Asimilación de procesos de ciudadanía como eje emergente de los procesos de sensibilización artística

Trabajo de Investigación

Autores:
Briceño-Ramírez, Carlos César
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14429
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/14429
Palabra clave:
ARTE
PSICOLOGÍA COMUNITARIA-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
ESCUELAS DE ARTE-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
PSICOLOGÍA DEL ARTE-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
id UCATOLICA2_7e445a7a4301c0dd2b5d06032150b72b
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14429
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Asimilación de procesos de ciudadanía como eje emergente de los procesos de sensibilización artística
title Asimilación de procesos de ciudadanía como eje emergente de los procesos de sensibilización artística
spellingShingle Asimilación de procesos de ciudadanía como eje emergente de los procesos de sensibilización artística
ARTE
PSICOLOGÍA COMUNITARIA-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
ESCUELAS DE ARTE-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
PSICOLOGÍA DEL ARTE-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
title_short Asimilación de procesos de ciudadanía como eje emergente de los procesos de sensibilización artística
title_full Asimilación de procesos de ciudadanía como eje emergente de los procesos de sensibilización artística
title_fullStr Asimilación de procesos de ciudadanía como eje emergente de los procesos de sensibilización artística
title_full_unstemmed Asimilación de procesos de ciudadanía como eje emergente de los procesos de sensibilización artística
title_sort Asimilación de procesos de ciudadanía como eje emergente de los procesos de sensibilización artística
dc.creator.fl_str_mv Briceño-Ramírez, Carlos César
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Duque-Naranjo, Luis Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Briceño-Ramírez, Carlos César
dc.subject.spa.fl_str_mv ARTE
topic ARTE
PSICOLOGÍA COMUNITARIA-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
ESCUELAS DE ARTE-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
PSICOLOGÍA DEL ARTE-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv PSICOLOGÍA COMUNITARIA-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
ESCUELAS DE ARTE-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
PSICOLOGÍA DEL ARTE-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
description Trabajo de Investigación
publishDate 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-05-27T17:47:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-05-27T17:47:32Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Briceño-Ramírez C. C., (2017) Asimilación de procesos de ciudadanía como eje emergente de los procesos de sensibilización artística. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/14429
identifier_str_mv Briceño-Ramírez C. C., (2017) Asimilación de procesos de ciudadanía como eje emergente de los procesos de sensibilización artística. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia.
url http://hdl.handle.net/10983/14429
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alvarado, L. & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202
Bonilla, E. & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá D.C.: Norma
Buelga, S. (2007). El empowerment: la potenciación del bienestar desde la psicología comunitaria. En M. Gil (Dir), Psicología Social y Bienestar: una aproximación interdisciplinar (pp.154-173). Universidad: Zaragoza
Cebotarev, E. A. (2002). El enfoque crítico: Una revisión de su historia, naturaleza y algunas aplicaciones. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juevntud
Cortina, A. (2001). Ciudadanía política: Del hombre político al hombre legal
Deslauriers, J.P. (2004). Investigación cualitativa guía práctica. Traducción de Miguel Ángel Mendoza. Pereira: Editorial Papiro.
Echeverría, R. (2003). Ontología del lenguaje (6 ed.). Chile
Fontas, C., Conçalves, F., Vitale, C., & Viglietta, D. (s.f.). La técnica de los grupos focales en el marco de la investigación socio - cualitativa.
García Valero, J. y Suarez Galvis J.. (2016). Construcción de ciudadanía a través del arte y la multiculturalidad Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
Ibarra, J. (08 de Abril de 2009). Antroposmoderno. Recuperado el 22 de Marzo de 2017, de http://antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=1218
Milani, F. (2006). Ciudadanía proactiva, pactos de convivencia y paz. Comprensiones sobre ciudadanía (págs. 13-23). Bogotá: Transversales magisterio
Mockus, A. (2003). Cultura ciudadana y comunicación. Revista: La Tadeo (págs. 106-111)
Musitu, G. & Buelga, S. (2004) Desarrollo Comunitario y Potenciación. En G. Musitu, J. Herrero, L.Cantera y M. Montenegro (Eds.), Introducción a la Psicología Comunitaria, (pp. 167-195). Barcelona: UOC
Neisa , D. (s.f.). Recuperado el 18 de Abril de 2017, de https://diananeisa.jimdo.com/investigación/enfoque-critico-social/
Newmann, F.M. (1990). Qualities of thoughtful social studies class. An empirical profile, Journal Curriculum studies, 22, 253-275
Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad: una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Paidós
Valles, M. (1999). Técnicas Cualitativas de Investigación Social. España: Síntesis.
Wajnerman, C. (2007). Arte y empowerment: las prácticas artísticas colectivas, sus potencialidad y alcances.
Wills Obregón, M. E. (30 de Enero de 2002). Nuevas y viejas ciudadanías: la apuesta por una democracia. Pontificia Universidad Javeriana Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar.
Zavala, A. (2010). La sistematización desde una mirada interpretativa: propuesta metodológica. Ciudad de México
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/09f72d3c-e99a-4898-86d3-2728549b05b2/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dd401773-96b8-48a2-afb7-afdea55f8bfd/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b84e1984-f618-481e-b87f-edd634cd52a5/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/39017e27-93dd-4093-a711-5863a779aaab/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3d5164b9-2c51-4096-b391-de6e7e9222f5/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4123f2c8-be31-4e5e-87eb-27062c637d86/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a94f25a6-b988-46d8-832d-cc74fcdb530f/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e6e421d0-c6d7-40de-a657-7ac98557a3a7/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c86e340f-f284-4c98-add7-81c3b741571a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
bf9dc5c94c8aebfb537680955ed2b38d
172bae602d27dd0b924e397292efc234
2d4e1628b9f2bd6c8c5a0b2af083b7b5
7f72498802dd3a5ba45e32162dc6f8df
0fe9a4653bbb983f445b41a527ba756b
1158eca5a44d7b56b435ce8282ba91e6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402579524157440
spelling Duque-Naranjo, Luis Carlos6dabc736-195c-4411-bd8a-be486a58e545-1Briceño-Ramírez, Carlos César3a726132-b7d3-4578-8106-ac7fbe2f17df-12017-05-27T17:47:32Z2017-05-27T17:47:32Z2017Trabajo de InvestigaciónEsta investigación, se encuentra dentro del marco de la psicología comunitaria, siendo esta el complemento del trabajo sobre la “construcción de ciudadanía a través del arte y la multiculturalidad” realizado por García y Suárez (2016). Se planteó identificar más a fondo los procesos que surgen de la Escuela Formación Expresiones Artísticas Arco Iris en materia de la construcción de ciudadaníaPregradoPsicólogoINTRODUCCIÓN 1. ANTECEDENTES EMPIRICOS 2. MÉTODO 3. RESULTADOS 4. DISCUSIÓN REFERENCIAS APENDICESapplication/pdfBriceño-Ramírez C. C., (2017) Asimilación de procesos de ciudadanía como eje emergente de los procesos de sensibilización artística. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/10983/14429spaFacultad de PsicologíaPsicologíaAlvarado, L. & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202Bonilla, E. & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá D.C.: NormaBuelga, S. (2007). El empowerment: la potenciación del bienestar desde la psicología comunitaria. En M. Gil (Dir), Psicología Social y Bienestar: una aproximación interdisciplinar (pp.154-173). Universidad: ZaragozaCebotarev, E. A. (2002). El enfoque crítico: Una revisión de su historia, naturaleza y algunas aplicaciones. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juevntudCortina, A. (2001). Ciudadanía política: Del hombre político al hombre legalDeslauriers, J.P. (2004). Investigación cualitativa guía práctica. Traducción de Miguel Ángel Mendoza. Pereira: Editorial Papiro.Echeverría, R. (2003). Ontología del lenguaje (6 ed.). ChileFontas, C., Conçalves, F., Vitale, C., & Viglietta, D. (s.f.). La técnica de los grupos focales en el marco de la investigación socio - cualitativa.García Valero, J. y Suarez Galvis J.. (2016). Construcción de ciudadanía a través del arte y la multiculturalidad Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, ColombiaIbarra, J. (08 de Abril de 2009). Antroposmoderno. Recuperado el 22 de Marzo de 2017, de http://antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=1218Milani, F. (2006). Ciudadanía proactiva, pactos de convivencia y paz. Comprensiones sobre ciudadanía (págs. 13-23). Bogotá: Transversales magisterioMockus, A. (2003). Cultura ciudadana y comunicación. Revista: La Tadeo (págs. 106-111)Musitu, G. & Buelga, S. (2004) Desarrollo Comunitario y Potenciación. En G. Musitu, J. Herrero, L.Cantera y M. Montenegro (Eds.), Introducción a la Psicología Comunitaria, (pp. 167-195). Barcelona: UOCNeisa , D. (s.f.). Recuperado el 18 de Abril de 2017, de https://diananeisa.jimdo.com/investigación/enfoque-critico-social/Newmann, F.M. (1990). Qualities of thoughtful social studies class. An empirical profile, Journal Curriculum studies, 22, 253-275Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad: una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. PaidósValles, M. (1999). Técnicas Cualitativas de Investigación Social. España: Síntesis.Wajnerman, C. (2007). Arte y empowerment: las prácticas artísticas colectivas, sus potencialidad y alcances.Wills Obregón, M. E. (30 de Enero de 2002). Nuevas y viejas ciudadanías: la apuesta por una democracia. Pontificia Universidad Javeriana Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar.Zavala, A. (2010). La sistematización desde una mirada interpretativa: propuesta metodológica. Ciudad de MéxicoDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ARTEPSICOLOGÍA COMUNITARIA-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASESCUELAS DE ARTE-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASPSICOLOGÍA DEL ARTE-TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASAsimilación de procesos de ciudadanía como eje emergente de los procesos de sensibilización artísticaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/09f72d3c-e99a-4898-86d3-2728549b05b2/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD51license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dd401773-96b8-48a2-afb7-afdea55f8bfd/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD52license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b84e1984-f618-481e-b87f-edd634cd52a5/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53ORIGINALCiudadania tesis.pdfCiudadania tesis.pdfArticulo principalapplication/pdf846016https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/39017e27-93dd-4093-a711-5863a779aaab/downloadbf9dc5c94c8aebfb537680955ed2b38dMD54RAE 424775.pdfRAE 424775.pdfRAEapplication/pdf223712https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3d5164b9-2c51-4096-b391-de6e7e9222f5/download172bae602d27dd0b924e397292efc234MD55TEXTCiudadania tesis.pdf.txtCiudadania tesis.pdf.txtExtracted texttext/plain110167https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4123f2c8-be31-4e5e-87eb-27062c637d86/download2d4e1628b9f2bd6c8c5a0b2af083b7b5MD56RAE 424775.pdf.txtRAE 424775.pdf.txtExtracted texttext/plain6769https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a94f25a6-b988-46d8-832d-cc74fcdb530f/download7f72498802dd3a5ba45e32162dc6f8dfMD58THUMBNAILCiudadania tesis.pdf.jpgCiudadania tesis.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3748https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e6e421d0-c6d7-40de-a657-7ac98557a3a7/download0fe9a4653bbb983f445b41a527ba756bMD57RAE 424775.pdf.jpgRAE 424775.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4201https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c86e340f-f284-4c98-add7-81c3b741571a/download1158eca5a44d7b56b435ce8282ba91e6MD5910983/14429oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/144292023-03-24 16:23:36.887https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com