Emprendimiento digital: Una mirada desde la innovación tecnológica

Congreso Internacional

Autores:
Rodríguez-Hoyos, Juan Pablo
Rozo-Hernández, Brian Fernando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25725
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/25725
Palabra clave:
ECONOMÍA DIGITAL
EMPRENDIMIENTO
INNOVACIÓN
TECNOLOGÍA
Rights
openAccess
License
Copyright- Universidad Católica de Colombia, 2020
id UCATOLICA2_74eb57b0a3c005328602397f49ffec69
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25725
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Emprendimiento digital: Una mirada desde la innovación tecnológica
title Emprendimiento digital: Una mirada desde la innovación tecnológica
spellingShingle Emprendimiento digital: Una mirada desde la innovación tecnológica
ECONOMÍA DIGITAL
EMPRENDIMIENTO
INNOVACIÓN
TECNOLOGÍA
title_short Emprendimiento digital: Una mirada desde la innovación tecnológica
title_full Emprendimiento digital: Una mirada desde la innovación tecnológica
title_fullStr Emprendimiento digital: Una mirada desde la innovación tecnológica
title_full_unstemmed Emprendimiento digital: Una mirada desde la innovación tecnológica
title_sort Emprendimiento digital: Una mirada desde la innovación tecnológica
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez-Hoyos, Juan Pablo
Rozo-Hernández, Brian Fernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rivera-Lozano, Miller
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez-Hoyos, Juan Pablo
Rozo-Hernández, Brian Fernando
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv ECONOMÍA DIGITAL
topic ECONOMÍA DIGITAL
EMPRENDIMIENTO
INNOVACIÓN
TECNOLOGÍA
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv EMPRENDIMIENTO
INNOVACIÓN
TECNOLOGÍA
description Congreso Internacional
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-17T14:32:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021
2021-03-17T14:32:51Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Rodríguez-Hoyos, J. P. & Rozo-Hernández, B. F. (2020). Emprendimiento digital: Una mirada desde la innovación tecnológica. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Especialización en Administración Financiera. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/25725
identifier_str_mv Rodríguez-Hoyos, J. P. & Rozo-Hernández, B. F. (2020). Emprendimiento digital: Una mirada desde la innovación tecnológica. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Especialización en Administración Financiera. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/25725
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, J., Zárate T., Fischer A. (2014). Ba: espacios de conocimiento. Contexto para el desarrollo de capacidad de innovación. Un análisis desde la gestión del conocimiento. Consultado en http://journal.ean.edu.co/index.php/Revista/article/view/797/775
Baena, C. (2009). Guía para la Autoevaluación de la Gestión de la Innovación Empresarial. Centro Andaluz para la Excelencia en la Gestión. © Instituto Andaluz de Tecnología. Consultado en http://excelencia.iat.es/files/2012/08/GuiaevaluacionInnovacion.pdf
Bitrán, E., Benavente, J. & Maggie, C. (2011). Bases para una estrategia de innovación y competitividad para Colombia. Documento basado en Informe Final de Consultoría - Centro de Productividad Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. Consultado en http://www.urosario.edu.co/ICTPI-11/Documentos/Estrategia-innovacion-Colombia-VDEF-Abstract-Bitra/
Castro, J. (2016) Emprendimientos digitales y diseño de modelos de negocio: investigación aplicada en estudiantes de la Carrera de Comunicación. Contratexto N.o 25. Consultado en https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/656/633
Del Toro, W. (2015) Emprendimiento digital en las relaciones públicas. Revista Tendencias, Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico. Consultado en https://www.researchgate.net/profile/Wanda_Del_Toro/publication/282505915_Emprendimiento_digital_en_las_relaciones_publicas/links/5611623108ae6b29b49e1301.pdf
Dini, M. & Stumpo, G. (2002). Políticas para la innovación en las pequeñas y medianas empresas en América Latina. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Consultado en http://www.cepal.org/ddpe/publicaciones/xml/3/43993/w403.pdf
García C. Et al. (2015) Emprendimiento digital: estudio de caso con universitarios de comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de México –UAEM. Revista Visión Gerencial, núm. 2. Consultado en https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545899003.pdf
Gómez, H. & Mitchell, D. (2014). Innovación y emprendimiento en Colombia: balance, perspectivas y recomendaciones de política, 2014-2018. Cuadernos de Fedesarrollo Número cincuenta consultado en http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/CUARDENOS-DE-FEDESARROLLO-No.-50-INNOVACI%C3%93N-Y-EMPRENDIMIENTO-EN-COLOMBIA-debate_pres_2014_cuad50.pdf
Gómez, I. et al. (2013). 6 claves para un emprendimiento innovador. Gestiopolis. Consultado en http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/6 claves para un emprendimiento innovador.htm
Gómez, R. (2008). Estrategias y Control de la Innovación. Universidad de Valencia. Revista de la Agrupación Joven Iberoamericana de Contabilidad y Administración de Empresas Nº. 2. Disponible en http://www.elcriterio.com/revista/ajoica/contenidos_2/camarasa_gomez.pdf
González, A. (2000). La Innovación: un factor clave para la competitividad de las empresas. Dirección general de investigación. Confederación empresarial. Madrid. Disponible en http://www.oei.es/salactsi/libro9.pdf http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23280929&_dad=portal&_schema=PORTAL
Karim, J. & Gherab, M. (2012). La innovación tecnológica. ¿Cómo cambian las conductas?Nueva Revista de política, cultura y arte. Consultado en http://www.nuevarevista.net/articulos/la-innovacion-tecnologica-como-cambian-las-conductas
López. C. (2005). Creatividad e innovación en la práctica empresarial. Fundación Cotec para la innovación tecnológica. Salamanca, España. http://www.economiaandaluza.es/sites/default/files/creatividad%20e%20innovacion.pdf
Migdely, B. (2007). et al. Innovación, tecnología y gestión tecnológica. versión ISSN 1024-9435 ACIMED v.16 n.4 Ciudad de La Habana. Consultado en http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352007001000008&script=sci_arttext
Montesa, E. (2013. La dinámica de la Innovación (I). España. Consultado en http://disseny.ivace.es/es/diseno-y-empresa/innovacion-y-diseno/la-dinamica-de-la-innovacion-i.html
Olivares, J. (2013). La innovación como supervivencia de las empresas tecnológicas. Gestiopolis. Consulado en http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/la-innovacion-como-supervivencia-de-las-empresas-tecnologicas.htm
Patiño, P. (2010). Innovación como motor del desarrollo. Intervención en el Foro “Medellín asume el reto de la innovación”. Consultado en http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/BibliotecaProgramas/Expouniversidad/articulos/Innovaci%C3%B3n%20como%20motor%20de%20Desarrollo
Pérez, A., y Rojas, V., I. (2016) Las TIC como dinamizador de los nuevos negocios económicos y sociales. Ploutos, 4(2), 4-13. Recuperado a partir de https://journal.ean.edu.co/index.php/plou/article/view/1377
Pérez, R., Camacho, O. & Arroyo, G. (2007). El incremento de la productividad y competitividad en México: Innovación, conocimiento y desarrollo. PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad. México. Consultado en http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/204/290
Rojas, J. (2010). La Vigilancia Tecnológica como Herramienta de Competitividad e Innovación CEGESTI. Éxito empresarial. Disponible http://www.cegesti.org/exitoempresarial/publicaciones/publicacion_154_270611_es.pdf
Scarone, C. (2005). La innovación en la empresa: la orientación al mercado como factor de éxito en el proceso de innovación en producto. Internet Interdisciplinary Institute (IN3): http://www.uoc.edu/in3/esp/index.htm
Vega, A. (2012). Aspectos y avances en ciencia, tecnología e innovación. Revista Latinoamericana, POLIS. Universidad Santo Tomás, Iquique, Chile. Consultado en http://polis.revues.org/8619
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright- Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright- Universidad Católica de Colombia, 2020
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 16 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Administración Financiera
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5fb9bf4d-64d5-4f06-9d25-1d55ff00d143/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0859e449-d36a-4384-836e-603893da39d7/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/244afe78-c916-4ac7-8a9f-cabf5a1a2123/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fbbb78f4-b235-4517-9690-e7a09cb23f30/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/33165151-e9ed-45ba-bf81-456cb1247606/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/36ac903c-02b0-43e8-a786-70fffb716673/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c1cf27d78057cdad929157be601fc389
0575b8c4132de59845384582c95d494a
3ef40cf508c854b5e88dbfe92b338c1c
fd9a88c61be8df1a0cb4b3b84a3cce33
7d384be8c3539f3a1b198998c3ca80df
19901c64084f8633563fca0d84158826
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402469913362432
spelling Rivera-Lozano, Millered73683a-63aa-4422-a5ea-8a0d92392d98-1Rodríguez-Hoyos, Juan Pablo3e5e430f-c1b6-4534-88ae-401af61a7285-1Rozo-Hernández, Brian Fernandof6fe8001-53da-4f78-8d33-fcd50ac802e7-12021-03-17T14:32:51Z20212021-03-17T14:32:51Z2021Congreso InternacionalEl uso de tecnologías digitales se convierte en una parte fundamental del entorno social, económico, familiar y profesional. Se vive en un mundo cambiante, donde la transformación digital en los negocios existentes y la innovación de las tecnologías digitales conduce a cambios en los modelos de negocio y a la creación de nuevos. La economía digital el futuro ya no lejano.EspecializaciónEspecialista en Análisis y Administración Financiera1-Introducción 2-Emprendimiento digital: Una mirada desde la innovación tecnológica 3-Conclusiones Referencias Bibliográficas16 páginasapplication/pdfRodríguez-Hoyos, J. P. & Rozo-Hernández, B. F. (2020). Emprendimiento digital: Una mirada desde la innovación tecnológica. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Especialización en Administración Financiera. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/25725spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasBogotáEspecialización en Administración FinancieraAcosta, J., Zárate T., Fischer A. (2014). Ba: espacios de conocimiento. Contexto para el desarrollo de capacidad de innovación. Un análisis desde la gestión del conocimiento. Consultado en http://journal.ean.edu.co/index.php/Revista/article/view/797/775Baena, C. (2009). Guía para la Autoevaluación de la Gestión de la Innovación Empresarial. Centro Andaluz para la Excelencia en la Gestión. © Instituto Andaluz de Tecnología. Consultado en http://excelencia.iat.es/files/2012/08/GuiaevaluacionInnovacion.pdfBitrán, E., Benavente, J. & Maggie, C. (2011). Bases para una estrategia de innovación y competitividad para Colombia. Documento basado en Informe Final de Consultoría - Centro de Productividad Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. Consultado en http://www.urosario.edu.co/ICTPI-11/Documentos/Estrategia-innovacion-Colombia-VDEF-Abstract-Bitra/Castro, J. (2016) Emprendimientos digitales y diseño de modelos de negocio: investigación aplicada en estudiantes de la Carrera de Comunicación. Contratexto N.o 25. Consultado en https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/656/633Del Toro, W. (2015) Emprendimiento digital en las relaciones públicas. Revista Tendencias, Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico. Consultado en https://www.researchgate.net/profile/Wanda_Del_Toro/publication/282505915_Emprendimiento_digital_en_las_relaciones_publicas/links/5611623108ae6b29b49e1301.pdfDini, M. & Stumpo, G. (2002). Políticas para la innovación en las pequeñas y medianas empresas en América Latina. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Consultado en http://www.cepal.org/ddpe/publicaciones/xml/3/43993/w403.pdfGarcía C. Et al. (2015) Emprendimiento digital: estudio de caso con universitarios de comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de México –UAEM. Revista Visión Gerencial, núm. 2. Consultado en https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545899003.pdfGómez, H. & Mitchell, D. (2014). Innovación y emprendimiento en Colombia: balance, perspectivas y recomendaciones de política, 2014-2018. Cuadernos de Fedesarrollo Número cincuenta consultado en http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/CUARDENOS-DE-FEDESARROLLO-No.-50-INNOVACI%C3%93N-Y-EMPRENDIMIENTO-EN-COLOMBIA-debate_pres_2014_cuad50.pdfGómez, I. et al. (2013). 6 claves para un emprendimiento innovador. Gestiopolis. Consultado en http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/6 claves para un emprendimiento innovador.htmGómez, R. (2008). Estrategias y Control de la Innovación. Universidad de Valencia. Revista de la Agrupación Joven Iberoamericana de Contabilidad y Administración de Empresas Nº. 2. Disponible en http://www.elcriterio.com/revista/ajoica/contenidos_2/camarasa_gomez.pdfGonzález, A. (2000). La Innovación: un factor clave para la competitividad de las empresas. Dirección general de investigación. Confederación empresarial. Madrid. Disponible en http://www.oei.es/salactsi/libro9.pdf http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23280929&_dad=portal&_schema=PORTALKarim, J. & Gherab, M. (2012). La innovación tecnológica. ¿Cómo cambian las conductas?Nueva Revista de política, cultura y arte. Consultado en http://www.nuevarevista.net/articulos/la-innovacion-tecnologica-como-cambian-las-conductasLópez. C. (2005). Creatividad e innovación en la práctica empresarial. Fundación Cotec para la innovación tecnológica. Salamanca, España. http://www.economiaandaluza.es/sites/default/files/creatividad%20e%20innovacion.pdfMigdely, B. (2007). et al. Innovación, tecnología y gestión tecnológica. versión ISSN 1024-9435 ACIMED v.16 n.4 Ciudad de La Habana. Consultado en http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352007001000008&script=sci_arttextMontesa, E. (2013. La dinámica de la Innovación (I). España. Consultado en http://disseny.ivace.es/es/diseno-y-empresa/innovacion-y-diseno/la-dinamica-de-la-innovacion-i.htmlOlivares, J. (2013). La innovación como supervivencia de las empresas tecnológicas. Gestiopolis. Consulado en http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/la-innovacion-como-supervivencia-de-las-empresas-tecnologicas.htmPatiño, P. (2010). Innovación como motor del desarrollo. Intervención en el Foro “Medellín asume el reto de la innovación”. Consultado en http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/BibliotecaProgramas/Expouniversidad/articulos/Innovaci%C3%B3n%20como%20motor%20de%20DesarrolloPérez, A., y Rojas, V., I. (2016) Las TIC como dinamizador de los nuevos negocios económicos y sociales. Ploutos, 4(2), 4-13. Recuperado a partir de https://journal.ean.edu.co/index.php/plou/article/view/1377Pérez, R., Camacho, O. & Arroyo, G. (2007). El incremento de la productividad y competitividad en México: Innovación, conocimiento y desarrollo. PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad. México. Consultado en http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/204/290Rojas, J. (2010). La Vigilancia Tecnológica como Herramienta de Competitividad e Innovación CEGESTI. Éxito empresarial. Disponible http://www.cegesti.org/exitoempresarial/publicaciones/publicacion_154_270611_es.pdfScarone, C. (2005). La innovación en la empresa: la orientación al mercado como factor de éxito en el proceso de innovación en producto. Internet Interdisciplinary Institute (IN3): http://www.uoc.edu/in3/esp/index.htmVega, A. (2012). Aspectos y avances en ciencia, tecnología e innovación. Revista Latinoamericana, POLIS. Universidad Santo Tomás, Iquique, Chile. Consultado en http://polis.revues.org/8619Copyright- Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ECONOMÍA DIGITALEMPRENDIMIENTOINNOVACIÓNTECNOLOGÍAEmprendimiento digital: Una mirada desde la innovación tecnológicaTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALensayo emprendimiento digital.pdfensayo emprendimiento digital.pdfapplication/pdf343692https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5fb9bf4d-64d5-4f06-9d25-1d55ff00d143/downloadc1cf27d78057cdad929157be601fc389MD51RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (32).pdfRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (32).pdfapplication/pdf573814https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0859e449-d36a-4384-836e-603893da39d7/download0575b8c4132de59845384582c95d494aMD52TEXTensayo emprendimiento digital.pdf.txtensayo emprendimiento digital.pdf.txtExtracted texttext/plain27395https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/244afe78-c916-4ac7-8a9f-cabf5a1a2123/download3ef40cf508c854b5e88dbfe92b338c1cMD53RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (32).pdf.txtRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (32).pdf.txtExtracted texttext/plain10146https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/fbbb78f4-b235-4517-9690-e7a09cb23f30/downloadfd9a88c61be8df1a0cb4b3b84a3cce33MD55THUMBNAILensayo emprendimiento digital.pdf.jpgensayo emprendimiento digital.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg15433https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/33165151-e9ed-45ba-bf81-456cb1247606/download7d384be8c3539f3a1b198998c3ca80dfMD54RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (32).pdf.jpgRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (32).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg21225https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/36ac903c-02b0-43e8-a786-70fffb716673/download19901c64084f8633563fca0d84158826MD5610983/25725oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/257252023-03-24 14:39:04.471https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Copyright- Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com