Representaciones sociales sobre la violencia de género en educación superior

El objetivo de la presente investigación fue identificar las representaciones sociales sobre la violencia de género en estudiantes pertenecientes a contextos de educación superior en el nivel de pregrado. Se utilizó un enfoque mixto con diseño anidado concurrente, en el que se desarrolló de manera s...

Full description

Autores:
Zapata-Garzón, Yeimy Paola
Muñoz-Urueña, Magda Jizeth
Laytón-Osorio, Christian Javier
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27838
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27838
https://doi.org/10.14718/9786287554160.2022.3
Palabra clave:
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER - COLOMBIA
EDUCACIÓN SUPERIOR - ASPECTOS SOCIALES – COLOMBIA
Educación superior
Representaciones sociales
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
id UCATOLICA2_7a8d4090058e766602d89438bb730672
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27838
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones sociales sobre la violencia de género en educación superior
title Representaciones sociales sobre la violencia de género en educación superior
spellingShingle Representaciones sociales sobre la violencia de género en educación superior
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER - COLOMBIA
EDUCACIÓN SUPERIOR - ASPECTOS SOCIALES – COLOMBIA
Educación superior
Representaciones sociales
title_short Representaciones sociales sobre la violencia de género en educación superior
title_full Representaciones sociales sobre la violencia de género en educación superior
title_fullStr Representaciones sociales sobre la violencia de género en educación superior
title_full_unstemmed Representaciones sociales sobre la violencia de género en educación superior
title_sort Representaciones sociales sobre la violencia de género en educación superior
dc.creator.fl_str_mv Zapata-Garzón, Yeimy Paola
Muñoz-Urueña, Magda Jizeth
Laytón-Osorio, Christian Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zapata-Garzón, Yeimy Paola
Muñoz-Urueña, Magda Jizeth
Laytón-Osorio, Christian Javier
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv VIOLENCIA CONTRA LA MUJER - COLOMBIA
EDUCACIÓN SUPERIOR - ASPECTOS SOCIALES – COLOMBIA
topic VIOLENCIA CONTRA LA MUJER - COLOMBIA
EDUCACIÓN SUPERIOR - ASPECTOS SOCIALES – COLOMBIA
Educación superior
Representaciones sociales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación superior
Representaciones sociales
description El objetivo de la presente investigación fue identificar las representaciones sociales sobre la violencia de género en estudiantes pertenecientes a contextos de educación superior en el nivel de pregrado. Se utilizó un enfoque mixto con diseño anidado concurrente, en el que se desarrolló de manera simultánea la toma de datos cuantitativos y cualitativos, siendo estos últimos la referencia principal para el análisis de resultados, que se complementan con la información obtenida en el método cuantitativo. En consecuencia, partiendo del muestreo no probabilístico, se aplicaron dos instrumentos: una entrevista semiestructurada a tres expertos en la materia, y una réplica del Instrumento de recogida de datos de creencias del alumnado a estudiantes de programas de pregrado, quienes conformaron una muestra por cuotas. Como resultado, se encontró un nivel de aceptación de los estudiantes sobre afirmaciones estereotipadas de violencia de género correspondientes a las seis dimensiones del instrumento, y se logró establecer y relacionar las categorías sobre las representaciones sociales de la violencia de género. Con ello, se concluye que el conjunto de construcciones sociales que los estudiantes asimilan se determina bajo tres vertientes: los lineamientos curriculares, el acceso a la educación y la deconstrucción de los estereotipos presentes en esta problemática.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-30T17:23:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-30T17:23:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.spa.fl_str_mv Capítulo - Parte de Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Zapata-Garzón, Y. P., Muñoz-Urueña, M. J., & Laytón-Osorio, C. J. (2022). Representaciones sociales sobre la violencia de género en educación superior. En Camargo-Escobar, I. M. (Ed.), Investigación en psicología educativa. Ejercicios de investigación, aportes a la formación de psicólogos educativos (pp. 53-77). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554160.2022.3
dc.identifier.eisbn.spa.fl_str_mv 978-628-7554-16-0
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv 978-628-7554-15-3
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/27838
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/9786287554160.2022.3
identifier_str_mv Zapata-Garzón, Y. P., Muñoz-Urueña, M. J., & Laytón-Osorio, C. J. (2022). Representaciones sociales sobre la violencia de género en educación superior. En Camargo-Escobar, I. M. (Ed.), Investigación en psicología educativa. Ejercicios de investigación, aportes a la formación de psicólogos educativos (pp. 53-77). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554160.2022.3
978-628-7554-16-0
978-628-7554-15-3
url https://hdl.handle.net/10983/27838
https://doi.org/10.14718/9786287554160.2022.3
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 75
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 51
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Camargo-Escobar, I. M. (Ed.) (2022). Investigación en psicología educativa. Ejercicios de investigación, aportes a la formación de psicólogos educativos. Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554160.2022
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv Investigación en psicología educativa. Ejercicios de investigación, aportes a la formación de psicólogos educativos
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Coleccion Logos Signum;no. 8
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Blair, E. (2009). Aproximación teórica al concepto de violencia: avatares de una definición. Política y cultura, (32), 9-33. https://www.scielo.org.mx/pdf/polcul/n32/n32a2.pdf
Bravo, P. C., & Villaciervos, P. (2007). La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes. Revista de investigación educativa, 25(1), 35-38. https://revistas. um.es/rie/article/view/96421/92631
Bruel, T. C. (2008). Representaciones sociales de género: Un estudio psicosocial acerca de lo masculino y lo femenino (Tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/3965/27615_bruel_dos_ santos_teresa_cristina.pdf?sequence=1
Cuevas, Y. (2016). Recomendaciones para el estudio de representaciones sociales en investigación educativa. Cultura y representaciones sociales, 11(21), 109-140. http://www.scie lo.org.mx/pdf/crs/v11n21/2007-8110-crs-11-21-00109.pdf
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales. (2017). Orientación sexual, identidad de género y derechos humanos. Naciones Unidas. https:// acnudh.org/wp-content/uploads/2013/11/orentación-sexual-e-identidad-de-género2.pdf
Espinar, E. (2007). Las raíces socioculturales de la violencia de género. Escuela Abierta, 10, 23-48. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12973/1/Espinar_Ruiz_Raices_socio culturales.pdf
Espinoza, N. Á. (2016). La moral, los roles, los estereotipos femeninos y la violencia simbólica. Revista humanidades, 6(1), 181-212. https://www.redalyc.org/jatsRe po/4980/498054743007/498054743007.pdf
Evangelista, A. A, Tinoco, R., & Tuñón, E. (2016). Violencia institucional hacia las mujeres en la región sur de México. Revista LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, 14(2), 57-69. http://www.scielo.org.mx/pdf/liminar/v14n2/2007-8900-liminar-14-02-00057.pdf
Expósito, F., & Moya, M. (2011). Violencia de género. Mente y cerebro, 48(1), 20-25. https:// www.investigacionyciencia.es/files/7283.pdf
Fernández, A. M. (2011). Prejuicios y estereotipos. Refranes, chistes y acertijos, reproductores y transgresores. Revista de Antropología Experimental, (11), 317-328. http://revista. ujaen.es/huesped/rae/articulos2011/22fernandez11.pdf
Flores, R. (2005). Violencia de género en la escuela: sus efectos en la identidad, en la autoestima y en el proyecto de vida. Revista Iberoamericana de Educación, (38), 67-86. https://redi ned.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/22255/rie38a04.pdf?sequence=1
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [Unicef]. (2016). Cartilla violencia de género en las escuelas: caminos para su prevención y superación. Oficina para América Latina y el Caribe: Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE). https://redclade.org/wp-content/uploads/Violencia-de-g%C3%A9nero-en-lasescuelas- caminos-para-su-prevenci%C3%B3n-y-superaci%C3%B3n.pdf
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). Editorial McGraw-Hill.
Ley 1090 de 2006. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Diario oficial No. 46383 de 6 de septiembre de 2006. Congreso de la República de Colombia. http://www.secreta riasenado.gov.co/senado/basedoc /ley_1090_2006.html
Martínez, C. (2019). Las instituciones de educación superior y el mandato de masculinidad. Nómadas, (51), 117-133. https://doi.org/10.30578/nomadas.n51a7
Ordorika, I. (2015). Equidad de género en la Educación Superior. Revista de la Educación Superior, 44(174), 7-17. http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v44n174/v44n174a1.pdf
Resolución 8430 de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Ministerio de Salud y Protección Social. https:// www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION- 8430-DE-1993.PDF
Robles, A. (2015). Propuesta de convivencia escolar a través de talleres de prevención de violencia escolar con perspectiva de género. Cultura Educación y Sociedad, 6(2), 29-49. http://hdl.handle.net/11323/3100
Sánchez, M. (2011). Violencia de género. Mitos y realidades de la violencia naturalizada. Escucha, validación y recuperación. Clínica e Investigación Relacional, 5(1), 157-176. http://www.psicoterapiarelacional.es/CeIRREVISTAOnline/Volumen51Febrero2011/ tabid/761/Default.aspx
Valenzuela, A., & Keijzer, B. (2015). Masculinidades en profesiones femeninas de Salud y Ciencias Sociales. Universidad Veracruzana de México, Universidad Central de Chile. https://www.ucentral.cl/ucentral/site/docs/20200127/20200127170436/masculinida des_en_profesiones_femeninas_de_salud_y_ciencias_sociales.pdf
Valls, R. (2008). Guía de prevención y atención de la violencia de género en las universidades. CREA, Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades, Universitat de Barcelona. https://udc.gal/export/sites/udc/oficinaigual dade/_galeria_down/documentos/GUIA_VGU.pdf_2063069239.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 25 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv Link publicaciones
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1fbfabcb-a2bf-4b2a-b011-f8a9227e47d3/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0ccdd153-273b-4a16-9c27-81ca8f57ab7d/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3b3c1ab1-2821-4f4a-bb8a-cb52c6d19bff/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e3376114-23b3-461a-8940-19a41e215c53/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/26fcaea4-70a7-433f-af54-ab88ba7d746c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b10bffa82d322492f3ecd70a00d29bab
f03daa964ef2afa79b7cf98485853714
739ea901b027a867f95aa4ba247fb4f1
739ea901b027a867f95aa4ba247fb4f1
ccf1316ca3a5c6894daf29c61858d60a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256206101872640
spelling Zapata-Garzón, Yeimy Paolaac53e3fe-7eb6-4764-9e12-7b1a84da5e7c-1Muñoz-Urueña, Magda Jizeth21023fc0-3eeb-4896-a88f-9ae3a4ac2355-1Laytón-Osorio, Christian Javier699cb335-da78-4dca-a65f-82e3c7c61ab6-12022-11-30T17:23:33Z2022-11-30T17:23:33Z2022-11El objetivo de la presente investigación fue identificar las representaciones sociales sobre la violencia de género en estudiantes pertenecientes a contextos de educación superior en el nivel de pregrado. Se utilizó un enfoque mixto con diseño anidado concurrente, en el que se desarrolló de manera simultánea la toma de datos cuantitativos y cualitativos, siendo estos últimos la referencia principal para el análisis de resultados, que se complementan con la información obtenida en el método cuantitativo. En consecuencia, partiendo del muestreo no probabilístico, se aplicaron dos instrumentos: una entrevista semiestructurada a tres expertos en la materia, y una réplica del Instrumento de recogida de datos de creencias del alumnado a estudiantes de programas de pregrado, quienes conformaron una muestra por cuotas. Como resultado, se encontró un nivel de aceptación de los estudiantes sobre afirmaciones estereotipadas de violencia de género correspondientes a las seis dimensiones del instrumento, y se logró establecer y relacionar las categorías sobre las representaciones sociales de la violencia de género. Con ello, se concluye que el conjunto de construcciones sociales que los estudiantes asimilan se determina bajo tres vertientes: los lineamientos curriculares, el acceso a la educación y la deconstrucción de los estereotipos presentes en esta problemática.Primera edición25 páginasapplication/pdfZapata-Garzón, Y. P., Muñoz-Urueña, M. J., & Laytón-Osorio, C. J. (2022). Representaciones sociales sobre la violencia de género en educación superior. En Camargo-Escobar, I. M. (Ed.), Investigación en psicología educativa. Ejercicios de investigación, aportes a la formación de psicólogos educativos (pp. 53-77). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554160.2022.3978-628-7554-16-0978-628-7554-15-3https://hdl.handle.net/10983/27838https://doi.org/10.14718/9786287554160.2022.3spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotá7551Camargo-Escobar, I. M. (Ed.) (2022). Investigación en psicología educativa. Ejercicios de investigación, aportes a la formación de psicólogos educativos. Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554160.2022Investigación en psicología educativa. Ejercicios de investigación, aportes a la formación de psicólogos educativosColeccion Logos Signum;no. 8Blair, E. (2009). Aproximación teórica al concepto de violencia: avatares de una definición. Política y cultura, (32), 9-33. https://www.scielo.org.mx/pdf/polcul/n32/n32a2.pdfBravo, P. C., & Villaciervos, P. (2007). La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes. Revista de investigación educativa, 25(1), 35-38. https://revistas. um.es/rie/article/view/96421/92631Bruel, T. C. (2008). Representaciones sociales de género: Un estudio psicosocial acerca de lo masculino y lo femenino (Tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/3965/27615_bruel_dos_ santos_teresa_cristina.pdf?sequence=1Cuevas, Y. (2016). Recomendaciones para el estudio de representaciones sociales en investigación educativa. Cultura y representaciones sociales, 11(21), 109-140. http://www.scie lo.org.mx/pdf/crs/v11n21/2007-8110-crs-11-21-00109.pdfConsejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales. (2017). Orientación sexual, identidad de género y derechos humanos. Naciones Unidas. https:// acnudh.org/wp-content/uploads/2013/11/orentación-sexual-e-identidad-de-género2.pdfEspinar, E. (2007). Las raíces socioculturales de la violencia de género. Escuela Abierta, 10, 23-48. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12973/1/Espinar_Ruiz_Raices_socio culturales.pdfEspinoza, N. Á. (2016). La moral, los roles, los estereotipos femeninos y la violencia simbólica. Revista humanidades, 6(1), 181-212. https://www.redalyc.org/jatsRe po/4980/498054743007/498054743007.pdfEvangelista, A. A, Tinoco, R., & Tuñón, E. (2016). Violencia institucional hacia las mujeres en la región sur de México. Revista LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, 14(2), 57-69. http://www.scielo.org.mx/pdf/liminar/v14n2/2007-8900-liminar-14-02-00057.pdfExpósito, F., & Moya, M. (2011). Violencia de género. Mente y cerebro, 48(1), 20-25. https:// www.investigacionyciencia.es/files/7283.pdfFernández, A. M. (2011). Prejuicios y estereotipos. Refranes, chistes y acertijos, reproductores y transgresores. Revista de Antropología Experimental, (11), 317-328. http://revista. ujaen.es/huesped/rae/articulos2011/22fernandez11.pdfFlores, R. (2005). Violencia de género en la escuela: sus efectos en la identidad, en la autoestima y en el proyecto de vida. Revista Iberoamericana de Educación, (38), 67-86. https://redi ned.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/22255/rie38a04.pdf?sequence=1Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [Unicef]. (2016). Cartilla violencia de género en las escuelas: caminos para su prevención y superación. Oficina para América Latina y el Caribe: Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE). https://redclade.org/wp-content/uploads/Violencia-de-g%C3%A9nero-en-lasescuelas- caminos-para-su-prevenci%C3%B3n-y-superaci%C3%B3n.pdfHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). Editorial McGraw-Hill.Ley 1090 de 2006. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Diario oficial No. 46383 de 6 de septiembre de 2006. Congreso de la República de Colombia. http://www.secreta riasenado.gov.co/senado/basedoc /ley_1090_2006.htmlMartínez, C. (2019). Las instituciones de educación superior y el mandato de masculinidad. Nómadas, (51), 117-133. https://doi.org/10.30578/nomadas.n51a7Ordorika, I. (2015). Equidad de género en la Educación Superior. Revista de la Educación Superior, 44(174), 7-17. http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v44n174/v44n174a1.pdfResolución 8430 de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Ministerio de Salud y Protección Social. https:// www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION- 8430-DE-1993.PDFRobles, A. (2015). Propuesta de convivencia escolar a través de talleres de prevención de violencia escolar con perspectiva de género. Cultura Educación y Sociedad, 6(2), 29-49. http://hdl.handle.net/11323/3100Sánchez, M. (2011). Violencia de género. Mitos y realidades de la violencia naturalizada. Escucha, validación y recuperación. Clínica e Investigación Relacional, 5(1), 157-176. http://www.psicoterapiarelacional.es/CeIRREVISTAOnline/Volumen51Febrero2011/ tabid/761/Default.aspxValenzuela, A., & Keijzer, B. (2015). Masculinidades en profesiones femeninas de Salud y Ciencias Sociales. Universidad Veracruzana de México, Universidad Central de Chile. https://www.ucentral.cl/ucentral/site/docs/20200127/20200127170436/masculinida des_en_profesiones_femeninas_de_salud_y_ciencias_sociales.pdfValls, R. (2008). Guía de prevención y atención de la violencia de género en las universidades. CREA, Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades, Universitat de Barcelona. https://udc.gal/export/sites/udc/oficinaigual dade/_galeria_down/documentos/GUIA_VGU.pdf_2063069239.pdfDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Link publicacionesVIOLENCIA CONTRA LA MUJER - COLOMBIAEDUCACIÓN SUPERIOR - ASPECTOS SOCIALES – COLOMBIAEducación superiorRepresentaciones socialesRepresentaciones sociales sobre la violencia de género en educación superiorCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXT3 Capítulo 3.pdf.txt3 Capítulo 3.pdf.txtExtracted texttext/plain79007https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/1fbfabcb-a2bf-4b2a-b011-f8a9227e47d3/downloadb10bffa82d322492f3ecd70a00d29babMD52Capítulo 3.pdf.txtCapítulo 3.pdf.txtExtracted texttext/plain79229https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0ccdd153-273b-4a16-9c27-81ca8f57ab7d/downloadf03daa964ef2afa79b7cf98485853714MD55THUMBNAIL3 Capítulo 3.pdf.jpg3 Capítulo 3.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg5974https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3b3c1ab1-2821-4f4a-bb8a-cb52c6d19bff/download739ea901b027a867f95aa4ba247fb4f1MD53Capítulo 3.pdf.jpgCapítulo 3.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg5974https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e3376114-23b3-461a-8940-19a41e215c53/download739ea901b027a867f95aa4ba247fb4f1MD56ORIGINALCapítulo 3.pdfCapítulo 3.pdfRepresentaciones sociales sobre la violencia de género en educación superiorapplication/pdf2948436https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/26fcaea4-70a7-433f-af54-ab88ba7d746c/downloadccf1316ca3a5c6894daf29c61858d60aMD5410983/27838oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/278382023-03-24 14:46:42.927https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com