a-99ecbcd3ab543002020-07-01 05:54:032023-01-23T16:06:20Z2020-07-01 05:54:032023-01-23T16:06:20Z2020-07-01Se presenta un estado del arte de la participación infantil en procesos urbanos. El objetivo cognitivo del estudio es conocer cuáles son las tendencias y los enfoques empleados en la actualidad para involucrar a los niños en proyectos urbanos orientados al mejoramiento de las condiciones ambientales. El estudio tiene un diseño cualitativo e interpretativo de tipo documental. La primera fase de análisis correspondió a la construcción del marco conceptual y la definición de las características que orientaron el estudio. En la segunda se escogieron los casos de estudio de acuerdo con las características definidas. La tercera consistió en el análisis individual y comparativo de los casos de estudio. Como resultado, se presenta una matriz comparativa que evidencia las tendencias teóricas y conceptuales actuales, donde se destacan las interacciones entre el diseño urbano, la participación infantil y el aprendizaje de temáticas ambientales para promover el mejoramiento del hábitat urbano.A state of the art of children's participation in urban processes is presented. The cognitive objective of the study is to know what are the trends and approaches currently used to involve children in urban projects which improve environmental conditions. The study has a qualitative and interpretative documentary design. The first phase of analysis was the construction of the conceptual framework and definition of the characteristics that guided the study; in the second phase, the study cases were chosen according to the defined characteristics, and the third phase consisted of the individual and comparative analysis of the study cases. As a result, a comparative information matrix is presented that shows current theoretical and conceptual trends, highlighting the interactions between urban design, children's participation, and the learning of environmental themes to promote the improvement of urban habitat.text/htmlapplication/pdftext/xml10.14718/RevArq.2020.26912357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28885https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2691spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2691/3216https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2691/3608https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2691/3713Núm. 2 , Año 2020 : Julio – diciembre140212622Revista de Arquitectura (Bogotá)Alderóqui, S., y Penchansky, P. (2007). Ciudad y ciudadanos. Aportes para la enseñanza del mundo urbano. Paidós. https://es.scribd.com/doc/163241540/Alderoqui-Penchansky-Ciudad#downloadDale, R. A. (1999): Participación Infanto-Juvenil: Un reto social. OPS/OMS. http://www2.ops.org.sv/adolec/tc/participacion_social.htmBernard van Leer Foundation (2016). Play-full and Playfull cities: The infrastructure of the play in Netherlands. https://issuu.com/thecityofplay/docs/playfu_l__cities_netherlandsBirkmann, J, Garschagen, M, Krauke, K y Quang, N. (2010): Adaptive urban governance: new challenges for the second generation of urban adaptation strategies to climate change. Sustain Sci 5, 5:185-206 (2010). https://doi.org/10.1007/s11625-010-0111-3Block by Block (2020). About Block By Block. https://www.blockbyblock.org/aboutBorja, J. (2010). “Política de las ciudades (I). Siete líneas para la reflexión y la acción”. En Café de las Ciudades, 9, n°87 (enero). http://bit.ly/1o9DsfsCárdenas, A.L. (2006) Sistematización de la metodología PUI (PUI Nororiental). Alcaldía de Medellín.Chiquitectos (2015). Chiquitectos Talleres de Arquitectura. https://www.chiquitectos.com/Corona, Y., y Morfín, M. (2001). Diálogo de saberes sobre participación infantil. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. http://www2.compromisoeducativo.edu.uy/sitio/wp-content/uploads/2014/05/dialogo-de-saberes-sobre-participaci%C3%B3n-infantil.pdfDíaz, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.htmlEasley, L., Barendsen, B y Hoe, M. (2015) Design Thinking Guide Evaluation. https://www.dfcworld.com/file2015/research_2.pdfFerguson, M., Frecha, L., & Herzog, C. (2015). Fusion Youth Activity and technology Centre: Case Study Report. ON: Community Engaged Scholarship Institute. https://atrium.lib.uoguelph.ca/ xmlui/handle/10214/8902Freeman, C., Van Heezik, Y., Hand, K., y Stein, A. (2015) Making Cities More Childand Nature-Friendly: A Child-Focused Study of Nature Connectedness in New Zealand Cities. Doi: 10.7721/chilyoutenvi.25.2.0176Huizinga, J. (1949). Homo Ludens: A Study in the Play-Elements in Culture. http://creativegames.org.uk/modules/Intro_Game_Studies/Huizinga_homo_ludens_Chapter_Nature_Significance-1949.pdfHumara Bachpan (2018). Annual-Report-2017-18. https://humarabachpan.org/wp-content/uploads/2019/07/Annual-Report-2017-18.pdfJuul, J. (2001). "Games Telling Stories?," Game Studies Issue 1. http://www.gamestudies.org/0101/juul-gts/ Klisys, A. y Fonseca, E. (2008). Brincar e Ler para Viver: um guia para estruturação de espaços educativos e incentivo ao lúdico e à leitura. São Paulo: Instituto Hedging-Griffo.López, I. M., y Valenzuela, G. E. (2015). Niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. Revista Médica Clínica Las Condes. Volume 26, Issue 1, January–February 2015, Pages 42-51. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2015.02.004Manrique, Antonio (2017). Arquiticos de Costa Rica. https://www.arquiticoscr.com/Mathews, Stanley (2005). The Fun Palace: Cedric Price’s experiment in architecture and technology. https://pdfs.semanticscholar.org/e328/7ba8c24b84d413b81a7cb19030ead6248c87.pdfMaushaus, Varona, A., & Arruti, C. (2016). La arquitectura a través del juego. Fundación Arquia. Ministerio de educación (2019). Guía operativa para la prestación del servicio de atención integral a la primera infancia. Ministerio de Educación Nacional. ISBN: 978-958-691-307-2. Impreso en Colombia por Nomos Impresores. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-178515_archivo_pdf_ruta_version_febrero_2009.pdfMoser, G. (2003). La psicología ambiental en el siglo 21: el desafío del desarrollo sustentable. Revista de Psicología, 11-17. Doi:10.5354/0719-0581.2012.17386Mustapa, N. (2015). Repositioning Children’s Developmental Needs in Space Planning: A review of connection to nature. Procedia - Social and Behavioral Sciences 170 (2015): 330-339.Navarro, A. (2016, 26 de febrero).TEDxUPValencia. [video] https://www.youtube.com/watch?v=bPwWDCbMRTENovak, J. D. (1998). Learning, Creating and Using Knowledge. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.ONU (2008). Informe sobre el desarrollo Humano 2007/2008 – [Resumen] La lucha contra el cambio climático: Solidaridad frente a un mundo dividido. UN DP. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2010/7709.pdfONU (2015). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La Ciudad para la Educación Paula Rodríguez, Alfredo Rodríguez SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/APUNTE08-ESP.pdfOrtiz, A. (2005). Didáctica Lúdica. Jugando también se aprende. Centro de Estudios Pedagógicos y didácticos.Pinheiro, M. T. (2012). El jugar de los niños en espacios públicos. Universidad de Barcelona. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/96172/02.MTPA_TEXTO_CASTELLANO.pdf?sequence=2Pulido, M. (2005). Juegos ecológicos, metodología para la educación ambiental. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2005_10pulido_tcm30-163629.pdfSánchez, R. 2013. Respuestas urbanas al cambio climático en América Latina. Comisión económica para américa latina y el caribe (CEPAL), Inter- american institute for global change research, https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36622/1/S2013813_es.pdfTrilla Bernet, J. (2015). La idea de ciudad educadora y escuela. Revista Educación Y Ciudad, (7), 73-106. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/219UNICEF (2013). El desarrollo sostenible empieza con unos niños seguros, sanos y bien instruidos. https://www.unicef.org/agenda2030/files/SD_children_FINAL_SP.pdfUNICEF (2014). Informe anual del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF. https://www.unicef.org/spanish/publications/files/UNICEF_Annual_Report_2014_Spanish.pdfUNICEF (2019). CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA en América Latina y el Caribe. https://www.unicef.org/lac/media/9751/file/PDF%20Ciudades%20amigas%20de%20la%20infancia%20en%20ALC.pdfWhitzman, C., Worthington, M., & Mizrachi, D. (2010). The journey and the destination matter: Child-Friendly Cities and children's right to the City. Built Environment, 36(4), 474-486. https://doi.org/10.2148/benv.36.4.474Williams, Samuel. (2017). Cities Alive. Diseñando para la infancia urbana. Arup.Wright, Mills (1954). Character and Social Structure. The Psychology of Social Institutions. https://archive.org/details/charactersocials00gert/page/68Youth Fusion (2011). Creative youth empowerment: Intellectually engaging students in learning. Official Document. 6708, rue Saint‐Hubert Montreal (Quebec) H2S 2M6.Carolina Polo-Garzón, Adriana Patricia López-Valencia - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2691Environmental educationEducation playCitizen participationUrban planActive learningAprendizaje activoEducación ambientalJuego educativoParticipación ciudadanaPlanificación urbanaLa participación infantil en proyectos urbanos. El juego en espacios públicos para la promoción del aprendizaje de conceptos ambientalesChildren's participation in urban projects. Play in public spaces for the promotion of the learning of environmental conceptsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2728https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1c3f1af6-c418-406e-b2c9-4718bfaac393/download6ffff62c87060b9dbb4972eaf26da27bMD5110983/28885oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/288852023-03-24 15:27:29.606https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Carolina Polo-Garzón, Adriana Patricia López-Valencia - 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |