Representaciones sociales sobre la violencia de género en educación superior

El objetivo de la presente investigación fue identificar las representaciones sociales sobre la violencia de género en estudiantes pertenecientes a contextos de educación superior en el nivel de pregrado. Se utilizó un enfoque mixto con diseño anidado concurrente, en el que se desarrolló de manera s...

Full description

Autores:
Zapata-Garzón, Yeimy Paola
Muñoz-Urueña, Magda Jizeth
Laytón-Osorio, Christian Javier
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27838
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27838
https://doi.org/10.14718/9786287554160.2022.3
Palabra clave:
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER - COLOMBIA
EDUCACIÓN SUPERIOR - ASPECTOS SOCIALES – COLOMBIA
Educación superior
Representaciones sociales
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
Description
Summary:El objetivo de la presente investigación fue identificar las representaciones sociales sobre la violencia de género en estudiantes pertenecientes a contextos de educación superior en el nivel de pregrado. Se utilizó un enfoque mixto con diseño anidado concurrente, en el que se desarrolló de manera simultánea la toma de datos cuantitativos y cualitativos, siendo estos últimos la referencia principal para el análisis de resultados, que se complementan con la información obtenida en el método cuantitativo. En consecuencia, partiendo del muestreo no probabilístico, se aplicaron dos instrumentos: una entrevista semiestructurada a tres expertos en la materia, y una réplica del Instrumento de recogida de datos de creencias del alumnado a estudiantes de programas de pregrado, quienes conformaron una muestra por cuotas. Como resultado, se encontró un nivel de aceptación de los estudiantes sobre afirmaciones estereotipadas de violencia de género correspondientes a las seis dimensiones del instrumento, y se logró establecer y relacionar las categorías sobre las representaciones sociales de la violencia de género. Con ello, se concluye que el conjunto de construcciones sociales que los estudiantes asimilan se determina bajo tres vertientes: los lineamientos curriculares, el acceso a la educación y la deconstrucción de los estereotipos presentes en esta problemática.