De la ontoteología a Dios-como-fenómeno
21 p.
- Autores:
-
Vargas-Guillén, Germán
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/19706
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/19706
- Palabra clave:
- PERSONALISMO (FILOSOFÍA)
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2010
id |
UCATOLICA2_7b7ac456ba502ab72e19e3a6aafc9143 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/19706 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
De la ontoteología a Dios-como-fenómeno |
title |
De la ontoteología a Dios-como-fenómeno |
spellingShingle |
De la ontoteología a Dios-como-fenómeno PERSONALISMO (FILOSOFÍA) |
title_short |
De la ontoteología a Dios-como-fenómeno |
title_full |
De la ontoteología a Dios-como-fenómeno |
title_fullStr |
De la ontoteología a Dios-como-fenómeno |
title_full_unstemmed |
De la ontoteología a Dios-como-fenómeno |
title_sort |
De la ontoteología a Dios-como-fenómeno |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas-Guillén, Germán |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vargas-Guillén, Germán |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
PERSONALISMO (FILOSOFÍA) |
topic |
PERSONALISMO (FILOSOFÍA) |
description |
21 p. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-10-15T22:37:32Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-10-15T22:37:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Capítulo de Libro |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Vargas-Guillén, G. (2010). De la ontoteología a Dios-como-fenómeno. En Una antropología para el siglo XXI. Congreso Internacional de Philosophia Personae (2º: 2010: oct. 4 - 8 : Bogotá, (pp. 29-49). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Humanidades |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
141.5 dc 21 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/19706 |
identifier_str_mv |
Vargas-Guillén, G. (2010). De la ontoteología a Dios-como-fenómeno. En Una antropología para el siglo XXI. Congreso Internacional de Philosophia Personae (2º: 2010: oct. 4 - 8 : Bogotá, (pp. 29-49). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Humanidades 141.5 dc 21 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/19706 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Una antropología para el siglo XXI. (2010). Congreso Internacional de Philosophia Personae (2º: 2010: oct. 4 - 8 : Bogotá). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Humanidades |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Colección memorias;no. 2 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bartnik, Czeslaw. Personalism. Lublin: KUL, 1996. Impreso. Bartnik, Czeslaw. Studies in Personalist System. Lublin: KUL, 2006. Impreso. Biblia de Jerusalén. Trad. Escuela Bíblica de Jerusalén. Bilbao: Desclee de Brouwer, 1976. Impreso. Burgos, Juan Manuel. Antropología: una guía para la existencia. 4ª ed. Madrid: Palabra, 2008. Impreso. Burgos, Juan Manuel. Hacia una definición de la filosofía personalista. Eds. José Luis Cañas y Urbano Ferrer. San José, Costa Rica: Promesa, 2008. Impreso. Burgos, Juan Manuel. La filosofía personalista de Karol Wojtyla. Madrid: Palabra, 2007. Impreso. Burgos, Juan Manuel. Reconstruir la persona. Ensayos personalistas. Madrid: Palabra, 2009. Impreso. Burgos, Juan Manuel. Repensar la naturaleza humana. Pamplona: Eiunsa, 2008. Impreso. Díaz, Carlos. Qué es el personalismo comunitario. Salamanca: Fundación Mounier, 2002. Impreso. Díaz, Carlos. Treinta nombres del personalismo. Salamanca: Fundación Mounier, 2002. Impreso. Domingo Moratalla, Augustín. Un humanismo del siglo XX: el personalismo. Madrid: Pedagógicas, 1985; Rigobello, Armando. Il personalismo. Roma: Città Nuova, 1978. Impreso. Heidegger, Martin. “La constitución Onto-Teo-Lógica de la metafísica”. Identidad y diferencia, por Heidegger. Trad. Helena Cortés y Arturo Leyte. Barcelona: Anthropos Editorial del Hombre, 1990. 99-157. Impreso. Heidegger, Martin. “Fenomenología y teología”. Hitos, por Heidegger. Trad. Helena Cortés y Arturo Leyte. Madrid: Alianza Editorial, 2000. 49-73. Impreso. Hillesum, Etty. Diario de Etty Hillesum. Una vida conmovida. Trad. Asunción Sains Lerchundi. Barcelona: Anthropos, 2007. Impreso. Jonas, Hans. Pensar sobre Dios y otros ensayos. Trad. Angela Ackermann. Barcelona: Ed. Herder, 1998. Impreso. Lubac, Henri de. El drama del humanismo ateo (1943). Madrid: Epesa, 1967. Impreso. Maritain, Jacques. Humanismo integral. Madrid: Palabra, 1999. Impreso. Maritain, Raïssa. Les grandes amitiés. Paris: Desclée de Brouwer, 1949. Impreso. Mondin, Battista. “Le antropologie personaliste”. Storia dell’Antropologia Filosofica. vol. 2, por Mondin. Bologna: ESD, 2002. 514-660. Impreso. Mounier, Emmanuel. El personalismo. Madrid: PPC, 2004. Impreso. Ricoeur, Paul. “Meurt le personnalisme, revient la personne”. Esprit (enero de 1983): 195-202. Impreso.Millán-Puelles, Antonio. La formación de la personalidad humana. 7ª ed. Madrid: Rialp, 1989. Impreso. Vargas Guillén, Germán. La experiencia de ser. Tratado de metafísica. Bogotá: San Pablo, 2005. Impreso. Vargas Guillén, Germán. “Excedencia y saturación: fenomenología de la presencia y ausencia de Dios. Franciscanum”. Revista Universidad San Buenaventura 51.152 (2009): 181-204. Web. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2010 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2010 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2010 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicaciones.ucatolica.edu.co/philosophia-personae-una-antropologia-para-el-siglo-xxi.html http://publicaciones.ucatolica.edu.co/uflip/una-antropologia-para-el-siglo-xxi/pubData/source/una-antropologia-para-el-siglo-xxi.pdf |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/980ec921-9312-41cd-8694-5d4b98192c5e/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/97c43779-c860-433c-8b79-0ec3e6f18adc/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/af82f7d7-ee04-4d6f-813d-24c6e2c512ba/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
df61a195422d33847839b17e4bfebe37 59b789395d1b7455235b31da88921878 2ebd6bf6e4651e9962ce84c5e9dfc491 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256229964316672 |
spelling |
Vargas-Guillén, Germánc599f02d-47a9-4feb-ab61-a4a587ca0321-12018-10-15T22:37:32Z2018-10-15T22:37:32Z201021 p.Se ha hablado mucho, en la reciente literatura fenomenológica, del llamado giro teológico. Ya hemos mostrado que no existe, en rigor, el precitado “giro” (Vargas Guillén, “Excedencia” 185-191), pues se trataría de “tornar” hacia un lugar donde no se estaba, de desplazarse a ese otro sitio. Hemos sostenido, incluso puede decirse que hemos probado documentalmente, en qué sentido Dios fue tema perteneciente al origen mismo de la fenomenología de Edmund Husserl. En esta investigación -que prosigue los desarrollos expuestos en la fuente citada- nos hemos propuesto simplemente discutir la -digamos- indicación, o acaso sea mejor llamar “acusación”, de Martin Heidegger, según la cual toda la metafísica occidental es onto-teo-logía. Mi tesis es que una tal onto-teo-logía solo se da si, de antemano, se asegura una suerte de carácter de ente para Dios.application/pdfVargas-Guillén, G. (2010). De la ontoteología a Dios-como-fenómeno. En Una antropología para el siglo XXI. Congreso Internacional de Philosophia Personae (2º: 2010: oct. 4 - 8 : Bogotá, (pp. 29-49). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Humanidades141.5 dc 21https://hdl.handle.net/10983/19706spaBogotá: Universidad Católica de Colombia, 2010Una antropología para el siglo XXI. (2010). Congreso Internacional de Philosophia Personae (2º: 2010: oct. 4 - 8 : Bogotá). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de HumanidadesColección memorias;no. 2Bartnik, Czeslaw. Personalism. Lublin: KUL, 1996. Impreso.Bartnik, Czeslaw. Studies in Personalist System. Lublin: KUL, 2006. Impreso.Biblia de Jerusalén. Trad. Escuela Bíblica de Jerusalén. Bilbao: Desclee de Brouwer, 1976. Impreso.Burgos, Juan Manuel. Antropología: una guía para la existencia. 4ª ed. Madrid: Palabra, 2008. Impreso.Burgos, Juan Manuel. Hacia una definición de la filosofía personalista. Eds. José Luis Cañas y Urbano Ferrer. San José, Costa Rica: Promesa, 2008. Impreso.Burgos, Juan Manuel. La filosofía personalista de Karol Wojtyla. Madrid: Palabra, 2007. Impreso.Burgos, Juan Manuel. Reconstruir la persona. Ensayos personalistas. Madrid: Palabra, 2009. Impreso.Burgos, Juan Manuel. Repensar la naturaleza humana. Pamplona: Eiunsa, 2008. Impreso.Díaz, Carlos. Qué es el personalismo comunitario. Salamanca: Fundación Mounier, 2002. Impreso.Díaz, Carlos. Treinta nombres del personalismo. Salamanca: Fundación Mounier, 2002. Impreso.Domingo Moratalla, Augustín. Un humanismo del siglo XX: el personalismo. Madrid: Pedagógicas, 1985; Rigobello, Armando. Il personalismo. Roma: Città Nuova, 1978. Impreso.Heidegger, Martin. “La constitución Onto-Teo-Lógica de la metafísica”. Identidad y diferencia, por Heidegger. Trad. Helena Cortés y Arturo Leyte. Barcelona: Anthropos Editorial del Hombre, 1990. 99-157. Impreso.Heidegger, Martin. “Fenomenología y teología”. Hitos, por Heidegger. Trad. Helena Cortés y Arturo Leyte. Madrid: Alianza Editorial, 2000. 49-73. Impreso.Hillesum, Etty. Diario de Etty Hillesum. Una vida conmovida. Trad. Asunción Sains Lerchundi. Barcelona: Anthropos, 2007. Impreso.Jonas, Hans. Pensar sobre Dios y otros ensayos. Trad. Angela Ackermann. Barcelona: Ed. Herder, 1998. Impreso.Lubac, Henri de. El drama del humanismo ateo (1943). Madrid: Epesa, 1967. Impreso.Maritain, Jacques. Humanismo integral. Madrid: Palabra, 1999. Impreso.Maritain, Raïssa. Les grandes amitiés. Paris: Desclée de Brouwer, 1949. Impreso.Mondin, Battista. “Le antropologie personaliste”. Storia dell’Antropologia Filosofica. vol. 2, por Mondin. Bologna: ESD, 2002. 514-660. Impreso.Mounier, Emmanuel. El personalismo. Madrid: PPC, 2004. Impreso.Ricoeur, Paul. “Meurt le personnalisme, revient la personne”. Esprit (enero de 1983): 195-202. Impreso.Millán-Puelles, Antonio. La formación de la personalidad humana. 7ª ed. Madrid: Rialp, 1989. Impreso.Vargas Guillén, Germán. La experiencia de ser. Tratado de metafísica. Bogotá: San Pablo, 2005. Impreso.Vargas Guillén, Germán. “Excedencia y saturación: fenomenología de la presencia y ausencia de Dios. Franciscanum”. Revista Universidad San Buenaventura 51.152 (2009): 181-204. Web.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2010info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/philosophia-personae-una-antropologia-para-el-siglo-xxi.htmlhttp://publicaciones.ucatolica.edu.co/uflip/una-antropologia-para-el-siglo-xxi/pubData/source/una-antropologia-para-el-siglo-xxi.pdfPERSONALISMO (FILOSOFÍA)De la ontoteología a Dios-como-fenómenoCapítulo de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALUna-antropologia-para-el-siglo-XXI_Cap02.pdfUna-antropologia-para-el-siglo-XXI_Cap02.pdfapplication/pdf884704https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/980ec921-9312-41cd-8694-5d4b98192c5e/downloaddf61a195422d33847839b17e4bfebe37MD51TEXTUna-antropologia-para-el-siglo-XXI_Cap02.pdf.txtUna-antropologia-para-el-siglo-XXI_Cap02.pdf.txtExtracted texttext/plain45347https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/97c43779-c860-433c-8b79-0ec3e6f18adc/download59b789395d1b7455235b31da88921878MD52THUMBNAILUna-antropologia-para-el-siglo-XXI_Cap02.pdf.jpgUna-antropologia-para-el-siglo-XXI_Cap02.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg39878https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/af82f7d7-ee04-4d6f-813d-24c6e2c512ba/download2ebd6bf6e4651e9962ce84c5e9dfc491MD5310983/19706oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/197062023-03-24 15:10:39.778https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2010https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |