Erotismo en tiempos de emergencia sanitaria (covid-19), en estudiantes de la facultad de psicología de la universidad Católica de Colombia
Curso de Especial Interés
- Autores:
-
Gómez-González, Andrés Felipe
Rojas-Castiblanco, Laura Ivonne
García-Moreno, María Paula
Orjuela-Ángel, Vannessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25287
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/25287
- Palabra clave:
- SEXUALIDAD
EROTISMO
COVID-19
DESEO SEXUAL
FANTASÍA SEXUAL
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
id |
UCATOLICA2_75e4dc64de8f54b4fd30d71f1e09258c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25287 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Erotismo en tiempos de emergencia sanitaria (covid-19), en estudiantes de la facultad de psicología de la universidad Católica de Colombia |
title |
Erotismo en tiempos de emergencia sanitaria (covid-19), en estudiantes de la facultad de psicología de la universidad Católica de Colombia |
spellingShingle |
Erotismo en tiempos de emergencia sanitaria (covid-19), en estudiantes de la facultad de psicología de la universidad Católica de Colombia SEXUALIDAD EROTISMO COVID-19 DESEO SEXUAL FANTASÍA SEXUAL |
title_short |
Erotismo en tiempos de emergencia sanitaria (covid-19), en estudiantes de la facultad de psicología de la universidad Católica de Colombia |
title_full |
Erotismo en tiempos de emergencia sanitaria (covid-19), en estudiantes de la facultad de psicología de la universidad Católica de Colombia |
title_fullStr |
Erotismo en tiempos de emergencia sanitaria (covid-19), en estudiantes de la facultad de psicología de la universidad Católica de Colombia |
title_full_unstemmed |
Erotismo en tiempos de emergencia sanitaria (covid-19), en estudiantes de la facultad de psicología de la universidad Católica de Colombia |
title_sort |
Erotismo en tiempos de emergencia sanitaria (covid-19), en estudiantes de la facultad de psicología de la universidad Católica de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez-González, Andrés Felipe Rojas-Castiblanco, Laura Ivonne García-Moreno, María Paula Orjuela-Ángel, Vannessa |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
González-González, Fernando Germán |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez-González, Andrés Felipe Rojas-Castiblanco, Laura Ivonne García-Moreno, María Paula Orjuela-Ángel, Vannessa |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
SEXUALIDAD |
topic |
SEXUALIDAD EROTISMO COVID-19 DESEO SEXUAL FANTASÍA SEXUAL |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
EROTISMO COVID-19 DESEO SEXUAL FANTASÍA SEXUAL |
description |
Curso de Especial Interés |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-12-02T14:17:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020 2020-12-02T14:17:58Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Gómez-González, A. F., Rojas-Castiblanco, L. I., García-Moreno, M. P. & Orjuela-Ángel, V. (2020). Erotismo en tiempos de emergencia sanitaria (covid-19), en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de psicología. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/25287 |
identifier_str_mv |
Gómez-González, A. F., Rojas-Castiblanco, L. I., García-Moreno, M. P. & Orjuela-Ángel, V. (2020). Erotismo en tiempos de emergencia sanitaria (covid-19), en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de psicología. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/25287 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
493-510. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/471.pdf Arafat, S., Alradie, A., Kar, S. K., Sharma, P., y Kabir, R. (2020). Does COVID-19 pandemic affect sexual behaviour? A cross-sectional, cross-national online survey. Psychiatry. Recuperado de 187 https://covid19.elsevierpure.com/en/publications/does-covid-19-pandemicaffect- sexual-behaviour-a-cross-sectional- Bataille, G., Dell'Orto, A., y Caruso, P. 199 . El erotismo. Barcelona: Tusquets. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/cecyh/20160609104454/ElSentidodelErotismo.pdf Bella, S., Yifat, F., Anat, E., y Tova, H. (2020). Anxiety and coping strategies among nursing students during the covid-19 pandemic. doi: https://doi.org/10.1016/j.nepr.2020.102809. Cabello, F., Sánchez, F., Farré, J. M., y Montejo, A. L. (2020). Consensus on Recommendations for Safe Sexual Activity during the COVID-19 Coronavirus Pandemic. J. Clin. Med. 2020, 9, 2297. Recuperado de file:///C:/Users/home/Downloads/jcm-09-02297.pdf Camacho, A. V. (2020). La salud sexual y reproductiva en tiempos de COVID-19: evidencias, perspectiva y desafíos en América Latina y el Caribe. Recuperado de https://www.paho.org/clap/images/PDF/SeminariowebGTR/diapositivas_seminario_GTR_abril _3_2020.pdf Ceballos. A. (2014). ¿Educación sexual para mi hijo e hija de preescolar (3-5 años)? Percepciones de padres y madres de familia. Revista electrónica Educare. 18(3), 91-110. Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v18n3/a06v18n3.pdf Cortés, D., Flórez, C. E., Ibarra, M. C., Martínez, D., y Trujillo, E. V. (2016). Educación de la Sexualidad, prácticas docentes y conocimientos de los estudiantes: una evaluación del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) (No. 014541). Recuperado de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/11948/dt187.pdf Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS). (2015). Encuesta Nacional de demografía y salud Componente demográfico. Tomo 1. Recuperado de https://profamilia.org.co/wpcontent/ uploads/2018/12/ENDS-TOMO-I.pdf Escobar, M., Franco, Z. y Duque, J. (2011). El autocuidado: un compromiso de la formación integral en educación superior. Hacia la Promoción de la Salud, 16(2), 132-146. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v16n2/v16n2a10.pdf Esguerra, I. (2007). Sexualidad después de los 60 años. Avances en enfermería. 25(2), 124-140. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/aven/v25n2/v25n2a12.pdf Fajardo, M. I., Gordillo, M., y Regalado, A. B. (2013). Sexting: nuevos usos de la tecnología y la sexualidad en adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1),521-533. [fecha de Consulta 1 de Mayo de 2020]. ISSN: 0214-9877. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349852058045. Fernández, M. L., Fernández, M. V. C., Mangana, A. M. N., y Castro, Y. R. (2006). Evaluación de un programa de educación sexual con adolescentes: una perspectiva cualitativa. Diversitas: Perspectivas en psicología, 2(2), 193-204. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/679/67920201.pdf Gómez, A. (2017) Predictores psicológicos del autocuidado en salud. Hacia la Promoción de la Salud. 22(1), 101-112. doi: 10.17151/hpsal.2017.22.1.8 Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, L. M. (2010). Metodología de la investigación sexta edición. C.P. 01376, México D.F. Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Reg. Núm. 736 ISBN: 978-1-4562-2396-0 Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-lainvestigacion- sexta-edicion.compressed.pdf Ibarra, M., Mehri, M., Godoy, M., Peraza, M., Cruz, E., Nilforoushzadeh, A., y Russo, G. Impact of the COVID-19 pandemic on the sexual behavior of the population. The vision of the east and the west. International braz j urol, (Suppl. 1), 104-112. Epub July 27, 2020. doi: https://doi.org/10.1590/s1677-5538.ibju.2020.s116 https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1677-55382020000700104&script=sci_arttext La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 1 International technical guidance on sexuality education an evidence-informed approach. Recuperado de https://www.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/ITGSE.pdf Lehmiller, J. J., García, J. R., Gesselman, A. N., y Mark, K. P. (2020). Less Sex, but More Sexual Diversity: Changes in Sexual Behavior during the COVID-19 Coronavirus Pandemic. Leisure Sciences. doi: 1–1 1 1 1 9 1 1 Leitenberg, H., y Henning, K. (1995). Sexual fantasy. Psychological Bulletin, 117(3), 469–496. doi: 10.1037/0033- 9 9 11 9 Ley 1090 (2006) Ministerio de la protección Social. Recuperado de http://www.sociedadescientificas.com/userfiles/file/LEYES/1090%2006.pdf Mallory, A B , Stanton, A M , y Handy, A B 19 Couples’ Sexual Communication and Dimensions of Sexual Function: A Meta-Analysis. The Journal of Sex Research, 1–17. doi: 1 1 99 Mamani, A., Obando, R., Uribe, A. M., y Vivanco, M. (2007). Factores que desencadenan el estrés y sus consecuencias, Revista Peruana de Obstetricia y Enfermería, 3(1), 50-57. Recuperado de https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/rpoe/article/view/543/415 Martín, J. (2020). El sexo en tiempos de confinamiento: "Es muy beneficioso pero hay que normalizar que puede haber falta de deseo". Blog recuperado de https://www.rtve.es/noticias/20200407/sexo-tiempos-confinamiento/2011528.shtml Mattar, L. D. (2008). Reconocimiento jurídico de los derechos sexuales: un análisis comparativo con los derechos reproductivos. SUR. Revista Internacional de Direitos Humanos, 5(8), 60-83. doi: https://doi.org/10.1590/S1806- Méndez, M. (2017). Educación Sexual en la Formación de Alumnos de la Carrera Educación Media Mención Ciencias Sociales en Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD): Uso de las TIC para su enseñanza. (Tesis doctoral). Recuperado de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/137098/DDOMI_MendezMateoR_EducacionSex ual.pdf;jsessionid=CAD71C982C098242ED0E79933D8415A5?sequence=1 Ministerio de salud (Mindsalud). (2019). Nuevo coronavirus (COVID-19) DE CHINA. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ET/abececoronavirus. pdf. Mundial de la Salud (OMS). (2018). La salud sexual y su relación con la salud reproductiva: un enfoque operativo. Recuperado de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/274656/9789243512884-spa.pdf?ua= Rubio, E. (1994). Introducción al estudio de la sexualidad humana. In Antología de la sexualidad humana, 17-46. Recuperado de https://www.icmujeres.gob.mx/wpcontent/ uploads/2020/05/07-Modelo-Holonico-de-la-Sexualidad-Humana.pdf Saldívar, A., Díaz, R., Reyes, N., Armenta, C., López, F., Moreno, M., Romero, A., Hernández, J., y Domínguez, M. (2015). Roles de Género y Diversidad: Validación de una Escala en Varios Contextos Culturales. Acta de Investigación Psicológica - Psychological Research Records, 5(3), 2124-2148. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3589/358943649003 Schonhaut, B., y Millán, K. (2011). La educación sexual debe comenzar en el hogar y continuar en la escuela. Revista chilena de pediatría, 82(5), 454-460. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0370- 1 11 1 Sierra. J., López. H., Álvarez, A., Arcos, A., y Calvillo, C. (2018). La autoestima sexual: su relación con la excitación sexual. Revista Suma Psicológica 25(2), 146-152 Suma Psicológica. doi: http://dx.doi.org/10.14349/sumapsi.2018.v25.n2.6 Spector, I. P., Carey, M. P., y Steinberg, L. (1996). The sexual desire inventory: Development, factor structure, and evidence of reliability. Journal of Sex & Marital Therapy, 22(3), 175–190. doi: 10.1080/00926239608414655 url to share this paper: scihub.wikicn.top/10.1080/0092623960841465. Turban, J. L., Keuroghlian, A. S., y Mayer, K. H. (2020). Sexual health in the SARS-CoV-2 era. Annals of Internal Medicine. doi: https://doi.org/10.7326/M20- United Nations Population Fund (UNFPA). (2019) Lineamientos de atención en los servicios de salud que consideran el enfoque diferencial, de género y no discriminación para personas LGBTI. Recuperado de https://colombia.unfpa.org/sites/default/files/pubpdf/ LINEAMIENTOS%20EN%ATENCION%20LGBTI-VERSION%20DIGITAL.pdf. Urzúa, A., Vera, P., Caqueo, A., y Polanco, R. (2020). Psicología en la prevención y manejo del COVID- Aportes desde la evidencia inicial. Terapia psicológica, 38(1), 103-118. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 1 1 WHO Regional Office for Europe and BZgA. (2010). Standards for sexuality education in Europe: a framework for policy makers, educational and health authorities and specialists. 1- 84 Recuperado de https://www.bzgawhocc. de/fileadmin/user_upload/Standards_for_sexuality_education_Spanish.pdf Zemaitis, S. (2016). Pedagogías de la sexualidad. Antecedentes, conceptos e historia en el campo de la educación sexual de la juventud. Archivos de Ciencias de la Educación. 11(11), 1-64.Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/52421/Documento_completo.pdf- PDFA.pdf?sequence=5&isAllowed=y |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
132 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a62e5fbd-d2e4-454e-b270-caece0fd14c5/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2e894990-d286-44d5-bc42-9403059e98ea/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9e8ee7f6-1416-4bcf-81af-a2df5cb0d7ee/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/325599be-eeae-404f-a675-75963c751985/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8984c924-8609-48dd-b02e-561d580fa9b0/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b7c3bf9b-330b-40fd-94be-6c2853aada34/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f53766301445e34284d73e459a7a7495 f7caffb517ffa1e7bc53a58a4e5363e2 c38cdd10fa54934aaec52ea2ea9cc3df 800801c0efc50fa34df51117271edef3 53a1df19ce4eb198e2bdbe08befcb8bc 0314a6583b45c97c92b5e7afeb2803ad |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256342912729088 |
spelling |
González-González, Fernando Germán1bee0a35-c0fd-49fa-960a-c824e2fbbd48-1Gómez-González, Andrés Felipea21aad09-7985-495c-97ba-c1431f4508aa-1Rojas-Castiblanco, Laura Ivonne6219bf53-01eb-4b50-8983-fbe6cb054bae-1García-Moreno, María Paulaa4b9cf76-254f-4eb1-b2a4-e09869f676f8-1Orjuela-Ángel, Vannessabb504af6-3ef9-41b0-b695-c7e7dd7bbd94-12020-12-02T14:17:58Z20202020-12-02T14:17:58Z2020Curso de Especial InterésEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo la construcción de una app digital que tenga el contenido e información necesaria y basada en evidencia con el fin de promover la educación sexual acerca de “erotismo en tiempos de Covid-19”, para tener un erotismo pleno y teniendo en cuenta el marco de los derechos humanos sexuales y reproductivos, El aplicativo se plantea como una herramienta atractiva, en donde por medio de podcasts, juegos y videos educativos, se brinda información para acercarse a un conocimiento real. La población a la cual va dirigida es a los estudiantes cursando semestres avanzados de psicología, inicialmente se plantea para semestres Octavo y Noveno de la Universidad Católica de Colombia. Los resultados obtenidos permiten atribuir la importancia a fomentar la psicoeducación sexual, sirviendo como fuente para futuras estrategias educativas, puesto que como se pudo evidenciar los estudiantes de psicología presentan algunas dificultades relacionadas con la educación sexual en aspectos como poder tener un erotismo pleno, en tiempos de pandemia.PregradoPsicólogoResumen 1. Justificación 2. Objetivos 3. Objetivo General 4. Objetivos Específicos 5. Población 6. Diseño metodológico 7. Instrumentos 8. Resultados 9. Recomendaciones Conclusiones Referencias Apéndices132 páginasapplication/pdfGómez-González, A. F., Rojas-Castiblanco, L. I., García-Moreno, M. P. & Orjuela-Ángel, V. (2020). Erotismo en tiempos de emergencia sanitaria (covid-19), en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de psicología. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/25287spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de PsicologíaBogotáPsicología493-510. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/471.pdfArafat, S., Alradie, A., Kar, S. K., Sharma, P., y Kabir, R. (2020). Does COVID-19 pandemic affect sexual behaviour? A cross-sectional, cross-national online survey. Psychiatry. Recuperado de 187 https://covid19.elsevierpure.com/en/publications/does-covid-19-pandemicaffect- sexual-behaviour-a-cross-sectional-Bataille, G., Dell'Orto, A., y Caruso, P. 199 . El erotismo. Barcelona: Tusquets. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/cecyh/20160609104454/ElSentidodelErotismo.pdfBella, S., Yifat, F., Anat, E., y Tova, H. (2020). Anxiety and coping strategies among nursing students during the covid-19 pandemic. doi: https://doi.org/10.1016/j.nepr.2020.102809.Cabello, F., Sánchez, F., Farré, J. M., y Montejo, A. L. (2020). Consensus on Recommendations for Safe Sexual Activity during the COVID-19 Coronavirus Pandemic. J. Clin. Med. 2020, 9, 2297. Recuperado de file:///C:/Users/home/Downloads/jcm-09-02297.pdfCamacho, A. V. (2020). La salud sexual y reproductiva en tiempos de COVID-19: evidencias, perspectiva y desafíos en América Latina y el Caribe. Recuperado de https://www.paho.org/clap/images/PDF/SeminariowebGTR/diapositivas_seminario_GTR_abril _3_2020.pdfCeballos. A. (2014). ¿Educación sexual para mi hijo e hija de preescolar (3-5 años)? Percepciones de padres y madres de familia. Revista electrónica Educare. 18(3), 91-110. Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v18n3/a06v18n3.pdfCortés, D., Flórez, C. E., Ibarra, M. C., Martínez, D., y Trujillo, E. V. (2016). Educación de la Sexualidad, prácticas docentes y conocimientos de los estudiantes: una evaluación del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) (No. 014541). Recuperado de https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/11948/dt187.pdfEncuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS). (2015). Encuesta Nacional de demografía y salud Componente demográfico. Tomo 1. Recuperado de https://profamilia.org.co/wpcontent/ uploads/2018/12/ENDS-TOMO-I.pdfEscobar, M., Franco, Z. y Duque, J. (2011). El autocuidado: un compromiso de la formación integral en educación superior. Hacia la Promoción de la Salud, 16(2), 132-146. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v16n2/v16n2a10.pdfEsguerra, I. (2007). Sexualidad después de los 60 años. Avances en enfermería. 25(2), 124-140. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/aven/v25n2/v25n2a12.pdfFajardo, M. I., Gordillo, M., y Regalado, A. B. (2013). Sexting: nuevos usos de la tecnología y la sexualidad en adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1),521-533. [fecha de Consulta 1 de Mayo de 2020]. ISSN: 0214-9877. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349852058045.Fernández, M. L., Fernández, M. V. C., Mangana, A. M. N., y Castro, Y. R. (2006). Evaluación de un programa de educación sexual con adolescentes: una perspectiva cualitativa. Diversitas: Perspectivas en psicología, 2(2), 193-204. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/679/67920201.pdfGómez, A. (2017) Predictores psicológicos del autocuidado en salud. Hacia la Promoción de la Salud. 22(1), 101-112. doi: 10.17151/hpsal.2017.22.1.8Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, L. M. (2010). Metodología de la investigación sexta edición. C.P. 01376, México D.F. Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Reg. Núm. 736 ISBN: 978-1-4562-2396-0 Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-lainvestigacion- sexta-edicion.compressed.pdfIbarra, M., Mehri, M., Godoy, M., Peraza, M., Cruz, E., Nilforoushzadeh, A., y Russo, G. Impact of the COVID-19 pandemic on the sexual behavior of the population. The vision of the east and the west. International braz j urol, (Suppl. 1), 104-112. Epub July 27, 2020. doi: https://doi.org/10.1590/s1677-5538.ibju.2020.s116 https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1677-55382020000700104&script=sci_arttextLa Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 1 International technical guidance on sexuality education an evidence-informed approach. Recuperado de https://www.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/ITGSE.pdfLehmiller, J. J., García, J. R., Gesselman, A. N., y Mark, K. P. (2020). Less Sex, but More Sexual Diversity: Changes in Sexual Behavior during the COVID-19 Coronavirus Pandemic. Leisure Sciences. doi: 1–1 1 1 1 9 1 1Leitenberg, H., y Henning, K. (1995). Sexual fantasy. Psychological Bulletin, 117(3), 469–496. doi: 10.1037/0033- 9 9 11 9Ley 1090 (2006) Ministerio de la protección Social. Recuperado de http://www.sociedadescientificas.com/userfiles/file/LEYES/1090%2006.pdfMallory, A B , Stanton, A M , y Handy, A B 19 Couples’ Sexual Communication and Dimensions of Sexual Function: A Meta-Analysis. The Journal of Sex Research, 1–17. doi: 1 1 99Mamani, A., Obando, R., Uribe, A. M., y Vivanco, M. (2007). Factores que desencadenan el estrés y sus consecuencias, Revista Peruana de Obstetricia y Enfermería, 3(1), 50-57. Recuperado de https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/rpoe/article/view/543/415Martín, J. (2020). El sexo en tiempos de confinamiento: "Es muy beneficioso pero hay que normalizar que puede haber falta de deseo". Blog recuperado de https://www.rtve.es/noticias/20200407/sexo-tiempos-confinamiento/2011528.shtmlMattar, L. D. (2008). Reconocimiento jurídico de los derechos sexuales: un análisis comparativo con los derechos reproductivos. SUR. Revista Internacional de Direitos Humanos, 5(8), 60-83. doi: https://doi.org/10.1590/S1806-Méndez, M. (2017). Educación Sexual en la Formación de Alumnos de la Carrera Educación Media Mención Ciencias Sociales en Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD): Uso de las TIC para su enseñanza. (Tesis doctoral). Recuperado de https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/137098/DDOMI_MendezMateoR_EducacionSex ual.pdf;jsessionid=CAD71C982C098242ED0E79933D8415A5?sequence=1Ministerio de salud (Mindsalud). (2019). Nuevo coronavirus (COVID-19) DE CHINA. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ET/abececoronavirus. pdf.Mundial de la Salud (OMS). (2018). La salud sexual y su relación con la salud reproductiva: un enfoque operativo. Recuperado de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/274656/9789243512884-spa.pdf?ua=Rubio, E. (1994). Introducción al estudio de la sexualidad humana. In Antología de la sexualidad humana, 17-46. Recuperado de https://www.icmujeres.gob.mx/wpcontent/ uploads/2020/05/07-Modelo-Holonico-de-la-Sexualidad-Humana.pdfSaldívar, A., Díaz, R., Reyes, N., Armenta, C., López, F., Moreno, M., Romero, A., Hernández, J., y Domínguez, M. (2015). Roles de Género y Diversidad: Validación de una Escala en Varios Contextos Culturales. Acta de Investigación Psicológica - Psychological Research Records, 5(3), 2124-2148. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3589/358943649003Schonhaut, B., y Millán, K. (2011). La educación sexual debe comenzar en el hogar y continuar en la escuela. Revista chilena de pediatría, 82(5), 454-460. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0370- 1 11 1Sierra. J., López. H., Álvarez, A., Arcos, A., y Calvillo, C. (2018). La autoestima sexual: su relación con la excitación sexual. Revista Suma Psicológica 25(2), 146-152 Suma Psicológica. doi: http://dx.doi.org/10.14349/sumapsi.2018.v25.n2.6Spector, I. P., Carey, M. P., y Steinberg, L. (1996). The sexual desire inventory: Development, factor structure, and evidence of reliability. Journal of Sex & Marital Therapy, 22(3), 175–190. doi: 10.1080/00926239608414655 url to share this paper: scihub.wikicn.top/10.1080/0092623960841465.Turban, J. L., Keuroghlian, A. S., y Mayer, K. H. (2020). Sexual health in the SARS-CoV-2 era. Annals of Internal Medicine. doi: https://doi.org/10.7326/M20-United Nations Population Fund (UNFPA). (2019) Lineamientos de atención en los servicios de salud que consideran el enfoque diferencial, de género y no discriminación para personas LGBTI. Recuperado de https://colombia.unfpa.org/sites/default/files/pubpdf/ LINEAMIENTOS%20EN%ATENCION%20LGBTI-VERSION%20DIGITAL.pdf.Urzúa, A., Vera, P., Caqueo, A., y Polanco, R. (2020). Psicología en la prevención y manejo del COVID- Aportes desde la evidencia inicial. Terapia psicológica, 38(1), 103-118. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 1 1WHO Regional Office for Europe and BZgA. (2010). Standards for sexuality education in Europe: a framework for policy makers, educational and health authorities and specialists. 1- 84 Recuperado de https://www.bzgawhocc. de/fileadmin/user_upload/Standards_for_sexuality_education_Spanish.pdfZemaitis, S. (2016). Pedagogías de la sexualidad. Antecedentes, conceptos e historia en el campo de la educación sexual de la juventud. Archivos de Ciencias de la Educación. 11(11), 1-64.Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/52421/Documento_completo.pdf- PDFA.pdf?sequence=5&isAllowed=yDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2SEXUALIDADEROTISMOCOVID-19DESEO SEXUALFANTASÍA SEXUALErotismo en tiempos de emergencia sanitaria (covid-19), en estudiantes de la facultad de psicología de la universidad Católica de ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALDEF GOMEZ ROJAS GARCIA & ORJUELA.pdfDEF GOMEZ ROJAS GARCIA & ORJUELA.pdfapplication/pdf2775159https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a62e5fbd-d2e4-454e-b270-caece0fd14c5/downloadf53766301445e34284d73e459a7a7495MD51RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE final.pdfRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE final.pdfapplication/pdf521522https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2e894990-d286-44d5-bc42-9403059e98ea/downloadf7caffb517ffa1e7bc53a58a4e5363e2MD52TEXTDEF GOMEZ ROJAS GARCIA & ORJUELA.pdf.txtDEF GOMEZ ROJAS GARCIA & ORJUELA.pdf.txtExtracted texttext/plain117900https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9e8ee7f6-1416-4bcf-81af-a2df5cb0d7ee/downloadc38cdd10fa54934aaec52ea2ea9cc3dfMD53RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE final.pdf.txtRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE final.pdf.txtExtracted texttext/plain14058https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/325599be-eeae-404f-a675-75963c751985/download800801c0efc50fa34df51117271edef3MD55THUMBNAILDEF GOMEZ ROJAS GARCIA & ORJUELA.pdf.jpgDEF GOMEZ ROJAS GARCIA & ORJUELA.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg9223https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8984c924-8609-48dd-b02e-561d580fa9b0/download53a1df19ce4eb198e2bdbe08befcb8bcMD54RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE final.pdf.jpgRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE final.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17320https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b7c3bf9b-330b-40fd-94be-6c2853aada34/download0314a6583b45c97c92b5e7afeb2803adMD5610983/25287oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/252872023-03-24 16:57:49.486https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |