Emociones intergrupales expresadas en Twitter por gobernantes latinoamericanos según su orientación política
Las investigaciones en emociones intergrupales se han desarrollado en diferentes ámbitos de estudio, entre ellos la política y la lingüística, a través de diccionarios especializados. Sin embargo, el uso de diccionarios exclusivos para contexto político requiere mayor profundidad y evidencias de val...
- Autores:
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Arias-Orjuela, Carlos Andrés
Carvajal-Builes, Juan Camilo
Barreto-Galeano, María Idaly
Sabucedo-Cameselle, José Manuel
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- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
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- Psicología política-Colombia
Psicología de la comunidad-Colombia
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Emociones políticas
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Las investigaciones en emociones intergrupales se han desarrollado en diferentes ámbitos de estudio, entre ellos la política y la lingüística, a través de diccionarios especializados. Sin embargo, el uso de diccionarios exclusivos para contexto político requiere mayor profundidad y evidencias de validez, en especial en el contexto latinoamericano durante momentos de crisis que visibilizan las diferencias en la gestión según la orientación política de sus gobernantes. Por lo anterior, este capítulo presenta resultados de investigación científica basados en la aplicación de un diccionario de emociones intergrupales validado en contexto político, que evalúa el enmarcamiento de la comunicación política desde la aproximación de las emociones (positivas y negativas) intergrupales (endogrupo y exogrupo). Con el propósito de tener mayor precisión en la comprensión de las narrativas y los discursos políticos, en esta investigación se analizan las comunicaciones escritas, según la filiación política, de 14 gobernantes de Latinoamérica que, en sus comunicaciones oficiales en la red social digital Twitter (ahora X), plantearon mensajes en la crisis causada por la pandemia de la COVID-19. (Tomado de la fuente). |
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Arias-Orjuela, C. A., Carvajal-Builes, J. C., Barreto-Galeano M. I., & Sabucedo-Cameselle, J. M. (2023). Emociones intergrupales expresadas en Twitter por gobernantes latinoamericanos según su orientación política. En J. D. Villa-Gómez, Á. Díaz-Gómez, & M. I. Barreto-Galeano (Eds.), Psicología política: emociones, polarización y estrategias de afrontamiento en diferentes contextos sociopolíticos (pp. 27-44). Editorial Universidad Católica de Colombia & Ascofapsi. https://doi.org/10.14718/9786287554658.2023.1 |
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Documento de trabajo sometido a publicación.Ato, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=16728244043Barreto, I. (2020). La doble amenaza emocional en la pandemia del COVID-19. En N. Molina (Ed.), Psicología en contextos de COVID-19, desafíos poscuarentena en Colombia (pp. 157-167). Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI). https://ascofapsi.org.co/pdf/Libros/Psicologia-contextos- COVID-19_web(1).pdfBarreto, I., & Medina-Arboleda, I. F. (2021). Political communication and ideology. En C. Zúñiga, & W. López-López (Eds.), Political Psychology in Latin America (pp. 175-195). American Psychological Association (APA). https://doi. org/10.1037/0000230-009Bartsch, A. (2012). Emotional gratification in entertainment experience. Why viewers of movies and television series find it rewarding to experience emotions. 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Universidad Católica de Colombia, 2023https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - 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