Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas

El imaginario social es un encuentro de la memoria con la conciencia, una raíz de significados que, por las pérdidas de herencia, olvidamos. El artículo busca mostrar cómo los imaginarios que tienen los estudiantes acerca de su ciudad, se pueden construir desde el aprendizaje a través de la experien...

Full description

Autores:
Aguilera-Martínez, Fabián Adolfo
Vargas-Niño, Paula Alejandra
Serrano-Cruz, Natalia Isabel
Castellanos-Escobar, María Camila
Castellanos-Escobar, María Camila
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14855
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/14855
Palabra clave:
ESPACIO PÚBLICO
ENSEÑANZA Y FORMACIÓN
IDENTIDAD COLECTIVA
MEMORIA URBANA
REPRESENTACIONES SOCIALES
URBANISMO SOCIAL
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015
id UCATOLICA2_7a12704eb74f08f5d89f5df5aa558af2
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/14855
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Study of urban social imaginary from pedagogical practices
title Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas
spellingShingle Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas
ESPACIO PÚBLICO
ENSEÑANZA Y FORMACIÓN
IDENTIDAD COLECTIVA
MEMORIA URBANA
REPRESENTACIONES SOCIALES
URBANISMO SOCIAL
title_short Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas
title_full Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas
title_fullStr Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas
title_full_unstemmed Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas
title_sort Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas
dc.creator.fl_str_mv Aguilera-Martínez, Fabián Adolfo
Vargas-Niño, Paula Alejandra
Serrano-Cruz, Natalia Isabel
Castellanos-Escobar, María Camila
Castellanos-Escobar, María Camila
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aguilera-Martínez, Fabián Adolfo
Vargas-Niño, Paula Alejandra
Serrano-Cruz, Natalia Isabel
Castellanos-Escobar, María Camila
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castellanos-Escobar, María Camila
dc.subject.spa.fl_str_mv ESPACIO PÚBLICO
ENSEÑANZA Y FORMACIÓN
IDENTIDAD COLECTIVA
MEMORIA URBANA
REPRESENTACIONES SOCIALES
URBANISMO SOCIAL
topic ESPACIO PÚBLICO
ENSEÑANZA Y FORMACIÓN
IDENTIDAD COLECTIVA
MEMORIA URBANA
REPRESENTACIONES SOCIALES
URBANISMO SOCIAL
description El imaginario social es un encuentro de la memoria con la conciencia, una raíz de significados que, por las pérdidas de herencia, olvidamos. El artículo busca mostrar cómo los imaginarios que tienen los estudiantes acerca de su ciudad, se pueden construir desde el aprendizaje a través de la experiencia. El “diseño participativo” es el instrumento en el cual el estudiante, a partir de los grupos de práctica en investigación como formación - "imaginarios sociales y representaciones”, construye su imaginario siempre desde lo transdisciplinar; es un encuentro donde los discursos construyen los escenarios pertinentes para actuar a través de las “acciones urbanas”; sin duda, es darle significado a la memoria, pues, de acuerdo con Castoriadis, la creación imaginaria es una consecuencia que nace del ámbito social-histórico que desde la creación de formas culturales se ha convertido para los estudiantes del semillero en “acciones de memoria”. Palabras clave: espacio público, enseñanza y formación, identidad colectiva, memoria urbana, representaciones sociales, urbanismo social.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-08
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-08-23T20:47:33Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-08-23T20:47:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Aguilera-Martínez, F.A., Vargas-Niño, P.A., Serrano-Cruz, N.I & Castellanos-Escobar, M.C. (2015). Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas. Revista de Arquitectura, 17 (1), p. 104-110 doi:10.14718/RevArq.2015.17.1.10
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 1657-0308 (impreso)
2357-626X (electrónico)
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/14855
identifier_str_mv Aguilera-Martínez, F.A., Vargas-Niño, P.A., Serrano-Cruz, N.I & Castellanos-Escobar, M.C. (2015). Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas. Revista de Arquitectura, 17 (1), p. 104-110 doi:10.14718/RevArq.2015.17.1.10
1657-0308 (impreso)
2357-626X (electrónico)
url http://hdl.handle.net/10983/14855
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura, Vol. 17, no. 1 (ene.-dic. 2015); p. 104-110
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilera Martínez, F. (2013). Transformación de ciudades deshumanizadas a ciudades inteligentes. ARKA Revista de Arquitectura, (3), 152-161
Bolaños Palacios, J. y Aguilera Martínez, F. (2014). Caracterización del modelo de aprendizaje a partir de laboratorios de diseño con énfasis en factores sociales. Revista de Arquitectura, 16, 26-37.
De la Torre Molina, C. (2008). Las identidades: una mirada desde la psicología. La Habana: Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinell.
Díaz, E. (1996). La ciencia y el imaginario social. Barcelona: Biblos
Facultad de Arquitectura (2010). PEP arquitectura. Proyecto educativo del programa (3 ed.). Bogotá: Universidad Católica de Colombia
Hernández Ramírez, V. (2005). Reseña de “La memoria colectiva” de Maurice Halbwachs. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 1 - 7
Mefalopulos, P. y Kamlongera, C. (2008). Los principios para el diseño de una estrategia de comunicación. En FAO, Diseño participativo para una estrategia de comunicación (pp. 16-24). Roma: División de Comunicación de la FAO.
Steffens, K. (2013). Urbanismo táctico V3: casos latinoamericanos. Recuperado de http:// www.ciudademergente.org/es/publicaciones/ urbanismo-tactico-v3-casos-latinoamericanos/ Worchel, S., Cooper
Worchel, S., Cooper, J., Goethals, G. y Olson, J. (2002). Psicología social. Madrid: Paraninfo
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6edbe6aa-adb0-4fd7-8886-0046455fc2e2/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5feb54cd-5f55-4bc9-8865-2b6b5f0b19ec/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/92fbe52a-861b-4918-9b5a-b0945d8f57b4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7628f65b5321a898c31fe6f9351a5150
b497128786522104d06fbfaa4ed04251
8a72e21e0387fdf62630c6d4cff32d18
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256246464708608
spelling Aguilera-Martínez, Fabián Adolfo2dad1087-6af2-4f60-87e6-931af6bcc096-1Vargas-Niño, Paula Alejandra11c0e0b2-baa3-4535-849d-af91ac803afb-1Serrano-Cruz, Natalia Isabel1e7906ba-b763-4294-b2d8-ceb732a5f476-1Castellanos-Escobar, María Camila21c466f3-bdb0-454b-9e61-6de0b6572df9-1Castellanos-Escobar, María Camilavirtual::2813-12017-08-23T20:47:33Z2017-08-23T20:47:33Z2015-08El imaginario social es un encuentro de la memoria con la conciencia, una raíz de significados que, por las pérdidas de herencia, olvidamos. El artículo busca mostrar cómo los imaginarios que tienen los estudiantes acerca de su ciudad, se pueden construir desde el aprendizaje a través de la experiencia. El “diseño participativo” es el instrumento en el cual el estudiante, a partir de los grupos de práctica en investigación como formación - "imaginarios sociales y representaciones”, construye su imaginario siempre desde lo transdisciplinar; es un encuentro donde los discursos construyen los escenarios pertinentes para actuar a través de las “acciones urbanas”; sin duda, es darle significado a la memoria, pues, de acuerdo con Castoriadis, la creación imaginaria es una consecuencia que nace del ámbito social-histórico que desde la creación de formas culturales se ha convertido para los estudiantes del semillero en “acciones de memoria”. Palabras clave: espacio público, enseñanza y formación, identidad colectiva, memoria urbana, representaciones sociales, urbanismo social.The social imaginary is a meeting between memory and conscience, a root of meaning that through the losses of heritage, we forget; This article seeks to show how the imaginary students have of their city, can be built through learning from experience. “Participatory design” is the tool through which the student from the practice in research and training group - “social imaginaries and representations”, builds his imaginary always from the transdisciplinary; it is a meeting place where discourses create relevant scenarios to act through “urban actions”; it certainly gives meaning to memory because, according to Castoriadis, the imaginary creation is a consequence that comes from a social-historical field which since the creation of cultural forms, has become “Actions of memory” for the students of the undergraduate research group.application/pdfAguilera-Martínez, F.A., Vargas-Niño, P.A., Serrano-Cruz, N.I & Castellanos-Escobar, M.C. (2015). Estudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicas. Revista de Arquitectura, 17 (1), p. 104-110 doi:10.14718/RevArq.2015.17.1.101657-0308 (impreso)2357-626X (electrónico)http://hdl.handle.net/10983/14855spaRevista de Arquitectura, Vol. 17, no. 1 (ene.-dic. 2015); p. 104-110Aguilera Martínez, F. (2013). Transformación de ciudades deshumanizadas a ciudades inteligentes. ARKA Revista de Arquitectura, (3), 152-161Bolaños Palacios, J. y Aguilera Martínez, F. (2014). Caracterización del modelo de aprendizaje a partir de laboratorios de diseño con énfasis en factores sociales. Revista de Arquitectura, 16, 26-37.De la Torre Molina, C. (2008). Las identidades: una mirada desde la psicología. La Habana: Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinell.Díaz, E. (1996). La ciencia y el imaginario social. Barcelona: BiblosFacultad de Arquitectura (2010). PEP arquitectura. Proyecto educativo del programa (3 ed.). Bogotá: Universidad Católica de ColombiaHernández Ramírez, V. (2005). Reseña de “La memoria colectiva” de Maurice Halbwachs. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 1 - 7Mefalopulos, P. y Kamlongera, C. (2008). Los principios para el diseño de una estrategia de comunicación. En FAO, Diseño participativo para una estrategia de comunicación (pp. 16-24). Roma: División de Comunicación de la FAO.Steffens, K. (2013). Urbanismo táctico V3: casos latinoamericanos. Recuperado de http:// www.ciudademergente.org/es/publicaciones/ urbanismo-tactico-v3-casos-latinoamericanos/ Worchel, S., CooperWorchel, S., Cooper, J., Goethals, G. y Olson, J. (2002). Psicología social. Madrid: ParaninfoDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ESPACIO PÚBLICOENSEÑANZA Y FORMACIÓNIDENTIDAD COLECTIVAMEMORIA URBANAREPRESENTACIONES SOCIALESURBANISMO SOCIALEstudio de los imaginarios sociales urbanos desde las prácticas pedagógicasStudy of urban social imaginary from pedagogical practicesArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publication???????virtual::2813-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000039015virtual::2813-1https://scholar.google.com/citations?user=IaTn58cAAAAJ&hl=es&oi=aovirtual::2813-1https://orcid.org/0000-0001-6455-9178virtual::2813-1https://www.researchgate.net/profile/Camila-Castellanos-10virtual::2813-14e4f14e8-6c1a-4383-8a6d-f34041018c61virtual::2813-14e4f14e8-6c1a-4383-8a6d-f34041018c61virtual::2813-1ORIGINALRevArq17-1 104 FabAgu-ImagSoci c.pdfRevArq17-1 104 FabAgu-ImagSoci c.pdfapplication/pdf4507100https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6edbe6aa-adb0-4fd7-8886-0046455fc2e2/download7628f65b5321a898c31fe6f9351a5150MD51TEXTRevArq17-1 104 FabAgu-ImagSoci c.pdf.txtRevArq17-1 104 FabAgu-ImagSoci c.pdf.txtExtracted texttext/plain76217https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5feb54cd-5f55-4bc9-8865-2b6b5f0b19ec/downloadb497128786522104d06fbfaa4ed04251MD52THUMBNAILRevArq17-1 104 FabAgu-ImagSoci c.pdf.jpgRevArq17-1 104 FabAgu-ImagSoci c.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg7800https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/92fbe52a-861b-4918-9b5a-b0945d8f57b4/download8a72e21e0387fdf62630c6d4cff32d18MD5310983/14855oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/148552023-11-16 10:24:59.766https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2015https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com