Guía práctica para el entrenamiento de habilidades de regulación emocional y habilidades interpersonales
Esta es una guía diseñada para psicólogos que sirve como herramienta de apoyo para desarrollar y fortalecer habilidades de regulación emocional, habilidades de resolución de conflictos y comunicación asertiva en adultos. Para ello, se brinda la estructura general e indicaciones para desarrollar tall...
- Autores:
-
Pulido-Escobar, Paola Andrea
Rey-Gómez, Nathalia Patricia
Santamaría-Uribe, Laura Sofía
Rodríguez-Prieto, Astrid Carolina
Acosta-Peña, María Camila
Martínez-Parra, Miguel Ángel
Rey-Gómez, Nathalia Patricia
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30062
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/30062
- Palabra clave:
- Solución problemas (psicología)
Terapia familiar
Psicoterapia de resolución de problemas
150 - Psicología::155 - Psicología diferencial y del desarrollo
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
id |
UCATOLICA2_7b7313b445169e5887811082fbca17bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30062 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Guía práctica para el entrenamiento de habilidades de regulación emocional y habilidades interpersonales |
title |
Guía práctica para el entrenamiento de habilidades de regulación emocional y habilidades interpersonales |
spellingShingle |
Guía práctica para el entrenamiento de habilidades de regulación emocional y habilidades interpersonales Solución problemas (psicología) Terapia familiar Psicoterapia de resolución de problemas 150 - Psicología::155 - Psicología diferencial y del desarrollo |
title_short |
Guía práctica para el entrenamiento de habilidades de regulación emocional y habilidades interpersonales |
title_full |
Guía práctica para el entrenamiento de habilidades de regulación emocional y habilidades interpersonales |
title_fullStr |
Guía práctica para el entrenamiento de habilidades de regulación emocional y habilidades interpersonales |
title_full_unstemmed |
Guía práctica para el entrenamiento de habilidades de regulación emocional y habilidades interpersonales |
title_sort |
Guía práctica para el entrenamiento de habilidades de regulación emocional y habilidades interpersonales |
dc.creator.fl_str_mv |
Pulido-Escobar, Paola Andrea Rey-Gómez, Nathalia Patricia Santamaría-Uribe, Laura Sofía Rodríguez-Prieto, Astrid Carolina Acosta-Peña, María Camila Martínez-Parra, Miguel Ángel Rey-Gómez, Nathalia Patricia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rey-Gómez, Nathalia Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pulido-Escobar, Paola Andrea Rey-Gómez, Nathalia Patricia Santamaría-Uribe, Laura Sofía Rodríguez-Prieto, Astrid Carolina Acosta-Peña, María Camila Martínez-Parra, Miguel Ángel Rey-Gómez, Nathalia Patricia |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Solución problemas (psicología) Terapia familiar Psicoterapia de resolución de problemas |
topic |
Solución problemas (psicología) Terapia familiar Psicoterapia de resolución de problemas 150 - Psicología::155 - Psicología diferencial y del desarrollo |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
150 - Psicología::155 - Psicología diferencial y del desarrollo |
description |
Esta es una guía diseñada para psicólogos que sirve como herramienta de apoyo para desarrollar y fortalecer habilidades de regulación emocional, habilidades de resolución de conflictos y comunicación asertiva en adultos. Para ello, se brinda la estructura general e indicaciones para desarrollar talleres con actividades prácticas y experienciales apropiadas para escenarios de intervención grupal. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-06 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-08T15:58:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-08T15:58:13Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/LIB |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Pulido-Escobar, P. A., Rey-Gómez, N. P., Santamaría-Uribe, L. S., Rodríguez-Prieto, A. C., Acosta-Peña, M. C. & Martínez-Parra, M Á. (2022). Guía práctica para el entrenamiento de habilidades de regulación emocional y habilidades interpersonales. Universidad Católica de Colombia |
dc.identifier.eisbn.none.fl_str_mv |
978-628-7554-12-2 |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
978-628-7554-11-5 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/30062 |
identifier_str_mv |
Pulido-Escobar, P. A., Rey-Gómez, N. P., Santamaría-Uribe, L. S., Rodríguez-Prieto, A. C., Acosta-Peña, M. C. & Martínez-Parra, M Á. (2022). Guía práctica para el entrenamiento de habilidades de regulación emocional y habilidades interpersonales. Universidad Católica de Colombia 978-628-7554-12-2 978-628-7554-11-5 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/30062 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Colección Logos Dictum |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Blacklege JT, Ciarocchi J y Bailey A. Personal Values Questionnaire II (PVQ-II). [Internet]. Disponible en: https://contextualscience.org/personal_values_questionnaire_ ii_pvqii Barlow, D., Farchione, T.J., Fairholme, C.P., Ellard, K.K., Boisseau, C.L., Allen, L.B., y Ehrenreich-May, J. (2016) Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales. Alianza Editorial Cassaretto, M., Chau, C., Oblkitas, H., Valdez, N. (2003). Estrés y Afrontamiento en estudiantes de Psicología. Revista de Psicología de la PUCP, 21(2), 364-392. https:// doi.org/10.18800/psico.200302.006 Dimidjian, S., y Linehan, M. (2003). Defining an agenda for future research on the clinical application of mindfulness practice. Clinical Psychology: Science and Practice, 10(2), 166-171. https://doi.org/10.1093/clipsy.bpg019 Estévez, S., y Acuña, D. (2020). Traducción al español del Cuestionario de valores personales II (PVQ-II). Grupo ACT Argentina. https://grupoact.com.ar/wp-content/ uploads/2020/08/Cuestionario-de-Valores-Personales- II-Castellano.pdf Grupo ACT Argentina. (2013, 29 de agosto) Pensamientos y cartas ACT [Archivo de video]. Youtube. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=wmyO4MafJrY Hayes, S.C. (1993). Analytic goals and varieties of scientific contextualism. En: S.C., Hayes, L. J., Hayes, H. W., Reese y T.R., Sarbin (Eds.). Varieties of scientific contextualism (pp. 11–27). Context Press. Hayes, S. (2020). Una mente liberada: La guía esencial de la terapia de aceptación y compromiso (ACT). Paidós. Hayes, S. y Smith, S. (2013). Sal de tu mente, entra en tu vida. La nueva Terapia de Aceptación y Compromiso. Desclée de Brouwer Hayes, S., Strosahl, K., y Wilson, K (2014). Terapia de aceptación y compromiso: proceso y práctica del cambio consciente. Deesclee de Brower Linehan ,M. (2014). Manual de entrenamiento en habilidades DBT. Para él/la consultante. Guilford Publications Linehan, M., Bohus, M., y Lynch, T. R. (2007). Dialectical Behavior Therapy for Pervasive Emotion Dysregulation. En J. J. Gross (Ed.), Handbook of Emotion Regulation (pp. 581-605). The Guilford Press. McKay, M., Wood, J.C., y Brantley, J. (2007). Manual Práctico de Terapia Dialéctico Conductual. Desclée de Brouwer. Neacsiu, A. D., Bohus, M., & Linehan, M. M. (2014). Dialectical behavior therapy: An intervention for emotion dysregulation. In J. J. Gross (Ed.), Handbook of emotion regulation (pp. 491–507). The Guilford Press. Neff K. (2016). Sé amable contigo mismo: el arte de la compasión hacia uno mismo. Ediciones Paidós. Neff, K., y Dahm, K.A. (2015). Self-Compassion: What it is, what it does, and how it relates to mindfulness. En: B.D. Ostafin, M.D., Robinson y B. P., Meier (Eds.). Handbook of Mindfulness and Self-Regulation (pp. 121-140). Springer. Neff, K., y Davidson, O. (2016). Self-compassion: Embracing suffering with Kindness. En: T. Lomas y I. Ivtzan. (eds.). Mindfulness in Positive Psychology. The Science of Meditation and Wellbeing. Routledge. Neff, K., & Tirch, D. (2013). Self-compassion and ACT. In T. B. Kashdan & J. Ciarrochi (Eds.), Mindfulness, acceptance, and positive psychology: The seven foundations of well-being (pp. 78–106). New Harbinger Publications, Inc. Reyes, O. M. y Tena, S. E. (2016). Regulación emocional en la práctica clínica. Una guía para terapeutas. Manual Moderno Thompson, R. A. (1994). Emotion regulation: A theme in search of definition. Monographs of the Society for Research in Child Development, 59(2–3), 25–52. https:// doi.org/10.1111/j.1540-5834.1994.tb01276.x Wilson, G.K. y Luciano, M.C. (2002). Terapia de aceptación y compromiso (ACT): un tratamiento conductual orientado a los valores. Ediciones Pirámide. Acosta, T; Domínguez, A. (2014). El Manejo de la Impresión y su Influencia Sobre el Bienestar Psicológico en dos Comunidades Latinoamericanas. ACTA DE INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA, 2014, 4 (2), 1535- 1553 Arranz, V. y Aguado, D. (2014). Habilidades de autogestión: programa de entrenamiento. Editorial Universidad Autónoma de Madrid. https://elibro-net. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/es/ereader/ucatolica/ 53964?page=46 Arboleda, Z., Herrera, M. M., & Prada-Ramírez, M. P. (2017). ¿Qué es educar y formar para la paz y cómo hacerlo? Educación y Pedagogía para la Paz – Material para la práctica. Bogotá: Acción CaPaz : Estrategia de Capacidades para la Paz y la Convivencia. Barlow, D. H., Farchione, T. J., Fairholme, C. P., Ellard, K. K., Boisseau, C. L., Allen, L. B., & Ehrenreich-May, J. (2016). Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales. Alianza Editorial. Blanco Abarca, A., & De La Corte, L. (2004). Psicología de los grupos. Bados, A., y García-Grau, E. (2014). Resolución de problemas. Facultat de Psicologia Departament de Personalitat, Avaluació i Tractament Psicològics. http://diposit.ub.edu/ dspace/bitstream/2445/54764/1/Resoluci%C3%B3n%20 problemas.pdf Caballo, V. E. (Ed.). (2014). Habilidades sociales. Fundación VECA. Castanyer; O. (2010). La asertividad: expresión de una sana autoestima. Editorial Descleé de Brouwer. Corrales, A., Quijano, N., Góngora, E. (2017) Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e Investigación en Psicología. 22, (1) 58-65 Del Prette, A., & Del Prette, Z. A. P. (2013). Programas eficaces de entrenamiento en habilidades sociales basados en métodos vivenciales. Apuntes de Psicología, 31(1), 67-76. http://apuntesdepsicologia.es/index.php/ revista/article/viewFile/300/280 Fuquen, María. (2003). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Tabula Rasa. https://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=39600114 Goleman, D. (2008) Inteligencia Emocional. Kairós. http:// www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Inteligencia% 20Emocional%20%20Daniel%20Goleman.pdf Herranz Sotoca, A. y Gómez Gómez, B. (2011). ¿Hablas o te comunicas?: un método proactivo para mejorar la comunicación interpersonal. Marge Books. https:// elibro-net.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/es/ ereader/ucatolica/42303?page=1 Maza-Bustamante, S., & García-Urieta, S. (2015). Resolución Pacífica de Conflictos. Guía de recursos y experiencias prácticas para educadores/as. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: Asociación MATIZ. Ovejero B. (1990) Las habilidades sociales y su entrenamiento; un enfoque necesariamente psicosocial Psicothema. 2, (2) 93-112 https://www.redalyc.org/pdf/727/72702204.pdf Rosentreter Z. (1996) Habilidades sociales y salud mental: Un enfoque comunitario. Última Década; (4) 1-21 https:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=19500413 San Cristóbal, S. (2013) Sistemas alternativos de resolución de conflictos: negociación, conciliación, mediación, arbitraje, en el ámbito civil y mercantil. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, (46) 39-62 Nezu, A. M. Nezu, C. M. y D’Zurilla, T. J. (2014). Terapia de solución de problemas: manual de tratamiento. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer. https://elibro-net. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/es/ereader/ucatolica/ 128426?page=1 Kassinove, H. y Chip, R. (2005) El manejo de la agresividad manual de tratamiento completo para profesionales. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
36 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Universidad Católica de Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://publicacionesucatolica.publica.la/library/publication/guia-practica-para-el-entrenamiento-de-habilidades-de-regulacion-emocional-y-habilidades-interpersonales |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fb7433bd-1e10-4574-9c8a-581cb957061f/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d26ec312-4517-4f09-95ca-c93d89ba27ca/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cb83c34a-e973-4399-996c-ab3135a66eca/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
22668b6ec35a92471537486e67fad6e0 2c8be8b8cb3908a5b6025c0e67df8a52 310d18d1418de3b9055d80edbe5fca4b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812183406741553152 |
spelling |
Rey-Gómez, Nathalia Patriciavirtual::2650-1Pulido-Escobar, Paola Andrea2355d98f-7fd1-4269-bc65-ddb9c1e605eb-1Rey-Gómez, Nathalia Patricia354b146b-745a-436f-8b41-e53065fa936f-1Santamaría-Uribe, Laura Sofíac781118e-b348-41b5-8d4d-cb43a809e029-1Rodríguez-Prieto, Astrid Carolina7bcf744e-9ede-4170-bb17-e1113585d2fe-1Acosta-Peña, María Camilab2071077-ab30-4b50-aa2e-2f5377f282ca-1Martínez-Parra, Miguel Ángel122b4032-938f-4ff5-870d-fcf799673c3e-1Rey-Gómez, Nathalia Patriciavirtual::2243-12023-02-08T15:58:13Z2023-02-08T15:58:13Z2022-06Esta es una guía diseñada para psicólogos que sirve como herramienta de apoyo para desarrollar y fortalecer habilidades de regulación emocional, habilidades de resolución de conflictos y comunicación asertiva en adultos. Para ello, se brinda la estructura general e indicaciones para desarrollar talleres con actividades prácticas y experienciales apropiadas para escenarios de intervención grupal.Primera ediciónLa presente cartilla forma parte de un proyecto más amplio y contiene la guía práctica para orientar el desarrollo de los talleres que se presentan en las publicaciones tituladas Entrenamiento en habilidades de regulación emocional. Aprendamos con la Familia Hernández 1 y Entrenamiento en habilidades interpersonales. Aprendamos con la Familia Hernández 2. Las tres se conciben como textos complementarios y pueden ser consultadas y descargadas en el Catálogo Editorial de la Universidad Católica de Colombia: https://publicaciones.ucatolica.edu.co/.Recomendaciones generales para los talleristas. Capítulo 1. Guía para Taller 1: Entrenamiento en habilidades de regulación emocional. Para terminar. Referencias. Capítulo 2. Guía para Taller 2: Entrenamiento en habilidades Interpersonales. Para terminar. Referencias.36 páginasapplication/pdfPulido-Escobar, P. A., Rey-Gómez, N. P., Santamaría-Uribe, L. S., Rodríguez-Prieto, A. C., Acosta-Peña, M. C. & Martínez-Parra, M Á. (2022). Guía práctica para el entrenamiento de habilidades de regulación emocional y habilidades interpersonales. Universidad Católica de Colombia978-628-7554-12-2978-628-7554-11-5https://hdl.handle.net/10983/30062spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotáColección Logos DictumBlacklege JT, Ciarocchi J y Bailey A. Personal Values Questionnaire II (PVQ-II). [Internet]. Disponible en: https://contextualscience.org/personal_values_questionnaire_ ii_pvqiiBarlow, D., Farchione, T.J., Fairholme, C.P., Ellard, K.K., Boisseau, C.L., Allen, L.B., y Ehrenreich-May, J. (2016) Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales. Alianza EditorialCassaretto, M., Chau, C., Oblkitas, H., Valdez, N. (2003). Estrés y Afrontamiento en estudiantes de Psicología. Revista de Psicología de la PUCP, 21(2), 364-392. https:// doi.org/10.18800/psico.200302.006Dimidjian, S., y Linehan, M. (2003). Defining an agenda for future research on the clinical application of mindfulness practice. Clinical Psychology: Science and Practice, 10(2), 166-171. https://doi.org/10.1093/clipsy.bpg019Estévez, S., y Acuña, D. (2020). Traducción al español del Cuestionario de valores personales II (PVQ-II). Grupo ACT Argentina. https://grupoact.com.ar/wp-content/ uploads/2020/08/Cuestionario-de-Valores-Personales- II-Castellano.pdfGrupo ACT Argentina. (2013, 29 de agosto) Pensamientos y cartas ACT [Archivo de video]. Youtube. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=wmyO4MafJrYHayes, S.C. (1993). Analytic goals and varieties of scientific contextualism. En: S.C., Hayes, L. J., Hayes, H. W., Reese y T.R., Sarbin (Eds.). Varieties of scientific contextualism (pp. 11–27). Context Press.Hayes, S. (2020). Una mente liberada: La guía esencial de la terapia de aceptación y compromiso (ACT). Paidós.Hayes, S. y Smith, S. (2013). Sal de tu mente, entra en tu vida. La nueva Terapia de Aceptación y Compromiso. Desclée de BrouwerHayes, S., Strosahl, K., y Wilson, K (2014). Terapia de aceptación y compromiso: proceso y práctica del cambio consciente. Deesclee de BrowerLinehan ,M. (2014). Manual de entrenamiento en habilidades DBT. Para él/la consultante. Guilford PublicationsLinehan, M., Bohus, M., y Lynch, T. R. (2007). Dialectical Behavior Therapy for Pervasive Emotion Dysregulation. En J. J. Gross (Ed.), Handbook of Emotion Regulation (pp. 581-605). The Guilford Press.McKay, M., Wood, J.C., y Brantley, J. (2007). Manual Práctico de Terapia Dialéctico Conductual. Desclée de Brouwer.Neacsiu, A. D., Bohus, M., & Linehan, M. M. (2014). Dialectical behavior therapy: An intervention for emotion dysregulation. In J. J. Gross (Ed.), Handbook of emotion regulation (pp. 491–507). The Guilford Press.Neff K. (2016). Sé amable contigo mismo: el arte de la compasión hacia uno mismo. Ediciones Paidós.Neff, K., y Dahm, K.A. (2015). Self-Compassion: What it is, what it does, and how it relates to mindfulness. En: B.D. Ostafin, M.D., Robinson y B. P., Meier (Eds.). Handbook of Mindfulness and Self-Regulation (pp. 121-140). Springer.Neff, K., y Davidson, O. (2016). Self-compassion: Embracing suffering with Kindness. En: T. Lomas y I. Ivtzan. (eds.). Mindfulness in Positive Psychology. The Science of Meditation and Wellbeing. Routledge.Neff, K., & Tirch, D. (2013). Self-compassion and ACT. In T. B. Kashdan & J. Ciarrochi (Eds.), Mindfulness, acceptance, and positive psychology: The seven foundations of well-being (pp. 78–106). New Harbinger Publications, Inc.Reyes, O. M. y Tena, S. E. (2016). Regulación emocional en la práctica clínica. Una guía para terapeutas. Manual ModernoThompson, R. A. (1994). Emotion regulation: A theme in search of definition. Monographs of the Society for Research in Child Development, 59(2–3), 25–52. https:// doi.org/10.1111/j.1540-5834.1994.tb01276.xWilson, G.K. y Luciano, M.C. (2002). Terapia de aceptación y compromiso (ACT): un tratamiento conductual orientado a los valores. Ediciones Pirámide.Acosta, T; Domínguez, A. (2014). El Manejo de la Impresión y su Influencia Sobre el Bienestar Psicológico en dos Comunidades Latinoamericanas. ACTA DE INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA, 2014, 4 (2), 1535- 1553Arranz, V. y Aguado, D. (2014). Habilidades de autogestión: programa de entrenamiento. Editorial Universidad Autónoma de Madrid. https://elibro-net. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/es/ereader/ucatolica/ 53964?page=46Arboleda, Z., Herrera, M. M., & Prada-Ramírez, M. P. (2017). ¿Qué es educar y formar para la paz y cómo hacerlo? Educación y Pedagogía para la Paz – Material para la práctica. Bogotá: Acción CaPaz : Estrategia de Capacidades para la Paz y la Convivencia.Barlow, D. H., Farchione, T. J., Fairholme, C. P., Ellard, K. K., Boisseau, C. L., Allen, L. B., & Ehrenreich-May, J. (2016). Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales. Alianza Editorial.Blanco Abarca, A., & De La Corte, L. (2004). Psicología de los grupos.Bados, A., y García-Grau, E. (2014). Resolución de problemas. Facultat de Psicologia Departament de Personalitat, Avaluació i Tractament Psicològics. http://diposit.ub.edu/ dspace/bitstream/2445/54764/1/Resoluci%C3%B3n%20 problemas.pdfCaballo, V. E. (Ed.). (2014). Habilidades sociales. Fundación VECA.Castanyer; O. (2010). La asertividad: expresión de una sana autoestima. Editorial Descleé de Brouwer.Corrales, A., Quijano, N., Góngora, E. (2017) Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e Investigación en Psicología. 22, (1) 58-65Del Prette, A., & Del Prette, Z. A. P. (2013). Programas eficaces de entrenamiento en habilidades sociales basados en métodos vivenciales. Apuntes de Psicología, 31(1), 67-76. http://apuntesdepsicologia.es/index.php/ revista/article/viewFile/300/280Fuquen, María. (2003). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Tabula Rasa. https://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=39600114Goleman, D. (2008) Inteligencia Emocional. Kairós. http:// www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Inteligencia% 20Emocional%20%20Daniel%20Goleman.pdfHerranz Sotoca, A. y Gómez Gómez, B. (2011). ¿Hablas o te comunicas?: un método proactivo para mejorar la comunicación interpersonal. Marge Books. https:// elibro-net.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/es/ ereader/ucatolica/42303?page=1Maza-Bustamante, S., & García-Urieta, S. (2015). Resolución Pacífica de Conflictos. Guía de recursos y experiencias prácticas para educadores/as. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: Asociación MATIZ.Ovejero B. (1990) Las habilidades sociales y su entrenamiento; un enfoque necesariamente psicosocial Psicothema. 2, (2) 93-112 https://www.redalyc.org/pdf/727/72702204.pdfRosentreter Z. (1996) Habilidades sociales y salud mental: Un enfoque comunitario. Última Década; (4) 1-21 https:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=19500413San Cristóbal, S. (2013) Sistemas alternativos de resolución de conflictos: negociación, conciliación, mediación, arbitraje, en el ámbito civil y mercantil. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, (46) 39-62Nezu, A. M. Nezu, C. M. y D’Zurilla, T. J. (2014). Terapia de solución de problemas: manual de tratamiento. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer. https://elibro-net. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/es/ereader/ucatolica/ 128426?page=1Kassinove, H. y Chip, R. (2005) El manejo de la agresividad manual de tratamiento completo para profesionales.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/https://publicacionesucatolica.publica.la/library/publication/guia-practica-para-el-entrenamiento-de-habilidades-de-regulacion-emocional-y-habilidades-interpersonales Solución problemas (psicología) Terapia familiar Psicoterapia de resolución de problemas 150 - Psicología::155 - Psicología diferencial y del desarrolloGuía práctica para el entrenamiento de habilidades de regulación emocional y habilidades interpersonalesLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationXXXXvirtual::2650-1XXXXvirtual::2243-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000087339virtual::2650-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000087339virtual::2243-1XXXXvirtual::2650-1XXXXvirtual::2243-1https://orcid.org/0000-0001-6020-8629virtual::2650-1https://orcid.org/0000-0001-6020-8629virtual::2243-1https://www.researchgate.net/profile/Nathalia-Reyvirtual::2650-1https://www.researchgate.net/profile/Nathalia-Reyvirtual::2243-1b97075cc-d513-4484-a942-6c093048aa3cvirtual::2243-1b97075cc-d513-4484-a942-6c093048aa3cvirtual::2243-1b97075cc-d513-4484-a942-6c093048aa3cvirtual::2650-1b97075cc-d513-4484-a942-6c093048aa3cvirtual::2650-1ORIGINAL142_Guía práctica para el entrenamiento de habilidades de regulacion emocional.pdfapplication/pdf1747729https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fb7433bd-1e10-4574-9c8a-581cb957061f/download22668b6ec35a92471537486e67fad6e0MD51LICENSETEXT142_Guía práctica para el entrenamiento de habilidades de regulacion emocional.pdf.txt142_Guía práctica para el entrenamiento de habilidades de regulacion emocional.pdf.txtExtracted texttext/plain19779https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d26ec312-4517-4f09-95ca-c93d89ba27ca/download2c8be8b8cb3908a5b6025c0e67df8a52MD52THUMBNAIL142_Guía práctica para el entrenamiento de habilidades de regulacion emocional.pdf.jpg142_Guía práctica para el entrenamiento de habilidades de regulacion emocional.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8307https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cb83c34a-e973-4399-996c-ab3135a66eca/download310d18d1418de3b9055d80edbe5fca4bMD5310983/30062oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/300622024-07-14 03:02:00.471https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |