Emociones intergrupales expresadas en Twitter por gobernantes latinoamericanos según su orientación política

Las investigaciones en emociones intergrupales se han desarrollado en diferentes ámbitos de estudio, entre ellos la política y la lingüística, a través de diccionarios especializados. Sin embargo, el uso de diccionarios exclusivos para contexto político requiere mayor profundidad y evidencias de val...

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Autores:
Arias-Orjuela, Carlos Andrés
Carvajal-Builes, Juan Camilo
Barreto-Galeano, María Idaly
Sabucedo-Cameselle, José Manuel
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/31003
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/31003
https://doi.org/10.14718/9786287554658.2023.1
Palabra clave:
Psicología política-Colombia
Psicología de la comunidad-Colombia
Psicosocial-Colombia
300 - Ciencias sociales::302 - Interacción social
Emociones políticas
Rights
restrictedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023
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description Las investigaciones en emociones intergrupales se han desarrollado en diferentes ámbitos de estudio, entre ellos la política y la lingüística, a través de diccionarios especializados. Sin embargo, el uso de diccionarios exclusivos para contexto político requiere mayor profundidad y evidencias de validez, en especial en el contexto latinoamericano durante momentos de crisis que visibilizan las diferencias en la gestión según la orientación política de sus gobernantes. Por lo anterior, este capítulo presenta resultados de investigación científica basados en la aplicación de un diccionario de emociones intergrupales validado en contexto político, que evalúa el enmarcamiento de la comunicación política desde la aproximación de las emociones (positivas y negativas) intergrupales (endogrupo y exogrupo). Con el propósito de tener mayor precisión en la comprensión de las narrativas y los discursos políticos, en esta investigación se analizan las comunicaciones escritas, según la filiación política, de 14 gobernantes de Latinoamérica que, en sus comunicaciones oficiales en la red social digital Twitter (ahora X), plantearon mensajes en la crisis causada por la pandemia de la COVID-19. (Tomado de la fuente).
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Universidad Católica de Colombia, 2023https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - 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