Impactos en la movilidad como resultado del proyecto Transmicable en la localidad de Ciudad Bolívar Accesibilidad, infraestructura y cambios para los habitantes en torno a la estación Mirador del Paraíso

La movilidad sostenible y los sistemas de transporte masivo se han convertido en alternativas viables para mejorar los tiempos de los recorridos en las ciudades; si bien existen diversos medios, el cable aéreo es una alternativa óptima en territorios que presentan fuertes topografías. El presente es...

Full description

Autores:
Moreno-Miranda, Milton Mauricio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28917
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28917
https://doi.org/10.14718/RevArq.2022.24.3073
Palabra clave:
Accesibilidad
Cable aéreo
movilidad no motorizada
accessibility
aerial cable
non-motorized mobility
Rights
openAccess
License
Milton Mauricio Moreno-Miranda - 2022
id UCATOLICA2_7706719af8af7a2994da02321f4b2803
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28917
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Impactos en la movilidad como resultado del proyecto Transmicable en la localidad de Ciudad Bolívar Accesibilidad, infraestructura y cambios para los habitantes en torno a la estación Mirador del Paraíso
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Impacts on mobility as a result of the Transmicable project in the town of Ciudad Bolívar. Accessibility, infrastructure and changes for the inhabitants around the Mirador del Paraíso station
title Impactos en la movilidad como resultado del proyecto Transmicable en la localidad de Ciudad Bolívar Accesibilidad, infraestructura y cambios para los habitantes en torno a la estación Mirador del Paraíso
spellingShingle Impactos en la movilidad como resultado del proyecto Transmicable en la localidad de Ciudad Bolívar Accesibilidad, infraestructura y cambios para los habitantes en torno a la estación Mirador del Paraíso
Accesibilidad
Cable aéreo
movilidad no motorizada
accessibility
aerial cable
non-motorized mobility
title_short Impactos en la movilidad como resultado del proyecto Transmicable en la localidad de Ciudad Bolívar Accesibilidad, infraestructura y cambios para los habitantes en torno a la estación Mirador del Paraíso
title_full Impactos en la movilidad como resultado del proyecto Transmicable en la localidad de Ciudad Bolívar Accesibilidad, infraestructura y cambios para los habitantes en torno a la estación Mirador del Paraíso
title_fullStr Impactos en la movilidad como resultado del proyecto Transmicable en la localidad de Ciudad Bolívar Accesibilidad, infraestructura y cambios para los habitantes en torno a la estación Mirador del Paraíso
title_full_unstemmed Impactos en la movilidad como resultado del proyecto Transmicable en la localidad de Ciudad Bolívar Accesibilidad, infraestructura y cambios para los habitantes en torno a la estación Mirador del Paraíso
title_sort Impactos en la movilidad como resultado del proyecto Transmicable en la localidad de Ciudad Bolívar Accesibilidad, infraestructura y cambios para los habitantes en torno a la estación Mirador del Paraíso
dc.creator.fl_str_mv Moreno-Miranda, Milton Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno-Miranda, Milton Mauricio
dc.subject.spa.fl_str_mv Accesibilidad
Cable aéreo
movilidad no motorizada
topic Accesibilidad
Cable aéreo
movilidad no motorizada
accessibility
aerial cable
non-motorized mobility
dc.subject.eng.fl_str_mv accessibility
aerial cable
non-motorized mobility
description La movilidad sostenible y los sistemas de transporte masivo se han convertido en alternativas viables para mejorar los tiempos de los recorridos en las ciudades; si bien existen diversos medios, el cable aéreo es una alternativa óptima en territorios que presentan fuertes topografías. El presente estudio se centra en analizar los cambios en los tiempos de desplazamiento, la infraestructura urbana y la accesibilidad en general en el entorno de la estación de Transmicable del barrio Mirador del Paraíso, en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá. A través de los resultados de la aplicación de encuestas se evidencian los impactos de la implementación de este sistema de transporte, centrándose en los aspectos ya mencionados, para relacionarlos así con los principios de la movilidad sostenible y su aplicación en el desarrollo urbano de las ciudades, en términos no solo de movilidad, sino también, de infraestructura.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-01 00:00:00
2023-01-23T16:06:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-01 00:00:00
2023-01-23T16:06:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/RevArq.2022.24.3073
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2357-626X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0308
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28917
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/RevArq.2022.24.3073
identifier_str_mv 10.14718/RevArq.2022.24.3073
2357-626X
1657-0308
url https://hdl.handle.net/10983/28917
https://doi.org/10.14718/RevArq.2022.24.3073
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3073/4154
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3073/4344
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3073/4459
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2022 : Julio-diciembre 2022
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 26
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 17
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 24
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura (Bogotá)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, J. (2012). Los cables aéreos en zonas marginales urbanas. Un desafío institucional. Bitácora 21, Dossier central (2), 75-84. https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/28732/pdf_163
Álvarez, R., & Bocarejo, D. (2014). Beautifying the slum: cable car fetishism in Cazucá, Colombia. International Journal of Urban and Regional Research, 38(6), 2025-2041. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/1468-2427.12201
Appleyard, B. (2020) Livable Streets 2.0. Elsevier. https://www.elsevier.com/books/livable-streets-20/appleyard/978-0-12-816028-2
Avellaneda, P. (2007). Movilidad, pobreza y exclusión social[tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=5674
Echavarri, J., Lamíquiz, F., & Porto, M. (2013). La ciudad paseable. Cedex. https://urbanitasite.files.wordpress.com/2020/01/pozueta-lamiquiz-y-porto-la-ciudad-paseable.pdf
Escudero, N. (2017). Movilidad urbana y ciudad sustentable. Las experiencias de los casos de Curitiba y de Nantes, desde la perspectiva de la sustentabilidad. Fondo de Cultura Económica. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145918
Gutiérrez, J., Caballero, Y., & Escamilla, R. (2019) Índice de caminabilidad para la ciudad de Bogotá. Revista de Arquitectura (Bogotá), 21(1), 8-20. doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.1.1884
Herce, M. (2009). Sobre la movilidad en la ciudad. Reverté. https://www.casadellibro.com/libro-sobre-la-movilidad-en-la-ciudad/9788429121186/1610144
Leibler L., & Brand, P. (2012). Movilidad e inclusión social: la experiencia desde la periferia de Medellín y el primer Metrocable. Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 41 (3).https://journals.openedition.org/bifea/147
Montezuma, R. (2000). Presente y futuro de la movilidad urbana en Bogotá: Retos y realidades. Veeduría Distrital, INJAVIU, El Tiempo. http://www.peatonescolombia.org/yahoo_site_admin/assets/docs/PresenteyFuturodelaMovilidad.333141321.pdf
Sanz, A. (2010). Como apreciar si te están dando gato (tráfico) por liebre (movilidad sustentable). En Movilidad y Ciudad del Siglo XXI (pp. 106-129).Universidad del Rosario. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/25073
Secretaría de Movilidad Bogotá. (2019). Encuesta de movilidad 2019. https://www.movilidadbogota.gov.co/web/encuesta_de_movilidad_2019
Transmilenio S.A. (2018 30 de diciembre). TransMiCable abre sus puertas. https://www.transmilenio.gov.co/publicaciones/151081/transmicable-abre-sus-puertas/
Ventura, F. (2016). Espacio y movilidad. La arquitectura de los desplazamientos. Fundación Arquia. https://www.coam.org/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/donativo%20instituciones%20editoriales/2016/espacio-y-movilidad.pdfVillamil, A. (2016). Proyectos urbanos integrales en Bogotá: el caso del cable aéreo en San Cristóbal como elemento integrador del territorio [tesis de maestría].Universidad Piloto de Colombia. http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/3313
dc.rights.spa.fl_str_mv Milton Mauricio Moreno-Miranda - 2022
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Milton Mauricio Moreno-Miranda - 2022
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv text/html
application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/3073
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7317da62-7054-4712-9581-eb28a53f3bb5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7d71444fffb75898fa88c5edd29a80a8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402517902491648
spelling Moreno-Miranda, Milton Mauricio42a4c0ee-09ec-404b-9fb8-3c13991532413002022-07-01 00:00:002023-01-23T16:06:44Z2022-07-01 00:00:002023-01-23T16:06:44Z2022-07-01La movilidad sostenible y los sistemas de transporte masivo se han convertido en alternativas viables para mejorar los tiempos de los recorridos en las ciudades; si bien existen diversos medios, el cable aéreo es una alternativa óptima en territorios que presentan fuertes topografías. El presente estudio se centra en analizar los cambios en los tiempos de desplazamiento, la infraestructura urbana y la accesibilidad en general en el entorno de la estación de Transmicable del barrio Mirador del Paraíso, en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá. A través de los resultados de la aplicación de encuestas se evidencian los impactos de la implementación de este sistema de transporte, centrándose en los aspectos ya mencionados, para relacionarlos así con los principios de la movilidad sostenible y su aplicación en el desarrollo urbano de las ciudades, en términos no solo de movilidad, sino también, de infraestructura.Sustainable mobility and mass transportation systems have become viable alternatives to improve travel times in cities; Although there are various means, the aerial cable is an optimal alternative in territories with strong topographies. This study focuses on analyzing the changes in travel times, urban infrastructure and accessibility in general in the surroundings of the Transmicable station in the Mirador del Paraíso neighborhood, in the town of Ciudad Bolívar, in Bogotá. Through the results of the application of surveys, the impacts of the implementation of this transport system are evidenced, focusing on the aspects already mentioned, in order to relate them to the principles of sustainable mobility and its application in the urban development of cities. , in terms not only of mobility, but also of infrastructure.text/htmlapplication/pdftext/xml10.14718/RevArq.2022.24.30732357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28917https://doi.org/10.14718/RevArq.2022.24.3073spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3073/4154https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3073/4344https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3073/4459Núm. 2 , Año 2022 : Julio-diciembre 20222621724Revista de Arquitectura (Bogotá)Acevedo, J. (2012). Los cables aéreos en zonas marginales urbanas. Un desafío institucional. Bitácora 21, Dossier central (2), 75-84. https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/28732/pdf_163Álvarez, R., & Bocarejo, D. (2014). Beautifying the slum: cable car fetishism in Cazucá, Colombia. International Journal of Urban and Regional Research, 38(6), 2025-2041. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/1468-2427.12201Appleyard, B. (2020) Livable Streets 2.0. Elsevier. https://www.elsevier.com/books/livable-streets-20/appleyard/978-0-12-816028-2Avellaneda, P. (2007). Movilidad, pobreza y exclusión social[tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=5674Echavarri, J., Lamíquiz, F., & Porto, M. (2013). La ciudad paseable. Cedex. https://urbanitasite.files.wordpress.com/2020/01/pozueta-lamiquiz-y-porto-la-ciudad-paseable.pdfEscudero, N. (2017). Movilidad urbana y ciudad sustentable. Las experiencias de los casos de Curitiba y de Nantes, desde la perspectiva de la sustentabilidad. Fondo de Cultura Económica. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145918Gutiérrez, J., Caballero, Y., & Escamilla, R. (2019) Índice de caminabilidad para la ciudad de Bogotá. Revista de Arquitectura (Bogotá), 21(1), 8-20. doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.1.1884Herce, M. (2009). Sobre la movilidad en la ciudad. Reverté. https://www.casadellibro.com/libro-sobre-la-movilidad-en-la-ciudad/9788429121186/1610144Leibler L., & Brand, P. (2012). Movilidad e inclusión social: la experiencia desde la periferia de Medellín y el primer Metrocable. Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 41 (3).https://journals.openedition.org/bifea/147Montezuma, R. (2000). Presente y futuro de la movilidad urbana en Bogotá: Retos y realidades. Veeduría Distrital, INJAVIU, El Tiempo. http://www.peatonescolombia.org/yahoo_site_admin/assets/docs/PresenteyFuturodelaMovilidad.333141321.pdfSanz, A. (2010). Como apreciar si te están dando gato (tráfico) por liebre (movilidad sustentable). En Movilidad y Ciudad del Siglo XXI (pp. 106-129).Universidad del Rosario. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/25073Secretaría de Movilidad Bogotá. (2019). Encuesta de movilidad 2019. https://www.movilidadbogota.gov.co/web/encuesta_de_movilidad_2019Transmilenio S.A. (2018 30 de diciembre). TransMiCable abre sus puertas. https://www.transmilenio.gov.co/publicaciones/151081/transmicable-abre-sus-puertas/Ventura, F. (2016). Espacio y movilidad. La arquitectura de los desplazamientos. Fundación Arquia. https://www.coam.org/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/donativo%20instituciones%20editoriales/2016/espacio-y-movilidad.pdfVillamil, A. (2016). Proyectos urbanos integrales en Bogotá: el caso del cable aéreo en San Cristóbal como elemento integrador del territorio [tesis de maestría].Universidad Piloto de Colombia. http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/3313Milton Mauricio Moreno-Miranda - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/3073AccesibilidadCable aéreomovilidad no motorizadaaccessibilityaerial cablenon-motorized mobilityImpactos en la movilidad como resultado del proyecto Transmicable en la localidad de Ciudad Bolívar Accesibilidad, infraestructura y cambios para los habitantes en torno a la estación Mirador del ParaísoImpacts on mobility as a result of the Transmicable project in the town of Ciudad Bolívar. Accessibility, infrastructure and changes for the inhabitants around the Mirador del Paraíso stationArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2811https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7317da62-7054-4712-9581-eb28a53f3bb5/download7d71444fffb75898fa88c5edd29a80a8MD5110983/28917oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/289172023-03-24 15:32:27.403https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Milton Mauricio Moreno-Miranda - 2022https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com