Erotismo en tiempos de emergencia sanitaria (covid-19), en estudiantes de la facultad de psicología de la universidad Católica de Colombia

Curso de Especial Interés

Autores:
Gómez-González, Andrés Felipe
Rojas-Castiblanco, Laura Ivonne
García-Moreno, María Paula
Orjuela-Ángel, Vannessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25287
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/25287
Palabra clave:
SEXUALIDAD
EROTISMO
COVID-19
DESEO SEXUAL
FANTASÍA SEXUAL
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
id UCATOLICA2_75e4dc64de8f54b4fd30d71f1e09258c
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25287
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Erotismo en tiempos de emergencia sanitaria (covid-19), en estudiantes de la facultad de psicología de la universidad Católica de Colombia
title Erotismo en tiempos de emergencia sanitaria (covid-19), en estudiantes de la facultad de psicología de la universidad Católica de Colombia
spellingShingle Erotismo en tiempos de emergencia sanitaria (covid-19), en estudiantes de la facultad de psicología de la universidad Católica de Colombia
SEXUALIDAD
EROTISMO
COVID-19
DESEO SEXUAL
FANTASÍA SEXUAL
title_short Erotismo en tiempos de emergencia sanitaria (covid-19), en estudiantes de la facultad de psicología de la universidad Católica de Colombia
title_full Erotismo en tiempos de emergencia sanitaria (covid-19), en estudiantes de la facultad de psicología de la universidad Católica de Colombia
title_fullStr Erotismo en tiempos de emergencia sanitaria (covid-19), en estudiantes de la facultad de psicología de la universidad Católica de Colombia
title_full_unstemmed Erotismo en tiempos de emergencia sanitaria (covid-19), en estudiantes de la facultad de psicología de la universidad Católica de Colombia
title_sort Erotismo en tiempos de emergencia sanitaria (covid-19), en estudiantes de la facultad de psicología de la universidad Católica de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Gómez-González, Andrés Felipe
Rojas-Castiblanco, Laura Ivonne
García-Moreno, María Paula
Orjuela-Ángel, Vannessa
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González-González, Fernando Germán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez-González, Andrés Felipe
Rojas-Castiblanco, Laura Ivonne
García-Moreno, María Paula
Orjuela-Ángel, Vannessa
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv SEXUALIDAD
topic SEXUALIDAD
EROTISMO
COVID-19
DESEO SEXUAL
FANTASÍA SEXUAL
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv EROTISMO
COVID-19
DESEO SEXUAL
FANTASÍA SEXUAL
description Curso de Especial Interés
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-12-02T14:17:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020
2020-12-02T14:17:58Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Gómez-González, A. F., Rojas-Castiblanco, L. I., García-Moreno, M. P. & Orjuela-Ángel, V. (2020). Erotismo en tiempos de emergencia sanitaria (covid-19), en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/25287
identifier_str_mv Gómez-González, A. F., Rojas-Castiblanco, L. I., García-Moreno, M. P. & Orjuela-Ángel, V. (2020). Erotismo en tiempos de emergencia sanitaria (covid-19), en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de psicología. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/25287
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv 493-510. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/471.pdf
Arafat, S., Alradie, A., Kar, S. K., Sharma, P., y Kabir, R. (2020). Does COVID-19 pandemic affect sexual behaviour? A cross-sectional, cross-national online survey. Psychiatry. Recuperado de 187 https://covid19.elsevierpure.com/en/publications/does-covid-19-pandemicaffect- sexual-behaviour-a-cross-sectional-
Bataille, G., Dell'Orto, A., y Caruso, P. 199 . El erotismo. Barcelona: Tusquets. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/cecyh/20160609104454/ElSentidodelErotismo.pdf
Bella, S., Yifat, F., Anat, E., y Tova, H. (2020). Anxiety and coping strategies among nursing students during the covid-19 pandemic. doi: https://doi.org/10.1016/j.nepr.2020.102809.
Cabello, F., Sánchez, F., Farré, J. M., y Montejo, A. L. (2020). Consensus on Recommendations for Safe Sexual Activity during the COVID-19 Coronavirus Pandemic. J. Clin. Med. 2020, 9, 2297. Recuperado de file:///C:/Users/home/Downloads/jcm-09-02297.pdf
Camacho, A. V. (2020). La salud sexual y reproductiva en tiempos de COVID-19: evidencias, perspectiva y desafíos en América Latina y el Caribe. Recuperado de https://www.paho.org/clap/images/PDF/SeminariowebGTR/diapositivas_seminario_GTR_abril _3_2020.pdf
Ceballos. A. (2014). ¿Educación sexual para mi hijo e hija de preescolar (3-5 años)? Percepciones de padres y madres de familia. Revista electrónica Educare. 18(3), 91-110. Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v18n3/a06v18n3.pdf
Cortés, D., Flórez, C. E., Ibarra, M. C., Martínez, D., y Trujillo, E. V. (2016). Educación de la Sexualidad, prácticas docentes y conocimientos de los estudiantes: una evaluación del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) (No. 014541). Recuperado de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/11948/dt187.pdf
Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS). (2015). Encuesta Nacional de demografía y salud Componente demográfico. Tomo 1. Recuperado de https://profamilia.org.co/wpcontent/ uploads/2018/12/ENDS-TOMO-I.pdf
Escobar, M., Franco, Z. y Duque, J. (2011). El autocuidado: un compromiso de la formación integral en educación superior. Hacia la Promoción de la Salud, 16(2), 132-146. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v16n2/v16n2a10.pdf
Esguerra, I. (2007). Sexualidad después de los 60 años. Avances en enfermería. 25(2), 124-140. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/aven/v25n2/v25n2a12.pdf
Fajardo, M. I., Gordillo, M., y Regalado, A. B. (2013). Sexting: nuevos usos de la tecnología y la sexualidad en adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1),521-533. [fecha de Consulta 1 de Mayo de 2020]. ISSN: 0214-9877. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349852058045.
Fernández, M. L., Fernández, M. V. C., Mangana, A. M. N., y Castro, Y. R. (2006). Evaluación de un programa de educación sexual con adolescentes: una perspectiva cualitativa. Diversitas: Perspectivas en psicología, 2(2), 193-204. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/679/67920201.pdf
Gómez, A. (2017) Predictores psicológicos del autocuidado en salud. Hacia la Promoción de la Salud. 22(1), 101-112. doi: 10.17151/hpsal.2017.22.1.8
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, L. M. (2010). Metodología de la investigación sexta edición. C.P. 01376, México D.F. Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Reg. Núm. 736 ISBN: 978-1-4562-2396-0 Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-lainvestigacion- sexta-edicion.compressed.pdf
Ibarra, M., Mehri, M., Godoy, M., Peraza, M., Cruz, E., Nilforoushzadeh, A., y Russo, G. Impact of the COVID-19 pandemic on the sexual behavior of the population. The vision of the east and the west. International braz j urol, (Suppl. 1), 104-112. Epub July 27, 2020. doi: https://doi.org/10.1590/s1677-5538.ibju.2020.s116 https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1677-55382020000700104&script=sci_arttext
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 1 International technical guidance on sexuality education an evidence-informed approach. Recuperado de https://www.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/ITGSE.pdf
Lehmiller, J. J., García, J. R., Gesselman, A. N., y Mark, K. P. (2020). Less Sex, but More Sexual Diversity: Changes in Sexual Behavior during the COVID-19 Coronavirus Pandemic. Leisure Sciences. doi: 1–1 1 1 1 9 1 1
Leitenberg, H., y Henning, K. (1995). Sexual fantasy. Psychological Bulletin, 117(3), 469–496. doi: 10.1037/0033- 9 9 11 9
Ley 1090 (2006) Ministerio de la protección Social. Recuperado de http://www.sociedadescientificas.com/userfiles/file/LEYES/1090%2006.pdf
Mallory, A B , Stanton, A M , y Handy, A B 19 Couples’ Sexual Communication and Dimensions of Sexual Function: A Meta-Analysis. The Journal of Sex Research, 1–17. doi: 1 1 99
Mamani, A., Obando, R., Uribe, A. M., y Vivanco, M. (2007). Factores que desencadenan el estrés y sus consecuencias, Revista Peruana de Obstetricia y Enfermería, 3(1), 50-57. Recuperado de https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/rpoe/article/view/543/415
Martín, J. (2020). El sexo en tiempos de confinamiento: "Es muy beneficioso pero hay que normalizar que puede haber falta de deseo". Blog recuperado de https://www.rtve.es/noticias/20200407/sexo-tiempos-confinamiento/2011528.shtml
Mattar, L. D. (2008). Reconocimiento jurídico de los derechos sexuales: un análisis comparativo con los derechos reproductivos. SUR. Revista Internacional de Direitos Humanos, 5(8), 60-83. doi: https://doi.org/10.1590/S1806-
Méndez, M. (2017). Educación Sexual en la Formación de Alumnos de la Carrera Educación Media Mención Ciencias Sociales en Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD): Uso de las TIC para su enseñanza. (Tesis doctoral). Recuperado de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/137098/DDOMI_MendezMateoR_EducacionSex ual.pdf;jsessionid=CAD71C982C098242ED0E79933D8415A5?sequence=1
Ministerio de salud (Mindsalud). (2019). Nuevo coronavirus (COVID-19) DE CHINA. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ET/abececoronavirus. pdf.
Mundial de la Salud (OMS). (2018). La salud sexual y su relación con la salud reproductiva: un enfoque operativo. Recuperado de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/274656/9789243512884-spa.pdf?ua=
Rubio, E. (1994). Introducción al estudio de la sexualidad humana. In Antología de la sexualidad humana, 17-46. Recuperado de https://www.icmujeres.gob.mx/wpcontent/ uploads/2020/05/07-Modelo-Holonico-de-la-Sexualidad-Humana.pdf
Saldívar, A., Díaz, R., Reyes, N., Armenta, C., López, F., Moreno, M., Romero, A., Hernández, J., y Domínguez, M. (2015). Roles de Género y Diversidad: Validación de una Escala en Varios Contextos Culturales. Acta de Investigación Psicológica - Psychological Research Records, 5(3), 2124-2148. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3589/358943649003
Schonhaut, B., y Millán, K. (2011). La educación sexual debe comenzar en el hogar y continuar en la escuela. Revista chilena de pediatría, 82(5), 454-460. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0370- 1 11 1
Sierra. J., López. H., Álvarez, A., Arcos, A., y Calvillo, C. (2018). La autoestima sexual: su relación con la excitación sexual. Revista Suma Psicológica 25(2), 146-152 Suma Psicológica. doi: http://dx.doi.org/10.14349/sumapsi.2018.v25.n2.6
Spector, I. P., Carey, M. P., y Steinberg, L. (1996). The sexual desire inventory: Development, factor structure, and evidence of reliability. Journal of Sex & Marital Therapy, 22(3), 175–190. doi: 10.1080/00926239608414655 url to share this paper: scihub.wikicn.top/10.1080/0092623960841465.
Turban, J. L., Keuroghlian, A. S., y Mayer, K. H. (2020). Sexual health in the SARS-CoV-2 era. Annals of Internal Medicine. doi: https://doi.org/10.7326/M20-
United Nations Population Fund (UNFPA). (2019) Lineamientos de atención en los servicios de salud que consideran el enfoque diferencial, de género y no discriminación para personas LGBTI. Recuperado de https://colombia.unfpa.org/sites/default/files/pubpdf/ LINEAMIENTOS%20EN%ATENCION%20LGBTI-VERSION%20DIGITAL.pdf.
Urzúa, A., Vera, P., Caqueo, A., y Polanco, R. (2020). Psicología en la prevención y manejo del COVID- Aportes desde la evidencia inicial. Terapia psicológica, 38(1), 103-118. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 1 1
WHO Regional Office for Europe and BZgA. (2010). Standards for sexuality education in Europe: a framework for policy makers, educational and health authorities and specialists. 1- 84 Recuperado de https://www.bzgawhocc. de/fileadmin/user_upload/Standards_for_sexuality_education_Spanish.pdf
Zemaitis, S. (2016). Pedagogías de la sexualidad. Antecedentes, conceptos e historia en el campo de la educación sexual de la juventud. Archivos de Ciencias de la Educación. 11(11), 1-64.Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/52421/Documento_completo.pdf- PDFA.pdf?sequence=5&isAllowed=y
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 132 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a62e5fbd-d2e4-454e-b270-caece0fd14c5/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2e894990-d286-44d5-bc42-9403059e98ea/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9e8ee7f6-1416-4bcf-81af-a2df5cb0d7ee/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/325599be-eeae-404f-a675-75963c751985/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8984c924-8609-48dd-b02e-561d580fa9b0/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b7c3bf9b-330b-40fd-94be-6c2853aada34/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f53766301445e34284d73e459a7a7495
f7caffb517ffa1e7bc53a58a4e5363e2
c38cdd10fa54934aaec52ea2ea9cc3df
800801c0efc50fa34df51117271edef3
53a1df19ce4eb198e2bdbe08befcb8bc
0314a6583b45c97c92b5e7afeb2803ad
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256342912729088
spelling González-González, Fernando Germán1bee0a35-c0fd-49fa-960a-c824e2fbbd48-1Gómez-González, Andrés Felipea21aad09-7985-495c-97ba-c1431f4508aa-1Rojas-Castiblanco, Laura Ivonne6219bf53-01eb-4b50-8983-fbe6cb054bae-1García-Moreno, María Paulaa4b9cf76-254f-4eb1-b2a4-e09869f676f8-1Orjuela-Ángel, Vannessabb504af6-3ef9-41b0-b695-c7e7dd7bbd94-12020-12-02T14:17:58Z20202020-12-02T14:17:58Z2020Curso de Especial InterésEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo la construcción de una app digital que tenga el contenido e información necesaria y basada en evidencia con el fin de promover la educación sexual acerca de “erotismo en tiempos de Covid-19”, para tener un erotismo pleno y teniendo en cuenta el marco de los derechos humanos sexuales y reproductivos, El aplicativo se plantea como una herramienta atractiva, en donde por medio de podcasts, juegos y videos educativos, se brinda información para acercarse a un conocimiento real. La población a la cual va dirigida es a los estudiantes cursando semestres avanzados de psicología, inicialmente se plantea para semestres Octavo y Noveno de la Universidad Católica de Colombia. Los resultados obtenidos permiten atribuir la importancia a fomentar la psicoeducación sexual, sirviendo como fuente para futuras estrategias educativas, puesto que como se pudo evidenciar los estudiantes de psicología presentan algunas dificultades relacionadas con la educación sexual en aspectos como poder tener un erotismo pleno, en tiempos de pandemia.PregradoPsicólogoResumen 1. Justificación 2. Objetivos 3. Objetivo General 4. Objetivos Específicos 5. Población 6. Diseño metodológico 7. Instrumentos 8. Resultados 9. Recomendaciones Conclusiones Referencias Apéndices132 páginasapplication/pdfGómez-González, A. F., Rojas-Castiblanco, L. I., García-Moreno, M. P. & Orjuela-Ángel, V. (2020). Erotismo en tiempos de emergencia sanitaria (covid-19), en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de psicología. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/25287spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de PsicologíaBogotáPsicología493-510. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/471.pdfArafat, S., Alradie, A., Kar, S. K., Sharma, P., y Kabir, R. (2020). Does COVID-19 pandemic affect sexual behaviour? A cross-sectional, cross-national online survey. Psychiatry. Recuperado de 187 https://covid19.elsevierpure.com/en/publications/does-covid-19-pandemicaffect- sexual-behaviour-a-cross-sectional-Bataille, G., Dell'Orto, A., y Caruso, P. 199 . El erotismo. Barcelona: Tusquets. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/cecyh/20160609104454/ElSentidodelErotismo.pdfBella, S., Yifat, F., Anat, E., y Tova, H. (2020). Anxiety and coping strategies among nursing students during the covid-19 pandemic. doi: https://doi.org/10.1016/j.nepr.2020.102809.Cabello, F., Sánchez, F., Farré, J. M., y Montejo, A. L. (2020). Consensus on Recommendations for Safe Sexual Activity during the COVID-19 Coronavirus Pandemic. J. Clin. Med. 2020, 9, 2297. Recuperado de file:///C:/Users/home/Downloads/jcm-09-02297.pdfCamacho, A. V. (2020). La salud sexual y reproductiva en tiempos de COVID-19: evidencias, perspectiva y desafíos en América Latina y el Caribe. Recuperado de https://www.paho.org/clap/images/PDF/SeminariowebGTR/diapositivas_seminario_GTR_abril _3_2020.pdfCeballos. A. (2014). ¿Educación sexual para mi hijo e hija de preescolar (3-5 años)? Percepciones de padres y madres de familia. Revista electrónica Educare. 18(3), 91-110. Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v18n3/a06v18n3.pdfCortés, D., Flórez, C. E., Ibarra, M. C., Martínez, D., y Trujillo, E. V. (2016). Educación de la Sexualidad, prácticas docentes y conocimientos de los estudiantes: una evaluación del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) (No. 014541). Recuperado de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/11948/dt187.pdfEncuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS). (2015). Encuesta Nacional de demografía y salud Componente demográfico. Tomo 1. Recuperado de https://profamilia.org.co/wpcontent/ uploads/2018/12/ENDS-TOMO-I.pdfEscobar, M., Franco, Z. y Duque, J. (2011). El autocuidado: un compromiso de la formación integral en educación superior. Hacia la Promoción de la Salud, 16(2), 132-146. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v16n2/v16n2a10.pdfEsguerra, I. (2007). Sexualidad después de los 60 años. Avances en enfermería. 25(2), 124-140. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/aven/v25n2/v25n2a12.pdfFajardo, M. I., Gordillo, M., y Regalado, A. B. (2013). Sexting: nuevos usos de la tecnología y la sexualidad en adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1),521-533. [fecha de Consulta 1 de Mayo de 2020]. ISSN: 0214-9877. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349852058045.Fernández, M. L., Fernández, M. V. C., Mangana, A. M. N., y Castro, Y. R. (2006). Evaluación de un programa de educación sexual con adolescentes: una perspectiva cualitativa. Diversitas: Perspectivas en psicología, 2(2), 193-204. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/679/67920201.pdfGómez, A. (2017) Predictores psicológicos del autocuidado en salud. Hacia la Promoción de la Salud. 22(1), 101-112. doi: 10.17151/hpsal.2017.22.1.8Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, L. M. (2010). Metodología de la investigación sexta edición. C.P. 01376, México D.F. Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Reg. Núm. 736 ISBN: 978-1-4562-2396-0 Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-lainvestigacion- sexta-edicion.compressed.pdfIbarra, M., Mehri, M., Godoy, M., Peraza, M., Cruz, E., Nilforoushzadeh, A., y Russo, G. Impact of the COVID-19 pandemic on the sexual behavior of the population. The vision of the east and the west. International braz j urol, (Suppl. 1), 104-112. Epub July 27, 2020. doi: https://doi.org/10.1590/s1677-5538.ibju.2020.s116 https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1677-55382020000700104&script=sci_arttextLa Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 1 International technical guidance on sexuality education an evidence-informed approach. Recuperado de https://www.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/ITGSE.pdfLehmiller, J. J., García, J. R., Gesselman, A. N., y Mark, K. P. (2020). Less Sex, but More Sexual Diversity: Changes in Sexual Behavior during the COVID-19 Coronavirus Pandemic. Leisure Sciences. doi: 1–1 1 1 1 9 1 1Leitenberg, H., y Henning, K. (1995). Sexual fantasy. Psychological Bulletin, 117(3), 469–496. doi: 10.1037/0033- 9 9 11 9Ley 1090 (2006) Ministerio de la protección Social. Recuperado de http://www.sociedadescientificas.com/userfiles/file/LEYES/1090%2006.pdfMallory, A B , Stanton, A M , y Handy, A B 19 Couples’ Sexual Communication and Dimensions of Sexual Function: A Meta-Analysis. The Journal of Sex Research, 1–17. doi: 1 1 99Mamani, A., Obando, R., Uribe, A. M., y Vivanco, M. (2007). Factores que desencadenan el estrés y sus consecuencias, Revista Peruana de Obstetricia y Enfermería, 3(1), 50-57. Recuperado de https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/rpoe/article/view/543/415Martín, J. (2020). El sexo en tiempos de confinamiento: "Es muy beneficioso pero hay que normalizar que puede haber falta de deseo". Blog recuperado de https://www.rtve.es/noticias/20200407/sexo-tiempos-confinamiento/2011528.shtmlMattar, L. D. (2008). Reconocimiento jurídico de los derechos sexuales: un análisis comparativo con los derechos reproductivos. SUR. Revista Internacional de Direitos Humanos, 5(8), 60-83. doi: https://doi.org/10.1590/S1806-Méndez, M. (2017). Educación Sexual en la Formación de Alumnos de la Carrera Educación Media Mención Ciencias Sociales en Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD): Uso de las TIC para su enseñanza. (Tesis doctoral). Recuperado de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/137098/DDOMI_MendezMateoR_EducacionSex ual.pdf;jsessionid=CAD71C982C098242ED0E79933D8415A5?sequence=1Ministerio de salud (Mindsalud). (2019). Nuevo coronavirus (COVID-19) DE CHINA. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ET/abececoronavirus. pdf.Mundial de la Salud (OMS). (2018). La salud sexual y su relación con la salud reproductiva: un enfoque operativo. Recuperado de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/274656/9789243512884-spa.pdf?ua=Rubio, E. (1994). Introducción al estudio de la sexualidad humana. In Antología de la sexualidad humana, 17-46. Recuperado de https://www.icmujeres.gob.mx/wpcontent/ uploads/2020/05/07-Modelo-Holonico-de-la-Sexualidad-Humana.pdfSaldívar, A., Díaz, R., Reyes, N., Armenta, C., López, F., Moreno, M., Romero, A., Hernández, J., y Domínguez, M. (2015). Roles de Género y Diversidad: Validación de una Escala en Varios Contextos Culturales. Acta de Investigación Psicológica - Psychological Research Records, 5(3), 2124-2148. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3589/358943649003Schonhaut, B., y Millán, K. (2011). La educación sexual debe comenzar en el hogar y continuar en la escuela. Revista chilena de pediatría, 82(5), 454-460. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0370- 1 11 1Sierra. J., López. H., Álvarez, A., Arcos, A., y Calvillo, C. (2018). La autoestima sexual: su relación con la excitación sexual. Revista Suma Psicológica 25(2), 146-152 Suma Psicológica. doi: http://dx.doi.org/10.14349/sumapsi.2018.v25.n2.6Spector, I. P., Carey, M. P., y Steinberg, L. (1996). The sexual desire inventory: Development, factor structure, and evidence of reliability. Journal of Sex & Marital Therapy, 22(3), 175–190. doi: 10.1080/00926239608414655 url to share this paper: scihub.wikicn.top/10.1080/0092623960841465.Turban, J. L., Keuroghlian, A. S., y Mayer, K. H. (2020). Sexual health in the SARS-CoV-2 era. Annals of Internal Medicine. doi: https://doi.org/10.7326/M20-United Nations Population Fund (UNFPA). (2019) Lineamientos de atención en los servicios de salud que consideran el enfoque diferencial, de género y no discriminación para personas LGBTI. Recuperado de https://colombia.unfpa.org/sites/default/files/pubpdf/ LINEAMIENTOS%20EN%ATENCION%20LGBTI-VERSION%20DIGITAL.pdf.Urzúa, A., Vera, P., Caqueo, A., y Polanco, R. (2020). Psicología en la prevención y manejo del COVID- Aportes desde la evidencia inicial. Terapia psicológica, 38(1), 103-118. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 1 1WHO Regional Office for Europe and BZgA. (2010). Standards for sexuality education in Europe: a framework for policy makers, educational and health authorities and specialists. 1- 84 Recuperado de https://www.bzgawhocc. de/fileadmin/user_upload/Standards_for_sexuality_education_Spanish.pdfZemaitis, S. (2016). Pedagogías de la sexualidad. Antecedentes, conceptos e historia en el campo de la educación sexual de la juventud. Archivos de Ciencias de la Educación. 11(11), 1-64.Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/52421/Documento_completo.pdf- PDFA.pdf?sequence=5&isAllowed=yDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2SEXUALIDADEROTISMOCOVID-19DESEO SEXUALFANTASÍA SEXUALErotismo en tiempos de emergencia sanitaria (covid-19), en estudiantes de la facultad de psicología de la universidad Católica de ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALDEF GOMEZ ROJAS GARCIA & ORJUELA.pdfDEF GOMEZ ROJAS GARCIA & ORJUELA.pdfapplication/pdf2775159https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a62e5fbd-d2e4-454e-b270-caece0fd14c5/downloadf53766301445e34284d73e459a7a7495MD51RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE final.pdfRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE final.pdfapplication/pdf521522https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2e894990-d286-44d5-bc42-9403059e98ea/downloadf7caffb517ffa1e7bc53a58a4e5363e2MD52TEXTDEF GOMEZ ROJAS GARCIA & ORJUELA.pdf.txtDEF GOMEZ ROJAS GARCIA & ORJUELA.pdf.txtExtracted texttext/plain117900https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9e8ee7f6-1416-4bcf-81af-a2df5cb0d7ee/downloadc38cdd10fa54934aaec52ea2ea9cc3dfMD53RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE final.pdf.txtRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE final.pdf.txtExtracted texttext/plain14058https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/325599be-eeae-404f-a675-75963c751985/download800801c0efc50fa34df51117271edef3MD55THUMBNAILDEF GOMEZ ROJAS GARCIA & ORJUELA.pdf.jpgDEF GOMEZ ROJAS GARCIA & ORJUELA.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg9223https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8984c924-8609-48dd-b02e-561d580fa9b0/download53a1df19ce4eb198e2bdbe08befcb8bcMD54RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE final.pdf.jpgRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE final.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17320https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b7c3bf9b-330b-40fd-94be-6c2853aada34/download0314a6583b45c97c92b5e7afeb2803adMD5610983/25287oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/252872023-03-24 16:57:49.486https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com