Paisajes imaginarios del tiempo : entre páramos y pueblos andinos de Venezuela.
El presente artículo aborda el tema de la representación social del tiempo. Su contenido constituye la interpretación del segundo momento de una investigación en el páramo de Mucuchíes, municipio Rangel, del estado Mérida, cordillera de Mérida, que a su vez se articula a la cordillera de Los Andes.D...
- Autores:
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Pargas L., Luz
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28675
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- Palabra clave:
- Social imaginary
Social representations
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El presente artículo aborda el tema de la representación social del tiempo. Su contenido constituye la interpretación del segundo momento de una investigación en el páramo de Mucuchíes, municipio Rangel, del estado Mérida, cordillera de Mérida, que a su vez se articula a la cordillera de Los Andes.Desde conversaciones sobre el tiempo con mujeres y su mundo de vida entre los altos páramos y algunas aldeas y centros poblados se obtienen —a partir de un análisis transversal y plural en el método— los testimonios de mujeres en su contexto páramo. Usando la teoría de las representaciones, y teniendo ciertas precauciones respecto a esta, se obtienen datos de algunas dimensiones: de conocimiento, de afectos y valoraciones, así como de las prácticas. Se supone que dichas "representaciones sociales" tienen un contenido psico-filosóficosocial, pero también simbólico-cultural (mitos, ritos y costumbres), que como expresión de un contexto matricial y actos cotidianos rutinarios laterales logran configurar "paisajes imaginarios" en una arquitectura del espaciotiempo desde una philosophiaplebeia que precisa ser recuperada. |
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Se supone que dichas "representaciones sociales" tienen un contenido psico-filosóficosocial, pero también simbólico-cultural (mitos, ritos y costumbres), que como expresión de un contexto matricial y actos cotidianos rutinarios laterales logran configurar "paisajes imaginarios" en una arquitectura del espaciotiempo desde una philosophiaplebeia que precisa ser recuperada.The present article approaches the topic of the social representation of the time. Their content constitutes the interpretation of the second moment of an investigation in the moor of Mucuchíes, municipality Rangel, of the state Merida, mountain range of Merida that in turn is articulated to the mountain range of The Andes. From conversations about the time with women and their world of life between the high moors and some villages and populated centers are obtained—starting from a cross-section analysis and plural in the method—los testimonials of women in their context moor. Using the theory of the representations, and having certain cautions regarding this, data of some dimensions are obtained: of knowledge, of affections and valuations, as well as of the practices. It is supposed that this "social representations" they have a psico-philosophical-social, but also symbolic-cultural content (myths, rites and customs) that eat expression of a matrix context and lateral routine daily acts it is they are able to configure "imaginary landscapes" in an architecture of the space-time from a philosophiaplebeia that he/she specifies to be recovered.application/pdftext/html2357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28675https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/765spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/765/795https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/765/945Núm. 1 , Año 2011 : Enero - diciembre2211313Revista de Arquitectura (Bogotá)Aldana, T. (2009). Cartografía páramo de Mucuchíes. Ubicación relativa del municipio Rangel, Edo. Mérida, Venezuela (zona de estudio proyecto CDCHT-ULA H-1081- 07-09-B: "El tiempo como representación: trayecto de vida entre el páramo y la ciudad en la cordillera de Mérida, Venezuela". Luz Pargas, ULA. Mérida, Venezuela.Álvarez, A. (1998). Discurso. En E. Obediente (comp.). El habla rural de la cordillera de Mérida. Mérida: Universidad de Los Andes, CDCHT, CIET.Archivo Histórico de la Provincia de Mérida. (1791,1798,1804,1807). Tierras Realengas y de Propios. Derechos en el páramo. Tomos II, XXXV, LXIX, LI, LIII, LXXXI. Registro Principal de Mérida.Argüelles. J. (2011) [1984]. La sonda de Arcturo. Relatos e Informes de una Investigación en Curso. Recuperado de: https://interpreteenergetico.wordpress.com/Capra, F. (1996). La trama de la vida. Barcelona: Anagrama.Cárdenas, A., Carpio, R. y Escamilla, F. (2000). Geografía Física de Venezuela. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Experimental LibertadorCastoriadis, C. (1997). El avance de la insignificancia. Buenos Aires: Eudeba.Castoriadis, C. (2005). Los dominios del hombre. Las encrucijadas del laberinto. Barcelona: Gedisa.Clarac de Briceño. J. (1981). Dioses en exilio. Representaciones y prácticas en la Cordillera de Mérida. Caracas: Fundarte. Colección Rescate 2.Clarac de Briceño. J. (1996). Las antiguas etnias de Mérida.En Clarac, J. (ed.). Mérida a través del tiempo. Mérida: Museo Arqueológico Gonzalo Rincón Gutiérrez, Universidad de Los Andes.Clarac, J. (2005). El "mito total": razones de su vigencia entre los indígenas y campesinos de Mérida, Venezuela. Boletín Antropológico. Clarac, J. (2005). El "mito total": razones de su vigencia entre los indígenas y campesinos de Mérida, Venezuela. Boletín Antropológico.Cucó Giner, J. (2004). Antropología urbana. Barcelona: Ariel.Durkheim, E. (2003). Las formas elementales de la vida religiosa. 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IV Simposio Internacional de Desarrollo sustentable. Revista de Geografía Venezolana, 33 (2). 277-287.Waste ideal (2011). La carta del jefe indio Noah Sealth [1854]. 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