Implementación del proceso de adopción de precauciones para la prevención de farmacodependencia en escolares: sistema de clasificación de etapas

This research worked the methodology of the Precautions Adoption Process (PAP) in order to modify three risk substance abuse factors (information about psychoactive substances, assertiveness, and resist group pressure) in school children. An assessment method was designed to permit to classification...

Full description

Autores:
Flórez-Alarcón, Luis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22665
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/22665
Palabra clave:
Precauciones del proceso de adopción
Abuso de sustancias
Escuela de niños
Precautions adoption process
Substance abuse
School children
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2002
id UCATOLICA2_7b085b99c9d332dcd8ebef95af0639b6
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22665
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación del proceso de adopción de precauciones para la prevención de farmacodependencia en escolares: sistema de clasificación de etapas
title Implementación del proceso de adopción de precauciones para la prevención de farmacodependencia en escolares: sistema de clasificación de etapas
spellingShingle Implementación del proceso de adopción de precauciones para la prevención de farmacodependencia en escolares: sistema de clasificación de etapas
Precauciones del proceso de adopción
Abuso de sustancias
Escuela de niños
Precautions adoption process
Substance abuse
School children
title_short Implementación del proceso de adopción de precauciones para la prevención de farmacodependencia en escolares: sistema de clasificación de etapas
title_full Implementación del proceso de adopción de precauciones para la prevención de farmacodependencia en escolares: sistema de clasificación de etapas
title_fullStr Implementación del proceso de adopción de precauciones para la prevención de farmacodependencia en escolares: sistema de clasificación de etapas
title_full_unstemmed Implementación del proceso de adopción de precauciones para la prevención de farmacodependencia en escolares: sistema de clasificación de etapas
title_sort Implementación del proceso de adopción de precauciones para la prevención de farmacodependencia en escolares: sistema de clasificación de etapas
dc.creator.fl_str_mv Flórez-Alarcón, Luis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Flórez-Alarcón, Luis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Precauciones del proceso de adopción
Abuso de sustancias
Escuela de niños
Precautions adoption process
Substance abuse
School children
topic Precauciones del proceso de adopción
Abuso de sustancias
Escuela de niños
Precautions adoption process
Substance abuse
School children
description This research worked the methodology of the Precautions Adoption Process (PAP) in order to modify three risk substance abuse factors (information about psychoactive substances, assertiveness, and resist group pressure) in school children. An assessment method was designed to permit to classification of the participants original position about their behavior in each of the risk factors. Workshops were also designed to modify each risk factor according to the PAP procedures for every stage. Therefore, the participants had suitable workshops depending oh the stage they were classified at the beginning. The design was experimental. The experimental group had 120 participants and the control group 105 participants. The instruments were: an overall assessment pre-post of each risk factor in order to get a stage classification. The results showed thet there was not a strict progress stage sequence as the PAP points out. In the experimental group, more subjects reached the final stage although they presented a high perceived vulnerability ath the beginning, contrary to the hyphotesis. Neither, there were differences between pre and posts measures, except for the group pressure variable.
publishDate 2002
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2002-05
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-02-06T15:07:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-02-06T15:07:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Flórez-Alarcón, L. (2002). Implementación del proceso de adopción de precauciones para la prevención de farmacodependencia en escolares: sistema de clasificación de etapas. Acta Colombiana de Psicología, 0(7). Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1263
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/22665
identifier_str_mv Flórez-Alarcón, L. (2002). Implementación del proceso de adopción de precauciones para la prevención de farmacodependencia en escolares: sistema de clasificación de etapas. Acta Colombiana de Psicología, 0(7). Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1263
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/22665
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología, No. 7 (may. 2002); p. 103-117
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bennett, W. (1987). Cómo Actuar: Escuela sin drogas. Estados unidos: Secretaria de Educación.
Caplan, G. (1993). Aspectos preventivos en salud mental. Barcelona: Ediciones Paidos.
Cepeda, J., Pezzano, G., & Racedo, M. (1988). Prevengamos la Farmacodependencia: Programas Educativos Escolares. Barranquilla: Uninorte.
Flórez, L. (1998) Implementación del proceso de adopción de precauciones para prevenir la farmacodependencia en niños de edad escolar. Acta Colombiana de Psicología; 1,7 20.
Flórez, L.; Benavides. B.; Cárdenas, S.; Garzón, M.; Landinez, P.; Rocha, M. F.; Rubio, M. F.; Ruiz, M.; Sánchez, B.; Useche, G.& Velandia, P. (2000). Implementación del proceso de adopción de precauciones para la prevención de la farmacodependencia en infantes en edad escolar: sistema de clasificación de etapas. Investigación Docente, Unidad de Investigaciones, Facultad de Psicología. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
Godoy, J.F. (1999). Psicología de la salud: Delimitación conceptual. En: M. A. Simón (Ed.) Manual de Psicología de la Salud. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva S.L., 39-76.
Gossop, M. & Grant, M (1990). Prevención y control del abuso de drogas. Madrid: O.M.S.
Hernández, R.; Fernández, C. & Baptista, P. (1991) Metodóloga de la investigación. México: McGraw-Hill.
Organización Panamericana de Salud (1985). Nociones básicas de toxicología. Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud.
Padres y Maestros (1990). Drogas: Programa de Evaluación Preventiva en la Escuela. Bogotá.
PIPES (1997). Plan Integral de Prevención Escolar (PIPES). http://www.fad.es.com.
Salleras, L (1990). Educación Sanitaria: Principios, métodos y aplicaciones. Madrid: Ed. Díaz de Santos S.A. 13-28.
The Know Your Body Program (1996). httpzll www.pbs/prevention/body/htlm.
Weinstein, ND. (1988). The precaution adoption process. Health Psychology, 7(4), 355-386.
Weinstein, N.D., Rothman, A.J. & Sutton, SR. (1998). Stage Theories of Health Behavior: Conceptual and Metodological Issues. Health Psychology, 17(3), 290-299.
Weinstein, N.D., Lyon. J.E., Sandman, P.M. & Cuite, CL. (1998). Experimental Evidence for Stages of Health Behavior Change; The Precaution Adoption Process Model Applied to Home Radon Testing. Health Psychology 17 (5), 445-453.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2002
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2002
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/134bb497-578f-46ce-bf6f-023fe083c06b/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5cf4d631-4b3c-4f98-b04a-9fa436891410/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7c40a633-fa47-49a8-9b6e-6372a598e1df/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 577dd5ee6cf5010f069519487c116602
833f2f169ad843faf17a0b54abe5a7b2
310cbd7e8ed5f60d67d245e24f4d06e7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402586447904768
spelling Flórez-Alarcón, Luis344d7f88-b1bd-4d2a-8376-0325e71aabee-12019-02-06T15:07:02Z2019-02-06T15:07:02Z2002-05This research worked the methodology of the Precautions Adoption Process (PAP) in order to modify three risk substance abuse factors (information about psychoactive substances, assertiveness, and resist group pressure) in school children. An assessment method was designed to permit to classification of the participants original position about their behavior in each of the risk factors. Workshops were also designed to modify each risk factor according to the PAP procedures for every stage. Therefore, the participants had suitable workshops depending oh the stage they were classified at the beginning. The design was experimental. The experimental group had 120 participants and the control group 105 participants. The instruments were: an overall assessment pre-post of each risk factor in order to get a stage classification. The results showed thet there was not a strict progress stage sequence as the PAP points out. In the experimental group, more subjects reached the final stage although they presented a high perceived vulnerability ath the beginning, contrary to the hyphotesis. Neither, there were differences between pre and posts measures, except for the group pressure variable.application/pdfFlórez-Alarcón, L. (2002). Implementación del proceso de adopción de precauciones para la prevención de farmacodependencia en escolares: sistema de clasificación de etapas. Acta Colombiana de Psicología, 0(7). Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/12630123-9155https://hdl.handle.net/10983/22665spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, No. 7 (may. 2002); p. 103-117Bennett, W. (1987). Cómo Actuar: Escuela sin drogas. Estados unidos: Secretaria de Educación.Caplan, G. (1993). Aspectos preventivos en salud mental. Barcelona: Ediciones Paidos.Cepeda, J., Pezzano, G., & Racedo, M. (1988). Prevengamos la Farmacodependencia: Programas Educativos Escolares. Barranquilla: Uninorte.Flórez, L. (1998) Implementación del proceso de adopción de precauciones para prevenir la farmacodependencia en niños de edad escolar. Acta Colombiana de Psicología; 1,7 20.Flórez, L.; Benavides. B.; Cárdenas, S.; Garzón, M.; Landinez, P.; Rocha, M. F.; Rubio, M. F.; Ruiz, M.; Sánchez, B.; Useche, G.& Velandia, P. (2000). Implementación del proceso de adopción de precauciones para la prevención de la farmacodependencia en infantes en edad escolar: sistema de clasificación de etapas. Investigación Docente, Unidad de Investigaciones, Facultad de Psicología. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Godoy, J.F. (1999). Psicología de la salud: Delimitación conceptual. En: M. A. Simón (Ed.) Manual de Psicología de la Salud. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva S.L., 39-76.Gossop, M. & Grant, M (1990). Prevención y control del abuso de drogas. Madrid: O.M.S.Hernández, R.; Fernández, C. & Baptista, P. (1991) Metodóloga de la investigación. México: McGraw-Hill.Organización Panamericana de Salud (1985). Nociones básicas de toxicología. Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud.Padres y Maestros (1990). Drogas: Programa de Evaluación Preventiva en la Escuela. Bogotá.PIPES (1997). Plan Integral de Prevención Escolar (PIPES). http://www.fad.es.com.Salleras, L (1990). Educación Sanitaria: Principios, métodos y aplicaciones. Madrid: Ed. Díaz de Santos S.A. 13-28.The Know Your Body Program (1996). httpzll www.pbs/prevention/body/htlm.Weinstein, ND. (1988). The precaution adoption process. Health Psychology, 7(4), 355-386.Weinstein, N.D., Rothman, A.J. & Sutton, SR. (1998). Stage Theories of Health Behavior: Conceptual and Metodological Issues. Health Psychology, 17(3), 290-299.Weinstein, N.D., Lyon. J.E., Sandman, P.M. & Cuite, CL. (1998). Experimental Evidence for Stages of Health Behavior Change; The Precaution Adoption Process Model Applied to Home Radon Testing. Health Psychology 17 (5), 445-453.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2002info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Precauciones del proceso de adopciónAbuso de sustanciasEscuela de niños Precautions adoption processSubstance abuseSchool childrenImplementación del proceso de adopción de precauciones para la prevención de farmacodependencia en escolares: sistema de clasificación de etapasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL1263-4552-1-SM.pdf1263-4552-1-SM.pdfArtículo principalapplication/pdf7652080https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/134bb497-578f-46ce-bf6f-023fe083c06b/download577dd5ee6cf5010f069519487c116602MD51TEXT1263-4552-1-SM.pdf.txt1263-4552-1-SM.pdf.txtExtracted texttext/plain30https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5cf4d631-4b3c-4f98-b04a-9fa436891410/download833f2f169ad843faf17a0b54abe5a7b2MD52THUMBNAIL1263-4552-1-SM.pdf.jpg1263-4552-1-SM.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg19202https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7c40a633-fa47-49a8-9b6e-6372a598e1df/download310cbd7e8ed5f60d67d245e24f4d06e7MD5310983/22665oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/226652024-08-05 15:51:16.807https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2002https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com