La participación infantil en proyectos urbanos. El juego en espacios públicos para la promoción del aprendizaje de conceptos ambientales

Se presenta un estado del arte de la participación infantil en procesos urbanos. El objetivo cognitivo del estudio es conocer cuáles son las tendencias y los enfoques empleados en la actualidad para involucrar a los niños en proyectos urbanos orientados al mejoramiento de las condiciones ambientales...

Full description

Autores:
Polo-Garzón, Carolina
López-Valencia, Adriana Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28885
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28885
https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2691
Palabra clave:
Environmental education
Education play
Citizen participation
Urban plan
Active learning
Aprendizaje activo
Educación ambiental
Juego educativo
Participación ciudadana
Planificación urbana
Rights
openAccess
License
Carolina Polo-Garzón, Adriana Patricia López-Valencia - 2020
id UCATOLICA2_7eb6fc79c91e39bb91b787ea63fb316c
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28885
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La participación infantil en proyectos urbanos. El juego en espacios públicos para la promoción del aprendizaje de conceptos ambientales
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Children's participation in urban projects. Play in public spaces for the promotion of the learning of environmental concepts
title La participación infantil en proyectos urbanos. El juego en espacios públicos para la promoción del aprendizaje de conceptos ambientales
spellingShingle La participación infantil en proyectos urbanos. El juego en espacios públicos para la promoción del aprendizaje de conceptos ambientales
Environmental education
Education play
Citizen participation
Urban plan
Active learning
Aprendizaje activo
Educación ambiental
Juego educativo
Participación ciudadana
Planificación urbana
title_short La participación infantil en proyectos urbanos. El juego en espacios públicos para la promoción del aprendizaje de conceptos ambientales
title_full La participación infantil en proyectos urbanos. El juego en espacios públicos para la promoción del aprendizaje de conceptos ambientales
title_fullStr La participación infantil en proyectos urbanos. El juego en espacios públicos para la promoción del aprendizaje de conceptos ambientales
title_full_unstemmed La participación infantil en proyectos urbanos. El juego en espacios públicos para la promoción del aprendizaje de conceptos ambientales
title_sort La participación infantil en proyectos urbanos. El juego en espacios públicos para la promoción del aprendizaje de conceptos ambientales
dc.creator.fl_str_mv Polo-Garzón, Carolina
López-Valencia, Adriana Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Polo-Garzón, Carolina
López-Valencia, Adriana Patricia
dc.subject.eng.fl_str_mv Environmental education
Education play
Citizen participation
Urban plan
Active learning
topic Environmental education
Education play
Citizen participation
Urban plan
Active learning
Aprendizaje activo
Educación ambiental
Juego educativo
Participación ciudadana
Planificación urbana
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje activo
Educación ambiental
Juego educativo
Participación ciudadana
Planificación urbana
description Se presenta un estado del arte de la participación infantil en procesos urbanos. El objetivo cognitivo del estudio es conocer cuáles son las tendencias y los enfoques empleados en la actualidad para involucrar a los niños en proyectos urbanos orientados al mejoramiento de las condiciones ambientales. El estudio tiene un diseño cualitativo e interpretativo de tipo documental. La primera fase de análisis correspondió a la construcción del marco conceptual y la definición de las características que orientaron el estudio. En la segunda se escogieron los casos de estudio de acuerdo con las características definidas. La tercera consistió en el análisis individual y comparativo de los casos de estudio. Como resultado, se presenta una matriz comparativa que evidencia las tendencias teóricas y conceptuales actuales, donde se destacan las interacciones entre el diseño urbano, la participación infantil y el aprendizaje de temáticas ambientales para promover el mejoramiento del hábitat urbano.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-01 05:54:03
2023-01-23T16:06:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-01 05:54:03
2023-01-23T16:06:20Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/RevArq.2020.2691
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2357-626X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0308
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28885
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2691
identifier_str_mv 10.14718/RevArq.2020.2691
2357-626X
1657-0308
url https://hdl.handle.net/10983/28885
https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2691
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2691/3216
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2691/3608
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2691/3713
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2020 : Julio – diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 140
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 126
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 22
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura (Bogotá)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alderóqui, S., y Penchansky, P. (2007). Ciudad y ciudadanos. Aportes para la enseñanza del mundo urbano. Paidós. https://es.scribd.com/doc/163241540/Alderoqui-Penchansky-Ciudad#download
Dale, R. A. (1999): Participación Infanto-Juvenil: Un reto social. OPS/OMS. http://www2.ops.org.sv/adolec/tc/participacion_social.htm
Bernard van Leer Foundation (2016). Play-full and Playfull cities: The infrastructure of the play in Netherlands. https://issuu.com/thecityofplay/docs/playfu_l__cities_netherlands
Birkmann, J, Garschagen, M, Krauke, K y Quang, N. (2010): Adaptive urban governance: new challenges for the second generation of urban adaptation strategies to climate change. Sustain Sci 5, 5:185-206 (2010). https://doi.org/10.1007/s11625-010-0111-3
Block by Block (2020). About Block By Block. https://www.blockbyblock.org/about
Borja, J. (2010). “Política de las ciudades (I). Siete líneas para la reflexión y la acción”. En Café de las Ciudades, 9, n°87 (enero). http://bit.ly/1o9Dsfs
Cárdenas, A.L. (2006) Sistematización de la metodología PUI (PUI Nororiental). Alcaldía de Medellín.
Chiquitectos (2015). Chiquitectos Talleres de Arquitectura. https://www.chiquitectos.com/
Corona, Y., y Morfín, M. (2001). Diálogo de saberes sobre participación infantil. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. http://www2.compromisoeducativo.edu.uy/sitio/wp-content/uploads/2014/05/dialogo-de-saberes-sobre-participaci%C3%B3n-infantil.pdf
Díaz, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html
Easley, L., Barendsen, B y Hoe, M. (2015) Design Thinking Guide Evaluation. https://www.dfcworld.com/file2015/research_2.pdf
Ferguson, M., Frecha, L., & Herzog, C. (2015). Fusion Youth Activity and technology Centre: Case Study Report. ON: Community Engaged Scholarship Institute. https://atrium.lib.uoguelph.ca/ xmlui/handle/10214/8902
Freeman, C., Van Heezik, Y., Hand, K., y Stein, A. (2015) Making Cities More Childand Nature-Friendly: A Child-Focused Study of Nature Connectedness in New Zealand Cities. Doi: 10.7721/chilyoutenvi.25.2.0176
Huizinga, J. (1949). Homo Ludens: A Study in the Play-Elements in Culture. http://creativegames.org.uk/modules/Intro_Game_Studies/Huizinga_homo_ludens_Chapter_Nature_Significance-1949.pdf
Humara Bachpan (2018). Annual-Report-2017-18. https://humarabachpan.org/wp-content/uploads/2019/07/Annual-Report-2017-18.pdf
Juul, J. (2001). "Games Telling Stories?," Game Studies Issue 1. http://www.gamestudies.org/0101/juul-gts/ Klisys, A. y Fonseca, E. (2008). Brincar e Ler para Viver: um guia para estruturação de espaços educativos e incentivo ao lúdico e à leitura. São Paulo: Instituto Hedging-Griffo.
López, I. M., y Valenzuela, G. E. (2015). Niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. Revista Médica Clínica Las Condes. Volume 26, Issue 1, January–February 2015, Pages 42-51. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2015.02.004
Manrique, Antonio (2017). Arquiticos de Costa Rica. https://www.arquiticoscr.com/
Mathews, Stanley (2005). The Fun Palace: Cedric Price’s experiment in architecture and technology. https://pdfs.semanticscholar.org/e328/7ba8c24b84d413b81a7cb19030ead6248c87.pdf
Maushaus, Varona, A., & Arruti, C. (2016). La arquitectura a través del juego. Fundación Arquia. Ministerio de educación (2019). Guía operativa para la prestación del servicio de atención integral a la primera infancia. Ministerio de Educación Nacional. ISBN: 978-958-691-307-2. Impreso en Colombia por Nomos Impresores. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-178515_archivo_pdf_ruta_version_febrero_2009.pdf
Moser, G. (2003). La psicología ambiental en el siglo 21: el desafío del desarrollo sustentable. Revista de Psicología, 11-17. Doi:10.5354/0719-0581.2012.17386
Mustapa, N. (2015). Repositioning Children’s Developmental Needs in Space Planning: A review of connection to nature. Procedia - Social and Behavioral Sciences 170 (2015): 330-339.
Navarro, A. (2016, 26 de febrero).TEDxUPValencia. [video] https://www.youtube.com/watch?v=bPwWDCbMRTE
Novak, J. D. (1998). Learning, Creating and Using Knowledge. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
ONU (2008). Informe sobre el desarrollo Humano 2007/2008 – [Resumen] La lucha contra el cambio climático: Solidaridad frente a un mundo dividido. UN DP. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2010/7709.pdf
ONU (2015). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La Ciudad para la Educación Paula Rodríguez, Alfredo Rodríguez SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/APUNTE08-ESP.pdf
Ortiz, A. (2005). Didáctica Lúdica. Jugando también se aprende. Centro de Estudios Pedagógicos y didácticos.
Pinheiro, M. T. (2012). El jugar de los niños en espacios públicos. Universidad de Barcelona. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/96172/02.MTPA_TEXTO_CASTELLANO.pdf?sequence=2
Pulido, M. (2005). Juegos ecológicos, metodología para la educación ambiental. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2005_10pulido_tcm30-163629.pdf
Sánchez, R. 2013. Respuestas urbanas al cambio climático en América Latina. Comisión económica para américa latina y el caribe (CEPAL), Inter- american institute for global change research, https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36622/1/S2013813_es.pdf
Trilla Bernet, J. (2015). La idea de ciudad educadora y escuela. Revista Educación Y Ciudad, (7), 73-106. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/219
UNICEF (2013). El desarrollo sostenible empieza con unos niños seguros, sanos y bien instruidos. https://www.unicef.org/agenda2030/files/SD_children_FINAL_SP.pdf
UNICEF (2014). Informe anual del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF. https://www.unicef.org/spanish/publications/files/UNICEF_Annual_Report_2014_Spanish.pdf
UNICEF (2019). CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA en América Latina y el Caribe. https://www.unicef.org/lac/media/9751/file/PDF%20Ciudades%20amigas%20de%20la%20infancia%20en%20ALC.pdf
Whitzman, C., Worthington, M., & Mizrachi, D. (2010). The journey and the destination matter: Child-Friendly Cities and children's right to the City. Built Environment, 36(4), 474-486. https://doi.org/10.2148/benv.36.4.474
Williams, Samuel. (2017). Cities Alive. Diseñando para la infancia urbana. Arup.
Wright, Mills (1954). Character and Social Structure. The Psychology of Social Institutions. https://archive.org/details/charactersocials00gert/page/68
Youth Fusion (2011). Creative youth empowerment: Intellectually engaging students in learning. Official Document. 6708, rue Saint‐Hubert Montreal (Quebec) H2S 2M6.
dc.rights.spa.fl_str_mv Carolina Polo-Garzón, Adriana Patricia López-Valencia - 2020
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Carolina Polo-Garzón, Adriana Patricia López-Valencia - 2020
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv text/html
application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2691
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1c3f1af6-c418-406e-b2c9-4718bfaac393/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6ffff62c87060b9dbb4972eaf26da27b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256247000530944
spelling Polo-Garzón, Carolina1fa74480-9788-44f5-a7de-746c7a53704c300López-Valencia, Adriana Patriciabe8a1a70-f259-4943-977a-99ecbcd3ab543002020-07-01 05:54:032023-01-23T16:06:20Z2020-07-01 05:54:032023-01-23T16:06:20Z2020-07-01Se presenta un estado del arte de la participación infantil en procesos urbanos. El objetivo cognitivo del estudio es conocer cuáles son las tendencias y los enfoques empleados en la actualidad para involucrar a los niños en proyectos urbanos orientados al mejoramiento de las condiciones ambientales. El estudio tiene un diseño cualitativo e interpretativo de tipo documental. La primera fase de análisis correspondió a la construcción del marco conceptual y la definición de las características que orientaron el estudio. En la segunda se escogieron los casos de estudio de acuerdo con las características definidas. La tercera consistió en el análisis individual y comparativo de los casos de estudio. Como resultado, se presenta una matriz comparativa que evidencia las tendencias teóricas y conceptuales actuales, donde se destacan las interacciones entre el diseño urbano, la participación infantil y el aprendizaje de temáticas ambientales para promover el mejoramiento del hábitat urbano.A state of the art of children's participation in urban processes is presented. The cognitive objective of the study is to know what are the trends and approaches currently used to involve children in urban projects which improve environmental conditions. The study has a qualitative and interpretative documentary design. The first phase of analysis was the construction of the conceptual framework and definition of the characteristics that guided the study; in the second phase, the study cases were chosen according to the defined characteristics, and the third phase consisted of the individual and comparative analysis of the study cases. As a result, a comparative information matrix is presented that shows current theoretical and conceptual trends, highlighting the interactions between urban design, children's participation, and the learning of environmental themes to promote the improvement of urban habitat.text/htmlapplication/pdftext/xml10.14718/RevArq.2020.26912357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28885https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2691spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2691/3216https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2691/3608https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2691/3713Núm. 2 , Año 2020 : Julio – diciembre140212622Revista de Arquitectura (Bogotá)Alderóqui, S., y Penchansky, P. (2007). Ciudad y ciudadanos. Aportes para la enseñanza del mundo urbano. Paidós. https://es.scribd.com/doc/163241540/Alderoqui-Penchansky-Ciudad#downloadDale, R. A. (1999): Participación Infanto-Juvenil: Un reto social. OPS/OMS. http://www2.ops.org.sv/adolec/tc/participacion_social.htmBernard van Leer Foundation (2016). Play-full and Playfull cities: The infrastructure of the play in Netherlands. https://issuu.com/thecityofplay/docs/playfu_l__cities_netherlandsBirkmann, J, Garschagen, M, Krauke, K y Quang, N. (2010): Adaptive urban governance: new challenges for the second generation of urban adaptation strategies to climate change. Sustain Sci 5, 5:185-206 (2010). https://doi.org/10.1007/s11625-010-0111-3Block by Block (2020). About Block By Block. https://www.blockbyblock.org/aboutBorja, J. (2010). “Política de las ciudades (I). Siete líneas para la reflexión y la acción”. En Café de las Ciudades, 9, n°87 (enero). http://bit.ly/1o9DsfsCárdenas, A.L. (2006) Sistematización de la metodología PUI (PUI Nororiental). Alcaldía de Medellín.Chiquitectos (2015). Chiquitectos Talleres de Arquitectura. https://www.chiquitectos.com/Corona, Y., y Morfín, M. (2001). Diálogo de saberes sobre participación infantil. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. http://www2.compromisoeducativo.edu.uy/sitio/wp-content/uploads/2014/05/dialogo-de-saberes-sobre-participaci%C3%B3n-infantil.pdfDíaz, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.htmlEasley, L., Barendsen, B y Hoe, M. (2015) Design Thinking Guide Evaluation. https://www.dfcworld.com/file2015/research_2.pdfFerguson, M., Frecha, L., & Herzog, C. (2015). Fusion Youth Activity and technology Centre: Case Study Report. ON: Community Engaged Scholarship Institute. https://atrium.lib.uoguelph.ca/ xmlui/handle/10214/8902Freeman, C., Van Heezik, Y., Hand, K., y Stein, A. (2015) Making Cities More Childand Nature-Friendly: A Child-Focused Study of Nature Connectedness in New Zealand Cities. Doi: 10.7721/chilyoutenvi.25.2.0176Huizinga, J. (1949). Homo Ludens: A Study in the Play-Elements in Culture. http://creativegames.org.uk/modules/Intro_Game_Studies/Huizinga_homo_ludens_Chapter_Nature_Significance-1949.pdfHumara Bachpan (2018). Annual-Report-2017-18. https://humarabachpan.org/wp-content/uploads/2019/07/Annual-Report-2017-18.pdfJuul, J. (2001). "Games Telling Stories?," Game Studies Issue 1. http://www.gamestudies.org/0101/juul-gts/ Klisys, A. y Fonseca, E. (2008). Brincar e Ler para Viver: um guia para estruturação de espaços educativos e incentivo ao lúdico e à leitura. São Paulo: Instituto Hedging-Griffo.López, I. M., y Valenzuela, G. E. (2015). Niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. Revista Médica Clínica Las Condes. Volume 26, Issue 1, January–February 2015, Pages 42-51. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2015.02.004Manrique, Antonio (2017). Arquiticos de Costa Rica. https://www.arquiticoscr.com/Mathews, Stanley (2005). The Fun Palace: Cedric Price’s experiment in architecture and technology. https://pdfs.semanticscholar.org/e328/7ba8c24b84d413b81a7cb19030ead6248c87.pdfMaushaus, Varona, A., & Arruti, C. (2016). La arquitectura a través del juego. Fundación Arquia. Ministerio de educación (2019). Guía operativa para la prestación del servicio de atención integral a la primera infancia. Ministerio de Educación Nacional. ISBN: 978-958-691-307-2. Impreso en Colombia por Nomos Impresores. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-178515_archivo_pdf_ruta_version_febrero_2009.pdfMoser, G. (2003). La psicología ambiental en el siglo 21: el desafío del desarrollo sustentable. Revista de Psicología, 11-17. Doi:10.5354/0719-0581.2012.17386Mustapa, N. (2015). Repositioning Children’s Developmental Needs in Space Planning: A review of connection to nature. Procedia - Social and Behavioral Sciences 170 (2015): 330-339.Navarro, A. (2016, 26 de febrero).TEDxUPValencia. [video] https://www.youtube.com/watch?v=bPwWDCbMRTENovak, J. D. (1998). Learning, Creating and Using Knowledge. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.ONU (2008). Informe sobre el desarrollo Humano 2007/2008 – [Resumen] La lucha contra el cambio climático: Solidaridad frente a un mundo dividido. UN DP. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2010/7709.pdfONU (2015). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La Ciudad para la Educación Paula Rodríguez, Alfredo Rodríguez SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/APUNTE08-ESP.pdfOrtiz, A. (2005). Didáctica Lúdica. Jugando también se aprende. Centro de Estudios Pedagógicos y didácticos.Pinheiro, M. T. (2012). El jugar de los niños en espacios públicos. Universidad de Barcelona. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/96172/02.MTPA_TEXTO_CASTELLANO.pdf?sequence=2Pulido, M. (2005). Juegos ecológicos, metodología para la educación ambiental. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2005_10pulido_tcm30-163629.pdfSánchez, R. 2013. Respuestas urbanas al cambio climático en América Latina. Comisión económica para américa latina y el caribe (CEPAL), Inter- american institute for global change research, https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36622/1/S2013813_es.pdfTrilla Bernet, J. (2015). La idea de ciudad educadora y escuela. Revista Educación Y Ciudad, (7), 73-106. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/219UNICEF (2013). El desarrollo sostenible empieza con unos niños seguros, sanos y bien instruidos. https://www.unicef.org/agenda2030/files/SD_children_FINAL_SP.pdfUNICEF (2014). Informe anual del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF. https://www.unicef.org/spanish/publications/files/UNICEF_Annual_Report_2014_Spanish.pdfUNICEF (2019). CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA en América Latina y el Caribe. https://www.unicef.org/lac/media/9751/file/PDF%20Ciudades%20amigas%20de%20la%20infancia%20en%20ALC.pdfWhitzman, C., Worthington, M., & Mizrachi, D. (2010). The journey and the destination matter: Child-Friendly Cities and children's right to the City. Built Environment, 36(4), 474-486. https://doi.org/10.2148/benv.36.4.474Williams, Samuel. (2017). Cities Alive. Diseñando para la infancia urbana. Arup.Wright, Mills (1954). Character and Social Structure. The Psychology of Social Institutions. https://archive.org/details/charactersocials00gert/page/68Youth Fusion (2011). Creative youth empowerment: Intellectually engaging students in learning. Official Document. 6708, rue Saint‐Hubert Montreal (Quebec) H2S 2M6.Carolina Polo-Garzón, Adriana Patricia López-Valencia - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2691Environmental educationEducation playCitizen participationUrban planActive learningAprendizaje activoEducación ambientalJuego educativoParticipación ciudadanaPlanificación urbanaLa participación infantil en proyectos urbanos. El juego en espacios públicos para la promoción del aprendizaje de conceptos ambientalesChildren's participation in urban projects. Play in public spaces for the promotion of the learning of environmental conceptsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2728https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1c3f1af6-c418-406e-b2c9-4718bfaac393/download6ffff62c87060b9dbb4972eaf26da27bMD5110983/28885oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/288852023-03-24 15:27:29.606https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Carolina Polo-Garzón, Adriana Patricia López-Valencia - 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com