Evaluación de una intervención conductual intensa y breve para el manejo de estados emocionales : un estudio piloto.

En los últimos años la evaluación de la efectividad de las intervenciones en Psicología Clínica ha cobrado gran relevancia. En la actualidad se cuenta con terapias denominadas “Apoyadas en la Evidencia” o “Terapias con Apoyo Empírico”, las cuales cumplen con una serie de criterios mínimos que asegur...

Full description

Autores:
Vera-Villarroel, Pablo
Valenzuela, Pilar
Abarca, Octavio
Ramos, Nadia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28227
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28227
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/435
Palabra clave:
Therapies based on the evidence
Empirically supported treatments
Group therapy
Depression
Anxiety
Professors
Terapias basadas en la evidencia
Tratamientos apoyados empíricamente
Terapia grupal
Depresión ansiedad
Profesores
Rights
openAccess
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Pablo Vera Villarroel, Pilar Valenzuela, Octavio Abarca, Nadia Ramos - 2005
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description En los últimos años la evaluación de la efectividad de las intervenciones en Psicología Clínica ha cobrado gran relevancia. En la actualidad se cuenta con terapias denominadas “Apoyadas en la Evidencia” o “Terapias con Apoyo Empírico”, las cuales cumplen con una serie de criterios mínimos que aseguran su efectividad, dentro de éstas, las terapias conductuales son las que cuentan con mayor apoyo. Entre las poblaciones con mayor riesgo de presentar trastornos emocionales, se encuentran los profesores de secundaria, por lo tanto, se hace necesario aplicar estrategias efectivas para contrarrestar las variables que amenazan su salud. En la línea de prevención y promoción de salud, se diseñó una intervención grupal en formato intensivo y breve de cinco sesiones de cuatro horas de duración con las técnicas conductuales de Psicoeducación, Relajación Muscular Progresiva, Reestructuración Cognitiva, Resolución de Problemas, Planificación de actividades y Ensayo Conductual. Fue aplicada a un grupo de 10 profesores sin trastorno psicológico con una edad promedio de 30 años para el manejo de estados emocionales. Los resultados indicaron un cambio estadísticamente significativo en las variables de depresión (t=3,527; p<0.01), ansiedad-estado (t=4,256; p<0.001) y asertividad (t=2,280; p<0.05), no se encontraron cambios en ansiedad rasgo y optimismo.
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spelling Vera-Villarroel, Pablo 5f804ffb-8434-4629-a667-133ca101c441Valenzuela, Pilar4fe240d8-a5ba-49f1-930a-08f8d0a30059300Abarca, Octavioae5946e7-610b-4df1-8a86-b56d4526f8ad300Ramos, Nadia4157e706-7827-44eb-afed-57a8b30908773002005-01-01 00:00:002023-01-23T15:39:49Z2005-01-01 00:00:002023-01-23T15:39:49Z2004-01-01En los últimos años la evaluación de la efectividad de las intervenciones en Psicología Clínica ha cobrado gran relevancia. En la actualidad se cuenta con terapias denominadas “Apoyadas en la Evidencia” o “Terapias con Apoyo Empírico”, las cuales cumplen con una serie de criterios mínimos que aseguran su efectividad, dentro de éstas, las terapias conductuales son las que cuentan con mayor apoyo. Entre las poblaciones con mayor riesgo de presentar trastornos emocionales, se encuentran los profesores de secundaria, por lo tanto, se hace necesario aplicar estrategias efectivas para contrarrestar las variables que amenazan su salud. En la línea de prevención y promoción de salud, se diseñó una intervención grupal en formato intensivo y breve de cinco sesiones de cuatro horas de duración con las técnicas conductuales de Psicoeducación, Relajación Muscular Progresiva, Reestructuración Cognitiva, Resolución de Problemas, Planificación de actividades y Ensayo Conductual. Fue aplicada a un grupo de 10 profesores sin trastorno psicológico con una edad promedio de 30 años para el manejo de estados emocionales. Los resultados indicaron un cambio estadísticamente significativo en las variables de depresión (t=3,527; p<0.01), ansiedad-estado (t=4,256; p<0.001) y asertividad (t=2,280; p<0.05), no se encontraron cambios en ansiedad rasgo y optimismo.In the last years, the evaluation of the effectiveness of the interventions in Clinical Psychology has charged great relevance. At the present time it is has denominated therapies supported in the evidence or therapies with empiric support, who are those that show a series of minimum approaches that assure their effectiveness. In this sense, the conductual therapies are those that have more support. Among the populations with more risk to present emotional dysfunctions are the secondary professors. In the line of prevention it is has designed a group intervention in intensive and brief format of five sessions of four hours of duration. The used techniques were: Psicoeducation, Relaxation, Cognitive Restructuration, Problem Resolution, Planning of Activities and Conductual Essay. This intervention was applied in group format to ten professors without psychological dysfunction, with a 30 year-old average. The results indicated a significant statistically change in the depression variables (t=3,527; p <0.01), anxiety-state (t=4,256; p <0.001) and assertivity (t=2,280; p <0.05), they were not changes in anxiety feature and optimism.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28227https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/435spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/435/435Núm. 13 , Año 200513113121Acta Colombiana de PsicologíaAbarca, O. Chacón, A. Espinosa, F & VeraVillarroel, P.(2005). Placebo y Psicología Clínica: aspectos conceptuales, teóricos e implicancias. Terapia Psicológica 23, 1Alvarado, R., Riveros, A., Gómez, B., Sagaceta, A. y Raffo, S. (1992). Intervención grupal para mujeres que padecen trastornos emocionales en consultorios de atención primaria del servicio de salud metropolitano sur. Revista Psiquiatría, 9, 1136-1140.Beck, A., Rush, A. J., Shaw, B.F. & Emery, G. (1979). 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