La forma de lo esencial: ¿cómo un proyecto va más allá de la estética y se convierte en un lugar habitable?
Artículo de grado
- Autores:
-
Santacruz-Lasso, Nathalia Sofía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15354
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/15354
- Palabra clave:
- PROYECTO ARQUITECTÓNICO
FUNCIONALIDAD
HABITABILIDAD
EDUCACIÓN
INTERVENCIÓN
ADAPTACIÓN SOCIAL
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
id |
UCATOLICA2_7cf71febc4f6b03fae574bcfae3debb8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15354 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La forma de lo esencial: ¿cómo un proyecto va más allá de la estética y se convierte en un lugar habitable? |
title |
La forma de lo esencial: ¿cómo un proyecto va más allá de la estética y se convierte en un lugar habitable? |
spellingShingle |
La forma de lo esencial: ¿cómo un proyecto va más allá de la estética y se convierte en un lugar habitable? PROYECTO ARQUITECTÓNICO FUNCIONALIDAD HABITABILIDAD EDUCACIÓN INTERVENCIÓN ADAPTACIÓN SOCIAL |
title_short |
La forma de lo esencial: ¿cómo un proyecto va más allá de la estética y se convierte en un lugar habitable? |
title_full |
La forma de lo esencial: ¿cómo un proyecto va más allá de la estética y se convierte en un lugar habitable? |
title_fullStr |
La forma de lo esencial: ¿cómo un proyecto va más allá de la estética y se convierte en un lugar habitable? |
title_full_unstemmed |
La forma de lo esencial: ¿cómo un proyecto va más allá de la estética y se convierte en un lugar habitable? |
title_sort |
La forma de lo esencial: ¿cómo un proyecto va más allá de la estética y se convierte en un lugar habitable? |
dc.creator.fl_str_mv |
Santacruz-Lasso, Nathalia Sofía |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cereghino-Fedrigo, Anna María Medina-de Aranguren, Elsa Leonor |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cereghino-Fedrigo, Anna María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Santacruz-Lasso, Nathalia Sofía |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
PROYECTO ARQUITECTÓNICO |
topic |
PROYECTO ARQUITECTÓNICO FUNCIONALIDAD HABITABILIDAD EDUCACIÓN INTERVENCIÓN ADAPTACIÓN SOCIAL |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
FUNCIONALIDAD HABITABILIDAD EDUCACIÓN INTERVENCIÓN ADAPTACIÓN SOCIAL |
description |
Artículo de grado |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-01-17T21:18:39Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-01-17T21:18:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Santacruz-Lasso, N. S. (2017). La forma de lo esencial: ¿cómo un proyecto va más allá de la estética y se convierte en un lugar habitable? Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10983/15354 |
identifier_str_mv |
Santacruz-Lasso, N. S. (2017). La forma de lo esencial: ¿cómo un proyecto va más allá de la estética y se convierte en un lugar habitable? Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia |
url |
http://hdl.handle.net/10983/15354 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bolaños Palacios, A., y Aguilera Martínez, F. (2014). Caracterización del modelo de aprendizaje a partir de laboratorios de diseño con énfasis en factores sociales. Revista De Arquitectura, 16(1), 26-37. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.4 Capitel, A. (2005). La Arquitectura del Patio. (1ra edición). Barcelona, España. Gustavo Gili Downey, C. (2013, noviembre 12) Chris Downey: diseñando con los ciegos en mente9. TED talks, Conferencia. San Francisco, California, EEUU. Minuto 2. Escribano, M. M. (1989). El Paisaje. Madrid: Ministerio de Obras Públicas. 3ra Edición. Serie Monografías. Ministerio de Medio Ambiente, Madrid. España. Forero La Rotta, A., y Ospina Arroyave, D. (2013). El diseño de experiencias. Revista De Arquitectura, 15(1), 78-83. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.9. García, C.B. (2012) Actividad / Ámbito / Ceguera. Cultura de la comunicación, Repositorio Universidad de Coruña.429-439. Url: http://hdl.handle.net/2183/13337. Guerrero-Pérez, R. y Prado-de Diez, D. (2007). La riqueza multisensorial de la Arquitectura vista por los invidentes. Manifiesto para una reinvención de una arquitectura de escala humana. IACAT, Chile, Recrearte Heidegger, M. (1997). Construir lo construido. Córdoba, España, Alción Editora. Hernandez-Araque, M. (2016). Urbanismo participativo. Construcción social del espacio urbano. Revista De Arquitectura, 18(1), 6-17. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.2. Jacobs, J. (2011). Muerte y vida de las grandes ciudades10. (2da edición en español). Navarra, España. Capitán Swing. https://www.u-cursos.cl/fau/2015/2/AE4062/1/foro/r/Muerte-y-Vida-de-Las-Grandes-Ciudades-Jane-Jacobs.pdf. Mesa-Carranza, J., López-Valencia, A., & Lopez-Bernal, O. (2016). Propuesta de un sistema de indicadores para evaluar la calidad visual del paisaje urbano en asentamientos informales. Revista De Arquitectura, 18(1), 35-47. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.4 Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2000). Estudio de hábitos de lectura y compra de libros. Madrid: MECD. https://www.mecd.gob.es/colombia/portada.html;jsessionid=B96B2D828D523C25FAB13FF13F6A7C3E. Paillié, F. y Ocampo, X. dérive LAB. (2015). Calles Compartidas (1ra edición). México y Colombia: dérive LAB. Páramo, P. y Burbano Arroyo, A. (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. Revista De Arquitectura, 16(1), 6-15. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.2. Piñón H. (2006) La teoría del proyecto. Barcelona. España. Ediciones UPC Rueda-Plata, C.I. (2014). Cuestiones de método creativo. Metamorfosis y conciencia material en los procesos creativos en arquitectura. Revista de Arquitectura, 16. 58-67. doi: 10.14718/RevArq.2014.16.7 Sánchez-Fúnez, A. (2013) Búsqueda de los sentidos a través de la Arquitectura: Un proceso de investigación. Arte y Movimiento, 8. Universidad de Jaén, Madrid, España. Gustavo Gili. Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2016) Decreto 425 de 2016, Bogotá, Colombia. Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.bogotajuridica.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=67103. Secretaria Distrital de Planeacion de Bogota (2007) upz 44 Las Americas, Bogota, Colombia. Secretaria Distrital de Planeacion de Bogota. Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/InformacionDescargableUPZs/Localidad%208%20Kennedy/cartillas/cartilla%20upz%2044%20am%E9ricas.pdf. Universidad Católica de Colombia (2010). Proyecto educativo del programa de arquitectura – P.E.P. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Recuperado de: http://www.ucatolica.edu.co/portal/wpcontent/uploads/adjuntos/programas/arquitectura/pep-arquitectura.pdf. Villar Lozano, M. (2012). Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura. Revista De Arquitectura, 14(1), 76-86. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/729. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Diseño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arquitectura |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/683c02ea-cd4c-4fc3-87d2-b5e435ded71c/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a11da901-d5d4-4f83-ad13-70e78e76337e/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d19dbc0a-de5e-403f-a103-eb192fe78873/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/010febb4-3189-40e3-9c35-9b2b8e84fc3a/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/56db3dd6-a6cb-4075-b3ef-8f07680f1f91/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1f8f88cd-0b05-4c20-a274-55395c0608e8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb83c05827995f8e06e087d24b2f4348 76c7a0a8fe2213104de2bdaa0775973b ca7dcae6dd20cbdcc15d1d6e484338cb 0ee21543b1d91705c126715f120d13f8 73e6c2eb901e93ac0a261aab3e74265e 9ac526b7afeb0b990870c5a0e20fd2d0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256202050174976 |
spelling |
Cereghino-Fedrigo, Anna Maríab242736d-6c49-450a-8b43-b8e567ef85b1-1Medina-de Aranguren, Elsa Leonor3e97c9b2-6ac7-48dd-97c6-17ea55b963fb-1Cereghino-Fedrigo, Anna Maríavirtual::2381-1Santacruz-Lasso, Nathalia Sofía8d81f7fd-01d9-4a87-8170-ae88af11404d-12018-01-17T21:18:39Z2018-01-17T21:18:39Z2017Artículo de gradoHoy en día se ha llevado a cabo un sin número de proyectos arquitectónicos los cuales adquieren cada vez formas extravagantes que no están ligados en ningún caso con su entorno, los proyectos funcionalmente no responden a las necesidades de los usuarios, por lo tanto este documento pretende establecer una reflexión acerca de cómo un proyecto de diseño, en este caso la intervención del parque la Igualdad en Bogotá.PregradoArquitecto1. INTRODUCCIÓN 2. METODOLOGÍA 3. RESULTADOS 4. DISCUSIÓN 5. CONCLUSIONES 6. REFERENCIAS 7. ANEXOSapplication/pdfSantacruz-Lasso, N. S. (2017). La forma de lo esencial: ¿cómo un proyecto va más allá de la estética y se convierte en un lugar habitable? Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/10983/15354spaFacultad de DiseñoArquitecturaBolaños Palacios, A., y Aguilera Martínez, F. (2014). Caracterización del modelo de aprendizaje a partir de laboratorios de diseño con énfasis en factores sociales. Revista De Arquitectura, 16(1), 26-37. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.4Capitel, A. (2005). La Arquitectura del Patio. (1ra edición). Barcelona, España. Gustavo GiliDowney, C. (2013, noviembre 12) Chris Downey: diseñando con los ciegos en mente9. TED talks, Conferencia. San Francisco, California, EEUU. Minuto 2.Escribano, M. M. (1989). El Paisaje. Madrid: Ministerio de Obras Públicas. 3ra Edición. Serie Monografías. Ministerio de Medio Ambiente, Madrid. España.Forero La Rotta, A., y Ospina Arroyave, D. (2013). El diseño de experiencias. Revista De Arquitectura, 15(1), 78-83. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.9.García, C.B. (2012) Actividad / Ámbito / Ceguera. Cultura de la comunicación, Repositorio Universidad de Coruña.429-439. Url: http://hdl.handle.net/2183/13337.Guerrero-Pérez, R. y Prado-de Diez, D. (2007). La riqueza multisensorial de la Arquitectura vista por los invidentes. Manifiesto para una reinvención de una arquitectura de escala humana. IACAT, Chile, RecrearteHeidegger, M. (1997). Construir lo construido. Córdoba, España, Alción Editora.Hernandez-Araque, M. (2016). Urbanismo participativo. Construcción social del espacio urbano. Revista De Arquitectura, 18(1), 6-17. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.2.Jacobs, J. (2011). Muerte y vida de las grandes ciudades10. (2da edición en español). Navarra, España. Capitán Swing. https://www.u-cursos.cl/fau/2015/2/AE4062/1/foro/r/Muerte-y-Vida-de-Las-Grandes-Ciudades-Jane-Jacobs.pdf.Mesa-Carranza, J., López-Valencia, A., & Lopez-Bernal, O. (2016). Propuesta de un sistema de indicadores para evaluar la calidad visual del paisaje urbano en asentamientos informales. Revista De Arquitectura, 18(1), 35-47. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.4Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2000). Estudio de hábitos de lectura y compra de libros. Madrid: MECD. https://www.mecd.gob.es/colombia/portada.html;jsessionid=B96B2D828D523C25FAB13FF13F6A7C3E.Paillié, F. y Ocampo, X. dérive LAB. (2015). Calles Compartidas (1ra edición). México y Colombia: dérive LAB.Páramo, P. y Burbano Arroyo, A. (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. Revista De Arquitectura, 16(1), 6-15. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.2.Piñón H. (2006) La teoría del proyecto. Barcelona. España. Ediciones UPCRueda-Plata, C.I. (2014). Cuestiones de método creativo. Metamorfosis y conciencia material en los procesos creativos en arquitectura. Revista de Arquitectura, 16. 58-67. doi: 10.14718/RevArq.2014.16.7Sánchez-Fúnez, A. (2013) Búsqueda de los sentidos a través de la Arquitectura: Un proceso de investigación. Arte y Movimiento, 8. Universidad de Jaén, Madrid, España. Gustavo Gili.Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2016) Decreto 425 de 2016, Bogotá, Colombia. Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.bogotajuridica.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=67103.Secretaria Distrital de Planeacion de Bogota (2007) upz 44 Las Americas, Bogota, Colombia. Secretaria Distrital de Planeacion de Bogota. Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/InformacionDescargableUPZs/Localidad%208%20Kennedy/cartillas/cartilla%20upz%2044%20am%E9ricas.pdf.Universidad Católica de Colombia (2010). Proyecto educativo del programa de arquitectura – P.E.P. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Recuperado de: http://www.ucatolica.edu.co/portal/wpcontent/uploads/adjuntos/programas/arquitectura/pep-arquitectura.pdf.Villar Lozano, M. (2012). Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura. Revista De Arquitectura, 14(1), 76-86. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/729.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PROYECTO ARQUITECTÓNICOFUNCIONALIDADHABITABILIDADEDUCACIÓNINTERVENCIÓNADAPTACIÓN SOCIALLa forma de lo esencial: ¿cómo un proyecto va más allá de la estética y se convierte en un lugar habitable?Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Publicationhttps://independent.academia.edu/ANNAMARIACEREGHINOFEDRIGOvirtual::2381-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001555427virtual::2381-1https://scholar.google.es/citations?user=_MY5Ih8AAAAJ&hl=es&oi=aovirtual::2381-1https://orcid.org/0000-0002-0082-1955virtual::2381-1https://www.researchgate.net/profile/Anna-Cereghino-Fedrigovirtual::2381-1b91589e9-e88d-4fea-99f5-7f8f68dea957virtual::2381-1b91589e9-e88d-4fea-99f5-7f8f68dea957virtual::2381-1ORIGINALARTICULO NATHALIA SOFIA SANTACRUZ LASSO.pdfARTICULO NATHALIA SOFIA SANTACRUZ LASSO.pdfapplication/pdf7814009https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/683c02ea-cd4c-4fc3-87d2-b5e435ded71c/downloadeb83c05827995f8e06e087d24b2f4348MD51rae.pdfrae.pdfapplication/pdf163565https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a11da901-d5d4-4f83-ad13-70e78e76337e/download76c7a0a8fe2213104de2bdaa0775973bMD52TEXTARTICULO NATHALIA SOFIA SANTACRUZ LASSO.pdf.txtARTICULO NATHALIA SOFIA SANTACRUZ LASSO.pdf.txtExtracted texttext/plain49382https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d19dbc0a-de5e-403f-a103-eb192fe78873/downloadca7dcae6dd20cbdcc15d1d6e484338cbMD53rae.pdf.txtrae.pdf.txtExtracted texttext/plain9183https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/010febb4-3189-40e3-9c35-9b2b8e84fc3a/download0ee21543b1d91705c126715f120d13f8MD55THUMBNAILARTICULO NATHALIA SOFIA SANTACRUZ LASSO.pdf.jpgARTICULO NATHALIA SOFIA SANTACRUZ LASSO.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3882https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/56db3dd6-a6cb-4075-b3ef-8f07680f1f91/download73e6c2eb901e93ac0a261aab3e74265eMD54rae.pdf.jpgrae.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4316https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1f8f88cd-0b05-4c20-a274-55395c0608e8/download9ac526b7afeb0b990870c5a0e20fd2d0MD5610983/15354oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/153542023-11-07 10:21:44.239https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |