Metodologías y didácticas en el departamento de ciencias básicas de la universidad de La Salle en tiempos de pandemia

En este capítulo se presentan, de manera resumida, algunos apartes de la historia del Departamento de Ciencias Básicas y sus apuestas metodológicas y didácticas desde las áreas de conocimiento de física, química y matemáticas en medio de la pandemia con las respuestas de 20 docentes a un instrumento...

Full description

Autores:
Rendón-Fernández, Margarita Rosa
Zapata-Lesmes, Ángela Cristina
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26904
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26904
https://doi.org/10.14718/9789585133846.2021.4
Palabra clave:
ALTERNATIVAS DIDÁCTICAS
EDUCACIÓN SUPERIOR-COLOMBIA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
id UCATOLICA2_78d79686132221c12358c9e4f5b0d115
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26904
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Metodologías y didácticas en el departamento de ciencias básicas de la universidad de La Salle en tiempos de pandemia
title Metodologías y didácticas en el departamento de ciencias básicas de la universidad de La Salle en tiempos de pandemia
spellingShingle Metodologías y didácticas en el departamento de ciencias básicas de la universidad de La Salle en tiempos de pandemia
ALTERNATIVAS DIDÁCTICAS
EDUCACIÓN SUPERIOR-COLOMBIA
title_short Metodologías y didácticas en el departamento de ciencias básicas de la universidad de La Salle en tiempos de pandemia
title_full Metodologías y didácticas en el departamento de ciencias básicas de la universidad de La Salle en tiempos de pandemia
title_fullStr Metodologías y didácticas en el departamento de ciencias básicas de la universidad de La Salle en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed Metodologías y didácticas en el departamento de ciencias básicas de la universidad de La Salle en tiempos de pandemia
title_sort Metodologías y didácticas en el departamento de ciencias básicas de la universidad de La Salle en tiempos de pandemia
dc.creator.fl_str_mv Rendón-Fernández, Margarita Rosa
Zapata-Lesmes, Ángela Cristina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rendón-Fernández, Margarita Rosa
Zapata-Lesmes, Ángela Cristina
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ALTERNATIVAS DIDÁCTICAS
EDUCACIÓN SUPERIOR-COLOMBIA
topic ALTERNATIVAS DIDÁCTICAS
EDUCACIÓN SUPERIOR-COLOMBIA
description En este capítulo se presentan, de manera resumida, algunos apartes de la historia del Departamento de Ciencias Básicas y sus apuestas metodológicas y didácticas desde las áreas de conocimiento de física, química y matemáticas en medio de la pandemia con las respuestas de 20 docentes a un instrumento diseñado con tres elementos principales: (a) el propósito de la metodología, (b) los encuentros virtuales en perspectiva de las estrategias didácticas, y (c) las recomendaciones generales desde lo vivido en el desarrollo de cada espacio académico.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-12T15:21:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-12T15:21:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Capítulo - Parte de Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Rendón-Fernández, M. R. & Zapata-Lesmes, Á. C. (2021). Metodologías y didácticas en el departamento de ciencias básicas de la universidad de La Salle en tiempos de pandemia. En Garay, F. R. (Comp.). (2021). Experiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superior. (pp.67-83). Bogotá, D. C.: Editorial Universidad Católica de Colombia.
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-958-5133-83-9 (impreso)
978-958-5133-84-6 (digital)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26904
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/9789585133846.2021.4
identifier_str_mv Rendón-Fernández, M. R. & Zapata-Lesmes, Á. C. (2021). Metodologías y didácticas en el departamento de ciencias básicas de la universidad de La Salle en tiempos de pandemia. En Garay, F. R. (Comp.). (2021). Experiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superior. (pp.67-83). Bogotá, D. C.: Editorial Universidad Católica de Colombia.
978-958-5133-83-9 (impreso)
978-958-5133-84-6 (digital)
url https://hdl.handle.net/10983/26904
https://doi.org/10.14718/9789585133846.2021.4
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 83
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 67
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Garay, F. R. (Comp.). (2021). Experiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superior. Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi. org/10.14718/9789585133846.2021
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv Experiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superior
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Colección CB Ciencias Básicas;
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Molinero, M. C., & Chávez, U. (2019). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación superior. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19), e005. https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.494
Polya, G. (1965). Cómo plantear y Resolver problemas. Editorial Trillas.
Pozo, J. (1993). Teorías cognitivas del aprendizaje. Morata.
Universidad de La Salle. (2007). Acuerdo No. 007 de marzo 21 de 2007. Proyecto Educativo Institucional- PEUL 2007. Expedido por el Consejo Superior. Universidad de La Salle. Bogotá, Colombia. https:// ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1000&context=peul
Universidad de La Salle. (2019). Proyecto Educativo Departamento de Ciencias Básicas PED. Vicerrectoría Académica. Departamento de Ciencias Básicas. Universidad de La Salle. Bogotá, Colombia. https:// ciencia.lasalle.edu.co/planeamiento_estrategico/19/
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 17 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv Link publicaciones
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8e37e17c-c0a5-4154-9464-f8a8db669225/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3198f411-367f-4410-a7eb-b797a0563a46/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a2f1cf95-83c3-4ee8-b8c9-a90674774b9d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 28ff866ebebe1e1638926d098702953f
b97a63a4ca9d67198a228addf79edcc5
dc8709244ee28a3682c81b56a4321aa3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256413617160192
spelling Rendón-Fernández, Margarita Rosa85f00d68-6f7f-4826-b560-e74e3531a931-1Zapata-Lesmes, Ángela Cristina5f8d9fdf-606d-4a36-bd93-343e255d09b2-12022-01-12T15:21:28Z2022-01-12T15:21:28Z2021En este capítulo se presentan, de manera resumida, algunos apartes de la historia del Departamento de Ciencias Básicas y sus apuestas metodológicas y didácticas desde las áreas de conocimiento de física, química y matemáticas en medio de la pandemia con las respuestas de 20 docentes a un instrumento diseñado con tres elementos principales: (a) el propósito de la metodología, (b) los encuentros virtuales en perspectiva de las estrategias didácticas, y (c) las recomendaciones generales desde lo vivido en el desarrollo de cada espacio académico.1a ed.17 páginasapplication/pdfRendón-Fernández, M. R. & Zapata-Lesmes, Á. C. (2021). Metodologías y didácticas en el departamento de ciencias básicas de la universidad de La Salle en tiempos de pandemia. En Garay, F. R. (Comp.). (2021). Experiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superior. (pp.67-83). Bogotá, D. C.: Editorial Universidad Católica de Colombia.978-958-5133-83-9 (impreso)978-958-5133-84-6 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26904https://doi.org/10.14718/9789585133846.2021.4spaEditorial Universidad Católica de ColombiaBogotá8367Garay, F. R. (Comp.). (2021). Experiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superior. Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi. org/10.14718/9789585133846.2021Experiencias de éxito en la transición de lo presencial a lo remoto en la educación superiorColección CB Ciencias Básicas;Molinero, M. C., & Chávez, U. (2019). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación superior. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19), e005. https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.494Polya, G. (1965). Cómo plantear y Resolver problemas. Editorial Trillas.Pozo, J. (1993). Teorías cognitivas del aprendizaje. Morata.Universidad de La Salle. (2007). Acuerdo No. 007 de marzo 21 de 2007. Proyecto Educativo Institucional- PEUL 2007. Expedido por el Consejo Superior. Universidad de La Salle. Bogotá, Colombia. https:// ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1000&context=peulUniversidad de La Salle. (2019). Proyecto Educativo Departamento de Ciencias Básicas PED. Vicerrectoría Académica. Departamento de Ciencias Básicas. Universidad de La Salle. Bogotá, Colombia. https:// ciencia.lasalle.edu.co/planeamiento_estrategico/19/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Link publicacionesALTERNATIVAS DIDÁCTICASEDUCACIÓN SUPERIOR-COLOMBIAMetodologías y didácticas en el departamento de ciencias básicas de la universidad de La Salle en tiempos de pandemiaCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALExperiencias de Exito_Capitulo 4.pdfExperiencias de Exito_Capitulo 4.pdfMetodologías y didácticas en el departamento de ciencias básicas de la universidad de La Salle en tiempos de pandemiaapplication/pdf90164https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8e37e17c-c0a5-4154-9464-f8a8db669225/download28ff866ebebe1e1638926d098702953fMD51TEXTExperiencias de Exito_Capitulo 4.pdf.txtExperiencias de Exito_Capitulo 4.pdf.txtExtracted texttext/plain47751https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3198f411-367f-4410-a7eb-b797a0563a46/downloadb97a63a4ca9d67198a228addf79edcc5MD52THUMBNAILExperiencias de Exito_Capitulo 4.pdf.jpgExperiencias de Exito_Capitulo 4.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg16215https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a2f1cf95-83c3-4ee8-b8c9-a90674774b9d/downloaddc8709244ee28a3682c81b56a4321aa3MD5310983/26904oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/269042023-03-24 18:03:45.849https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com