El sistema internacional de fiscalización de drogas : un estado de cosas para cambiar.
El modelo de la política de “guerra contra las drogas” plantea el dilema de establecer si los daños asociados con sus estrategias represivas contribuyen a reducir el daño causado por las drogas o si, por el contrario, se suman para agravarlos. Una política equilibrada implica hallar un balance entre...
- Autores:
-
Pérez-Salazar, Bernardo
Pérez-Salazar, Bernardo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29568
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/29568
https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/715
- Palabra clave:
- Combating drug trafficking
Drug control
Drug and narcotic monitoring
Lucha contra las drogas
Tráfico ilícito
Fiscalización de drogas y estupefacientes
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El modelo de la política de “guerra contra las drogas” plantea el dilema de establecer si los daños asociados con sus estrategias represivas contribuyen a reducir el daño causado por las drogas o si, por el contrario, se suman para agravarlos. Una política equilibrada implica hallar un balance entre la protección de la salud pública frente a los daños representados por la toxicomanía y, por otra parte, el control de los perjuicios sociales relacionados con medidas represivas extremas. El objetivo debe ser el establecimiento de un sistema que efectivamente contribuya a proteger integralmente el bienestar de la persona y la sociedad a través de controles apropiados sobre sustancias potencialmente dañinas, y simultáneamente fijar límites claros para garantizar los derechos humanos de quienes se encuentran en roles que deben ser controlados, como es el caso de consumidores, cultivadores y quienes dependen para su subsistencia del expendio de estas drogas. |
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El objetivo debe ser el establecimiento de un sistema que efectivamente contribuya a proteger integralmente el bienestar de la persona y la sociedad a través de controles apropiados sobre sustancias potencialmente dañinas, y simultáneamente fijar límites claros para garantizar los derechos humanos de quienes se encuentran en roles que deben ser controlados, como es el caso de consumidores, cultivadores y quienes dependen para su subsistencia del expendio de estas drogas.The model policy of “war on drugs” raises the question of establishing whether the harms associated with repressive strategies help to reduce the harm caused by drugs or if, conversely, are added together to aggravate. A balanced policy involves finding a balance between protecting public health from damage represented by drug and, moreover, control of the social damage associated with extreme repressive measures. The aim should be to establish a system that actually contribute to fully protect the welfare of the individual and society through appropriate controls on potentially harmful substances, and simultaneously set clear boundaries to ensure human rights of those in roles that must be controlled, such as consumers, growers and those who depend for their livelihood of dispensing of these drugs.application/pdf2500-86921692-6013https://hdl.handle.net/10983/29568https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/715spaUniversidad Catolica de Colombiahttps://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/715/731Núm. 2 , Año 2009 : Julio - Diciembre18821533Novum JusBigwood, J. (2006). “Repeating mistakes of the past: another mycoherbicide research bill”, Drug Policy Alliance, en https://www.drugpolicy.org/docUploads/Mycoherbicide06.pdfCFR (2009). “Mexico’s Drug War” en https://www.cfr.org/publication/13689ECOSOC/Comisión de Estupefacientes (2009). Proyecto de declaración política y plan de acción sobre cooperación internacional en favor de una estrategia integral y equilibrada para contrarrestar el problema mundial de las drogas, Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas: Comisión de Estupefacientes.Fazio, C. (1997). “México: el caso del narco-general”, en tni/Acción Andina. Crimen uniformado: entre la corrupción y la impunidad. tni y Acción Andina-cedib.Friedman, M. (1991). “The war we are looking”, en M. Krauss y E. Lazear (eds.). Searching for alternatives: drug control policy in the United States. Stanford: Hoover Institution.Fournier, G. (2002). “Drugs policy under colonial time: lessons from the past”, en Global drug policy. A historical perspective. Senlis: The Senlis Council, en https://www.senliscouncil.netHuman Rights Watch (2000). “Punishment and prejudice: racial disparities in the war on drug”, A human rights watch report, 2, vol. 12.International Centre for Prison Studies (2009). “World prison brief”, en https://www.kcl.ac.uk/depsta/law/research/icps/worldbriefJelsma, M. y P. Metaal (2004). “Cracks in the Vienna consensus: The UN drug control debate”, en Wola drug war monitor, enero.Jensema, E. y F. Thoumi (2003). “Drug policies and the funding of the unodc”, en Global drug policy: building a new framework. Senslis Council-The 2003 Lisbon International Symposium on Global Drug Policy.Latin American Commission on Drugs and Democracy (2009). Drugs and democracy: towards a paradigm shift en http://drugsanddemocracy.org/blog/archives/category/highlightsLeroy, B. (2003). “International drug policy: challenges and perspectives”, en Global drug policy: building a new framework. Senslis Council-The 2003 Lisbon International Symposium on Global Drug Policy.López, A. (2000) “Colombia: de la prohibición a la guerra contra las drogas”, El Malpensante, 25. Bogotá.Krauss, M. y Lazear, E. (1991). Searching for alternatives: drug control policy in the United States. Stanford: Hoover Institution.Matthiessen, T. (2000). El arte político de conciliar. El tema de las drogas en las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, 1986-1994. Bogotá: fescol-cerecFedesarrollo.Miron, J. (1999). “Violence and the US prohibition of drugs and alcohol”, en American Law and Economics Review, 1.Naim, M. (2009). “Wasted”, Foreign policy, mayo-junio, en https://www.foreignpolicy.com/story/cms.php?story_id=4861Naciones Unidas (1998). “Declaración política aprobada por resolución de la Asamblea General de la Sesión Especial (ungass)”, Nueva York: Naciones Unidas, Vigésimo período de sesiones extraordinarias, temas 9,10 y 11 del programa.Repizo, J. (1947). “Los mascadores de coca en el Huila”, en G. Bonilla (recop.) El problema del cultivo y masticación de coca en Colombia. Bogotá: Ministerio de Higiene de la República de Colombia.Reuter, P. (2001). “The limits of supply side control”, en The Milken Institute Review, enero-marzo.Sinha, J. (2001). “The history and development of the leading international drug control conventions”, documento preparado para el Comité Especial sobre Drogas Ilícitas del Senado Canadiense, en https://www.parl.gc.ca/37/1/parlbus/commbus/senate/com-e/library-e/history-e.htmThe Beckley Foundation Drug Policy Program (2008). Recalibrating the regime. The need for a human rights-based approach to international drug policy, International Harm Reduction Association –ihra–, Human Rights Watch –hrw–, and the Canadian hiv/aids Legal Network –chaln–.Transnational Institute (2002). “Drogas: polarización y parálisis en la onu. Superando el impasse”, Drogas y conflicto, Documento de Debate, 5.UNODC (2002). 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Cómo hacer frente a una preocupante consecuencia de la fiscalización de drogas, Informe del Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ante Comisión de Estupefacientes 52 período de sesiones, Viena, 11 a 20 marzo de 2009, y Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal 18º período de sesiones Viena, 16 a 24 de abril de 2009.Bernardo Pérez Salazar - 2009info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/715Combating drug traffickingDrug controlDrug and narcotic monitoringLucha contra las drogasTráfico ilícitoFiscalización de drogas y estupefacientesEl sistema internacional de fiscalización de drogas : un estado de cosas para cambiar.Juridic fundament of the peace keeping operations of united nations.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationhttps://ucatolica.academia.edu/BernardoPerezvirtual::1165-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000149136virtual::1165-1https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=W8VhUDIAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdatevirtual::1165-10000-0003-2330-646Xvirtual::1165-1https://www.researchgate.net/profile/Bernardo-Perez-Salazarvirtual::1165-138fb48c8-f913-48a3-b4b2-dced90389cfavirtual::1165-138fb48c8-f913-48a3-b4b2-dced90389cfavirtual::1165-1OREORE.xmltext/xml2507https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/44aee27e-364f-4f7c-8bfa-36c07386413e/download2d83641ce48aa66034a52ee857bb9363MD5110983/29568oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/295682023-10-20 15:57:22.172https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Bernardo Pérez Salazar - 2009https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |