Senti-pensando la ciudad. Conocimientos y emociones relacionados con la accidentalidad peatonal. Formulación de un problema de diseño urbano

Atenuar la accidentalidad en nuestras ciudades latinoamericanas constituye un factor clave para que los diseñadores y los planificadores urbanos incluyan en sus propuestas diversas aproximaciones y estudios que permitan entender los comportamientos de las personas en el tema. Auscultar los mecanismo...

Full description

Autores:
Escandón, Paula-Andrea
Valbuena, Widman-Said
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28968
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28968
https://doi.org/10.14718/RevArq.2022.24.1.4038
Palabra clave:
citizen education
habitat
participatory design
social behavior
transport safety
comportamiento social
diseño participativo
educación ciudadana
hábitat
seguridad del transporte
Rights
openAccess
License
Paula-Andrea Escandón Suárez, Widman-Said Valbuena - 2022
id UCATOLICA2_734bc6d9ceefc443f76fa5a4f3148674
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28968
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Senti-pensando la ciudad. Conocimientos y emociones relacionados con la accidentalidad peatonal. Formulación de un problema de diseño urbano
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Thinking-feeling the City. Knowledge and emotions related to pedestrian accidents. Formulation of an urban design problem
title Senti-pensando la ciudad. Conocimientos y emociones relacionados con la accidentalidad peatonal. Formulación de un problema de diseño urbano
spellingShingle Senti-pensando la ciudad. Conocimientos y emociones relacionados con la accidentalidad peatonal. Formulación de un problema de diseño urbano
citizen education
habitat
participatory design
social behavior
transport safety
comportamiento social
diseño participativo
educación ciudadana
hábitat
seguridad del transporte
title_short Senti-pensando la ciudad. Conocimientos y emociones relacionados con la accidentalidad peatonal. Formulación de un problema de diseño urbano
title_full Senti-pensando la ciudad. Conocimientos y emociones relacionados con la accidentalidad peatonal. Formulación de un problema de diseño urbano
title_fullStr Senti-pensando la ciudad. Conocimientos y emociones relacionados con la accidentalidad peatonal. Formulación de un problema de diseño urbano
title_full_unstemmed Senti-pensando la ciudad. Conocimientos y emociones relacionados con la accidentalidad peatonal. Formulación de un problema de diseño urbano
title_sort Senti-pensando la ciudad. Conocimientos y emociones relacionados con la accidentalidad peatonal. Formulación de un problema de diseño urbano
dc.creator.fl_str_mv Escandón, Paula-Andrea
Valbuena, Widman-Said
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Escandón, Paula-Andrea
Valbuena, Widman-Said
dc.subject.eng.fl_str_mv citizen education
habitat
participatory design
social behavior
transport safety
topic citizen education
habitat
participatory design
social behavior
transport safety
comportamiento social
diseño participativo
educación ciudadana
hábitat
seguridad del transporte
dc.subject.spa.fl_str_mv comportamiento social
diseño participativo
educación ciudadana
hábitat
seguridad del transporte
description Atenuar la accidentalidad en nuestras ciudades latinoamericanas constituye un factor clave para que los diseñadores y los planificadores urbanos incluyan en sus propuestas diversas aproximaciones y estudios que permitan entender los comportamientos de las personas en el tema. Auscultar los mecanismos cognitivo-emocionales de los diferentes actores viales en el espacio público contribuye a la formulación de estrategias de diseño para configurar entornos seguros que reivindiquen la acción de caminar para los ciudadanos contemporáneos. Con el propósito de reducir la accidentalidad en la ciudad de Manizales, Colombia, se adelanta un estudio orientado a analizar cómo las emociones y los conocimientos de los actores viales contribuyen a cambiar su interacción con la ciudad. El horizonte metodológico del estudio es cualitativo y participativo, apoyado en orientaciones del diseño para el cambio de comportamiento, el diseño emocional y el diseño participativo (DP), con el objetivo de delinear la ruta proyectual para responder a la problemática de accidentalidad de la ciudad. Los resultados evidencian conocimientos limitados de peatones y conductores relacionados con la normatividad vial y emociones disímiles entre estos actores viales. Las conclusiones del estudio permiten proyectar un problema de diseño enfocado en desarrollar estrategias de DP que sincronicen emociones entre conductores y peatones induciendo al aprendizaje experiencial sobre normativas viales en contexto.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-01 00:00:00
2023-01-23T16:07:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-01 00:00:00
2023-01-23T16:07:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/RevArq.2022.24.1.4038
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2357-626X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0308
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28968
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/RevArq.2022.24.1.4038
identifier_str_mv 10.14718/RevArq.2022.24.1.4038
2357-626X
1657-0308
url https://hdl.handle.net/10983/28968
https://doi.org/10.14718/RevArq.2022.24.1.4038
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/4038/4038
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/4038/4081
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/4038/4333
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2022 : enero - junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 43
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 33
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 24
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura (Bogotá)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Avineri, E., Shinar, D., & Susilo, Y. O. (2012). Pedestrians’ behaviour in cross walks: The effects of fear of falling and age. Accident Analysis & Prevention, 44(1), 30-34. https://doi.org/10.1016/j.aap.2010.11.028
Barboza-Palomino, M., Salas, G., Rojas-Portocarrero, W. K., Caycho-Rodríguez, T., Ventura-León, J., Reyes-Calle, S., Torres-Guffanti, A., & Rivas-Romero, W. (2020). Traffic safety competencies in Peruvian high school students. Transportation Research Part F-Traffic Psychology and Behaviour, 68, 33-51. https://doi.org/10.1016/j.trf.2019.11.009
Barton, B. K., Kologi, S. M., & Siron, A. (2016). Distracted pedestrians in crosswalks: an application of the theory of planned behavior. Transportation Research Part F. Traffic Psychology And Behaviour, 37, 129-137. https://doi.org/10.1016/j.trf.2015.12.012
Blecic, I., Cecchini, A., Congiu, T., Pazzola, M., & Trunfio, G. A. (2013). A Design and Planning Support System for Walkability and Pedestrian Accessibility. En B. Murgante, S. Misra, M. Carlini, C. M. Torre, H.-Q. Nguyen, D. Taniar, B. O. Apduhan, & O. Gervasi (Eds.), Computational Science and Its Applications – ICCSA 2013 (pp. 284-293). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-39649-6_20
Cao, Y., Zhuang, X., & Ma, G. (2019). Shorten pedestrians’ perceived waiting time: The effect of tempo and pitch in audible pedestrian signals at red phase. Accident Analysis and Prevention, 123, 336-340. https://doi.org/10.1016/j.aap.2018.12.011
Chai, J., Qu, W., Sun, X., Zhang, K., & Ge, Y. (2016). Negativity bias in dangerous drivers. PloS One, 11(1), e0147083. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0147083
Chaparro Narváez, P. E., & Guerrero, J. (2001). Condiciones de trabajo y salud en conductores de una empresa de transporte público urbano en Bogotá, DC. Rev. Salud Pública, 171-187.
Dewey, J. (2004). Experiencia y educación. Biblioteca Nueva.
Dixon, B. (2020). Dewey and design—a pragmatist perspective for design research. Springer. https://www.springer.com/gp/book/9783030474706
Duperrex, O., Roberts, I., & Bunn, F. (2002).Safety education of pedestrians for injury prevention. The Cochrane Database of Systematic Reviews, 2, CD001531. https://doi.org/10.1002/14651858.CD001531
Fransman, A., Richter, B., & Raath, S. (2018). An interactive computer program for South African urban primary school children to learn about traffic signs and rules. African Safety romotion, 16(1), 57-67.
Gambetta, D. (2000). Can We Trust? Trust: Making and Breaking Cooperative Relations, 213-37.
Gaver, W., Michael, M., Kerridge, T., Wilkie, A., Boucher, A., Ovalle, L., & Plummer-Fernández, M. (2015). Energy Babble: Mixing environmentally-oriented internet content to engage community groups. Proceedings of the 33rd Annual ACM Conference on Human Factors in Computing Systems (pp.1115-1124). Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/2702123.2702546
Gehl, J., & Svarre, B. (2013). How to study public life. Island Press.
Hernández, H. W., Perdomo, M. E., & García, M. M. (2004). Accidentes de tránsito. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49490/Accidentes+De+Transito.pdf
Hernández, R., & Mendoza, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana.
Huemer, A. K., Oehl, M., & Brandenburg, S. (2018). Influences on anger in German urban cyclists. Transportation Research Part F-Traffic Psychology and Behaviour, 58, 969-979. https://doi.org/10.1016/j.trf.2018.07.026
Ibrahim, J. M., Day, H., Hirshon, J. M., & El-Setouhy, M. (2012). Road risk-perception and pedestrian injuries among students at Ain Shams University, Cairo, Egypt. Journal of Injury and Violence Research, 4(2), 65-72. https://doi.org/10.5249/jivr.v4i2.112
Islam, R., Ali Khan, M., Hossain, M., C. Mani, K. K., & Min, R. M. (2020). Road traffic accidents in Bangladesh: Why people have poor knowledge and awareness about traffic rules? International Journal of Critical Illness and Injury Science, 10(2), 70-75. https://doi.org/10.4103/IJCIIS.IJCIIS_65_19
Jones, P. H. (2014). Systemic design principles for complex social systems. En G. S. Metcalf (Ed.), Social systems and design (pp.91-128). Springer Japan.https://doi.org/10.1007/978-4-431-54478-4_4
Kahneman, D. (2011). Thinking, fast and slow. Macmillan.Lewicki, R. J., McAllister, D. J., & Bies, R. J. (1998). Trust and distrust: New relationships and realities. Academy of Management Review, 23(3), 438-458. https://doi.org/10.5465/amr.1998.926620
Manso Pérez, V., & Castaño Pardo, M. (2008). Educación y Seguridad Vial. La aportación de los agentes sociales a la movilidad segura. Etrasa.
Medel, M., & Montre, V. (2018). Imaginarios urbanos sobre topofilia y topofobia: El caso de la ciudad de Chiguayante, Región del Biobío. Revista de Urbanismo, 38, 1-16. https://doi.org/10.5354/0717-5051.2018.48702
Merkle, C., & Weber, M. (2011). True overconfidence: The inability of rational information processing to account for apparent overconfidence. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 116(2), 262-271. https://doi.org/10.1016/j.obhdp.2011.07.004
Ministerio de Transporte. (2015). Manual de Señalización Vial. Mintransporte. https://www.mintransporte.gov.co/documentos/29/manuales-de-senalizacionvial/
Montezuma, R. (2008). El derecho a la vida en la movilidad urbana y el espacio público en América Latina. En J. F. Erazo, Inter/secciones urbanas: origen y contexto en América Latina (pp. 293-300). FLACSO-Crearimagen.
Montoro, L., Alonso, F., Esteban, C., & Toledo, F. (2000). Manual de seguridad vial: El factor humano. Univ. Psychol. Bogotá (Colombia), 1(2), 87-88.
OMS. (2018). Accidentes de tránsito. https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/road-traffic-injuries
Páramo, B. P. (2018). La investigación en ciencias sociales: Técnicas de recolección de la información. Universidad Piloto de Colombia.
Plutchik, R. (1997). The circumplex as a general model of the structure of emotions and personality. En: R. Plutchik, & H. R. Conte (Eds.). Circumplex models of personality and motions (pp. 17-45). APA.
Plutchik, R. (2001). The nature of emotions: Human emotions have deep evolutionary roots, a fact that may explain their complexity and provide tools for clinical practice. American Scientist, 89(4), 344-350. JSTOR.
Puig, O. (2005). Antropología vial: Una propuesta humanista. II Jornadas sobre búsqueda de soluciones al problema de los accidentes de tráfico. Zaragoza.
Rosenbloom, T., Nemrodov, D., Ben-Eliyahu, A.,& Eldror, E. (2008). Fear and danger appraisals of a road-crossing scenario: A developmental perspective. Accident Analysis & Prevention, 40(4), 1619-1626. https://doi.org/10.1016/j.aap.2008.05.001
Sabet, D. M. (2013). Fear is not enough: Testing the impact of risk on pedestrian behavior in Dhaka, Bangladesh. University of Liberal Arts Bangladesh.
Sanders, E., & Stappers, P. J. (2013). Convivial Toolbox: Generative Research for the Front End of Design. BIS Publishers.
Sanders, E., & Stappers, P. J. (2014). Probes, toolkits and prototypes: Three approaches to making in codesigning. CoDesign, 10(1), 5-14. https://doi.org/10.1080/15710882.2014.888183
Sanders, L. (2008). An evolving map of design practice and design research. http://www.dubberly.com/articles/an-evolving-map-of-design-practice-anddesign-research.html
Segovia M., O., & Neira B, H. (2005). Espacios públicos urbanos: Una contribución a la identidad y confianza social y privada [Tesis]. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117985
Sheller, M. (2004). Automotive emotions—Feeling the car. Theory Culture & Society, 21(4-5), 221. https://doi.org/10.1177/0263276404046068
Smeenk, W., Sturm, J., & Eggen, B. (2019). A comparison of existing frameworks leading to an empathic formation compass for co-design. International Journal of Design, 13(3), 53-68.
Stevenson, M., Thompson, J., de Sá, T. H., Ewing, R., Mohan, D., McClure, R., Roberts, I., Tiwari, G., Giles-Corti, B., Sun, X.,Wallace, M., & Woodcock, J. (2016). Land use, transport, and population health: Estimating the health benefits of compact cities. The Lancet, 388(10062), 2925-2935. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(16)30067-8
Stoker, P., Garfinkel-Castro, A., Khayesi, M., Odero, W., Mwangi, M. N., Peden, M., & Ewing, R. (2015). Pedestrian safety and the built environment a review of the risk factors. Journal of Planning Literature, 30(4), 377-392. https://doi.org/10.1177/0885412215595438
Taubman-Ben-Ari, O., Mikulincer, M., & Gillath, O. (2004). The multidimensional driving style inventory—Scale construct and validation. Accident Analysis & Prevention, 36(3), 323–332. https://doi.org/10.1016/S0001-4575(03)00010-1
Tonnelat, S. (2010). The sociology of urban public spaces. En Territorial evolution and planning solution: experiences from China and France (pp. 84-92). Atlantis Press.
Valbuena, B. W., Montoya Carvajal, A., & Pinzon, L. F. (2020). From a ludic loom of ideas to the spiral of intercultural co-creation. Proceedings of the 16th Participatory Design Conference 2020 - Participation(s) Otherwise 1, 85–95. https://doi.org/10.1145/3385010.3385022
Vallejo Uribe, F., & López Torres, Z. A. (2019). Las representaciones sociales a bordo del automóvil en Medellín, Colombia. Anagramas (Medellín), 17(34), Article 34. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222019000100225&lng=es&tlng=es
Vargas, C., Castro, C., Martos, F. J., & Trujillo, H.M. (2012). Conocimiento de las normas de tráfico en función de la edad y de la importancia para la seguridad vial. Universitas Psychologica, 11(4), 1289-1289. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-4.cntf
Vayá, E. J. C., Egeda, R. B., & Tobal, J. J. M.(1995). El ambiente de tráfico como generador de ansiedad en el conductor: Inventario de situaciones ansiógenas en el tráfico (ISAT). Anuario de Psicología, 65, 165-184.
World Resources Institute. (2015). Cities safer by design- Guidance and examples to promote traffic safety through urban and street design. http://www.wri.org/events/2015/07/citiessafer-design
dc.rights.spa.fl_str_mv Paula-Andrea Escandón Suárez, Widman-Said Valbuena - 2022
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Paula-Andrea Escandón Suárez, Widman-Said Valbuena - 2022
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv text/html
application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/4038
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/00fa4d93-9556-4f8c-bf82-7a52060c5c29/download
bitstream.checksum.fl_str_mv db193203432cf141e90d9f235632bf23
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256382365401088
spelling Escandón, Paula-Andrea9d623fb5-bd77-45cd-9b6b-6e5d602a315d300Valbuena, Widman-Saidb24ff67b-6df3-40bb-a9eb-27d959ef13ab3002022-01-01 00:00:002023-01-23T16:07:16Z2022-01-01 00:00:002023-01-23T16:07:16Z2021-01-01Atenuar la accidentalidad en nuestras ciudades latinoamericanas constituye un factor clave para que los diseñadores y los planificadores urbanos incluyan en sus propuestas diversas aproximaciones y estudios que permitan entender los comportamientos de las personas en el tema. Auscultar los mecanismos cognitivo-emocionales de los diferentes actores viales en el espacio público contribuye a la formulación de estrategias de diseño para configurar entornos seguros que reivindiquen la acción de caminar para los ciudadanos contemporáneos. Con el propósito de reducir la accidentalidad en la ciudad de Manizales, Colombia, se adelanta un estudio orientado a analizar cómo las emociones y los conocimientos de los actores viales contribuyen a cambiar su interacción con la ciudad. El horizonte metodológico del estudio es cualitativo y participativo, apoyado en orientaciones del diseño para el cambio de comportamiento, el diseño emocional y el diseño participativo (DP), con el objetivo de delinear la ruta proyectual para responder a la problemática de accidentalidad de la ciudad. Los resultados evidencian conocimientos limitados de peatones y conductores relacionados con la normatividad vial y emociones disímiles entre estos actores viales. Las conclusiones del estudio permiten proyectar un problema de diseño enfocado en desarrollar estrategias de DP que sincronicen emociones entre conductores y peatones induciendo al aprendizaje experiencial sobre normativas viales en contexto.Mitigating the accident rate in our Latin American cities is a key factor for urban designers and planners to include in their proposals various approaches and studies to understand people's behavior on the subject. To comprehend the cognitive-emotional mechanisms of the different road actors in the public space contributes to the formulation of design strategies to configure safe environments that vindicate the action of walking for contemporary citizens. With the purpose of reducing the accident rate in the city of Manizales, Colombia, a study is being carried out to analyze how the emotions and knowledge of road actors contribute to change their interaction with the city. The methodological approach of the study is qualitative and participatory, based on the guidelines of design for behavior change, emotional design, and participatory design (PD), with the aim of outlining the design route to respond to the problem of accident rate in the city. The results show limited knowledge of pedestrians and drivers related to road regulations and dissimilar emotions among these road actors. The conclusions of the study allow projecting a design problem focused on developing PD strategies that synchronize emotions between drivers and pedestrians, inducing experiential learning about road regulations in context.text/htmlapplication/pdftext/xml10.14718/RevArq.2022.24.1.40382357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28968https://doi.org/10.14718/RevArq.2022.24.1.4038spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/4038/4038https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/4038/4081https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/4038/4333Núm. 1 , Año 2022 : enero - junio4313324Revista de Arquitectura (Bogotá)Avineri, E., Shinar, D., & Susilo, Y. O. (2012). Pedestrians’ behaviour in cross walks: The effects of fear of falling and age. Accident Analysis & Prevention, 44(1), 30-34. https://doi.org/10.1016/j.aap.2010.11.028Barboza-Palomino, M., Salas, G., Rojas-Portocarrero, W. K., Caycho-Rodríguez, T., Ventura-León, J., Reyes-Calle, S., Torres-Guffanti, A., & Rivas-Romero, W. (2020). Traffic safety competencies in Peruvian high school students. Transportation Research Part F-Traffic Psychology and Behaviour, 68, 33-51. https://doi.org/10.1016/j.trf.2019.11.009Barton, B. K., Kologi, S. M., & Siron, A. (2016). Distracted pedestrians in crosswalks: an application of the theory of planned behavior. Transportation Research Part F. Traffic Psychology And Behaviour, 37, 129-137. https://doi.org/10.1016/j.trf.2015.12.012Blecic, I., Cecchini, A., Congiu, T., Pazzola, M., & Trunfio, G. A. (2013). A Design and Planning Support System for Walkability and Pedestrian Accessibility. En B. Murgante, S. Misra, M. Carlini, C. M. Torre, H.-Q. Nguyen, D. Taniar, B. O. Apduhan, & O. Gervasi (Eds.), Computational Science and Its Applications – ICCSA 2013 (pp. 284-293). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-39649-6_20Cao, Y., Zhuang, X., & Ma, G. (2019). Shorten pedestrians’ perceived waiting time: The effect of tempo and pitch in audible pedestrian signals at red phase. Accident Analysis and Prevention, 123, 336-340. https://doi.org/10.1016/j.aap.2018.12.011Chai, J., Qu, W., Sun, X., Zhang, K., & Ge, Y. (2016). Negativity bias in dangerous drivers. PloS One, 11(1), e0147083. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0147083Chaparro Narváez, P. E., & Guerrero, J. (2001). Condiciones de trabajo y salud en conductores de una empresa de transporte público urbano en Bogotá, DC. Rev. Salud Pública, 171-187.Dewey, J. (2004). Experiencia y educación. Biblioteca Nueva.Dixon, B. (2020). Dewey and design—a pragmatist perspective for design research. Springer. https://www.springer.com/gp/book/9783030474706Duperrex, O., Roberts, I., & Bunn, F. (2002).Safety education of pedestrians for injury prevention. The Cochrane Database of Systematic Reviews, 2, CD001531. https://doi.org/10.1002/14651858.CD001531Fransman, A., Richter, B., & Raath, S. (2018). An interactive computer program for South African urban primary school children to learn about traffic signs and rules. African Safety romotion, 16(1), 57-67.Gambetta, D. (2000). Can We Trust? Trust: Making and Breaking Cooperative Relations, 213-37.Gaver, W., Michael, M., Kerridge, T., Wilkie, A., Boucher, A., Ovalle, L., & Plummer-Fernández, M. (2015). Energy Babble: Mixing environmentally-oriented internet content to engage community groups. Proceedings of the 33rd Annual ACM Conference on Human Factors in Computing Systems (pp.1115-1124). Association for Computing Machinery. https://doi.org/10.1145/2702123.2702546Gehl, J., & Svarre, B. (2013). How to study public life. Island Press.Hernández, H. W., Perdomo, M. E., & García, M. M. (2004). Accidentes de tránsito. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49490/Accidentes+De+Transito.pdfHernández, R., & Mendoza, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana.Huemer, A. K., Oehl, M., & Brandenburg, S. (2018). Influences on anger in German urban cyclists. Transportation Research Part F-Traffic Psychology and Behaviour, 58, 969-979. https://doi.org/10.1016/j.trf.2018.07.026Ibrahim, J. M., Day, H., Hirshon, J. M., & El-Setouhy, M. (2012). Road risk-perception and pedestrian injuries among students at Ain Shams University, Cairo, Egypt. Journal of Injury and Violence Research, 4(2), 65-72. https://doi.org/10.5249/jivr.v4i2.112Islam, R., Ali Khan, M., Hossain, M., C. Mani, K. K., & Min, R. M. (2020). Road traffic accidents in Bangladesh: Why people have poor knowledge and awareness about traffic rules? International Journal of Critical Illness and Injury Science, 10(2), 70-75. https://doi.org/10.4103/IJCIIS.IJCIIS_65_19Jones, P. H. (2014). Systemic design principles for complex social systems. En G. S. Metcalf (Ed.), Social systems and design (pp.91-128). Springer Japan.https://doi.org/10.1007/978-4-431-54478-4_4Kahneman, D. (2011). Thinking, fast and slow. Macmillan.Lewicki, R. J., McAllister, D. J., & Bies, R. J. (1998). Trust and distrust: New relationships and realities. Academy of Management Review, 23(3), 438-458. https://doi.org/10.5465/amr.1998.926620Manso Pérez, V., & Castaño Pardo, M. (2008). Educación y Seguridad Vial. La aportación de los agentes sociales a la movilidad segura. Etrasa.Medel, M., & Montre, V. (2018). Imaginarios urbanos sobre topofilia y topofobia: El caso de la ciudad de Chiguayante, Región del Biobío. Revista de Urbanismo, 38, 1-16. https://doi.org/10.5354/0717-5051.2018.48702Merkle, C., & Weber, M. (2011). True overconfidence: The inability of rational information processing to account for apparent overconfidence. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 116(2), 262-271. https://doi.org/10.1016/j.obhdp.2011.07.004Ministerio de Transporte. (2015). Manual de Señalización Vial. Mintransporte. https://www.mintransporte.gov.co/documentos/29/manuales-de-senalizacionvial/Montezuma, R. (2008). El derecho a la vida en la movilidad urbana y el espacio público en América Latina. En J. F. Erazo, Inter/secciones urbanas: origen y contexto en América Latina (pp. 293-300). FLACSO-Crearimagen.Montoro, L., Alonso, F., Esteban, C., & Toledo, F. (2000). Manual de seguridad vial: El factor humano. Univ. Psychol. Bogotá (Colombia), 1(2), 87-88.OMS. (2018). Accidentes de tránsito. https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/road-traffic-injuriesPáramo, B. P. (2018). La investigación en ciencias sociales: Técnicas de recolección de la información. Universidad Piloto de Colombia.Plutchik, R. (1997). The circumplex as a general model of the structure of emotions and personality. En: R. Plutchik, & H. R. Conte (Eds.). Circumplex models of personality and motions (pp. 17-45). APA.Plutchik, R. (2001). The nature of emotions: Human emotions have deep evolutionary roots, a fact that may explain their complexity and provide tools for clinical practice. American Scientist, 89(4), 344-350. JSTOR.Puig, O. (2005). Antropología vial: Una propuesta humanista. II Jornadas sobre búsqueda de soluciones al problema de los accidentes de tráfico. Zaragoza.Rosenbloom, T., Nemrodov, D., Ben-Eliyahu, A.,& Eldror, E. (2008). Fear and danger appraisals of a road-crossing scenario: A developmental perspective. Accident Analysis & Prevention, 40(4), 1619-1626. https://doi.org/10.1016/j.aap.2008.05.001Sabet, D. M. (2013). Fear is not enough: Testing the impact of risk on pedestrian behavior in Dhaka, Bangladesh. University of Liberal Arts Bangladesh.Sanders, E., & Stappers, P. J. (2013). Convivial Toolbox: Generative Research for the Front End of Design. BIS Publishers.Sanders, E., & Stappers, P. J. (2014). Probes, toolkits and prototypes: Three approaches to making in codesigning. CoDesign, 10(1), 5-14. https://doi.org/10.1080/15710882.2014.888183Sanders, L. (2008). An evolving map of design practice and design research. http://www.dubberly.com/articles/an-evolving-map-of-design-practice-anddesign-research.htmlSegovia M., O., & Neira B, H. (2005). Espacios públicos urbanos: Una contribución a la identidad y confianza social y privada [Tesis]. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117985Sheller, M. (2004). Automotive emotions—Feeling the car. Theory Culture & Society, 21(4-5), 221. https://doi.org/10.1177/0263276404046068Smeenk, W., Sturm, J., & Eggen, B. (2019). A comparison of existing frameworks leading to an empathic formation compass for co-design. International Journal of Design, 13(3), 53-68.Stevenson, M., Thompson, J., de Sá, T. H., Ewing, R., Mohan, D., McClure, R., Roberts, I., Tiwari, G., Giles-Corti, B., Sun, X.,Wallace, M., & Woodcock, J. (2016). Land use, transport, and population health: Estimating the health benefits of compact cities. The Lancet, 388(10062), 2925-2935. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(16)30067-8Stoker, P., Garfinkel-Castro, A., Khayesi, M., Odero, W., Mwangi, M. N., Peden, M., & Ewing, R. (2015). Pedestrian safety and the built environment a review of the risk factors. Journal of Planning Literature, 30(4), 377-392. https://doi.org/10.1177/0885412215595438Taubman-Ben-Ari, O., Mikulincer, M., & Gillath, O. (2004). The multidimensional driving style inventory—Scale construct and validation. Accident Analysis & Prevention, 36(3), 323–332. https://doi.org/10.1016/S0001-4575(03)00010-1Tonnelat, S. (2010). The sociology of urban public spaces. En Territorial evolution and planning solution: experiences from China and France (pp. 84-92). Atlantis Press.Valbuena, B. W., Montoya Carvajal, A., & Pinzon, L. F. (2020). From a ludic loom of ideas to the spiral of intercultural co-creation. Proceedings of the 16th Participatory Design Conference 2020 - Participation(s) Otherwise 1, 85–95. https://doi.org/10.1145/3385010.3385022Vallejo Uribe, F., & López Torres, Z. A. (2019). Las representaciones sociales a bordo del automóvil en Medellín, Colombia. Anagramas (Medellín), 17(34), Article 34. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222019000100225&lng=es&tlng=esVargas, C., Castro, C., Martos, F. J., & Trujillo, H.M. (2012). Conocimiento de las normas de tráfico en función de la edad y de la importancia para la seguridad vial. Universitas Psychologica, 11(4), 1289-1289. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-4.cntfVayá, E. J. C., Egeda, R. B., & Tobal, J. J. M.(1995). El ambiente de tráfico como generador de ansiedad en el conductor: Inventario de situaciones ansiógenas en el tráfico (ISAT). Anuario de Psicología, 65, 165-184.World Resources Institute. (2015). Cities safer by design- Guidance and examples to promote traffic safety through urban and street design. http://www.wri.org/events/2015/07/citiessafer-designPaula-Andrea Escandón Suárez, Widman-Said Valbuena - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/4038citizen educationhabitatparticipatory designsocial behaviortransport safetycomportamiento socialdiseño participativoeducación ciudadanahábitatseguridad del transporteSenti-pensando la ciudad. Conocimientos y emociones relacionados con la accidentalidad peatonal. Formulación de un problema de diseño urbanoThinking-feeling the City. Knowledge and emotions related to pedestrian accidents. Formulation of an urban design problemArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2729https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/00fa4d93-9556-4f8c-bf82-7a52060c5c29/downloaddb193203432cf141e90d9f235632bf23MD5110983/28968oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/289682023-03-24 17:34:39.314https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Paula-Andrea Escandón Suárez, Widman-Said Valbuena - 2022https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com