Perspectivas cruzadas en torno al doctorado en arquitectura.
La decisión de la Revista de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, de publicar un número dedicado a investigaciones de doctorado en arquitectura y en historia de la arquitectura en Francia, mediante una selección de trabajos realizados por jóvenes investigadores latinoamericanos, fran...
- Autores:
-
Garric, Jean-Philippe
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28764
- Palabra clave:
- Architectural research
Doctoral training
Cultural history
Cultural transfer
History of architecture
Investigación en arquitectura
Formación doctoral
Historia cultural
Transferencia cultural
Historia de la arquitectura
Recherche architecturale
Formation doctorale
Histoire culturelle
Transfert culturel
Histoire de l’architecture
- Rights
- openAccess
- License
- Jean Philippe Garric - 2015
id |
UCATOLICA2_7c7da569d91e65e45fc5640ff4e8fde6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28764 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Perspectivas cruzadas en torno al doctorado en arquitectura. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Crossed perspectives around the doctorate in architecture. |
title |
Perspectivas cruzadas en torno al doctorado en arquitectura. |
spellingShingle |
Perspectivas cruzadas en torno al doctorado en arquitectura. Architectural research Doctoral training Cultural history Cultural transfer History of architecture Investigación en arquitectura Formación doctoral Historia cultural Transferencia cultural Historia de la arquitectura Recherche architecturale Formation doctorale Histoire culturelle Transfert culturel Histoire de l’architecture |
title_short |
Perspectivas cruzadas en torno al doctorado en arquitectura. |
title_full |
Perspectivas cruzadas en torno al doctorado en arquitectura. |
title_fullStr |
Perspectivas cruzadas en torno al doctorado en arquitectura. |
title_full_unstemmed |
Perspectivas cruzadas en torno al doctorado en arquitectura. |
title_sort |
Perspectivas cruzadas en torno al doctorado en arquitectura. |
dc.creator.fl_str_mv |
Garric, Jean-Philippe |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Garric, Jean-Philippe |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Architectural research Doctoral training Cultural history Cultural transfer History of architecture |
topic |
Architectural research Doctoral training Cultural history Cultural transfer History of architecture Investigación en arquitectura Formación doctoral Historia cultural Transferencia cultural Historia de la arquitectura Recherche architecturale Formation doctorale Histoire culturelle Transfert culturel Histoire de l’architecture |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Investigación en arquitectura Formación doctoral Historia cultural Transferencia cultural Historia de la arquitectura Recherche architecturale Formation doctorale Histoire culturelle Transfert culturel Histoire de l’architecture |
description |
La decisión de la Revista de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, de publicar un número dedicado a investigaciones de doctorado en arquitectura y en historia de la arquitectura en Francia, mediante una selección de trabajos realizados por jóvenes investigadores latinoamericanos, franceses y extranjeros residentes en Francia, materializa de manera original e inédita una realidad internacional que, sin ser novedosa, abre actualmente nuevas perspectivas. En un panorama universitario mundial cada vez más multipolar, el modelo universitario francés, que continúa desarrollando una alternativa al modelo norteamericano dominante, contempla los intercambios con escenarios universitarios hispanoamericanos y lusoparlantes, como prioritarios. Y, sin embargo, evidenciando una realidad humana así como un sesgo subjetivo, encontramos que el origen del presente número no ha sido institucional sino que surge, por el contrario, de una experiencia cotidiana: este es el fruto de encuentros entre doctorandos realizados en el contexto de seminarios doctorales, de jornadas de estudio y de intercambios más informales, así como de la determinación de Andrés Ávila Gómez de concretar este tipo de prácticas intelectuales convergentes y, ante todo, comparadas. Cabe destacar que los autores invitados a participar —arquitectos de formación, con una sola excepción—, abordan ámbitos de la arquitectura y de la ciudad, del patrimonio y de la historia, siguiendo enfoques propios de la historia cultural, y que se reconocen en esta. Sin lugar a dudas, es importante constatar que los doctorandos cuentan además con todas las herramientas para analizar los edificios tanto en su configuración física como en su estructura espacial, y para elegir la forma como se interroga la propia disciplina desde la perspectiva de su relación con la sociedad, sin limitarse a enfoques formales o internalistas. La configuración de modelos y su difusión a través de la enseñanza y de la prensa es abordada por Maribel Casas Correa en el caso de los teatros franceses del Siglo de las Luces hasta el Segundo Imperio; por Amandine Diener a propósito de la formación de los arquitectos en Francia desde la Revolución hasta la víspera de Mayo del 68; y, finalmente, por Andrés Ávila Gómez en el caso de las salas de cine en las publicaciones de arquitectura de los años treinta. Por otro lado, la organización de los mandos profesionales de la construcción en el contexto específico de la Nueva Granada colonial, constituye el núcleo del estudio de Lucía Arango Liévano, abriendo así el otro tema fundamental que se hace presente en esta serie de artículos: las transferencias culturales que tienen lugar entre naciones europeas y también en el marco desigual de relaciones de dominación o de intercambios asimétricos entre centro y periferia. El texto de Shahram Hosseinabadi, que trata sobre los cinemas estrasburgueses producidos sucesivamente bajo la dominación alemana y francesa, se inscribe en la primera categoría, interrogando de manera simultánea la construcción y la afirmación de las realidades nacionales en la Europa del siglo XX, así como su hibridación. Luis Manuel Jiménez Madera se ocupa en su texto —el cual se inscribe en la segunda categoría— de los alumnos latinoamericanos en arquitectura en el seno de la École des Beaux-Arts de Paris durante el siglo XIX. Aunque orientados más precisamente hacia cuestiones contemporáneas del proyecto arquitectónico y del ordenamiento urbano en el contexto patrimonial, los textos de Laure Jacquin y de Angie Shimabukuro, no escapan a esta doble temática cultural e internacional. Jacquin inscribe manifiestamente su planteamiento en una problemática diacrónica que a partir de cuestionamientos actuales, interroga el pasado para luego orientar el presente; para ello, aborda la intervención contemporánea en monumentos históricos, considerándola como transformación que hoy se sustenta en la internacionalización de la mirada patrimonial, la cual durante un largo tiempo fue definida por marcos nacionales. Desde otro ángulo, Shimabukuro, al tratar el Centro histórico de Lima, estudia la forma en la cual los lineamientos internacionales sobre patrimonio se proyectan y se adaptan a una realidad local específica. De esta forma, el presente número describe una actualidad de la investigación en arquitectura en Francia, marcada por la atención compartida respecto a los métodos de la historia cultural y a las transferencias internacionales. La perspectiva original que este número propone materializa la sugestiva hipótesis de una realidad internacional que engloba a la vez tanto objetivos como métodos y actores. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-06-30 00:00:00 2023-01-23T16:04:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-06-30 00:00:00 2023-01-23T16:04:23Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-06-30 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.14718/RevArq.2015.17.1.1 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2357-626X |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0308 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/28764 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.14718/RevArq.2015.17.1.1 |
identifier_str_mv |
10.14718/RevArq.2015.17.1.1 2357-626X 1657-0308 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/28764 https://doi.org/10.14718/RevArq.2015.17.1.1 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/869/pdf https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/869/927 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2015 : Enero - diciembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
5 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
17 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista de Arquitectura (Bogotá) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Garric, J. P. (2015). Perspectives croisées sur le doctorat en architecture. Revista de Arquitectura, 17(1), 3-5. doi:10.14718/RevArq.2015.17.1.1 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Jean Philippe Garric - 2015 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Jean Philippe Garric - 2015 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/869 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/41defdda-77b3-4b05-a573-3dc7f8f129ff/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c6e7f5de07bb53abb3b04886c3d207ae |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256233794764800 |
spelling |
Garric, Jean-Philippe232d9f90-321b-4e0b-8f0b-ae9a64d01ea93002015-06-30 00:00:002023-01-23T16:04:23Z2015-06-30 00:00:002023-01-23T16:04:23Z2015-06-30La decisión de la Revista de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia, de publicar un número dedicado a investigaciones de doctorado en arquitectura y en historia de la arquitectura en Francia, mediante una selección de trabajos realizados por jóvenes investigadores latinoamericanos, franceses y extranjeros residentes en Francia, materializa de manera original e inédita una realidad internacional que, sin ser novedosa, abre actualmente nuevas perspectivas. En un panorama universitario mundial cada vez más multipolar, el modelo universitario francés, que continúa desarrollando una alternativa al modelo norteamericano dominante, contempla los intercambios con escenarios universitarios hispanoamericanos y lusoparlantes, como prioritarios. Y, sin embargo, evidenciando una realidad humana así como un sesgo subjetivo, encontramos que el origen del presente número no ha sido institucional sino que surge, por el contrario, de una experiencia cotidiana: este es el fruto de encuentros entre doctorandos realizados en el contexto de seminarios doctorales, de jornadas de estudio y de intercambios más informales, así como de la determinación de Andrés Ávila Gómez de concretar este tipo de prácticas intelectuales convergentes y, ante todo, comparadas. Cabe destacar que los autores invitados a participar —arquitectos de formación, con una sola excepción—, abordan ámbitos de la arquitectura y de la ciudad, del patrimonio y de la historia, siguiendo enfoques propios de la historia cultural, y que se reconocen en esta. Sin lugar a dudas, es importante constatar que los doctorandos cuentan además con todas las herramientas para analizar los edificios tanto en su configuración física como en su estructura espacial, y para elegir la forma como se interroga la propia disciplina desde la perspectiva de su relación con la sociedad, sin limitarse a enfoques formales o internalistas. La configuración de modelos y su difusión a través de la enseñanza y de la prensa es abordada por Maribel Casas Correa en el caso de los teatros franceses del Siglo de las Luces hasta el Segundo Imperio; por Amandine Diener a propósito de la formación de los arquitectos en Francia desde la Revolución hasta la víspera de Mayo del 68; y, finalmente, por Andrés Ávila Gómez en el caso de las salas de cine en las publicaciones de arquitectura de los años treinta. Por otro lado, la organización de los mandos profesionales de la construcción en el contexto específico de la Nueva Granada colonial, constituye el núcleo del estudio de Lucía Arango Liévano, abriendo así el otro tema fundamental que se hace presente en esta serie de artículos: las transferencias culturales que tienen lugar entre naciones europeas y también en el marco desigual de relaciones de dominación o de intercambios asimétricos entre centro y periferia. El texto de Shahram Hosseinabadi, que trata sobre los cinemas estrasburgueses producidos sucesivamente bajo la dominación alemana y francesa, se inscribe en la primera categoría, interrogando de manera simultánea la construcción y la afirmación de las realidades nacionales en la Europa del siglo XX, así como su hibridación. Luis Manuel Jiménez Madera se ocupa en su texto —el cual se inscribe en la segunda categoría— de los alumnos latinoamericanos en arquitectura en el seno de la École des Beaux-Arts de Paris durante el siglo XIX. Aunque orientados más precisamente hacia cuestiones contemporáneas del proyecto arquitectónico y del ordenamiento urbano en el contexto patrimonial, los textos de Laure Jacquin y de Angie Shimabukuro, no escapan a esta doble temática cultural e internacional. Jacquin inscribe manifiestamente su planteamiento en una problemática diacrónica que a partir de cuestionamientos actuales, interroga el pasado para luego orientar el presente; para ello, aborda la intervención contemporánea en monumentos históricos, considerándola como transformación que hoy se sustenta en la internacionalización de la mirada patrimonial, la cual durante un largo tiempo fue definida por marcos nacionales. Desde otro ángulo, Shimabukuro, al tratar el Centro histórico de Lima, estudia la forma en la cual los lineamientos internacionales sobre patrimonio se proyectan y se adaptan a una realidad local específica. De esta forma, el presente número describe una actualidad de la investigación en arquitectura en Francia, marcada por la atención compartida respecto a los métodos de la historia cultural y a las transferencias internacionales. La perspectiva original que este número propone materializa la sugestiva hipótesis de una realidad internacional que engloba a la vez tanto objetivos como métodos y actores.The decision of the Architecture’s Magazine at Universidad Católica de Colombia, dedicated to publish a doctoral research in architecture and architectural history in France, through a selection of works by young Latin American researchers, French and foreign residents in France, materializes in an original and unprecedented way an international reality that even without being innovative, actually opens up new perspectives. In an increasingly multipolar world university landscape, the French university model, continues to develop an alternative to the dominant American model, by including exchanges with Latin American and Portuguese-speaking university settings as a priority. And yet, showing a human reality and a subjective bias, we find the origin of this issue has not been institutional but arises, however, as a daily experience: this is the result of meetings between PhD’s made in the context of doctoral seminars, study days and more informal exchanges as well as the determination of Andrés Ávila Gómez to realize this type of convergent intellectual practices and compared, above all. Notably, those invited to participate -Architects, with one exception-, address fields of architecture and town, heritage and history, following their own approaches to cultural history, and recognized here. Undoubtedly, it is important to note that candidates also have all the tools to analyze the buildings both in its physical configuration and its spatial structure, and to choose the way the discipline itself is questioned from the perspective of their relationship with society, without limitation formal or internalists approaches. The modeling and dissemination through education and the media is approached by Maribel Casas Correa in the case of the French theater of the Enlightenment to the Second Empire; by Amandine Diener concerning the training of architects in France from the Revolution to the eve of May ‘68; and finally by Andrés Ávila Gómez in the case of cinemas in architectural publications in the thirties. On the other hand, the organization of professional construction managers in the specific context of colonial New Granada, is the core of study by Lucia Arango Lievano, opening another fundamental issue that is present in this series: the cultural transfers that take place between European nations and also in the context of unequal relations of domination or asymmetric exchanges between center and periphery. Shahram Hosseinabadi’s text, which deals with the Strasbourgs cinemas produced successively under the German and French domination, falls into the first category, simultaneously questioning the construction and affirmation of national realities in Europe in the twentieth century and their hybridization. Luis Manuel Jimenez Madera deals in his text-which falls in the second category-with the Latin American students in architecture within the Ecole des Beaux-Arts in Paris in the XIXth century. Although more precisely oriented towards contemporary issues of architectural design and urban planning in the heritage context, Laure Jacquin and Angie Shimabukuro’s texts do not escape this double cultural and international issues. Jacquin clearly fits her diachronic approach problematic from current questions, then interrogates the past to guide the present; for it addresses the contemporary intervention in historical monuments, considering it as a today’s transformation is based on the internationalization of the heritage perspective, which for a long period of time was defined by national frameworks. From another angle, Shimabukuro, by treating the historical center of Lima, explores ways in which international guidelines on equity are projected and adapted to specific local conditions.Thus, this magazine describes the present research in architecture in France, marked by shared care on methods of cultural history and international transfers. The original perspective that this number intends materializes the suggestive hypothesis of an international reality that encompasses methods as well as both objectives and actors.application/pdftext/html10.14718/RevArq.2015.17.1.12357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28764https://doi.org/10.14718/RevArq.2015.17.1.1spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/869/pdfhttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/869/927Núm. 1 , Año 2015 : Enero - diciembre51317Revista de Arquitectura (Bogotá)Garric, J. P. (2015). Perspectives croisées sur le doctorat en architecture. Revista de Arquitectura, 17(1), 3-5. doi:10.14718/RevArq.2015.17.1.1Jean Philippe Garric - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/869Architectural researchDoctoral trainingCultural historyCultural transferHistory of architectureInvestigación en arquitecturaFormación doctoralHistoria culturalTransferencia culturalHistoria de la arquitecturaRecherche architecturaleFormation doctoraleHistoire culturelleTransfert culturelHistoire de l’architecturePerspectivas cruzadas en torno al doctorado en arquitectura.Crossed perspectives around the doctorate in architecture.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2492https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/41defdda-77b3-4b05-a573-3dc7f8f129ff/downloadc6e7f5de07bb53abb3b04886c3d207aeMD5110983/28764oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/287642023-03-24 15:13:50.729https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Jean Philippe Garric - 2015https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |