La forma de lo esencial: ¿cómo un proyecto va más allá de la estética y se convierte en un lugar habitable?

Artículo de grado

Autores:
Santacruz-Lasso, Nathalia Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15354
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/15354
Palabra clave:
PROYECTO ARQUITECTÓNICO
FUNCIONALIDAD
HABITABILIDAD
EDUCACIÓN
INTERVENCIÓN
ADAPTACIÓN SOCIAL
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
id UCATOLICA2_7cf71febc4f6b03fae574bcfae3debb8
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15354
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La forma de lo esencial: ¿cómo un proyecto va más allá de la estética y se convierte en un lugar habitable?
title La forma de lo esencial: ¿cómo un proyecto va más allá de la estética y se convierte en un lugar habitable?
spellingShingle La forma de lo esencial: ¿cómo un proyecto va más allá de la estética y se convierte en un lugar habitable?
PROYECTO ARQUITECTÓNICO
FUNCIONALIDAD
HABITABILIDAD
EDUCACIÓN
INTERVENCIÓN
ADAPTACIÓN SOCIAL
title_short La forma de lo esencial: ¿cómo un proyecto va más allá de la estética y se convierte en un lugar habitable?
title_full La forma de lo esencial: ¿cómo un proyecto va más allá de la estética y se convierte en un lugar habitable?
title_fullStr La forma de lo esencial: ¿cómo un proyecto va más allá de la estética y se convierte en un lugar habitable?
title_full_unstemmed La forma de lo esencial: ¿cómo un proyecto va más allá de la estética y se convierte en un lugar habitable?
title_sort La forma de lo esencial: ¿cómo un proyecto va más allá de la estética y se convierte en un lugar habitable?
dc.creator.fl_str_mv Santacruz-Lasso, Nathalia Sofía
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cereghino-Fedrigo, Anna María
Medina-de Aranguren, Elsa Leonor
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cereghino-Fedrigo, Anna María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Santacruz-Lasso, Nathalia Sofía
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv PROYECTO ARQUITECTÓNICO
topic PROYECTO ARQUITECTÓNICO
FUNCIONALIDAD
HABITABILIDAD
EDUCACIÓN
INTERVENCIÓN
ADAPTACIÓN SOCIAL
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv FUNCIONALIDAD
HABITABILIDAD
EDUCACIÓN
INTERVENCIÓN
ADAPTACIÓN SOCIAL
description Artículo de grado
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-01-17T21:18:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-01-17T21:18:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Santacruz-Lasso, N. S. (2017). La forma de lo esencial: ¿cómo un proyecto va más allá de la estética y se convierte en un lugar habitable? Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/15354
identifier_str_mv Santacruz-Lasso, N. S. (2017). La forma de lo esencial: ¿cómo un proyecto va más allá de la estética y se convierte en un lugar habitable? Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
url http://hdl.handle.net/10983/15354
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bolaños Palacios, A., y Aguilera Martínez, F. (2014). Caracterización del modelo de aprendizaje a partir de laboratorios de diseño con énfasis en factores sociales. Revista De Arquitectura, 16(1), 26-37. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.4
Capitel, A. (2005). La Arquitectura del Patio. (1ra edición). Barcelona, España. Gustavo Gili
Downey, C. (2013, noviembre 12) Chris Downey: diseñando con los ciegos en mente9. TED talks, Conferencia. San Francisco, California, EEUU. Minuto 2.
Escribano, M. M. (1989). El Paisaje. Madrid: Ministerio de Obras Públicas. 3ra Edición. Serie Monografías. Ministerio de Medio Ambiente, Madrid. España.
Forero La Rotta, A., y Ospina Arroyave, D. (2013). El diseño de experiencias. Revista De Arquitectura, 15(1), 78-83. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.9.
García, C.B. (2012) Actividad / Ámbito / Ceguera. Cultura de la comunicación, Repositorio Universidad de Coruña.429-439. Url: http://hdl.handle.net/2183/13337.
Guerrero-Pérez, R. y Prado-de Diez, D. (2007). La riqueza multisensorial de la Arquitectura vista por los invidentes. Manifiesto para una reinvención de una arquitectura de escala humana. IACAT, Chile, Recrearte
Heidegger, M. (1997). Construir lo construido. Córdoba, España, Alción Editora.
Hernandez-Araque, M. (2016). Urbanismo participativo. Construcción social del espacio urbano. Revista De Arquitectura, 18(1), 6-17. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.2.
Jacobs, J. (2011). Muerte y vida de las grandes ciudades10. (2da edición en español). Navarra, España. Capitán Swing. https://www.u-cursos.cl/fau/2015/2/AE4062/1/foro/r/Muerte-y-Vida-de-Las-Grandes-Ciudades-Jane-Jacobs.pdf.
Mesa-Carranza, J., López-Valencia, A., & Lopez-Bernal, O. (2016). Propuesta de un sistema de indicadores para evaluar la calidad visual del paisaje urbano en asentamientos informales. Revista De Arquitectura, 18(1), 35-47. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.4
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2000). Estudio de hábitos de lectura y compra de libros. Madrid: MECD. https://www.mecd.gob.es/colombia/portada.html;jsessionid=B96B2D828D523C25FAB13FF13F6A7C3E.
Paillié, F. y Ocampo, X. dérive LAB. (2015). Calles Compartidas (1ra edición). México y Colombia: dérive LAB.
Páramo, P. y Burbano Arroyo, A. (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. Revista De Arquitectura, 16(1), 6-15. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.2.
Piñón H. (2006) La teoría del proyecto. Barcelona. España. Ediciones UPC
Rueda-Plata, C.I. (2014). Cuestiones de método creativo. Metamorfosis y conciencia material en los procesos creativos en arquitectura. Revista de Arquitectura, 16. 58-67. doi: 10.14718/RevArq.2014.16.7
Sánchez-Fúnez, A. (2013) Búsqueda de los sentidos a través de la Arquitectura: Un proceso de investigación. Arte y Movimiento, 8. Universidad de Jaén, Madrid, España. Gustavo Gili.
Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2016) Decreto 425 de 2016, Bogotá, Colombia. Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.bogotajuridica.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=67103.
Secretaria Distrital de Planeacion de Bogota (2007) upz 44 Las Americas, Bogota, Colombia. Secretaria Distrital de Planeacion de Bogota. Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/InformacionDescargableUPZs/Localidad%208%20Kennedy/cartillas/cartilla%20upz%2044%20am%E9ricas.pdf.
Universidad Católica de Colombia (2010). Proyecto educativo del programa de arquitectura – P.E.P. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Recuperado de: http://www.ucatolica.edu.co/portal/wpcontent/uploads/adjuntos/programas/arquitectura/pep-arquitectura.pdf.
Villar Lozano, M. (2012). Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura. Revista De Arquitectura, 14(1), 76-86. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/729.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/683c02ea-cd4c-4fc3-87d2-b5e435ded71c/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a11da901-d5d4-4f83-ad13-70e78e76337e/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d19dbc0a-de5e-403f-a103-eb192fe78873/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/010febb4-3189-40e3-9c35-9b2b8e84fc3a/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/56db3dd6-a6cb-4075-b3ef-8f07680f1f91/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1f8f88cd-0b05-4c20-a274-55395c0608e8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eb83c05827995f8e06e087d24b2f4348
76c7a0a8fe2213104de2bdaa0775973b
ca7dcae6dd20cbdcc15d1d6e484338cb
0ee21543b1d91705c126715f120d13f8
73e6c2eb901e93ac0a261aab3e74265e
9ac526b7afeb0b990870c5a0e20fd2d0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256202050174976
spelling Cereghino-Fedrigo, Anna Maríab242736d-6c49-450a-8b43-b8e567ef85b1-1Medina-de Aranguren, Elsa Leonor3e97c9b2-6ac7-48dd-97c6-17ea55b963fb-1Cereghino-Fedrigo, Anna Maríavirtual::2381-1Santacruz-Lasso, Nathalia Sofía8d81f7fd-01d9-4a87-8170-ae88af11404d-12018-01-17T21:18:39Z2018-01-17T21:18:39Z2017Artículo de gradoHoy en día se ha llevado a cabo un sin número de proyectos arquitectónicos los cuales adquieren cada vez formas extravagantes que no están ligados en ningún caso con su entorno, los proyectos funcionalmente no responden a las necesidades de los usuarios, por lo tanto este documento pretende establecer una reflexión acerca de cómo un proyecto de diseño, en este caso la intervención del parque la Igualdad en Bogotá.PregradoArquitecto1. INTRODUCCIÓN 2. METODOLOGÍA 3. RESULTADOS 4. DISCUSIÓN 5. CONCLUSIONES 6. REFERENCIAS 7. ANEXOSapplication/pdfSantacruz-Lasso, N. S. (2017). La forma de lo esencial: ¿cómo un proyecto va más allá de la estética y se convierte en un lugar habitable? Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/10983/15354spaFacultad de DiseñoArquitecturaBolaños Palacios, A., y Aguilera Martínez, F. (2014). Caracterización del modelo de aprendizaje a partir de laboratorios de diseño con énfasis en factores sociales. Revista De Arquitectura, 16(1), 26-37. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.4Capitel, A. (2005). La Arquitectura del Patio. (1ra edición). Barcelona, España. Gustavo GiliDowney, C. (2013, noviembre 12) Chris Downey: diseñando con los ciegos en mente9. TED talks, Conferencia. San Francisco, California, EEUU. Minuto 2.Escribano, M. M. (1989). El Paisaje. Madrid: Ministerio de Obras Públicas. 3ra Edición. Serie Monografías. Ministerio de Medio Ambiente, Madrid. España.Forero La Rotta, A., y Ospina Arroyave, D. (2013). El diseño de experiencias. Revista De Arquitectura, 15(1), 78-83. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.9.García, C.B. (2012) Actividad / Ámbito / Ceguera. Cultura de la comunicación, Repositorio Universidad de Coruña.429-439. Url: http://hdl.handle.net/2183/13337.Guerrero-Pérez, R. y Prado-de Diez, D. (2007). La riqueza multisensorial de la Arquitectura vista por los invidentes. Manifiesto para una reinvención de una arquitectura de escala humana. IACAT, Chile, RecrearteHeidegger, M. (1997). Construir lo construido. Córdoba, España, Alción Editora.Hernandez-Araque, M. (2016). Urbanismo participativo. Construcción social del espacio urbano. Revista De Arquitectura, 18(1), 6-17. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.2.Jacobs, J. (2011). Muerte y vida de las grandes ciudades10. (2da edición en español). Navarra, España. Capitán Swing. https://www.u-cursos.cl/fau/2015/2/AE4062/1/foro/r/Muerte-y-Vida-de-Las-Grandes-Ciudades-Jane-Jacobs.pdf.Mesa-Carranza, J., López-Valencia, A., & Lopez-Bernal, O. (2016). Propuesta de un sistema de indicadores para evaluar la calidad visual del paisaje urbano en asentamientos informales. Revista De Arquitectura, 18(1), 35-47. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.4Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2000). Estudio de hábitos de lectura y compra de libros. Madrid: MECD. https://www.mecd.gob.es/colombia/portada.html;jsessionid=B96B2D828D523C25FAB13FF13F6A7C3E.Paillié, F. y Ocampo, X. dérive LAB. (2015). Calles Compartidas (1ra edición). México y Colombia: dérive LAB.Páramo, P. y Burbano Arroyo, A. (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. Revista De Arquitectura, 16(1), 6-15. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.2.Piñón H. (2006) La teoría del proyecto. Barcelona. España. Ediciones UPCRueda-Plata, C.I. (2014). Cuestiones de método creativo. Metamorfosis y conciencia material en los procesos creativos en arquitectura. Revista de Arquitectura, 16. 58-67. doi: 10.14718/RevArq.2014.16.7Sánchez-Fúnez, A. (2013) Búsqueda de los sentidos a través de la Arquitectura: Un proceso de investigación. Arte y Movimiento, 8. Universidad de Jaén, Madrid, España. Gustavo Gili.Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2016) Decreto 425 de 2016, Bogotá, Colombia. Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Recuperado de: http://www.bogotajuridica.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=67103.Secretaria Distrital de Planeacion de Bogota (2007) upz 44 Las Americas, Bogota, Colombia. Secretaria Distrital de Planeacion de Bogota. Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/InformacionDescargableUPZs/Localidad%208%20Kennedy/cartillas/cartilla%20upz%2044%20am%E9ricas.pdf.Universidad Católica de Colombia (2010). Proyecto educativo del programa de arquitectura – P.E.P. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Recuperado de: http://www.ucatolica.edu.co/portal/wpcontent/uploads/adjuntos/programas/arquitectura/pep-arquitectura.pdf.Villar Lozano, M. (2012). Estrategia didáctica para el aprendizaje de la historia y la teoría de la arquitectura. Revista De Arquitectura, 14(1), 76-86. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/729.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PROYECTO ARQUITECTÓNICOFUNCIONALIDADHABITABILIDADEDUCACIÓNINTERVENCIÓNADAPTACIÓN SOCIALLa forma de lo esencial: ¿cómo un proyecto va más allá de la estética y se convierte en un lugar habitable?Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Publicationhttps://independent.academia.edu/ANNAMARIACEREGHINOFEDRIGOvirtual::2381-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001555427virtual::2381-1https://scholar.google.es/citations?user=_MY5Ih8AAAAJ&hl=es&oi=aovirtual::2381-1https://orcid.org/0000-0002-0082-1955virtual::2381-1https://www.researchgate.net/profile/Anna-Cereghino-Fedrigovirtual::2381-1b91589e9-e88d-4fea-99f5-7f8f68dea957virtual::2381-1b91589e9-e88d-4fea-99f5-7f8f68dea957virtual::2381-1ORIGINALARTICULO NATHALIA SOFIA SANTACRUZ LASSO.pdfARTICULO NATHALIA SOFIA SANTACRUZ LASSO.pdfapplication/pdf7814009https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/683c02ea-cd4c-4fc3-87d2-b5e435ded71c/downloadeb83c05827995f8e06e087d24b2f4348MD51rae.pdfrae.pdfapplication/pdf163565https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a11da901-d5d4-4f83-ad13-70e78e76337e/download76c7a0a8fe2213104de2bdaa0775973bMD52TEXTARTICULO NATHALIA SOFIA SANTACRUZ LASSO.pdf.txtARTICULO NATHALIA SOFIA SANTACRUZ LASSO.pdf.txtExtracted texttext/plain49382https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d19dbc0a-de5e-403f-a103-eb192fe78873/downloadca7dcae6dd20cbdcc15d1d6e484338cbMD53rae.pdf.txtrae.pdf.txtExtracted texttext/plain9183https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/010febb4-3189-40e3-9c35-9b2b8e84fc3a/download0ee21543b1d91705c126715f120d13f8MD55THUMBNAILARTICULO NATHALIA SOFIA SANTACRUZ LASSO.pdf.jpgARTICULO NATHALIA SOFIA SANTACRUZ LASSO.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3882https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/56db3dd6-a6cb-4075-b3ef-8f07680f1f91/download73e6c2eb901e93ac0a261aab3e74265eMD54rae.pdf.jpgrae.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4316https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1f8f88cd-0b05-4c20-a274-55395c0608e8/download9ac526b7afeb0b990870c5a0e20fd2d0MD5610983/15354oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/153542023-11-07 10:21:44.239https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com