La conciencia de la contingencia en el condicionamiento clásico: un análisis a través del condicionamiento evaluativo y del condicionamiento semántico

Este trabajo refleja los enfoques teóricos, históricos y metodológicos relacionados con estos temas de estudio relevantes en psicología. Estos son: condicionamiento evaluativo, condicionamiento semántico y conciencia de contingencia. El más controvertido de los temas mencionados anteriormente ha sid...

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Autores:
Caracuel-Tubío, José Carlos
Serna-Tuya, Juan Moisés de la
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/18503
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/18503
Palabra clave:
CONDICIONAMIENTO EVALUATIVO
CONDICIONAMIENTO SEMANTICO
CONCIENCIA DE CONTINGENCIA
EVALUATIVE CONDITIONING
SEMANTIC CONDITIONING
CONTINGENCY AWARENESS
Rights
openAccess
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Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2002
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description Este trabajo refleja los enfoques teóricos, históricos y metodológicos relacionados con estos temas de estudio relevantes en psicología. Estos son: condicionamiento evaluativo, condicionamiento semántico y conciencia de contingencia. El más controvertido de los temas mencionados anteriormente ha sido el análisis de los diferentes significados del término Conciencia, porque otras disciplinas, distintas de la Psicología, ofrecen diferentes limitaciones conceptuales. Sin embargo, nuestro objetivo ha sido, sobre todo, explicitar su significado psicológico. El estudio de la evolución histórica se ha centrado en los índices que podrían ser relevantes: número de artículos publicados en idiomas distintos al español, número de tesis escritas y número de artículos publicados. En español (indicador sobre el impacto en nuestra cultura). Nosotros usamos esta información para cuantificar la incidencia de cada uno de estos temas en el corpus de Psicología. Además, llevamos a cabo un enfoque metodológico sobre cómo se han estudiado estas áreas y cómo se puede vincular y mejorar su estudio, a fin de orientar los nuevos experimentos.
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En español (indicador sobre el impacto en nuestra cultura). Nosotros usamos esta información para cuantificar la incidencia de cada uno de estos temas en el corpus de Psicología. Además, llevamos a cabo un enfoque metodológico sobre cómo se han estudiado estas áreas y cómo se puede vincular y mejorar su estudio, a fin de orientar los nuevos experimentos.This piece of work reflects the theoretical, historical and methodological approaches re-garding these subjects of study relevant in Psychology. These are: Evaluative Condition-ing, Semantic Conditioning and Contingency Awareness. The most controversial of theabove-mentioned topics has been the analysisi of the different meanings of the term Con-science, because other disciplines -other than Psychology- give different conceptual limi-tations. However, our objective has been, above all, to explicit its psychological meaning.The study of the historical evolution has focused on the indexes wich could be relevant:number of articles published in lenguages other than spanish, number of thesis written andnumber of articles published in spanish (indicator regarding the impact in our culture). Weintend to use this information to quantify the incidence of each of this topics in the corpusof Psychology. Furthermore, we carry out a methodological approach regarding how thoseareas has been studied an how their study can be linked and improved, as to guide newexperiments.application/pdfCaracuel-Tubío, J., & De-La Serna Tuya, J. (2002). La conciencia de la contingencia en el condicionamiento clásico: un análisis a través del condicionamiento evaluativo y del condicionamiento semántico. Acta Colombiana de Psicología, 0(8), 55-74. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1948/17160123-9155https://hdl.handle.net/10983/18503spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, No. 8 (oct. 2002); p. 55-74Allen, J.A. (1975). An examination of the rela-tionships between orienting response level, voluntary responders and conditioners.Tesis Doctoral inédita. North Carolina State University (USA).Ancona, L. (1980). Enciclopedia temática de Psicología. Barcelona: Herder.Anonymous (1970). The study of personality. Third National Congress of Psychology, 25(105-106), 483-1032.Baddeley, A. (1997/1999). Memoria humana.Madrid: McGraw-Hill.Baeyens, F. (1993). Human evaluative condi-tioning: a pavlovian experimental análisis for the acquisition and representation ofstimulus valence. Tesis Doctoral inédita. Katholieke Universiteit Leuven.Bakker, B.J.; Defares, P.B.; Zwaan, E.J. 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New School for So-cial Research.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2002info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CONDICIONAMIENTO EVALUATIVOCONDICIONAMIENTO SEMANTICOCONCIENCIA DE CONTINGENCIAEVALUATIVE CONDITIONINGSEMANTIC CONDITIONINGCONTINGENCY AWARENESSLa conciencia de la contingencia en el condicionamiento clásico: un análisis a través del condicionamiento evaluativo y del condicionamiento semánticoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL1948-8134-1-SM.pdf1948-8134-1-SM.pdfArtículo principalapplication/pdf176671https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7aca2920-4d85-41fa-bbe6-53130ca50f95/downloada8b6b9d6d6e14cf5330006259dc8888fMD51TEXT1948-8134-1-SM.pdf.txt1948-8134-1-SM.pdf.txtExtracted texttext/plain52121https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3ed8f926-dcc3-4396-aa31-645676395a5a/downloadefba0e566916b57189bdea04301a8b01MD52THUMBNAIL1948-8134-1-SM.pdf.jpg1948-8134-1-SM.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg24257https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1b5c29cd-63be-4a67-93d7-5effe437450c/downloadbb1bde4dfe9588e1f1181457a5b4e182MD5310983/18503oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/185032023-03-24 16:43:11.76https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2002https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com