Convivencia y prosocialidad como estrategias de formación política en el aula

La violencia en Colombia se ha constituido como un fenómeno sociopolítico que permea las prácticas cotidianas de las comunidades y sus instituciones. Así, el sistema se convierte en un escenario de reproducción de algunas prácticas propias de una sociedad inmersa en la violencia tales como la domina...

Full description

Autores:
Otálora-Buitrago, Adriana
Hernández-Pérez, Mauricio
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26262
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26262
Palabra clave:
CONVIVENCIA SOCIAL
SOLIDARIDAD
VIOLENCIA - COLOMBIA
EDUCACIÓN
Rights
openAccess
License
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
id UCATOLICA2_77637d6e1f4495cdc6a8fe12c0424c5f
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26262
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Convivencia y prosocialidad como estrategias de formación política en el aula
title Convivencia y prosocialidad como estrategias de formación política en el aula
spellingShingle Convivencia y prosocialidad como estrategias de formación política en el aula
CONVIVENCIA SOCIAL
SOLIDARIDAD
VIOLENCIA - COLOMBIA
EDUCACIÓN
title_short Convivencia y prosocialidad como estrategias de formación política en el aula
title_full Convivencia y prosocialidad como estrategias de formación política en el aula
title_fullStr Convivencia y prosocialidad como estrategias de formación política en el aula
title_full_unstemmed Convivencia y prosocialidad como estrategias de formación política en el aula
title_sort Convivencia y prosocialidad como estrategias de formación política en el aula
dc.creator.fl_str_mv Otálora-Buitrago, Adriana
Hernández-Pérez, Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Otálora-Buitrago, Adriana
Hernández-Pérez, Mauricio
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
Fundación Universitaria Konrad Lorenz
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv CONVIVENCIA SOCIAL
SOLIDARIDAD
VIOLENCIA - COLOMBIA
EDUCACIÓN
topic CONVIVENCIA SOCIAL
SOLIDARIDAD
VIOLENCIA - COLOMBIA
EDUCACIÓN
description La violencia en Colombia se ha constituido como un fenómeno sociopolítico que permea las prácticas cotidianas de las comunidades y sus instituciones. Así, el sistema se convierte en un escenario de reproducción de algunas prácticas propias de una sociedad inmersa en la violencia tales como la dominación, la exclusión, el señalamiento a los más vulnerables e incluso la acción deliberada de ignorar el conflicto. Como laboratorio social y con el propósito de construir paz, el sistema educativo se constituye también como un escenario en el cual se hace posible romper con tales prácticas, generando en docentes y estudiantes capacidades para la sana convivencia y resolución pacífica de los conflictos; así como para su incidencia en los ámbitos comunitarios y sociales. Se trata de formar ciudadanos capaces de generar un impacto político y social, constituyéndose como actores de paz y miembros activos de una comunidad política.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-14T15:47:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-14T15:47:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Capítulo - Parte de Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Otálora-Buitrago, A., & Hernández-Pérez, M. (2020). Convivencia y prosocialidad como estrategias de formación política en el aula. En A. Otálora-Buitrago, M. Hernández-Pérez, I. Y. Gómez, P. Páramo-Bernal, M. C. Sierra-Puentes, G. M. Farfán-González, . . . M. I. Barbosa-Camargo, Perspectivas y contextos de la prosocialidad y la convivencia (1a ed., pág. 28). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-958-5133-46-4 (impreso)
978-958-5133-47-1 (digital)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26262
identifier_str_mv Otálora-Buitrago, A., & Hernández-Pérez, M. (2020). Convivencia y prosocialidad como estrategias de formación política en el aula. En A. Otálora-Buitrago, M. Hernández-Pérez, I. Y. Gómez, P. Páramo-Bernal, M. C. Sierra-Puentes, G. M. Farfán-González, . . . M. I. Barbosa-Camargo, Perspectivas y contextos de la prosocialidad y la convivencia (1a ed., pág. 28). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
978-958-5133-46-4 (impreso)
978-958-5133-47-1 (digital)
url https://hdl.handle.net/10983/26262
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 44
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Medina-Arboleda, I. F., Barreto, I., Aguilar-Pardo, D. R., & Sandoval-Escobar, M. C. (Eds.). (2020). Perspectivas y contextos de la prosocialidad. Editorial Universidad Católica de Colombia.
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv Perspectivas y contextos de la prosocialidad y la convivencia
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Logos Vestigium;11
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ávila-Toscano, J. H., Vivas Cortés, O. A., Flórez, A. H., y Díaz, M. J. (2016). Gestión del riesgo de desastres en el Caribe colombiano desde la óptica de organismos de socorro y administraciones locales: el caso del sur de Atlántico. Revista Luna Azul, (42), 68-88. https:// doi.org/10.17151/luaz.2016.42.7
Berger, P. y Luckmann, T. (2012). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Bobbio, N. (1997). Estado, gobierno y sociedad. Por una teoría general de la política. Bogotá, D. C.: FCE.
Durkheim, E. (1898). «Representations individuelles et representations collectives». Revue de Metaphysique et de Morales, VI, 273-300. https://www.jstor.org/stable/40892316
Castro-Gómez, S. (2019). El tonto y los canallas. Notas para un republicanismo transmoderno. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. https://doi.org/10.11144/Javeriana. 9789587813579
Echavarría, C., Murcia, N., Carvajal, C., Castro, L., Arenas, L. y Díaz, K. (2013). Construcción de convivencia y paz en escenarios educativos. Diagnóstico participativo. Cartilla No. 2. Bogotá, D. C.: Distrito Lasallista de Bogotá.
García Gómez, J., y Chávez Nungaray E. (2016). Desarrollo sustentable a veinticinco años medido desde sus compromisos ambientales y sociales. Equidad y Desarrollo, (26) 77-99. https://doi.org/10.19052/ed.3565
Hernández, G. y Velásquez, S. (2014). Vivienda y calidad de vida: medición del hábitat social en el México occidental. Bitácora Urbano Territorial, (24), 149-166. https://revistas. unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/31463
Kymlicka, W. (1996). Ciudadanía Multicultural. Barcelona: Paidós.
Nussbaum, M. (2012). El ocultamiento de lo humano. Repugnancia, vergüenza y ley. Madrid, Katz, Editores.
Nussbaum, M. (2014). Emociones políticas. ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Bogotá, D. C.: Paidós.
Ostrom, E. (2009). El gobierno de los bienes comunes: la evolución de las instituciones de acción colectiva. México: FCE-UNAM.
Otálora-Buitrago, A. (2010). El sentido de la educación política: juicio moral, ciudadanía y deliberación. Actualidades Pedagógicas, 55, 99-108. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/ viewcontent.cgi?article=1072&context=ap
Otálora-Buitrago, A. (2015). Diálogo entre comunidad e instituciones: requisito fundamental para el ejercicio ciudadano y políticas públicas efectivas. Revista Científica General José María Córdova, 13(16), 107-119. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article= 1072&context=ap
Otálora-Buitrago, A. (2020). Jóvenes universitarios y ciudadanía corresponsable: reflexiones y lineamientos para la formación política y ciudadana. Bogotá D.C.: Ediciones Unisalle. https://doi.org/10.21830/19006586.33
Ramos Calonge, H., y C. Agudelo Rodríguez (2016). Calidad de la vivienda informal: aportes desde la proyección social universitaria. Equidad y Desarrollo, (25), 29-52. http://dx.doi. org/10.19052/ed.3488
Rawls, J. (2002). Liberalismo político. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Rawls, J. (2006). Teoría de la justicia. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Sartori, G. (2001). La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros. Madrid: Taurus.
Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Bogotá, D. C.: Planeta.
Sen, A. (2010). La idea de la justicia. Bogotá, D. C.: Taurus.
Vera, H. (2002). Representaciones y clasificaciones colectivas. La teoría sociológica del conocimiento de Durkheim. Sociológica, 17(50), 103-121. http://www.sociologicamexico. azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/406/382
Vivas Cortés, Ó. A., Gómez, J. L., y González Tobito, J. A. (2015). Una aproximación al papel de las organizaciones y su incidencia en el desarrollo y el ejercicio de las libertades. Equidad y Desarrollo, (24), 139-163. https://doi.org/10.19052/ed.3684
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 28 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379029/s/gpd-perspectivas-y-contextos-de-la-prosocialidad-y-la-convivencia-9789585133464/
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3d4668af-b990-4679-9a86-714c6a07449f/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/25e15ba6-9918-4587-b43f-4af94ca5a75f/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6e6c7ef5-3a15-4314-b8de-64c163bae97d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e03f4f2d31787b9c38d4aefeba87b20a
fb1eec1b948c98455a2014b0d9c479d0
224857e7628b3e8e36ff825dcdea0c54
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256248680349696
spelling Otálora-Buitrago, Adriana5433e675-ce45-4f09-ac69-32f12ddb289b-1Hernández-Pérez, Mauriciof4a3f60e-4dd9-41df-834d-a89266a2433e-1Universidad Católica de ColombiaFundación Universitaria Konrad Lorenz2021-07-14T15:47:07Z2021-07-14T15:47:07Z2020La violencia en Colombia se ha constituido como un fenómeno sociopolítico que permea las prácticas cotidianas de las comunidades y sus instituciones. Así, el sistema se convierte en un escenario de reproducción de algunas prácticas propias de una sociedad inmersa en la violencia tales como la dominación, la exclusión, el señalamiento a los más vulnerables e incluso la acción deliberada de ignorar el conflicto. Como laboratorio social y con el propósito de construir paz, el sistema educativo se constituye también como un escenario en el cual se hace posible romper con tales prácticas, generando en docentes y estudiantes capacidades para la sana convivencia y resolución pacífica de los conflictos; así como para su incidencia en los ámbitos comunitarios y sociales. Se trata de formar ciudadanos capaces de generar un impacto político y social, constituyéndose como actores de paz y miembros activos de una comunidad política.1a edición28 páginasapplication/pdfOtálora-Buitrago, A., & Hernández-Pérez, M. (2020). Convivencia y prosocialidad como estrategias de formación política en el aula. En A. Otálora-Buitrago, M. Hernández-Pérez, I. Y. Gómez, P. Páramo-Bernal, M. C. Sierra-Puentes, G. M. Farfán-González, . . . M. I. Barbosa-Camargo, Perspectivas y contextos de la prosocialidad y la convivencia (1a ed., pág. 28). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.978-958-5133-46-4 (impreso)978-958-5133-47-1 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26262spaBogotá4417Medina-Arboleda, I. F., Barreto, I., Aguilar-Pardo, D. R., & Sandoval-Escobar, M. C. (Eds.). (2020). Perspectivas y contextos de la prosocialidad. Editorial Universidad Católica de Colombia.Perspectivas y contextos de la prosocialidad y la convivenciaLogos Vestigium;11Ávila-Toscano, J. H., Vivas Cortés, O. A., Flórez, A. H., y Díaz, M. J. (2016). Gestión del riesgo de desastres en el Caribe colombiano desde la óptica de organismos de socorro y administraciones locales: el caso del sur de Atlántico. Revista Luna Azul, (42), 68-88. https:// doi.org/10.17151/luaz.2016.42.7Berger, P. y Luckmann, T. (2012). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.Bobbio, N. (1997). Estado, gobierno y sociedad. Por una teoría general de la política. Bogotá, D. C.: FCE.Durkheim, E. (1898). «Representations individuelles et representations collectives». Revue de Metaphysique et de Morales, VI, 273-300. https://www.jstor.org/stable/40892316Castro-Gómez, S. (2019). El tonto y los canallas. Notas para un republicanismo transmoderno. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. https://doi.org/10.11144/Javeriana. 9789587813579Echavarría, C., Murcia, N., Carvajal, C., Castro, L., Arenas, L. y Díaz, K. (2013). Construcción de convivencia y paz en escenarios educativos. Diagnóstico participativo. Cartilla No. 2. Bogotá, D. C.: Distrito Lasallista de Bogotá.García Gómez, J., y Chávez Nungaray E. (2016). Desarrollo sustentable a veinticinco años medido desde sus compromisos ambientales y sociales. Equidad y Desarrollo, (26) 77-99. https://doi.org/10.19052/ed.3565Hernández, G. y Velásquez, S. (2014). Vivienda y calidad de vida: medición del hábitat social en el México occidental. Bitácora Urbano Territorial, (24), 149-166. https://revistas. unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/31463Kymlicka, W. (1996). Ciudadanía Multicultural. Barcelona: Paidós.Nussbaum, M. (2012). El ocultamiento de lo humano. Repugnancia, vergüenza y ley. Madrid, Katz, Editores.Nussbaum, M. (2014). Emociones políticas. ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Bogotá, D. C.: Paidós.Ostrom, E. (2009). El gobierno de los bienes comunes: la evolución de las instituciones de acción colectiva. México: FCE-UNAM.Otálora-Buitrago, A. (2010). El sentido de la educación política: juicio moral, ciudadanía y deliberación. Actualidades Pedagógicas, 55, 99-108. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/ viewcontent.cgi?article=1072&context=apOtálora-Buitrago, A. (2015). Diálogo entre comunidad e instituciones: requisito fundamental para el ejercicio ciudadano y políticas públicas efectivas. Revista Científica General José María Córdova, 13(16), 107-119. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article= 1072&context=apOtálora-Buitrago, A. (2020). Jóvenes universitarios y ciudadanía corresponsable: reflexiones y lineamientos para la formación política y ciudadana. Bogotá D.C.: Ediciones Unisalle. https://doi.org/10.21830/19006586.33Ramos Calonge, H., y C. Agudelo Rodríguez (2016). Calidad de la vivienda informal: aportes desde la proyección social universitaria. Equidad y Desarrollo, (25), 29-52. http://dx.doi. org/10.19052/ed.3488Rawls, J. (2002). Liberalismo político. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.Rawls, J. (2006). Teoría de la justicia. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.Sartori, G. (2001). La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros. Madrid: Taurus.Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Bogotá, D. C.: Planeta.Sen, A. (2010). La idea de la justicia. Bogotá, D. C.: Taurus.Vera, H. (2002). Representaciones y clasificaciones colectivas. La teoría sociológica del conocimiento de Durkheim. Sociológica, 17(50), 103-121. http://www.sociologicamexico. azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/406/382Vivas Cortés, Ó. A., Gómez, J. L., y González Tobito, J. A. (2015). Una aproximación al papel de las organizaciones y su incidencia en el desarrollo y el ejercicio de las libertades. Equidad y Desarrollo, (24), 139-163. https://doi.org/10.19052/ed.3684Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379029/s/gpd-perspectivas-y-contextos-de-la-prosocialidad-y-la-convivencia-9789585133464/CONVIVENCIA SOCIALSOLIDARIDADVIOLENCIA - COLOMBIAEDUCACIÓNConvivencia y prosocialidad como estrategias de formación política en el aulaCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALPerspectivas y contextos-capitulo 1.pdfPerspectivas y contextos-capitulo 1.pdfapplication/pdf405048https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/3d4668af-b990-4679-9a86-714c6a07449f/downloade03f4f2d31787b9c38d4aefeba87b20aMD51TEXTPerspectivas y contextos-capitulo 1.pdf.txtPerspectivas y contextos-capitulo 1.pdf.txtExtracted texttext/plain70536https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/25e15ba6-9918-4587-b43f-4af94ca5a75f/downloadfb1eec1b948c98455a2014b0d9c479d0MD52THUMBNAILPerspectivas y contextos-capitulo 1.pdf.jpgPerspectivas y contextos-capitulo 1.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg19098https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6e6c7ef5-3a15-4314-b8de-64c163bae97d/download224857e7628b3e8e36ff825dcdea0c54MD5310983/26262oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/262622023-03-24 15:29:25.043https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com