Implementación del proceso de adopción de precauciones para la prevención de farmacodependencia en escolares: sistema de clasificación de etapas
This research worked the methodology of the Precautions Adoption Process (PAP) in order to modify three risk substance abuse factors (information about psychoactive substances, assertiveness, and resist group pressure) in school children. An assessment method was designed to permit to classification...
- Autores:
-
Flórez-Alarcón, Luis
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22665
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/22665
- Palabra clave:
- Precauciones del proceso de adopción
Abuso de sustancias
Escuela de niños
Precautions adoption process
Substance abuse
School children
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2002
id |
UCATOLICA2_7b085b99c9d332dcd8ebef95af0639b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22665 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación del proceso de adopción de precauciones para la prevención de farmacodependencia en escolares: sistema de clasificación de etapas |
title |
Implementación del proceso de adopción de precauciones para la prevención de farmacodependencia en escolares: sistema de clasificación de etapas |
spellingShingle |
Implementación del proceso de adopción de precauciones para la prevención de farmacodependencia en escolares: sistema de clasificación de etapas Precauciones del proceso de adopción Abuso de sustancias Escuela de niños Precautions adoption process Substance abuse School children |
title_short |
Implementación del proceso de adopción de precauciones para la prevención de farmacodependencia en escolares: sistema de clasificación de etapas |
title_full |
Implementación del proceso de adopción de precauciones para la prevención de farmacodependencia en escolares: sistema de clasificación de etapas |
title_fullStr |
Implementación del proceso de adopción de precauciones para la prevención de farmacodependencia en escolares: sistema de clasificación de etapas |
title_full_unstemmed |
Implementación del proceso de adopción de precauciones para la prevención de farmacodependencia en escolares: sistema de clasificación de etapas |
title_sort |
Implementación del proceso de adopción de precauciones para la prevención de farmacodependencia en escolares: sistema de clasificación de etapas |
dc.creator.fl_str_mv |
Flórez-Alarcón, Luis |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Flórez-Alarcón, Luis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Precauciones del proceso de adopción Abuso de sustancias Escuela de niños Precautions adoption process Substance abuse School children |
topic |
Precauciones del proceso de adopción Abuso de sustancias Escuela de niños Precautions adoption process Substance abuse School children |
description |
This research worked the methodology of the Precautions Adoption Process (PAP) in order to modify three risk substance abuse factors (information about psychoactive substances, assertiveness, and resist group pressure) in school children. An assessment method was designed to permit to classification of the participants original position about their behavior in each of the risk factors. Workshops were also designed to modify each risk factor according to the PAP procedures for every stage. Therefore, the participants had suitable workshops depending oh the stage they were classified at the beginning. The design was experimental. The experimental group had 120 participants and the control group 105 participants. The instruments were: an overall assessment pre-post of each risk factor in order to get a stage classification. The results showed thet there was not a strict progress stage sequence as the PAP points out. In the experimental group, more subjects reached the final stage although they presented a high perceived vulnerability ath the beginning, contrary to the hyphotesis. Neither, there were differences between pre and posts measures, except for the group pressure variable. |
publishDate |
2002 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2002-05 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-02-06T15:07:02Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-02-06T15:07:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Flórez-Alarcón, L. (2002). Implementación del proceso de adopción de precauciones para la prevención de farmacodependencia en escolares: sistema de clasificación de etapas. Acta Colombiana de Psicología, 0(7). Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1263 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
0123-9155 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/22665 |
identifier_str_mv |
Flórez-Alarcón, L. (2002). Implementación del proceso de adopción de precauciones para la prevención de farmacodependencia en escolares: sistema de clasificación de etapas. Acta Colombiana de Psicología, 0(7). Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1263 0123-9155 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/22665 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Acta Colombiana de Psicología, No. 7 (may. 2002); p. 103-117 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bennett, W. (1987). Cómo Actuar: Escuela sin drogas. Estados unidos: Secretaria de Educación. Caplan, G. (1993). Aspectos preventivos en salud mental. Barcelona: Ediciones Paidos. Cepeda, J., Pezzano, G., & Racedo, M. (1988). Prevengamos la Farmacodependencia: Programas Educativos Escolares. Barranquilla: Uninorte. Flórez, L. (1998) Implementación del proceso de adopción de precauciones para prevenir la farmacodependencia en niños de edad escolar. Acta Colombiana de Psicología; 1,7 20. Flórez, L.; Benavides. B.; Cárdenas, S.; Garzón, M.; Landinez, P.; Rocha, M. F.; Rubio, M. F.; Ruiz, M.; Sánchez, B.; Useche, G.& Velandia, P. (2000). Implementación del proceso de adopción de precauciones para la prevención de la farmacodependencia en infantes en edad escolar: sistema de clasificación de etapas. Investigación Docente, Unidad de Investigaciones, Facultad de Psicología. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Godoy, J.F. (1999). Psicología de la salud: Delimitación conceptual. En: M. A. Simón (Ed.) Manual de Psicología de la Salud. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva S.L., 39-76. Gossop, M. & Grant, M (1990). Prevención y control del abuso de drogas. Madrid: O.M.S. Hernández, R.; Fernández, C. & Baptista, P. (1991) Metodóloga de la investigación. México: McGraw-Hill. Organización Panamericana de Salud (1985). Nociones básicas de toxicología. Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud. Padres y Maestros (1990). Drogas: Programa de Evaluación Preventiva en la Escuela. Bogotá. PIPES (1997). Plan Integral de Prevención Escolar (PIPES). http://www.fad.es.com. Salleras, L (1990). Educación Sanitaria: Principios, métodos y aplicaciones. Madrid: Ed. Díaz de Santos S.A. 13-28. The Know Your Body Program (1996). httpzll www.pbs/prevention/body/htlm. Weinstein, ND. (1988). The precaution adoption process. Health Psychology, 7(4), 355-386. Weinstein, N.D., Rothman, A.J. & Sutton, SR. (1998). Stage Theories of Health Behavior: Conceptual and Metodological Issues. Health Psychology, 17(3), 290-299. Weinstein, N.D., Lyon. J.E., Sandman, P.M. & Cuite, CL. (1998). Experimental Evidence for Stages of Health Behavior Change; The Precaution Adoption Process Model Applied to Home Radon Testing. Health Psychology 17 (5), 445-453. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2002 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2002 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/134bb497-578f-46ce-bf6f-023fe083c06b/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5cf4d631-4b3c-4f98-b04a-9fa436891410/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7c40a633-fa47-49a8-9b6e-6372a598e1df/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
577dd5ee6cf5010f069519487c116602 833f2f169ad843faf17a0b54abe5a7b2 310cbd7e8ed5f60d67d245e24f4d06e7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256312134926336 |
spelling |
Flórez-Alarcón, Luis344d7f88-b1bd-4d2a-8376-0325e71aabee-12019-02-06T15:07:02Z2019-02-06T15:07:02Z2002-05This research worked the methodology of the Precautions Adoption Process (PAP) in order to modify three risk substance abuse factors (information about psychoactive substances, assertiveness, and resist group pressure) in school children. An assessment method was designed to permit to classification of the participants original position about their behavior in each of the risk factors. Workshops were also designed to modify each risk factor according to the PAP procedures for every stage. Therefore, the participants had suitable workshops depending oh the stage they were classified at the beginning. The design was experimental. The experimental group had 120 participants and the control group 105 participants. The instruments were: an overall assessment pre-post of each risk factor in order to get a stage classification. The results showed thet there was not a strict progress stage sequence as the PAP points out. In the experimental group, more subjects reached the final stage although they presented a high perceived vulnerability ath the beginning, contrary to the hyphotesis. Neither, there were differences between pre and posts measures, except for the group pressure variable.application/pdfFlórez-Alarcón, L. (2002). Implementación del proceso de adopción de precauciones para la prevención de farmacodependencia en escolares: sistema de clasificación de etapas. Acta Colombiana de Psicología, 0(7). Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/12630123-9155https://hdl.handle.net/10983/22665spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, No. 7 (may. 2002); p. 103-117Bennett, W. (1987). Cómo Actuar: Escuela sin drogas. Estados unidos: Secretaria de Educación.Caplan, G. (1993). Aspectos preventivos en salud mental. Barcelona: Ediciones Paidos.Cepeda, J., Pezzano, G., & Racedo, M. (1988). Prevengamos la Farmacodependencia: Programas Educativos Escolares. Barranquilla: Uninorte.Flórez, L. (1998) Implementación del proceso de adopción de precauciones para prevenir la farmacodependencia en niños de edad escolar. Acta Colombiana de Psicología; 1,7 20.Flórez, L.; Benavides. B.; Cárdenas, S.; Garzón, M.; Landinez, P.; Rocha, M. F.; Rubio, M. F.; Ruiz, M.; Sánchez, B.; Useche, G.& Velandia, P. (2000). Implementación del proceso de adopción de precauciones para la prevención de la farmacodependencia en infantes en edad escolar: sistema de clasificación de etapas. Investigación Docente, Unidad de Investigaciones, Facultad de Psicología. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Godoy, J.F. (1999). Psicología de la salud: Delimitación conceptual. En: M. A. Simón (Ed.) Manual de Psicología de la Salud. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva S.L., 39-76.Gossop, M. & Grant, M (1990). Prevención y control del abuso de drogas. Madrid: O.M.S.Hernández, R.; Fernández, C. & Baptista, P. (1991) Metodóloga de la investigación. México: McGraw-Hill.Organización Panamericana de Salud (1985). Nociones básicas de toxicología. Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud.Padres y Maestros (1990). Drogas: Programa de Evaluación Preventiva en la Escuela. Bogotá.PIPES (1997). Plan Integral de Prevención Escolar (PIPES). http://www.fad.es.com.Salleras, L (1990). Educación Sanitaria: Principios, métodos y aplicaciones. Madrid: Ed. Díaz de Santos S.A. 13-28.The Know Your Body Program (1996). httpzll www.pbs/prevention/body/htlm.Weinstein, ND. (1988). The precaution adoption process. Health Psychology, 7(4), 355-386.Weinstein, N.D., Rothman, A.J. & Sutton, SR. (1998). Stage Theories of Health Behavior: Conceptual and Metodological Issues. Health Psychology, 17(3), 290-299.Weinstein, N.D., Lyon. J.E., Sandman, P.M. & Cuite, CL. (1998). Experimental Evidence for Stages of Health Behavior Change; The Precaution Adoption Process Model Applied to Home Radon Testing. Health Psychology 17 (5), 445-453.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2002info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Precauciones del proceso de adopciónAbuso de sustanciasEscuela de niños Precautions adoption processSubstance abuseSchool childrenImplementación del proceso de adopción de precauciones para la prevención de farmacodependencia en escolares: sistema de clasificación de etapasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL1263-4552-1-SM.pdf1263-4552-1-SM.pdfArtículo principalapplication/pdf7652080https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/134bb497-578f-46ce-bf6f-023fe083c06b/download577dd5ee6cf5010f069519487c116602MD51TEXT1263-4552-1-SM.pdf.txt1263-4552-1-SM.pdf.txtExtracted texttext/plain30https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5cf4d631-4b3c-4f98-b04a-9fa436891410/download833f2f169ad843faf17a0b54abe5a7b2MD52THUMBNAIL1263-4552-1-SM.pdf.jpg1263-4552-1-SM.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg19202https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7c40a633-fa47-49a8-9b6e-6372a598e1df/download310cbd7e8ed5f60d67d245e24f4d06e7MD5310983/22665oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/226652024-08-05 15:51:16.807https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2002https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |