Propiedades psicométricas del cuestionario de resiliencia para niños y adolescentes en estudiantes mexicanos de bachillerato.

El estudio de la resiliencia, capacidad que implica un proceso de adaptación positiva a condiciones de adversidad, ha tenido un creciente interés en los últimos años que demanda la necesidad de contar con instrumentos de medición válidos y confiables que permitan hacer evaluaciones con rigor científ...

Full description

Autores:
Bravo-Andrade, Héctor Rubén
González-Betanzos, Fabiola
Ruvalcaba-Romero, Norma Alicia
López-Peñaloza, Judith
Orozco-Solís, Mercedes Gabriela
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28458
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28458
https://doi.org/10.14718/ACP.2019.22.2.14
Palabra clave:
Resilience
Adolescents
Exploratory factor analysis
Confirmatory factor analysis
Resiliencia
Adolescentes
Análisis factorial exploratorio
Análisis factorial confirmatorio
Resiliência
Adolescentes
Análise fatorial exploratória
Análise fatorial confirmatória
Rights
openAccess
License
Héctor Rubén Bravo Andrade - 2019
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Por esta razón, la presente investigación tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Resiliencia para Niños y Adolescentes con una muestra de 512 estudiantes de una preparatoria de la Universidad de Guadalajara, México. Inicialmente, se realizó un análisis factorial exploratorio que arrojó una composición de cuatro dimensiones con 18 ítems que explican 61.18% de la varianza, con un nivel de confiabilidad alto (α = .90); y un análisis factorial confirmatorio con el que se corroboró el modelo, con niveles adecuados de ajuste. Posteriormente, se evaluó la validez convergente del instrumento con la Escala de Autoestima de Rosenberg, donde se obtuvieron correlaciones positivas significativas con las dimensiones de la resiliencia. Y, por último, se valoró la validez divergente con la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (Revisada), donde se encontraron correlaciones significativas negativas. Al final se discuten los resultados y las implicaciones prácticas.Resilience implies a process of positive adjustment to adverse conditions. The growing interest in their study demands the need for valid and reliable measurement instruments that allow assessments with scientific rigor in different types of populations. The aim of the present research was to analyze the psychometric properties of the Resilience Questionnaire for Children and Adolescents. 512 students from a high school of the University of Guadalajara, Mexico, participated. Exploratory factor analysis yielded a four-dimensional composition with 18 items than explain 61.18% of the variance, with an excellent level of reliability (α = .90). Through confirmatory factor analysis, the model was corroborated, presenting adequate levels of adjustment. Convergent validity was assessed using Rosenberg’s Self-esteem Scale, obtaining significant positive correlations with the dimensions of resilience. The divergent validity was assessed through the Depression Scale of the Epidemiological Studies Center - Revised, showing significant negative correlations. Results and practical implications are discussed.application/pdftext/htmlapplication/pdftext/htmlapplication/xml10.14718/ACP.2019.22.2.141909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28458https://doi.org/10.14718/ACP.2019.22.2.14spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2228/2589https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2228/2703https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2228/2598https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2228/2710https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2228/2681Núm. 2 , Año 2019 : ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÏA318229222Acta Colombiana de PsicologíaAbad, F., Olea., J., Ponsoda, V., & García, C. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. 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