La nueva configuración del delito político en Colombia a partir del acuerdo final de paz de 2016
El Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera (Acuerdo Final) introdujo múltiples modificaciones al ordenamiento jurídico colombiano. Algunas expresas, como la creación de un nuevo tribunal para la investigación y juzgamiento de delitos cometidos...
- Autores:
-
Saldarriaga-González, Yuri Shirley
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29716
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/29716
https://doi.org/10.14718/10.14718/NovumJus.2021.15.2.5
- Palabra clave:
- Political crime
Final agreement
Connection with political crime
Personal legal property
Victims
Delito político
Acuerdo final
Conexidad con el delito político
Bienes jurídicos personales
Víctimas
Delito político
Acordo final
Conexidade com o delito político
Bens jurídicos pessoais
Vítimas
- Rights
- openAccess
- License
- Yuri Shirley Saldarriaga González - 2021
Summary: | El Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera (Acuerdo Final) introdujo múltiples modificaciones al ordenamiento jurídico colombiano. Algunas expresas, como la creación de un nuevo tribunal para la investigación y juzgamiento de delitos cometidos en el marco del conflicto armado. Otras tácitas, como la modificación sustancial del concepto de delito político en Colombia. El presente escrito se ocupa de esta última, a partir de un análisis de fuentes doctrinales, normativas y jurisprudenciales. En este sentido, el objetivo del documento es analizar las principales modificaciones de la categoría de delito político surgidas después del Acuerdo Final, a la luz de los criterios sobre concesión de amnistías. El artículo concluye que la modificación al concepto puede ser entendida en dos dimensiones: (i) una dimensión de derechos, que involucra la afectación de víctimas individualmente consideras del conflicto armado colombiano y (ii) una dimensión anti-altruista, donde la motivación del sujeto activo para cometer la conducta no es el asunto principal de análisis para determinar la conexidad de un delito común con un delito político. |
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