La conciencia de la contingencia en el condicionamiento clásico: un análisis a través del condicionamiento evaluativo y del condicionamiento semántico
Este trabajo refleja los enfoques teóricos, históricos y metodológicos relacionados con estos temas de estudio relevantes en psicología. Estos son: condicionamiento evaluativo, condicionamiento semántico y conciencia de contingencia. El más controvertido de los temas mencionados anteriormente ha sid...
- Autores:
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Caracuel-Tubío, José Carlos
Serna-Tuya, Juan Moisés de la
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/18503
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/18503
- Palabra clave:
- CONDICIONAMIENTO EVALUATIVO
CONDICIONAMIENTO SEMANTICO
CONCIENCIA DE CONTINGENCIA
EVALUATIVE CONDITIONING
SEMANTIC CONDITIONING
CONTINGENCY AWARENESS
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2002
Summary: | Este trabajo refleja los enfoques teóricos, históricos y metodológicos relacionados con estos temas de estudio relevantes en psicología. Estos son: condicionamiento evaluativo, condicionamiento semántico y conciencia de contingencia. El más controvertido de los temas mencionados anteriormente ha sido el análisis de los diferentes significados del término Conciencia, porque otras disciplinas, distintas de la Psicología, ofrecen diferentes limitaciones conceptuales. Sin embargo, nuestro objetivo ha sido, sobre todo, explicitar su significado psicológico. El estudio de la evolución histórica se ha centrado en los índices que podrían ser relevantes: número de artículos publicados en idiomas distintos al español, número de tesis escritas y número de artículos publicados. En español (indicador sobre el impacto en nuestra cultura). Nosotros usamos esta información para cuantificar la incidencia de cada uno de estos temas en el corpus de Psicología. Además, llevamos a cabo un enfoque metodológico sobre cómo se han estudiado estas áreas y cómo se puede vincular y mejorar su estudio, a fin de orientar los nuevos experimentos. |
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