Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas
El imaginario social es un encuentro de la memoria con la conciencia, una raíz de significados que, por las pérdidas de herencia, olvidamos. El artículo busca mostrar cómo los imaginarios que tienen los estudiantes acerca de su ciudad, se pueden construir desde el aprendizaje a través de la experien...
- Autores:
-
Aguilera-Martínez, Fabián Adolfo
Vargas-Niño, Paula Alejandra
Serrano-Cruz, Natalia Isabel
Castellanos-Escobar, María Camila
Castellanos-Escobar, María Camila
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14855
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/14855
- Palabra clave:
- ESPACIO PÚBLICO
ENSEÑANZA Y FORMACIÓN
IDENTIDAD COLECTIVA
MEMORIA URBANA
REPRESENTACIONES SOCIALES
URBANISMO SOCIAL
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015
id |
UCATOLICA2_7a12704eb74f08f5d89f5df5aa558af2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14855 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Study of urban social imaginary from pedagogical practices |
title |
Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas |
spellingShingle |
Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas ESPACIO PÚBLICO ENSEÑANZA Y FORMACIÓN IDENTIDAD COLECTIVA MEMORIA URBANA REPRESENTACIONES SOCIALES URBANISMO SOCIAL |
title_short |
Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas |
title_full |
Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas |
title_fullStr |
Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas |
title_full_unstemmed |
Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas |
title_sort |
Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas |
dc.creator.fl_str_mv |
Aguilera-Martínez, Fabián Adolfo Vargas-Niño, Paula Alejandra Serrano-Cruz, Natalia Isabel Castellanos-Escobar, María Camila Castellanos-Escobar, María Camila |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aguilera-Martínez, Fabián Adolfo Vargas-Niño, Paula Alejandra Serrano-Cruz, Natalia Isabel Castellanos-Escobar, María Camila |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castellanos-Escobar, María Camila |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
ESPACIO PÚBLICO ENSEÑANZA Y FORMACIÓN IDENTIDAD COLECTIVA MEMORIA URBANA REPRESENTACIONES SOCIALES URBANISMO SOCIAL |
topic |
ESPACIO PÚBLICO ENSEÑANZA Y FORMACIÓN IDENTIDAD COLECTIVA MEMORIA URBANA REPRESENTACIONES SOCIALES URBANISMO SOCIAL |
description |
El imaginario social es un encuentro de la memoria con la conciencia, una raíz de significados que, por las pérdidas de herencia, olvidamos. El artículo busca mostrar cómo los imaginarios que tienen los estudiantes acerca de su ciudad, se pueden construir desde el aprendizaje a través de la experiencia. El “diseño participativo” es el instrumento en el cual el estudiante, a partir de los grupos de práctica en investigación como formación - "imaginarios sociales y representaciones”, construye su imaginario siempre desde lo transdisciplinar; es un encuentro donde los discursos construyen los escenarios pertinentes para actuar a través de las “acciones urbanas”; sin duda, es darle significado a la memoria, pues, de acuerdo con Castoriadis, la creación imaginaria es una consecuencia que nace del ámbito social-histórico que desde la creación de formas culturales se ha convertido para los estudiantes del semillero en “acciones de memoria”. Palabras clave: espacio público, enseñanza y formación, identidad colectiva, memoria urbana, representaciones sociales, urbanismo social. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-08 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-08-23T20:47:33Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-08-23T20:47:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Aguilera-Martínez, F.A., Vargas-Niño, P.A., Serrano-Cruz, N.I & Castellanos-Escobar, M.C. (2015). Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas. Revista de Arquitectura, 17 (1), p. 104-110 doi:10.14718/RevArq.2015.17.1.10 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1657-0308 (impreso) 2357-626X (electrónico) |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10983/14855 |
identifier_str_mv |
Aguilera-Martínez, F.A., Vargas-Niño, P.A., Serrano-Cruz, N.I & Castellanos-Escobar, M.C. (2015). Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas. Revista de Arquitectura, 17 (1), p. 104-110 doi:10.14718/RevArq.2015.17.1.10 1657-0308 (impreso) 2357-626X (electrónico) |
url |
http://hdl.handle.net/10983/14855 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista de Arquitectura, Vol. 17, no. 1 (ene.-dic. 2015); p. 104-110 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilera Martínez, F. (2013). Transformación de ciudades deshumanizadas a ciudades inteligentes. ARKA Revista de Arquitectura, (3), 152-161 Bolaños Palacios, J. y Aguilera Martínez, F. (2014). Caracterización del modelo de aprendizaje a partir de laboratorios de diseño con énfasis en factores sociales. Revista de Arquitectura, 16, 26-37. De la Torre Molina, C. (2008). Las identidades: una mirada desde la psicología. La Habana: Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinell. Díaz, E. (1996). La ciencia y el imaginario social. Barcelona: Biblos Facultad de Arquitectura (2010). PEP arquitectura. Proyecto educativo del programa (3 ed.). Bogotá: Universidad Católica de Colombia Hernández Ramírez, V. (2005). Reseña de “La memoria colectiva” de Maurice Halbwachs. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 1 - 7 Mefalopulos, P. y Kamlongera, C. (2008). Los principios para el diseño de una estrategia de comunicación. En FAO, Diseño participativo para una estrategia de comunicación (pp. 16-24). Roma: División de Comunicación de la FAO. Steffens, K. (2013). Urbanismo táctico V3: casos latinoamericanos. Recuperado de http:// www.ciudademergente.org/es/publicaciones/ urbanismo-tactico-v3-casos-latinoamericanos/ Worchel, S., Cooper Worchel, S., Cooper, J., Goethals, G. y Olson, J. (2002). Psicología social. Madrid: Paraninfo |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6edbe6aa-adb0-4fd7-8886-0046455fc2e2/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5feb54cd-5f55-4bc9-8865-2b6b5f0b19ec/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/92fbe52a-861b-4918-9b5a-b0945d8f57b4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7628f65b5321a898c31fe6f9351a5150 b497128786522104d06fbfaa4ed04251 8a72e21e0387fdf62630c6d4cff32d18 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256246464708608 |
spelling |
Aguilera-Martínez, Fabián Adolfo2dad1087-6af2-4f60-87e6-931af6bcc096-1Vargas-Niño, Paula Alejandra11c0e0b2-baa3-4535-849d-af91ac803afb-1Serrano-Cruz, Natalia Isabel1e7906ba-b763-4294-b2d8-ceb732a5f476-1Castellanos-Escobar, María Camila21c466f3-bdb0-454b-9e61-6de0b6572df9-1Castellanos-Escobar, María Camilavirtual::2813-12017-08-23T20:47:33Z2017-08-23T20:47:33Z2015-08El imaginario social es un encuentro de la memoria con la conciencia, una raíz de significados que, por las pérdidas de herencia, olvidamos. El artículo busca mostrar cómo los imaginarios que tienen los estudiantes acerca de su ciudad, se pueden construir desde el aprendizaje a través de la experiencia. El “diseño participativo” es el instrumento en el cual el estudiante, a partir de los grupos de práctica en investigación como formación - "imaginarios sociales y representaciones”, construye su imaginario siempre desde lo transdisciplinar; es un encuentro donde los discursos construyen los escenarios pertinentes para actuar a través de las “acciones urbanas”; sin duda, es darle significado a la memoria, pues, de acuerdo con Castoriadis, la creación imaginaria es una consecuencia que nace del ámbito social-histórico que desde la creación de formas culturales se ha convertido para los estudiantes del semillero en “acciones de memoria”. Palabras clave: espacio público, enseñanza y formación, identidad colectiva, memoria urbana, representaciones sociales, urbanismo social.The social imaginary is a meeting between memory and conscience, a root of meaning that through the losses of heritage, we forget; This article seeks to show how the imaginary students have of their city, can be built through learning from experience. “Participatory design” is the tool through which the student from the practice in research and training group - “social imaginaries and representations”, builds his imaginary always from the transdisciplinary; it is a meeting place where discourses create relevant scenarios to act through “urban actions”; it certainly gives meaning to memory because, according to Castoriadis, the imaginary creation is a consequence that comes from a social-historical field which since the creation of cultural forms, has become “Actions of memory” for the students of the undergraduate research group.application/pdfAguilera-Martínez, F.A., Vargas-Niño, P.A., Serrano-Cruz, N.I & Castellanos-Escobar, M.C. (2015). Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas. Revista de Arquitectura, 17 (1), p. 104-110 doi:10.14718/RevArq.2015.17.1.101657-0308 (impreso)2357-626X (electrónico)http://hdl.handle.net/10983/14855spaRevista de Arquitectura, Vol. 17, no. 1 (ene.-dic. 2015); p. 104-110Aguilera Martínez, F. (2013). Transformación de ciudades deshumanizadas a ciudades inteligentes. ARKA Revista de Arquitectura, (3), 152-161Bolaños Palacios, J. y Aguilera Martínez, F. (2014). Caracterización del modelo de aprendizaje a partir de laboratorios de diseño con énfasis en factores sociales. Revista de Arquitectura, 16, 26-37.De la Torre Molina, C. (2008). Las identidades: una mirada desde la psicología. La Habana: Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinell.Díaz, E. (1996). La ciencia y el imaginario social. Barcelona: BiblosFacultad de Arquitectura (2010). PEP arquitectura. Proyecto educativo del programa (3 ed.). Bogotá: Universidad Católica de ColombiaHernández Ramírez, V. (2005). Reseña de “La memoria colectiva” de Maurice Halbwachs. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 1 - 7Mefalopulos, P. y Kamlongera, C. (2008). Los principios para el diseño de una estrategia de comunicación. En FAO, Diseño participativo para una estrategia de comunicación (pp. 16-24). Roma: División de Comunicación de la FAO.Steffens, K. (2013). Urbanismo táctico V3: casos latinoamericanos. Recuperado de http:// www.ciudademergente.org/es/publicaciones/ urbanismo-tactico-v3-casos-latinoamericanos/ Worchel, S., CooperWorchel, S., Cooper, J., Goethals, G. y Olson, J. (2002). Psicología social. Madrid: ParaninfoDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ESPACIO PÚBLICOENSEÑANZA Y FORMACIÓNIDENTIDAD COLECTIVAMEMORIA URBANAREPRESENTACIONES SOCIALESURBANISMO SOCIALEstudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicasStudy of urban social imaginary from pedagogical practicesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publication???????virtual::2813-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000039015virtual::2813-1https://scholar.google.com/citations?user=IaTn58cAAAAJ&hl=es&oi=aovirtual::2813-1https://orcid.org/0000-0001-6455-9178virtual::2813-1https://www.researchgate.net/profile/Camila-Castellanos-10virtual::2813-14e4f14e8-6c1a-4383-8a6d-f34041018c61virtual::2813-14e4f14e8-6c1a-4383-8a6d-f34041018c61virtual::2813-1ORIGINALRevArq17-1 104 FabAgu-ImagSoci c.pdfRevArq17-1 104 FabAgu-ImagSoci c.pdfapplication/pdf4507100https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6edbe6aa-adb0-4fd7-8886-0046455fc2e2/download7628f65b5321a898c31fe6f9351a5150MD51TEXTRevArq17-1 104 FabAgu-ImagSoci c.pdf.txtRevArq17-1 104 FabAgu-ImagSoci c.pdf.txtExtracted texttext/plain76217https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5feb54cd-5f55-4bc9-8865-2b6b5f0b19ec/downloadb497128786522104d06fbfaa4ed04251MD52THUMBNAILRevArq17-1 104 FabAgu-ImagSoci c.pdf.jpgRevArq17-1 104 FabAgu-ImagSoci c.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg7800https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/92fbe52a-861b-4918-9b5a-b0945d8f57b4/download8a72e21e0387fdf62630c6d4cff32d18MD5310983/14855oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/148552023-11-16 10:24:59.766https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |