Evaluación de impacto de las prácticas profesionales y trabajos de grado en una institución de educación superior. Línea de investigación e integración curricular en psicología organizacional

19 p.

Autores:
Pardo-Adames, Carlos Antonio
Cabarcas-Acosta, Karen Liseth
Velasco, Marcela
Cabarcas-Acosta, Karen Liseth
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23560
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/23560
Palabra clave:
PSICOLOGÍA-INVESTIGACIONES
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
id UCATOLICA2_7a8dd4d089998ca508e705197abfb3a0
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23560
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de impacto de las prácticas profesionales y trabajos de grado en una institución de educación superior. Línea de investigación e integración curricular en psicología organizacional
title Evaluación de impacto de las prácticas profesionales y trabajos de grado en una institución de educación superior. Línea de investigación e integración curricular en psicología organizacional
spellingShingle Evaluación de impacto de las prácticas profesionales y trabajos de grado en una institución de educación superior. Línea de investigación e integración curricular en psicología organizacional
PSICOLOGÍA-INVESTIGACIONES
title_short Evaluación de impacto de las prácticas profesionales y trabajos de grado en una institución de educación superior. Línea de investigación e integración curricular en psicología organizacional
title_full Evaluación de impacto de las prácticas profesionales y trabajos de grado en una institución de educación superior. Línea de investigación e integración curricular en psicología organizacional
title_fullStr Evaluación de impacto de las prácticas profesionales y trabajos de grado en una institución de educación superior. Línea de investigación e integración curricular en psicología organizacional
title_full_unstemmed Evaluación de impacto de las prácticas profesionales y trabajos de grado en una institución de educación superior. Línea de investigación e integración curricular en psicología organizacional
title_sort Evaluación de impacto de las prácticas profesionales y trabajos de grado en una institución de educación superior. Línea de investigación e integración curricular en psicología organizacional
dc.creator.fl_str_mv Pardo-Adames, Carlos Antonio
Cabarcas-Acosta, Karen Liseth
Velasco, Marcela
Cabarcas-Acosta, Karen Liseth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pardo-Adames, Carlos Antonio
Cabarcas-Acosta, Karen Liseth
Velasco, Marcela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cabarcas-Acosta, Karen Liseth
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv PSICOLOGÍA-INVESTIGACIONES
topic PSICOLOGÍA-INVESTIGACIONES
description 19 p.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-08-23T17:59:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-08-23T17:59:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Capítulo de Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Pardo-Adames, C. A., Cabarcas-Acosta, K. L. & Velasco, M. (2018). Evaluación de impacto de las prácticas profesionales y trabajos de grado en una institución de educación superior. Línea de investigación e integración curricular en psicología organizacional. En B. L. Avendaño-Prieto, N. Ayala-Rodríguez, S. M. Camelo-Roa, L. E. Delgado-Abella, J. H. Moreno-Méndez, V. Sánchez-Mendoza & N. M. Vargas-Espinosa (Eds.). Investigación en psicología: aplicaciones e intervenciones (pp. 65-83). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/23560
identifier_str_mv Pardo-Adames, C. A., Cabarcas-Acosta, K. L. & Velasco, M. (2018). Evaluación de impacto de las prácticas profesionales y trabajos de grado en una institución de educación superior. Línea de investigación e integración curricular en psicología organizacional. En B. L. Avendaño-Prieto, N. Ayala-Rodríguez, S. M. Camelo-Roa, L. E. Delgado-Abella, J. H. Moreno-Méndez, V. Sánchez-Mendoza & N. M. Vargas-Espinosa (Eds.). Investigación en psicología: aplicaciones e intervenciones (pp. 65-83). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.
url https://hdl.handle.net/10983/23560
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Avendaño-Prieto, B. L, Ayala-Rodríguez, N., Camelo-Roa, S. M., Delgado-Abella, L. E., Moreno-Méndez, J. H., Sánchez-Mendoza, V., & Vargas-Espinosa, N. M. (Eds.). (2018). Investigación en psicología: aplicaciones e intervenciones. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Colección Logos Vestigium;No. 5
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aiken, L. (1996). Rating scales & checklist. Evaluating behavior, personality, and attitude. New York: John Wiley & Sons, inc.
Aldercotte, A. (2018). Monitoring and evaluating impact. Reino Unido: Equality Challenge Unit. Recuperado de http://www.ecu.ac.uk/wp-content/uploads/2018/03/2018-03ECU_Research-and-data-briefing-5_final.pdf
Arbuckle, J. (2013). IBM® SPSS® Amos™ 22 User’s Guide. Armonk, Estados Unidos: IBM. Chong, H. Y. (2010). A Simple Guide to the Item Response Theory (IRT) and Rasch Modeling. Recuperado de http://www.fisica.net/enem/A-Simple-Guide-to-the-Item-Response-Theory-(IRT)-and-Rasch-Modeling.pdf
Equality Challenge Unit. (s. f.). Conducting Equality Impact Assessments in Higher Education. Londres.
Gertler, P., Martinez, S., Premand, P., Rawlings, L., & Vermeersch, C. (2007). Impact evaluation in practice. Washington, D. C.: World Bank.
Independent Evaluation Group, IEG. (2012). World Bank group Impact Evaluation. Relevance and Effectiveness. Washington, D. C.: IEG.
Jones, L., & Thissen, D. (2007). A history and overview of psychometrics. En Handbook of Statistics. North Holland: Elsevier.
Kandkher, S., Koolwal, G., & Samal, H. (2010). Handbook on Impact Evaluation. Quantitative Methods and Practices. Washington, D. C.: The World Bank.
Legovini, A., Di Maro, V., & Piza, C. (2015). Impact Evaluation Helps Deliver Development Projects. Washington, D. C.: World Bank, Development Research Group.
Linacre, J. M. (2013). Winsteps® (Version 3.80.0) [Software de coputador]. Beaverton, Oregon: Winsteps.com. Recuperado de http://www.winsteps.com/
Mislevy, R., Almond, R., & Lukas, J. (2003). A brief introduction to evidence Centered Design. Research report. Princeton, N. J.: Educational Testing Service.
Misra, V. (s. f.). Social Impact Assessment Methodology. Centre for Good Governance.
Pardo, C. (2010). Manual para el procesamiento y análisis de datos (capítulos 7 y 8). En UNESCO/OREALC, Compendio de los manuales del SERCE. Santiago de Chile: Unesco. Pardo, C. & Rocha, M. (2010). Reglas para elaborar ítems de formato de selección y de producción. Santiago de Chile: UNESCO/OREALC.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/logos-vestigium-investigacion-en-psicologia-cato.pdf
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3fabe9ca-0be5-4d59-a558-ccabd4e383e1/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a42a973b-d097-4ebb-879a-f4ede5baa6c9/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f16d8c78-6fe3-46aa-ba96-55f3213c35f0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9427cadc39b195fc8e3d1564ce8f42ff
e8608ca5d8a6a95761f7999980fbf42f
e8d4cb47413e07afaa24c05894e281f4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256320945061888
spelling Pardo-Adames, Carlos Antonio8e7bdfbb-0b09-45c5-9e94-e9dc66fda126Cabarcas-Acosta, Karen Liseth740c2eb9-3e8f-4900-acb7-e2327529be0a-1Velasco, Marcelab18a644b-eda5-4fbc-a34b-242880c47104-1Cabarcas-Acosta, Karen Lisethvirtual::2136-12019-08-23T17:59:00Z2019-08-23T17:59:00Z201819 p.A pesar de que la evaluación de impacto ha sido empleada en los últimos años debido a que proporciona información importante para valorar la efectividad de programas o procesos –lo que la ha hecho necesaria en los contextos educativos en general como soporte y aporte del diseño de políticas sectoriales a nivel institucional, local o nacional–, aún es una metodología nueva para implementar en la Universidad Católica de Colombia (o, por lo menos, poco frecuente), y no ha sido utilizada en los procesos de desarrollo o de implementación de procesos de formación de estudiantes en la Facultad de Psicología.Introducción Modelo de evaluación de impacto Diseño del instrumento Resultados Calidad técnica del instrumento Conclusiones Referenciasapplication/pdfPardo-Adames, C. A., Cabarcas-Acosta, K. L. & Velasco, M. (2018). Evaluación de impacto de las prácticas profesionales y trabajos de grado en una institución de educación superior. Línea de investigación e integración curricular en psicología organizacional. En B. L. Avendaño-Prieto, N. Ayala-Rodríguez, S. M. Camelo-Roa, L. E. Delgado-Abella, J. H. Moreno-Méndez, V. Sánchez-Mendoza & N. M. Vargas-Espinosa (Eds.). Investigación en psicología: aplicaciones e intervenciones (pp. 65-83). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.https://hdl.handle.net/10983/23560spaBogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018Avendaño-Prieto, B. L, Ayala-Rodríguez, N., Camelo-Roa, S. M., Delgado-Abella, L. E., Moreno-Méndez, J. H., Sánchez-Mendoza, V., & Vargas-Espinosa, N. M. (Eds.). (2018). Investigación en psicología: aplicaciones e intervenciones. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.Colección Logos Vestigium;No. 5Aiken, L. (1996). Rating scales & checklist. Evaluating behavior, personality, and attitude. New York: John Wiley & Sons, inc.Aldercotte, A. (2018). Monitoring and evaluating impact. Reino Unido: Equality Challenge Unit. Recuperado de http://www.ecu.ac.uk/wp-content/uploads/2018/03/2018-03ECU_Research-and-data-briefing-5_final.pdfArbuckle, J. (2013). IBM® SPSS® Amos™ 22 User’s Guide. Armonk, Estados Unidos: IBM. Chong, H. Y. (2010). A Simple Guide to the Item Response Theory (IRT) and Rasch Modeling. Recuperado de http://www.fisica.net/enem/A-Simple-Guide-to-the-Item-Response-Theory-(IRT)-and-Rasch-Modeling.pdfEquality Challenge Unit. (s. f.). Conducting Equality Impact Assessments in Higher Education. Londres.Gertler, P., Martinez, S., Premand, P., Rawlings, L., & Vermeersch, C. (2007). Impact evaluation in practice. Washington, D. C.: World Bank.Independent Evaluation Group, IEG. (2012). World Bank group Impact Evaluation. Relevance and Effectiveness. Washington, D. C.: IEG.Jones, L., & Thissen, D. (2007). A history and overview of psychometrics. En Handbook of Statistics. North Holland: Elsevier.Kandkher, S., Koolwal, G., & Samal, H. (2010). Handbook on Impact Evaluation. Quantitative Methods and Practices. Washington, D. C.: The World Bank.Legovini, A., Di Maro, V., & Piza, C. (2015). Impact Evaluation Helps Deliver Development Projects. Washington, D. C.: World Bank, Development Research Group.Linacre, J. M. (2013). Winsteps® (Version 3.80.0) [Software de coputador]. Beaverton, Oregon: Winsteps.com. Recuperado de http://www.winsteps.com/Mislevy, R., Almond, R., & Lukas, J. (2003). A brief introduction to evidence Centered Design. Research report. Princeton, N. J.: Educational Testing Service.Misra, V. (s. f.). Social Impact Assessment Methodology. Centre for Good Governance.Pardo, C. (2010). Manual para el procesamiento y análisis de datos (capítulos 7 y 8). En UNESCO/OREALC, Compendio de los manuales del SERCE. Santiago de Chile: Unesco. Pardo, C. & Rocha, M. (2010). Reglas para elaborar ítems de formato de selección y de producción. Santiago de Chile: UNESCO/OREALC.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/logos-vestigium-investigacion-en-psicologia-cato.pdfPSICOLOGÍA-INVESTIGACIONESEvaluación de impacto de las prácticas profesionales y trabajos de grado en una institución de educación superior. Línea de investigación e integración curricular en psicología organizacionalCapítulo de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publication???virtual::2136-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001373055virtual::2136-1https://scholar.google.com/citations?user=-zn2Dn0AAAAJ&hl=es&citsig=AD-1fHbAlFsAYZIN0qOIAiCN82HKvirtual::2136-1https://orcid.org/0000-0002-1363-063Xvirtual::2136-1https://www.researchgate.net/profile/Karen-Cabarcasvirtual::2136-13184b0e6-b68e-440f-808c-d8402c8cd9cfvirtual::2136-13184b0e6-b68e-440f-808c-d8402c8cd9cfvirtual::2136-1ORIGINALinvestigacion-en-psicologia_Cap04.pdfinvestigacion-en-psicologia_Cap04.pdfapplication/pdf258266https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3fabe9ca-0be5-4d59-a558-ccabd4e383e1/download9427cadc39b195fc8e3d1564ce8f42ffMD51TEXTinvestigacion-en-psicologia_Cap04.pdf.txtinvestigacion-en-psicologia_Cap04.pdf.txtExtracted texttext/plain43585https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a42a973b-d097-4ebb-879a-f4ede5baa6c9/downloade8608ca5d8a6a95761f7999980fbf42fMD52THUMBNAILinvestigacion-en-psicologia_Cap04.pdf.jpginvestigacion-en-psicologia_Cap04.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg22565https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f16d8c78-6fe3-46aa-ba96-55f3213c35f0/downloade8d4cb47413e07afaa24c05894e281f4MD5310983/23560oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/235602023-11-02 17:15:37.758https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com