MOEBIUS: hacia una didáctica de la transición enseñanza media superior-universidad
8 p.
- Autores:
-
Fleitas, Anabel
Míguez, Marina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23166
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/23166
- Palabra clave:
- RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_7e5a022bd79bf6958f93fee6e43f54e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23166 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
MOEBIUS: hacia una didáctica de la transición enseñanza media superior-universidad |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
MOEBIUS: towards a didactics of the transition higher secondary education-university |
title |
MOEBIUS: hacia una didáctica de la transición enseñanza media superior-universidad |
spellingShingle |
MOEBIUS: hacia una didáctica de la transición enseñanza media superior-universidad RENDIMIENTO ACADÉMICO RETENCIÓN ESTUDIANTIL RIESGO ACADÉMICO PROGRAMA DE TUTORÍAS DESERCIÓN ESTUDIANTIL |
title_short |
MOEBIUS: hacia una didáctica de la transición enseñanza media superior-universidad |
title_full |
MOEBIUS: hacia una didáctica de la transición enseñanza media superior-universidad |
title_fullStr |
MOEBIUS: hacia una didáctica de la transición enseñanza media superior-universidad |
title_full_unstemmed |
MOEBIUS: hacia una didáctica de la transición enseñanza media superior-universidad |
title_sort |
MOEBIUS: hacia una didáctica de la transición enseñanza media superior-universidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Fleitas, Anabel Míguez, Marina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fleitas, Anabel Míguez, Marina |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
RENDIMIENTO ACADÉMICO RETENCIÓN ESTUDIANTIL RIESGO ACADÉMICO |
topic |
RENDIMIENTO ACADÉMICO RETENCIÓN ESTUDIANTIL RIESGO ACADÉMICO PROGRAMA DE TUTORÍAS DESERCIÓN ESTUDIANTIL |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
PROGRAMA DE TUTORÍAS DESERCIÓN ESTUDIANTIL |
description |
8 p. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-01T18:35:17Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-01T18:35:17Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Fleitas, A. & Míguez, M. (2019). MOEBIUS: hacia una didáctica de la transición enseñanza media superior-universidad. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 58-65 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2590-7026 (impreso) 2590-7018 (en línea) |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/23166 |
identifier_str_mv |
Fleitas, A. & Míguez, M. (2019). MOEBIUS: hacia una didáctica de la transición enseñanza media superior-universidad. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 58-65 2590-7026 (impreso) 2590-7018 (en línea) |
url |
https://hdl.handle.net/10983/23166 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez, M., Figuera, P. & Torrado, M. (2011). La problemática de la transición bachillerato-universidad en la Universidad de Barcelona. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 22(1), 15-27. Ambroggio, G. (2000). El primer año en la universidad y la permanencia en la carrera. Cuadernos de Educación, 1(1), 133-143. Ambroggio, G., Sosa, M., Daher, A. & Biber. (2007). Comenzar una carrera en la universidad: las perspectivas estudiantiles. Cuadernos de Educación, 5, 83-100. Curione, K. & Míguez, M. (2011). ¿Multiplicar el acceso o hacer efectiva la permanencia? Montevideo: Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Huertas, J. A. (1997). Motivación: querer aprender. Buenos Aires: AIQUE. Jolis, M. D. (comp.). (2000). Los adolescentes en la escuela y en la universidad. Qué se dice y qué se hace. Buenos Aires: Grupo Editorial Lumen. Marrero, A. (1996). Del bachillerato a la universidad. Rupturas y continuidades. Éxitos y fracasos. Papeles de Trabajo de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Montevideo: Universidad de la República. Míguez, M. (2008). Análisis de las relaciones entre proceso motivacional, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del área científico-tecnológica de la Universidad de la República. Tesis doctoral. Montevideo: Universidad de la República. Míguez, M., Crisci, C., Curione, K., Loureiro, S. & Otegui, X. (2007). Herramienta diagnóstica al ingreso a Facultad de Ingeniería: motivación, estrategias de aprendizaje y conocimientos disciplinares. Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería, 14(8), 29-37. Míguez, M., Loureiro, S. & Otegui, X. (2005). Aprendizaje, enseñanza y desempeño curricular en la Facultad de Ingeniería: análisis cuantitativos y cualitativos. Serie Análisis de Datos. Montevideo: Facultad de Ingeniería, Universidad de la República. Tinto, V. (1975). Dropout from higher education: a theoretical síntesis of recent research. Review of Educational Research, 45(1), 89-125. Tinto, V. (2000). Linking learning and leaving: exploring the role of the college classroom in student departure. En: J. M. Braxton (ed.). Reworking the student departure puzzle (pp. 81-94). Nashville: Vanderbilt University Press. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-de-ciencias-basicas-2-cato.pdf |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/71657496-c479-4551-b9e9-e35e4ccb937e/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e995d31d-1592-46ce-a1e4-0dfdb8e81403/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8cd419e2-b80c-4562-9c06-1ff17acca366/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fb0169355d3060d86ff369b1379ccd8a ca8e4b16f7d5a58e2093581ef821e624 1f5270123fad5b57e84c41862083c8d3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828173217629470720 |
spelling |
Fleitas, Anabel740dfe5d-97d7-4729-a69a-0ebcab3895a2-1Míguez, Marinac5c9f96c-e210-4bda-9b92-74c2657edf10-12019-06-01T18:35:17Z2019-06-01T18:35:17Z20198 p.Entering university is a pressing problem throughout Latin America. It is imperative to find paths that guarantee the permanence and graduation of students, fundamentally those belonging to the most disadvantaged sectors. Although many young people enter the university, in some cases, this becomes as Tinto (2000) says in a ‘revolving door’: they leave. The first year is crucial in the decision to stay or drop out of school. Understanding the Transition Secondary Higher Education (EMS) University is vital. The Unit of Education of the Faculty of Engineering (UEFI) of the University of the Republic (UdelaR) has been analyzing this problem for years. Between 2014-2016, it elaborated, organized and developed the pedagogical-didactic advice of a proposal aimed at improving student passage to the University: the Integrated Baccalaureate Teaching Module at the University (MOEBIUS). This semi-face-to-face module was aimed at students of the last year of EMS, taught by teachers of both subsystems, oriented to work on learning strategies, reading comprehension, teamwork, integration to the University. For the 1st time in Uruguay, the creation of an integrated bonding space between EMS teachers and university teachers has arisen. Addressing the problem of transition implies recognizing the existence of the intersection between these two different cultures, University and EMS. Starting from a level of equality and collaboration in these years of experience, a mixed teaching team was formed, with successful results in the development of MOEBIUS.El limitado acceso a la universidad es un problema apremiante en toda América Latina. Es imperioso encontrar caminos que garanticen la permanencia y egreso de los estudiantes, sobre todo los pertenecientes a los sectores más desfavorecidos. Si bien muchos jóvenes ingresan a la universidad, numerosos son también los que desertan. El primer año es crucial en la decisión de permanecer o abandonar los estudios. Entender la transición de la enseñanza media superior (EMS) a la universidad resulta vital. La Unidad de Enseñanza de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay) hace años viene analizando esta problemática. Entre el 2014 y el 2016, elaboró, organizó y desarrolló el asesoramiento pedagógico-didáctico de una propuesta dirigida a mejorar el tránsito de estudiantes hacia la universidad: el Módulo de Enseñanza Bachillerato Integrado a la Universidad (MOEBIUS). Este módulo semipresencial estuvo dirigido a estudiantes del último año de EMS, impartido por profesores de ambos subsistemas y orientado a estrategias de aprendizaje, comprensión lectora, trabajo en equipo e integración a la universidad. Por primera vez en Uruguay, surge la creación de un espacio vincular integrado entre profesores de EMS y docentes universitarios. Abordar la problemática de la transición implica reconocer la existencia de la intersección entre estas dos culturas diferentes: universidad y EMS. Partiendo de un plano de igualdad y colaboración en estos años de experiencia, se conformó un equipo docente mixto, con resultados exitosos en el desarrollo del MOEBIUS.Antecedentes La experiencia de articulación enseñanza media-universidad Módulo de Enseñanza Bachillerato Integrado a la Universidad apoyando la transición Descripción del Módulo de Enseñanza Bachillerato Integrado a la Universidad Propuesta de trabajo Evaluación de la experiencia Reflexiones Referenciasapplication/pdfFleitas, A. & Míguez, M. (2019). MOEBIUS: hacia una didáctica de la transición enseñanza media superior-universidad. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 58-652590-7026 (impreso)2590-7018 (en línea)https://hdl.handle.net/10983/23166spaBogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122Álvarez, M., Figuera, P. & Torrado, M. (2011). La problemática de la transición bachillerato-universidad en la Universidad de Barcelona. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 22(1), 15-27.Ambroggio, G. (2000). El primer año en la universidad y la permanencia en la carrera. Cuadernos de Educación, 1(1), 133-143.Ambroggio, G., Sosa, M., Daher, A. & Biber. (2007). Comenzar una carrera en la universidad: las perspectivas estudiantiles. Cuadernos de Educación, 5, 83-100.Curione, K. & Míguez, M. (2011). ¿Multiplicar el acceso o hacer efectiva la permanencia? Montevideo: Asociación de Universidades Grupo Montevideo.Huertas, J. A. (1997). Motivación: querer aprender. Buenos Aires: AIQUE.Jolis, M. D. (comp.). (2000). Los adolescentes en la escuela y en la universidad. Qué se dice y qué se hace. Buenos Aires: Grupo Editorial Lumen.Marrero, A. (1996). Del bachillerato a la universidad. Rupturas y continuidades. Éxitos y fracasos. Papeles de Trabajo de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Montevideo: Universidad de la República.Míguez, M. (2008). Análisis de las relaciones entre proceso motivacional, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del área científico-tecnológica de la Universidad de la República. Tesis doctoral. Montevideo: Universidad de la República.Míguez, M., Crisci, C., Curione, K., Loureiro, S. & Otegui, X. (2007). Herramienta diagnóstica al ingreso a Facultad de Ingeniería: motivación, estrategias de aprendizaje y conocimientos disciplinares. Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería, 14(8), 29-37.Míguez, M., Loureiro, S. & Otegui, X. (2005). Aprendizaje, enseñanza y desempeño curricular en la Facultad de Ingeniería: análisis cuantitativos y cualitativos. Serie Análisis de Datos. Montevideo: Facultad de Ingeniería, Universidad de la República.Tinto, V. (1975). Dropout from higher education: a theoretical síntesis of recent research. Review of Educational Research, 45(1), 89-125.Tinto, V. (2000). Linking learning and leaving: exploring the role of the college classroom in student departure. En: J. M. Braxton (ed.). Reworking the student departure puzzle (pp. 81-94). Nashville: Vanderbilt University Press.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-de-ciencias-basicas-2-cato.pdfRENDIMIENTO ACADÉMICORETENCIÓN ESTUDIANTILRIESGO ACADÉMICOPROGRAMA DE TUTORÍASDESERCIÓN ESTUDIANTILMOEBIUS: hacia una didáctica de la transición enseñanza media superior-universidadMOEBIUS: towards a didactics of the transition higher secondary education-universityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL02_Encuentro-ciencias-basicas_A06.pdf02_Encuentro-ciencias-basicas_A06.pdfapplication/pdf273162https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/71657496-c479-4551-b9e9-e35e4ccb937e/downloadfb0169355d3060d86ff369b1379ccd8aMD51TEXT02_Encuentro-ciencias-basicas_A06.pdf.txt02_Encuentro-ciencias-basicas_A06.pdf.txtExtracted texttext/plain19034https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e995d31d-1592-46ce-a1e4-0dfdb8e81403/downloadca8e4b16f7d5a58e2093581ef821e624MD52THUMBNAIL02_Encuentro-ciencias-basicas_A06.pdf.jpg02_Encuentro-ciencias-basicas_A06.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg24482https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8cd419e2-b80c-4562-9c06-1ff17acca366/download1f5270123fad5b57e84c41862083c8d3MD5310983/23166oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/231662023-03-24 15:44:22.403https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |