Evaluación de impacto de las prácticas profesionales y trabajos de grado en una institución de educación superior. Línea de investigación e integración curricular en psicología organizacional
19 p.
- Autores:
-
Pardo-Adames, Carlos Antonio
Cabarcas-Acosta, Karen Liseth
Velasco, Marcela
Cabarcas-Acosta, Karen Liseth
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23560
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/23560
- Palabra clave:
- PSICOLOGÍA-INVESTIGACIONES
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
id |
UCATOLICA2_7a8dd4d089998ca508e705197abfb3a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23560 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación de impacto de las prácticas profesionales y trabajos de grado en una institución de educación superior. Línea de investigación e integración curricular en psicología organizacional |
title |
Evaluación de impacto de las prácticas profesionales y trabajos de grado en una institución de educación superior. Línea de investigación e integración curricular en psicología organizacional |
spellingShingle |
Evaluación de impacto de las prácticas profesionales y trabajos de grado en una institución de educación superior. Línea de investigación e integración curricular en psicología organizacional PSICOLOGÍA-INVESTIGACIONES |
title_short |
Evaluación de impacto de las prácticas profesionales y trabajos de grado en una institución de educación superior. Línea de investigación e integración curricular en psicología organizacional |
title_full |
Evaluación de impacto de las prácticas profesionales y trabajos de grado en una institución de educación superior. Línea de investigación e integración curricular en psicología organizacional |
title_fullStr |
Evaluación de impacto de las prácticas profesionales y trabajos de grado en una institución de educación superior. Línea de investigación e integración curricular en psicología organizacional |
title_full_unstemmed |
Evaluación de impacto de las prácticas profesionales y trabajos de grado en una institución de educación superior. Línea de investigación e integración curricular en psicología organizacional |
title_sort |
Evaluación de impacto de las prácticas profesionales y trabajos de grado en una institución de educación superior. Línea de investigación e integración curricular en psicología organizacional |
dc.creator.fl_str_mv |
Pardo-Adames, Carlos Antonio Cabarcas-Acosta, Karen Liseth Velasco, Marcela Cabarcas-Acosta, Karen Liseth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pardo-Adames, Carlos Antonio Cabarcas-Acosta, Karen Liseth Velasco, Marcela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cabarcas-Acosta, Karen Liseth |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
PSICOLOGÍA-INVESTIGACIONES |
topic |
PSICOLOGÍA-INVESTIGACIONES |
description |
19 p. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-08-23T17:59:00Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-08-23T17:59:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Capítulo de Libro |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Pardo-Adames, C. A., Cabarcas-Acosta, K. L. & Velasco, M. (2018). Evaluación de impacto de las prácticas profesionales y trabajos de grado en una institución de educación superior. Línea de investigación e integración curricular en psicología organizacional. En B. L. Avendaño-Prieto, N. Ayala-Rodríguez, S. M. Camelo-Roa, L. E. Delgado-Abella, J. H. Moreno-Méndez, V. Sánchez-Mendoza & N. M. Vargas-Espinosa (Eds.). Investigación en psicología: aplicaciones e intervenciones (pp. 65-83). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia. |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/23560 |
identifier_str_mv |
Pardo-Adames, C. A., Cabarcas-Acosta, K. L. & Velasco, M. (2018). Evaluación de impacto de las prácticas profesionales y trabajos de grado en una institución de educación superior. Línea de investigación e integración curricular en psicología organizacional. En B. L. Avendaño-Prieto, N. Ayala-Rodríguez, S. M. Camelo-Roa, L. E. Delgado-Abella, J. H. Moreno-Méndez, V. Sánchez-Mendoza & N. M. Vargas-Espinosa (Eds.). Investigación en psicología: aplicaciones e intervenciones (pp. 65-83). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia. |
url |
https://hdl.handle.net/10983/23560 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Avendaño-Prieto, B. L, Ayala-Rodríguez, N., Camelo-Roa, S. M., Delgado-Abella, L. E., Moreno-Méndez, J. H., Sánchez-Mendoza, V., & Vargas-Espinosa, N. M. (Eds.). (2018). Investigación en psicología: aplicaciones e intervenciones. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia. |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Colección Logos Vestigium;No. 5 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aiken, L. (1996). Rating scales & checklist. Evaluating behavior, personality, and attitude. New York: John Wiley & Sons, inc. Aldercotte, A. (2018). Monitoring and evaluating impact. Reino Unido: Equality Challenge Unit. Recuperado de http://www.ecu.ac.uk/wp-content/uploads/2018/03/2018-03ECU_Research-and-data-briefing-5_final.pdf Arbuckle, J. (2013). IBM® SPSS® Amos™ 22 User’s Guide. Armonk, Estados Unidos: IBM. Chong, H. Y. (2010). A Simple Guide to the Item Response Theory (IRT) and Rasch Modeling. Recuperado de http://www.fisica.net/enem/A-Simple-Guide-to-the-Item-Response-Theory-(IRT)-and-Rasch-Modeling.pdf Equality Challenge Unit. (s. f.). Conducting Equality Impact Assessments in Higher Education. Londres. Gertler, P., Martinez, S., Premand, P., Rawlings, L., & Vermeersch, C. (2007). Impact evaluation in practice. Washington, D. C.: World Bank. Independent Evaluation Group, IEG. (2012). World Bank group Impact Evaluation. Relevance and Effectiveness. Washington, D. C.: IEG. Jones, L., & Thissen, D. (2007). A history and overview of psychometrics. En Handbook of Statistics. North Holland: Elsevier. Kandkher, S., Koolwal, G., & Samal, H. (2010). Handbook on Impact Evaluation. Quantitative Methods and Practices. Washington, D. C.: The World Bank. Legovini, A., Di Maro, V., & Piza, C. (2015). Impact Evaluation Helps Deliver Development Projects. Washington, D. C.: World Bank, Development Research Group. Linacre, J. M. (2013). Winsteps® (Version 3.80.0) [Software de coputador]. Beaverton, Oregon: Winsteps.com. Recuperado de http://www.winsteps.com/ Mislevy, R., Almond, R., & Lukas, J. (2003). A brief introduction to evidence Centered Design. Research report. Princeton, N. J.: Educational Testing Service. Misra, V. (s. f.). Social Impact Assessment Methodology. Centre for Good Governance. Pardo, C. (2010). Manual para el procesamiento y análisis de datos (capítulos 7 y 8). En UNESCO/OREALC, Compendio de los manuales del SERCE. Santiago de Chile: Unesco. Pardo, C. & Rocha, M. (2010). Reglas para elaborar ítems de formato de selección y de producción. Santiago de Chile: UNESCO/OREALC. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/logos-vestigium-investigacion-en-psicologia-cato.pdf |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3fabe9ca-0be5-4d59-a558-ccabd4e383e1/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a42a973b-d097-4ebb-879a-f4ede5baa6c9/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f16d8c78-6fe3-46aa-ba96-55f3213c35f0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9427cadc39b195fc8e3d1564ce8f42ff e8608ca5d8a6a95761f7999980fbf42f e8d4cb47413e07afaa24c05894e281f4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256320945061888 |
spelling |
Pardo-Adames, Carlos Antonio8e7bdfbb-0b09-45c5-9e94-e9dc66fda126Cabarcas-Acosta, Karen Liseth740c2eb9-3e8f-4900-acb7-e2327529be0a-1Velasco, Marcelab18a644b-eda5-4fbc-a34b-242880c47104-1Cabarcas-Acosta, Karen Lisethvirtual::2136-12019-08-23T17:59:00Z2019-08-23T17:59:00Z201819 p.A pesar de que la evaluación de impacto ha sido empleada en los últimos años debido a que proporciona información importante para valorar la efectividad de programas o procesos –lo que la ha hecho necesaria en los contextos educativos en general como soporte y aporte del diseño de políticas sectoriales a nivel institucional, local o nacional–, aún es una metodología nueva para implementar en la Universidad Católica de Colombia (o, por lo menos, poco frecuente), y no ha sido utilizada en los procesos de desarrollo o de implementación de procesos de formación de estudiantes en la Facultad de Psicología.Introducción Modelo de evaluación de impacto Diseño del instrumento Resultados Calidad técnica del instrumento Conclusiones Referenciasapplication/pdfPardo-Adames, C. A., Cabarcas-Acosta, K. L. & Velasco, M. (2018). Evaluación de impacto de las prácticas profesionales y trabajos de grado en una institución de educación superior. Línea de investigación e integración curricular en psicología organizacional. En B. L. Avendaño-Prieto, N. Ayala-Rodríguez, S. M. Camelo-Roa, L. E. Delgado-Abella, J. H. Moreno-Méndez, V. Sánchez-Mendoza & N. M. Vargas-Espinosa (Eds.). Investigación en psicología: aplicaciones e intervenciones (pp. 65-83). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.https://hdl.handle.net/10983/23560spaBogotá: Universidad Católica de Colombia, 2018Avendaño-Prieto, B. L, Ayala-Rodríguez, N., Camelo-Roa, S. M., Delgado-Abella, L. E., Moreno-Méndez, J. H., Sánchez-Mendoza, V., & Vargas-Espinosa, N. M. (Eds.). (2018). Investigación en psicología: aplicaciones e intervenciones. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.Colección Logos Vestigium;No. 5Aiken, L. (1996). Rating scales & checklist. Evaluating behavior, personality, and attitude. New York: John Wiley & Sons, inc.Aldercotte, A. (2018). Monitoring and evaluating impact. Reino Unido: Equality Challenge Unit. Recuperado de http://www.ecu.ac.uk/wp-content/uploads/2018/03/2018-03ECU_Research-and-data-briefing-5_final.pdfArbuckle, J. (2013). IBM® SPSS® Amos™ 22 User’s Guide. Armonk, Estados Unidos: IBM. Chong, H. Y. (2010). A Simple Guide to the Item Response Theory (IRT) and Rasch Modeling. Recuperado de http://www.fisica.net/enem/A-Simple-Guide-to-the-Item-Response-Theory-(IRT)-and-Rasch-Modeling.pdfEquality Challenge Unit. (s. f.). Conducting Equality Impact Assessments in Higher Education. Londres.Gertler, P., Martinez, S., Premand, P., Rawlings, L., & Vermeersch, C. (2007). Impact evaluation in practice. Washington, D. C.: World Bank.Independent Evaluation Group, IEG. (2012). World Bank group Impact Evaluation. Relevance and Effectiveness. Washington, D. C.: IEG.Jones, L., & Thissen, D. (2007). A history and overview of psychometrics. En Handbook of Statistics. North Holland: Elsevier.Kandkher, S., Koolwal, G., & Samal, H. (2010). Handbook on Impact Evaluation. Quantitative Methods and Practices. Washington, D. C.: The World Bank.Legovini, A., Di Maro, V., & Piza, C. (2015). Impact Evaluation Helps Deliver Development Projects. Washington, D. C.: World Bank, Development Research Group.Linacre, J. M. (2013). Winsteps® (Version 3.80.0) [Software de coputador]. Beaverton, Oregon: Winsteps.com. Recuperado de http://www.winsteps.com/Mislevy, R., Almond, R., & Lukas, J. (2003). A brief introduction to evidence Centered Design. Research report. Princeton, N. J.: Educational Testing Service.Misra, V. (s. f.). Social Impact Assessment Methodology. Centre for Good Governance.Pardo, C. (2010). Manual para el procesamiento y análisis de datos (capítulos 7 y 8). En UNESCO/OREALC, Compendio de los manuales del SERCE. Santiago de Chile: Unesco. Pardo, C. & Rocha, M. (2010). Reglas para elaborar ítems de formato de selección y de producción. Santiago de Chile: UNESCO/OREALC.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/logos-vestigium-investigacion-en-psicologia-cato.pdfPSICOLOGÍA-INVESTIGACIONESEvaluación de impacto de las prácticas profesionales y trabajos de grado en una institución de educación superior. Línea de investigación e integración curricular en psicología organizacionalCapítulo de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publication???virtual::2136-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001373055virtual::2136-1https://scholar.google.com/citations?user=-zn2Dn0AAAAJ&hl=es&citsig=AD-1fHbAlFsAYZIN0qOIAiCN82HKvirtual::2136-1https://orcid.org/0000-0002-1363-063Xvirtual::2136-1https://www.researchgate.net/profile/Karen-Cabarcasvirtual::2136-13184b0e6-b68e-440f-808c-d8402c8cd9cfvirtual::2136-13184b0e6-b68e-440f-808c-d8402c8cd9cfvirtual::2136-1ORIGINALinvestigacion-en-psicologia_Cap04.pdfinvestigacion-en-psicologia_Cap04.pdfapplication/pdf258266https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3fabe9ca-0be5-4d59-a558-ccabd4e383e1/download9427cadc39b195fc8e3d1564ce8f42ffMD51TEXTinvestigacion-en-psicologia_Cap04.pdf.txtinvestigacion-en-psicologia_Cap04.pdf.txtExtracted texttext/plain43585https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a42a973b-d097-4ebb-879a-f4ede5baa6c9/downloade8608ca5d8a6a95761f7999980fbf42fMD52THUMBNAILinvestigacion-en-psicologia_Cap04.pdf.jpginvestigacion-en-psicologia_Cap04.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg22565https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f16d8c78-6fe3-46aa-ba96-55f3213c35f0/downloade8d4cb47413e07afaa24c05894e281f4MD5310983/23560oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/235602023-11-02 17:15:37.758https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |