Factores de mortalidad académica en la asignatura cálculo diferencial. Caso estudiantes de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia

This paper presents the results of identifying the variables that directly affect the academic performance of engineering students from Universidad Católica de Colombia in the Differential Calculus course. The data used came from three sources: the academic results of the students enrolled in the Di...

Full description

Autores:
Torrijos-Cobos, Margarita María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/19980
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/19980
Palabra clave:
MORTALIDAD ACADÉMICA
DESERCIÓN
CÁLCULO DIFERENCIAL
PREGRADO
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
id UCATOLICA2_7351795c3de9942f17f184ab4a96594a
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/19980
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores de mortalidad académica en la asignatura cálculo diferencial. Caso estudiantes de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Academic Mortality Factors in the “Differential Calculus” Course. The Case of Engineering Students from Universidad Católica de Colombia
title Factores de mortalidad académica en la asignatura cálculo diferencial. Caso estudiantes de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia
spellingShingle Factores de mortalidad académica en la asignatura cálculo diferencial. Caso estudiantes de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia
MORTALIDAD ACADÉMICA
DESERCIÓN
CÁLCULO DIFERENCIAL
PREGRADO
title_short Factores de mortalidad académica en la asignatura cálculo diferencial. Caso estudiantes de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia
title_full Factores de mortalidad académica en la asignatura cálculo diferencial. Caso estudiantes de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia
title_fullStr Factores de mortalidad académica en la asignatura cálculo diferencial. Caso estudiantes de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia
title_full_unstemmed Factores de mortalidad académica en la asignatura cálculo diferencial. Caso estudiantes de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia
title_sort Factores de mortalidad académica en la asignatura cálculo diferencial. Caso estudiantes de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Torrijos-Cobos, Margarita María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torrijos-Cobos, Margarita María
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv MORTALIDAD ACADÉMICA
DESERCIÓN
CÁLCULO DIFERENCIAL
PREGRADO
topic MORTALIDAD ACADÉMICA
DESERCIÓN
CÁLCULO DIFERENCIAL
PREGRADO
description This paper presents the results of identifying the variables that directly affect the academic performance of engineering students from Universidad Católica de Colombia in the Differential Calculus course. The data used came from three sources: the academic results of the students enrolled in the Differential Calculus courses from the School of Engineering programs in 2013-1, 2013-3 and 2014-1; the results of the admission test taken by freshman students; and the information in the database of the System for Prevention and Analysis of Dropouts in Higher Education Institutions (SPADIES) (Ministerio de Educación Nacional, 2008). Based on the information obtained, a descriptive and inferential statistical analysis was conducted with the SPSS software. The variables affecting the academic mortality of the students were determined with the indexes obtained from the different statistical variables, and through the comparative and matching analysis.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-10-18T17:44:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-10-18T17:44:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Torrijos-Cobos, M. M. (2017). Factores de mortalidad académica en la asignatura Cálculo diferencial. Caso estudiantes de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia. Encuentro de Ciencias Básicas, 1, 39-49
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/19980
identifier_str_mv Torrijos-Cobos, M. M. (2017). Factores de mortalidad académica en la asignatura Cálculo diferencial. Caso estudiantes de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia. Encuentro de Ciencias Básicas, 1, 39-49
2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
url https://hdl.handle.net/10983/19980
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 1 (ene.-dic., 2017); p. 1-64
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ministerio de Educación Nacional (2008). Análisis de determinantes de la deserción en la educación superior colombiana con base en el SPADIES. Recuperado de: http://www. mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_determinantes_ desercion.pdf
Muriel, Y. (2013). Encuesta de caracterización estudiantil periodo académico 2013-1. Universidad Católica de Colombia. Recuperado de: http://portalweb.ucatolica.edu.co/easy- Web2/files/39_9413_resultados-encuesta-de-reconocimiento-2013-1.pdf
Muriel, Y. (2013a). Encuesta de caracterización estudiantil periodo académico 2013-3. Universidad Católica de Colombia. Recuperado de: http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/ files/39_10926_encuesta-de-reconocimiento-2013-3-version-30.0.pdf
Muriel, Y. (2014) Encuesta de caracterización estudiantil periodo académico 2014-1. Universidad Católica de Colombia. Recuperado de: http://portalweb.ucatolica.edu.co/easy- Web2/files/39_12048_encuesta-de-reconocimiento-2014-1.pdf
Siegel, S. y Castellan, N. (1995). Estadística no paramétrica aplicada a las ciencias de la conducta. Ciudad de México, México: Editorial Trillas.
Siegel, S. y Castellan, N. (2009). Estadística no paramétrica aplicada a las ciencias de la conducta. Ciudad de México, México: Editorial Trillas.
Pagano, R. (2011). Estadística para las ciencias del comportamiento (9a ed.). Ciudad de México, México: Cengage Learning Editores.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2017
dc.source.spa.fl_str_mv http://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-ciencias-basicas.pdf
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/062c7c36-e021-4d27-83ba-0b2d20584405/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/04995a62-e13f-4abb-8d17-7ccfa8fe9093/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8e01ac7c-b9fc-486d-9b2b-a860b5df1674/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6ee51ae5be13f7253147d45d2f59a354
77f99eb5e582859bca0fa82cdcf3cedd
15b44ee629710fe69707c3cfc4a4ddf3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256260080467968
spelling Torrijos-Cobos, Margarita Maríae47c9b61-e9d1-427f-a6b0-b9dd957d13c3-12018-10-18T17:44:31Z2018-10-18T17:44:31Z2017This paper presents the results of identifying the variables that directly affect the academic performance of engineering students from Universidad Católica de Colombia in the Differential Calculus course. The data used came from three sources: the academic results of the students enrolled in the Differential Calculus courses from the School of Engineering programs in 2013-1, 2013-3 and 2014-1; the results of the admission test taken by freshman students; and the information in the database of the System for Prevention and Analysis of Dropouts in Higher Education Institutions (SPADIES) (Ministerio de Educación Nacional, 2008). Based on the information obtained, a descriptive and inferential statistical analysis was conducted with the SPSS software. The variables affecting the academic mortality of the students were determined with the indexes obtained from the different statistical variables, and through the comparative and matching analysis.Este trabajo presenta los resultados de la identificación de variables que afectan, de forma directa, los resultados académicos de los estudiantes de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia, en la asignatura Cálculo diferencial. Los datos utilizados provienen de tres fuentes: los resultados académicos de los estudiantes de los cursos de Cálculo diferencial de los programas de la Facultad de Ingeniería, cursados en los periodos académicos 2013-1, 2013-3 y 2014-1, los resultados de la prueba de entrada aplicada a los estudiantes de primer semestre y la información consolidada en la base de datos del Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (SPADIES) (Ministerio de Educación Nacional, 2008). A partir de los datos obtenidos, se realizó un análisis estadístico descriptivo e inferencial, utilizando el software SPSS. Con los índices obtenidos de las diferentes variables estadísticas, y a través del análisis comparativo y de emparejamientos, se determinaron las variables que inciden en la mortalidad académica de los estudiantes.application/pdfTorrijos-Cobos, M. M. (2017). Factores de mortalidad académica en la asignatura Cálculo diferencial. Caso estudiantes de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia. Encuentro de Ciencias Básicas, 1, 39-492590-7026 (impreso)2590-7018 (en línea)https://hdl.handle.net/10983/19980spaBogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2017Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 1 (ene.-dic., 2017); p. 1-64Ministerio de Educación Nacional (2008). Análisis de determinantes de la deserción en la educación superior colombiana con base en el SPADIES. Recuperado de: http://www. mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_determinantes_ desercion.pdfMuriel, Y. (2013). Encuesta de caracterización estudiantil periodo académico 2013-1. Universidad Católica de Colombia. Recuperado de: http://portalweb.ucatolica.edu.co/easy- Web2/files/39_9413_resultados-encuesta-de-reconocimiento-2013-1.pdfMuriel, Y. (2013a). Encuesta de caracterización estudiantil periodo académico 2013-3. Universidad Católica de Colombia. Recuperado de: http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/ files/39_10926_encuesta-de-reconocimiento-2013-3-version-30.0.pdfMuriel, Y. (2014) Encuesta de caracterización estudiantil periodo académico 2014-1. Universidad Católica de Colombia. Recuperado de: http://portalweb.ucatolica.edu.co/easy- Web2/files/39_12048_encuesta-de-reconocimiento-2014-1.pdfSiegel, S. y Castellan, N. (1995). Estadística no paramétrica aplicada a las ciencias de la conducta. Ciudad de México, México: Editorial Trillas.Siegel, S. y Castellan, N. (2009). Estadística no paramétrica aplicada a las ciencias de la conducta. Ciudad de México, México: Editorial Trillas.Pagano, R. (2011). Estadística para las ciencias del comportamiento (9a ed.). Ciudad de México, México: Cengage Learning Editores.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-ciencias-basicas.pdfMORTALIDAD ACADÉMICADESERCIÓNCÁLCULO DIFERENCIALPREGRADOFactores de mortalidad académica en la asignatura cálculo diferencial. Caso estudiantes de ingeniería de la Universidad Católica de ColombiaAcademic Mortality Factors in the “Differential Calculus” Course. The Case of Engineering Students from Universidad Católica de ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL01_Encuentro-ciencias-basicas-A04.pdf01_Encuentro-ciencias-basicas-A04.pdfapplication/pdf293607https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/062c7c36-e021-4d27-83ba-0b2d20584405/download6ee51ae5be13f7253147d45d2f59a354MD51TEXT01_Encuentro-ciencias-basicas-A04.pdf.txt01_Encuentro-ciencias-basicas-A04.pdf.txtExtracted texttext/plain20926https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/04995a62-e13f-4abb-8d17-7ccfa8fe9093/download77f99eb5e582859bca0fa82cdcf3ceddMD52THUMBNAIL01_Encuentro-ciencias-basicas-A04.pdf.jpg01_Encuentro-ciencias-basicas-A04.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg20364https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8e01ac7c-b9fc-486d-9b2b-a860b5df1674/download15b44ee629710fe69707c3cfc4a4ddf3MD5310983/19980oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/199802023-03-24 15:39:18.069https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com