Pilares de la interculturalidad: relaciones de doble vía

10 p.

Autores:
Arbeláez-Rojas, Olga Lucía
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/19729
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/19729
Palabra clave:
CIUDADANOS
COMUNICACIÓN
DIVERSIDAD
RECONOCIMIENTO
Rights
openAccess
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Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
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O propósito deste artigo é contribuir para uma perspectiva conceitual e consolidá-la, na qual se compreenda a interculturalidade a partir dos processos de educação e de formação como uma competência transversal e dinâmica em que são articulados saberes dos três pilares seguintes: a) o conceito de cultura e seu impacto no conceito de homem, entendendo que as inter-relações são possíveis a partir do reconhecimento do próprio universo como o do outro; b) a ética para as novas cidadanias, entendida como a revisão de comportamentos e ações no âmbito axiológico, temporal e contextual próprio e o do outro; c) o desenvolvimento da competência comunicativa intercultural, na qual se procura, além do intercâmbio de informação, a possibilidade de gerar vínculos e de se entender de forma regulada mediante comportamentos e emoções que são particulares em cada pessoa. É nessa articulação que emerge uma pessoa, um cidadão que entende que as relações e as interações propiciam sínteses culturais novas, produto de profundas rupturas históricas. Dessa forma, ao formar em atitudes éticas, de abertura, de respeito e de valorização da diferença, anelamos transformar os contextos locais e planetários nos quais hoje todos estamos imersos. A interculturalidade, mais do que uma categoria teórica, é uma proposta ética; mais do que uma ideia, é uma atitude.El trabajo que se viene realizando en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia, referido al tema de la interculturalidad, es resultado de una larga experiencia con grupos étnicos y culturales que conforman el mosaico pluricultural del país. El propósito de este artículo es aportar y afianzar una perspectiva conceptual en la cual se comprenda la interculturalidad desde los procesos de educación y formación como una competencia transversal y dinámica en la que se articulen saberes desde los siguientes tres pilares: (a) el concepto de cultura y su impacto en el concepto de hombre, entendiendo que las interrelaciones son posibles desde el reconocimiento del propio universo con el del otro; (b) la ética para las nuevas ciudadanías, entendida como la revisión de conductas y acciones en el marco axiológico, temporal y contextual propio y el del otro; y (c) el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural, en la cual se busca, más que el intercambio de información, la posibilidad de generar vínculos y de entenderse de forma regulada mediante conductas y emociones que son particulares en cada persona. Es en esta articulación en la que emerge una persona, un ciudadano que entiende que las relaciones y las interacciones propician síntesis culturales nuevas, producto de profundas rupturas históricas. De esta forma, al formar en actitudes éticas, de apertura, de respeto y de valoración de la diferencia, aspiramos a transformar los contextos locales y planetarios en los que hoy todos nos vemos inmersos. La interculturalidad, más que una categoría teórica, es una propuesta ética; y más que una idea, es una actitud.Contexto histórico ¿Existe una cultura latinoamericana? Propuesta para una interculturalidad de doble vía Conclusionesapplication/pdfArbeláez-Rojas, O. L. (2017). Pilares de la interculturalidad: relaciones de doble vía. En Primer Congreso Internacional de Interculturalidad: Desde Adentro y Desde Afuera (pp. 47-56). Bogotá: Universidad Católica de Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/19729spaBogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017Daher, A., Salas-Astrain, R., Vergara-Henríquez, F. J, Arbeláez-Rojas, O. L., Martín-Cabrejos-Fernández, C. E... Simbaña-Pillajo, F. E. (2017). Primer Congreso Internacional de Interculturalidad: Desde Adentro y Desde Afuera. Bogotá: Universidad Católica de ColombiaColección memoria y compromiso;no. 1Alsina, M. R. (2012). La Comunicación Intercultural. Barcelona: Anthropos.Barba, E. M., Pérez Prendes, J. M., Serrâo, J., Uslar Pietri, A., &Zavala, S. A. (1989). Iberoamérica una comunidad. Madrid: Ediciones de Cultura Hispánica.Carranza, R., & Barrientos, J. M. (Comps.) (1980). Luis López de Mesa. Obras selectas. Bogotá: Fondo de publicaciones Cámara de Representantes, 10-16.Constitución política de Colombia [Const.]. (1991) Artículo 13 [Titulo II]. 2da Ed. Legis.Cortina, A. (2009). Ética de la Razón Cordial. Educar en la ciudadanía en el siglo XXI. 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