Valor agregado en instituciones de educación superior de Bogotá

Los resultados alcanzados por los estudiantes en la prueba Saber Pro han propiciado el denominado ranking de universidades, lo que ocasiona tensiones entre estas y en su interior, por mostrar avances diferenciales en los resultados alcanzados en las competencias genéricas y específicas examinadas. E...

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Autores:
Serrano-León, Yeimmy Katherine
Montalvo-Castro, Alberto
León-Luquez, Julio César
Romero-Guerrero, Jony Enrique
Soto-Quintero, John Álvaro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/25979
Palabra clave:
COMPETENCIAS MATEMÁTICAS
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description Los resultados alcanzados por los estudiantes en la prueba Saber Pro han propiciado el denominado ranking de universidades, lo que ocasiona tensiones entre estas y en su interior, por mostrar avances diferenciales en los resultados alcanzados en las competencias genéricas y específicas examinadas. El presente estudio muestra un análisis descriptivo de los desempeños del componente matemático en las pruebas Saber 11 (matemáticas) y Saber Pro (razonamiento cuantitativo) desde el año 2012 a 2017. Se revisó un total de 528.197 estudiantes de 178 instituciones de Bogotá. Las variables estudiadas incluyen información del individuo (género, condición laboral, condición socioeconómica) y de la institución (carácter oficial y no oficial). Los resultados obtenidos presentan una correlación positiva en los resultados de las dos pruebas en diferentes años, mejores desempeños en condiciones socioeconómicas altas, similitud en resultados en cuanto a su situación laboral (si trabajan o no) y mayores resultados en las instituciones de carácter oficial nacional.
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Las variables estudiadas incluyen información del individuo (género, condición laboral, condición socioeconómica) y de la institución (carácter oficial y no oficial). Los resultados obtenidos presentan una correlación positiva en los resultados de las dos pruebas en diferentes años, mejores desempeños en condiciones socioeconómicas altas, similitud en resultados en cuanto a su situación laboral (si trabajan o no) y mayores resultados en las instituciones de carácter oficial nacional.Abstract: The results achieved by the students in the Saber Pro test have led to the so-called ranking of universities, which causes tensions between them and within them, by showing differential advances in the results achieved in the generic and specific competencies examined. This study shows a descriptive analysis of the performance of the mathematical component in the tests Saber 11 (mathematics) and Saber Pro (quantitative reasoning) from 2012 to 2017. A total of 528,197 students from 178 institutions in Bogotá were reviewed. The variables studied include information on the individual (gender, employment status, socioeconomic status) and on the institution (official and unofficial). The results obtained show a positive correlation in the results of the two tests in different years, better performance in high socioeconomic conditions, similarity in results regarding their employment situation (whether they work or not) and higher results in the national official institutions.13 páginasapplication/pdfSerrano-León, Y. K., Montalvo-Castro, A., León-Luquez, J. C., Romero-Guerrero, J. E., & Soto-Quintero, J. Á. (2020). Valor agregado en instituciones de educación superior de Bogotá. Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología, 4(1), 9-21.2590-7026 (impreso)2590-7018 (digital)https://hdl.handle.net/10983/25979spaUniversidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias BásicasBogotá21194Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnologíaAlonso, J. C., Gallo, B. E. y Ulloa, G. (septiembre de 2013). Aproximación para la construcción de ranking de programas en Colombia: una aplicación a los programas de ingenierías. Conferencia presentada en el WEEF 2013, Cartagena, World Engineering Education Forum.Aparicio, J. y Rodríguez-Moneo, M. (2015). El aprendizaje humano y la memoria. Una visión integrada y su correlato neurofisiológico. Madrid: Pirámide.Battauz, M., Bellio, R. y Gori, E. (2011). Covariate Measurement Error Adjustment for Multilevel Models with Application to Educational Data. Journal of Educational and Behavioral Statistics, 36(3):283-306. doi: 10.3102/1076998610366262Calderón, G. (2006). La gestión humana y sus aportes a las organizaciones colombianas. Cuadernos de Administración, 19(31). Recuperado de http://www.scielo.org.co/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922006000100002Calderón, G. (2012). Valor agregado por las áreas de gestión humana a las organizaciones colombianas. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.Driessnack, M., Sousa, V. y Costa, I. (2007). Revisión de los diseños de investigación relevantes para la enfermería: parte 3: métodos mixtos y múltiples. Revista Latinoamericana de Enfermagem, 15(5). Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/rlae/ v15n5/es_v15n5a24.pdfIcfes. (2016). Módulo de pensamiento científico ciencias biológicas Saber Pro 2016-2. 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Clasificación de escuelas en la nueva institucionalidad educativa: contribución de modelos de valor agregado para una responsabilización justa. En Icfes, III Seminario del Icfes sobre investigación en calidad de la educación. Conferencia llevada a cabo en el seminario del Icfes, Bogotá, Colombia.Van Bellegem, S. (noviembre, 2013). Valor agregado de la educación terciaria de Colombia: uso e interpretación. En Icfes, IV Seminario internacional sobre investigación en calidad de la educación, Icfes. 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