Efectos de la preparación psicológica prequirúrgica sobre el estrés y la ansiedad en niños y niñas.
La preparación infantil para una cirugía es el centro de atención del equipo de salud debido al potencial traumático de los procedimientos quirúrgicos y debido a que es una fuente de estrés y ansiedad en la infancia. En la presente investigación se evaluó el impacto de tres formas de preparación psi...
- Autores:
-
Volpato-Broering, Camilla
Duarte-De Souza, Carolina
Kaszubowski, Erikson
Crepaldi, Maria Aparecida
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28404
- Palabra clave:
- Psychological preparation
Pre-surgical stress
Pre-surgical anxiety and surgery in childhood
Preparación psicológica
Estrés prequirúrgico
Ansiedad prequirúrgica y cirugía en la infancia
Ansiedade pré-cirúrgica
Cirurgia na infância
Estresse pré-cirúrgico
Preparação psicológica
- Rights
- openAccess
- License
- Camilla Volpato Broering - 2017
id |
UCATOLICA2_727a861d577cde3241ca8c5542489229 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28404 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Efectos de la preparación psicológica prequirúrgica sobre el estrés y la ansiedad en niños y niñas. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Effects of pre-surgical psychological preparations on stress and anxiety in boys and girls. |
title |
Efectos de la preparación psicológica prequirúrgica sobre el estrés y la ansiedad en niños y niñas. |
spellingShingle |
Efectos de la preparación psicológica prequirúrgica sobre el estrés y la ansiedad en niños y niñas. Psychological preparation Pre-surgical stress Pre-surgical anxiety and surgery in childhood Preparación psicológica Estrés prequirúrgico Ansiedad prequirúrgica y cirugía en la infancia Ansiedade pré-cirúrgica Cirurgia na infância Estresse pré-cirúrgico Preparação psicológica |
title_short |
Efectos de la preparación psicológica prequirúrgica sobre el estrés y la ansiedad en niños y niñas. |
title_full |
Efectos de la preparación psicológica prequirúrgica sobre el estrés y la ansiedad en niños y niñas. |
title_fullStr |
Efectos de la preparación psicológica prequirúrgica sobre el estrés y la ansiedad en niños y niñas. |
title_full_unstemmed |
Efectos de la preparación psicológica prequirúrgica sobre el estrés y la ansiedad en niños y niñas. |
title_sort |
Efectos de la preparación psicológica prequirúrgica sobre el estrés y la ansiedad en niños y niñas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Volpato-Broering, Camilla Duarte-De Souza, Carolina Kaszubowski, Erikson Crepaldi, Maria Aparecida |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Volpato-Broering, Camilla Duarte-De Souza, Carolina Kaszubowski, Erikson Crepaldi, Maria Aparecida |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Psychological preparation Pre-surgical stress Pre-surgical anxiety and surgery in childhood |
topic |
Psychological preparation Pre-surgical stress Pre-surgical anxiety and surgery in childhood Preparación psicológica Estrés prequirúrgico Ansiedad prequirúrgica y cirugía en la infancia Ansiedade pré-cirúrgica Cirurgia na infância Estresse pré-cirúrgico Preparação psicológica |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Preparación psicológica Estrés prequirúrgico Ansiedad prequirúrgica y cirugía en la infancia Ansiedade pré-cirúrgica Cirurgia na infância Estresse pré-cirúrgico Preparação psicológica |
description |
La preparación infantil para una cirugía es el centro de atención del equipo de salud debido al potencial traumático de los procedimientos quirúrgicos y debido a que es una fuente de estrés y ansiedad en la infancia. En la presente investigación se evaluó el impacto de tres formas de preparación psicológica prequirúrgica ante el estrés y la ansiedad de los niños sometidos a cirugía electiva. La muestra estuvo constituida por 80 niños de un hospital infantil, divididos en dos bloques de 40 sujetos según el sexo, y asignados al azar a uno de cuatro grupos: control, preparación a través de información verbal, preparación a través de juego con el kit de preparación, o preparación a través de video informativo. Se utilizó la Escala de Estrés Infantil (ESI) y el Inventario Ansiedad Estado-Rasgo para niños (STAIC) para medir el estrés y la ansiedad de los niños. La intervención se llevó a cabo en tres etapas distintas: (a) aplicación del ESI y el STAIC antes de la preparación, el día anterior a la cirugía; (b) preparación propiamente dicha en los grupos de los diferentes programas de preparación el día anterior; y (c) reaplicación del ESI-C y el STAIC el día de la cirugía. El análisis de los datos se hizo mediante ecuaciones de regresión simultáneas y las estimaciones se presentan por medio de la diferencia entre medias estandarizada y de la desviación estándar. Los resultados permiten inferir que la preparación con video redujo el estrés (Tvideo1 = -.38 ± .18) y la ansiedad (Tvideo2 = -.54 ± .27), especialmente en los niños (TvideoM1 = -.66 ± .25; TvideoM2 = -.71 ± .38). Al final se discuten las implicaciones prácticas para la preparación psicológica de los niños en situación prequirúrgica y las limitaciones de la investigación. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-01 00:00:00 2023-01-23T15:42:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-01 00:00:00 2023-01-23T15:42:18Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-01-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.14718/ACP.2018.21.1.10 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1909-9711 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-9155 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/28404 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.14718/ACP.2018.21.1.10 |
identifier_str_mv |
10.14718/ACP.2018.21.1.10 1909-9711 0123-9155 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/28404 https://doi.org/10.14718/ACP.2018.21.1.10 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
|
language_invalid_str_mv |
|
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1376/1699 https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1376/2063 https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1376/1700 https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1376/2064 https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1376/1701 https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1376/2065 https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1376/2003 https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1376/2778 https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1376/2779 https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1376/2780 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2018 : ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
227 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
217 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
21 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Acta Colombiana de Psicología |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Aouad, M. T. (2011). The psychological disturbances of the child undergoing Surgery-from admission till beyond discharge (Editorial). Middle East J. Anesth, 21(2), 145-147. Biaggio, A & Spielberger, C. D. (1983). Inventário de Ansiedade Traço-Estado - IDATE-C Manual. Rio de Janeiro: CEPA. Broering, C. V., & França, G. R. (2008). Diferenças Comportamentais de Gêneros em Espaços Estruturado e Não-Estruturado. Revista Psicologia para América Latina, 11(13). Broering, C. V., & Crepaldi, M. A. (2011). Preparação Psicológica e o Estresse de Crianças Submetidas a Cirurgias. Psicologia em Estudo,16(1), 15-23. doi: http://10.1590/S1413-73722011000100003. Cuzzocrea, F., Gugliandolo, M. C., Larcan, R., Romeo, C., Turiaco, N., & Dominici, T. (2013). A psychological preoperative program: effects on anxiety and cooperative behaviors. Pediatric Anesthesia, 23, 139-143. doi: http://10.1111/pan.12100. Fernandes, S. C., Arriaga, P., & Esteves, F. (2014a). Atitudes infantis face aos cuidados de saúde e percepção de dor: papel mediador dos medos médicos. Ciência e Saúde Coletiva, 19(7), 2073-2082. doi: http://1590/1413-81232014197.08992013. Fernandes, S. C., Arriaga, P., & Esteves, F. (2014b). Providing preoperative information for children undergoing surgery: a randomized study testing different types of educational material to reduce children's preoperative worries. Health Education Research, 29(6), 1058-1076. doi: http://10.1093/her/cyu066. Fernandes, S. C., Arriaga, P., & Esteves F. (2015). Using an Educational Multimedia Application to Prepare Children for Outpatient Surgeries. Health Communication, 30(12), 1190-1200. doi: http://10.1080/10410236.2014.896446. Fincher, W, Shaw, J., & Ramelet, A. S. (2011). The effectiveness of a standardised preoperative preparation in reducing child and parent anxiety: a single-blind randomised controlled trial. Journal of Clinical Nursing, 21, 946-955. doi: http://10.HH/j.1365-2702.2011.03973.x. Henningsen, A., & Hamann J. D. (2007). Systemfit: A Package for Estimating Systems of Simultaneous Equations in R. Journal of Statistical Software. 23(4), 1-40. doi: http://10.18637/jss.v023.i04. Hothorn, T., Bretz, F., & Westfall, P. (2008). Simultaneous Inference in General Parametric Models. Biometrical Journal. 50(3), 346-363. doi: http://10.1002/bimj.200810425. Jaaniste, T., Hayes, B., & von Baeyer, C. (2007). Providing children with information about forthcoming medical procedures: A review and synthesis. Clinical Psychology: Science and Practice, 14, 124-143. doi: http://10.1111/j.1468-2850.2007.00072.x. Lambert, V., Glacken, M., & McCarron, M. (2013). Meeting the information needs of children in hospital. Journal of Child Health Care. 17(4), 338-353. doi: http://10.1177/1367493512462155. Lipp, M. E. N., & Malagris, L. N. (1998). Manejo de Estresse. Em B. Rangé (org.), Psicoterapia Comportamental e Cognitiva. Pesquisa, Prática, Aplicações e Problemas (pp. 279-292). Campinas: Editorial Psy II. Lipp, M. E. N., & Lucarelli, M. D. M. (2005). Escala de Stress Infantil: ESI: manual. São Paulo: Casa do Psicólogo. Melamed, B., & Siegel, L. (1975). Reduction of anxiety in children facing hospitalization and surgery by use of filmed modelling. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 43, 511-521. doi: http://10.1037/h0076896. O'Sullivan, M., & Wong, G. K. (2013). Preinduction techniques to relieve anxiety in children undergoing general anaesthesia. Continuing Education in Anaesthesia, Critical Care & Pain Advance, 13(6), 196-199. doi: http://10.1093/bjaceaccp/mkt014. Paladino, C. M., Carvalho, R., Almeida, F. A. (2014). Brinquedo terapêutico no preparo para a cirurgia: comportamentos de pré-escolares no período transoperatório. Revista da Escola de Enfermagem da USP, 48(3), 423-429. doi: http://10.1590/S0080-623420140000300006. Perry, J. N., Hooper, V. D., & Masiongale, J. (2012). Reduction of Preoperative Anxiety in Pediatric Surgery Patients Using Age-Appropriate Teaching Interventions. Journal of PeriAnesthesiaNursing, 27(2), 69-81. doi: http://10.1016/j.jopan.2012.01.003. Yuki, K., & Daaboul, D. G. (2011). Postoperative Maladaptive Behavioral Changes in Children. Middle East J. Anesth 21(2), 183-192.lthood. Emerging Adulthood, 3(1), 46-54. doi: 10.1177/2167696814532796 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Camilla Volpato Broering - 2017 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Camilla Volpato Broering - 2017 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/pdf text/html application/pdf text/html application/xml image/png image/jpeg image/jpeg |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1376 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5b76c5dc-5655-401c-af6d-a00d35e614a3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8aabf31c5fc5f6659150a9a0755572f9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812183350962552832 |
spelling |
Volpato-Broering, Camilla16fbcd58-87b8-4b6e-aa42-ee0d66495c0fDuarte-De Souza, Carolina e0353c64-5840-4043-9b36-ed3e9fa77c97Kaszubowski, Erikson1db97077-fbb6-47a5-b0c0-aab4c95d6b6d300Crepaldi, Maria Aparecida96f64861-c78a-485a-afaf-d8e485cf4cf82018-01-01 00:00:002023-01-23T15:42:18Z2018-01-01 00:00:002023-01-23T15:42:18Z2018-01-01La preparación infantil para una cirugía es el centro de atención del equipo de salud debido al potencial traumático de los procedimientos quirúrgicos y debido a que es una fuente de estrés y ansiedad en la infancia. En la presente investigación se evaluó el impacto de tres formas de preparación psicológica prequirúrgica ante el estrés y la ansiedad de los niños sometidos a cirugía electiva. La muestra estuvo constituida por 80 niños de un hospital infantil, divididos en dos bloques de 40 sujetos según el sexo, y asignados al azar a uno de cuatro grupos: control, preparación a través de información verbal, preparación a través de juego con el kit de preparación, o preparación a través de video informativo. Se utilizó la Escala de Estrés Infantil (ESI) y el Inventario Ansiedad Estado-Rasgo para niños (STAIC) para medir el estrés y la ansiedad de los niños. La intervención se llevó a cabo en tres etapas distintas: (a) aplicación del ESI y el STAIC antes de la preparación, el día anterior a la cirugía; (b) preparación propiamente dicha en los grupos de los diferentes programas de preparación el día anterior; y (c) reaplicación del ESI-C y el STAIC el día de la cirugía. El análisis de los datos se hizo mediante ecuaciones de regresión simultáneas y las estimaciones se presentan por medio de la diferencia entre medias estandarizada y de la desviación estándar. Los resultados permiten inferir que la preparación con video redujo el estrés (Tvideo1 = -.38 ± .18) y la ansiedad (Tvideo2 = -.54 ± .27), especialmente en los niños (TvideoM1 = -.66 ± .25; TvideoM2 = -.71 ± .38). Al final se discuten las implicaciones prácticas para la preparación psicológica de los niños en situación prequirúrgica y las limitaciones de la investigación. Child preparation for surgery is a focus of attention of health teams due to the traumatic potential of surgical procedures and for being a source of stress and anxiety in childhood. The impact of three pre-surgical psychological preparations on stress and anxiety of children undergoing elective surgery were evaluated. The sample consisted of 80 children from a children's hospital, divided into two blocks of 40 subjects according to gender and randomly assigned to one of four groups: control, preparation by verbal information, preparation by game and preparation kit or preparation by informational video. Stress and anxiety were measured using the Escala de Stress Infantil (ESI) (Child Stress Scale) and the State-Trait Anxiety Inventory for Children (STAIC). The intervention was implemented in three distinct stages: a) application of ESI and STAIC before preparation, the day before surgery; b) actual preparation, in groups submitted to different preparation programs, also on the previous day; and c) reapplication of ESI and STAIC on the day of surgery. Data were analyzed using simultaneous regression equations, and estimates are presented in terms of standardized mean difference and standard error. Results allow to infer that preparation by video reduced stress (Tvideo1 = -0.38±0.18) and anxiety (Tvideo2 = -0.54±0.27), especially among boys (TvideoM1 = -0.66±0.25; TvideoM2 = -0.71±0.38). Practical implications for the psychological preparation of children in pre-surgical situations and the limitations of this study are discussed. application/pdftext/htmlapplication/pdftext/htmlapplication/pdftext/htmlapplication/xmlimage/pngimage/jpegimage/jpeg10.14718/ACP.2018.21.1.101909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28404https://doi.org/10.14718/ACP.2018.21.1.10Universidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1376/1699https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1376/2063https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1376/1700https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1376/2064https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1376/1701https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1376/2065https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1376/2003https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1376/2778https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1376/2779https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1376/2780Núm. 1 , Año 2018 : ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA227121721Acta Colombiana de PsicologíaAouad, M. T. (2011). The psychological disturbances of the child undergoing Surgery-from admission till beyond discharge (Editorial). Middle East J. Anesth, 21(2), 145-147.Biaggio, A & Spielberger, C. D. (1983). Inventário de Ansiedade Traço-Estado - IDATE-C Manual. Rio de Janeiro: CEPA.Broering, C. V., & França, G. R. (2008). Diferenças Comportamentais de Gêneros em Espaços Estruturado e Não-Estruturado. Revista Psicologia para América Latina, 11(13).Broering, C. V., & Crepaldi, M. A. (2011). Preparação Psicológica e o Estresse de Crianças Submetidas a Cirurgias. Psicologia em Estudo,16(1), 15-23. doi: http://10.1590/S1413-73722011000100003.Cuzzocrea, F., Gugliandolo, M. C., Larcan, R., Romeo, C., Turiaco, N., & Dominici, T. (2013). A psychological preoperative program: effects on anxiety and cooperative behaviors. Pediatric Anesthesia, 23, 139-143. doi: http://10.1111/pan.12100.Fernandes, S. C., Arriaga, P., & Esteves, F. (2014a). Atitudes infantis face aos cuidados de saúde e percepção de dor: papel mediador dos medos médicos. Ciência e Saúde Coletiva, 19(7), 2073-2082. doi: http://1590/1413-81232014197.08992013.Fernandes, S. C., Arriaga, P., & Esteves, F. (2014b). Providing preoperative information for children undergoing surgery: a randomized study testing different types of educational material to reduce children's preoperative worries. Health Education Research, 29(6), 1058-1076. doi: http://10.1093/her/cyu066.Fernandes, S. C., Arriaga, P., & Esteves F. (2015). Using an Educational Multimedia Application to Prepare Children for Outpatient Surgeries. Health Communication, 30(12), 1190-1200. doi: http://10.1080/10410236.2014.896446.Fincher, W, Shaw, J., & Ramelet, A. S. (2011). The effectiveness of a standardised preoperative preparation in reducing child and parent anxiety: a single-blind randomised controlled trial. Journal of Clinical Nursing, 21, 946-955. doi: http://10.HH/j.1365-2702.2011.03973.x.Henningsen, A., & Hamann J. D. (2007). Systemfit: A Package for Estimating Systems of Simultaneous Equations in R. Journal of Statistical Software. 23(4), 1-40. doi: http://10.18637/jss.v023.i04.Hothorn, T., Bretz, F., & Westfall, P. (2008). Simultaneous Inference in General Parametric Models. Biometrical Journal. 50(3), 346-363. doi: http://10.1002/bimj.200810425.Jaaniste, T., Hayes, B., & von Baeyer, C. (2007). Providing children with information about forthcoming medical procedures: A review and synthesis. Clinical Psychology: Science and Practice, 14, 124-143. doi: http://10.1111/j.1468-2850.2007.00072.x.Lambert, V., Glacken, M., & McCarron, M. (2013). Meeting the information needs of children in hospital. Journal of Child Health Care. 17(4), 338-353. doi: http://10.1177/1367493512462155.Lipp, M. E. N., & Malagris, L. N. (1998). Manejo de Estresse. Em B. Rangé (org.), Psicoterapia Comportamental e Cognitiva. Pesquisa, Prática, Aplicações e Problemas (pp. 279-292). Campinas: Editorial Psy II.Lipp, M. E. N., & Lucarelli, M. D. M. (2005). Escala de Stress Infantil: ESI: manual. São Paulo: Casa do Psicólogo.Melamed, B., & Siegel, L. (1975). Reduction of anxiety in children facing hospitalization and surgery by use of filmed modelling. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 43, 511-521. doi: http://10.1037/h0076896.O'Sullivan, M., & Wong, G. K. (2013). Preinduction techniques to relieve anxiety in children undergoing general anaesthesia. Continuing Education in Anaesthesia, Critical Care & Pain Advance, 13(6), 196-199. doi: http://10.1093/bjaceaccp/mkt014.Paladino, C. M., Carvalho, R., Almeida, F. A. (2014). Brinquedo terapêutico no preparo para a cirurgia: comportamentos de pré-escolares no período transoperatório. Revista da Escola de Enfermagem da USP, 48(3), 423-429. doi: http://10.1590/S0080-623420140000300006.Perry, J. N., Hooper, V. D., & Masiongale, J. (2012). Reduction of Preoperative Anxiety in Pediatric Surgery Patients Using Age-Appropriate Teaching Interventions. Journal of PeriAnesthesiaNursing, 27(2), 69-81. doi: http://10.1016/j.jopan.2012.01.003.Yuki, K., & Daaboul, D. G. (2011). Postoperative Maladaptive Behavioral Changes in Children. Middle East J. Anesth 21(2), 183-192.lthood. Emerging Adulthood, 3(1), 46-54. doi: 10.1177/2167696814532796Camilla Volpato Broering - 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1376Psychological preparationPre-surgical stressPre-surgical anxiety and surgery in childhoodPreparación psicológicaEstrés prequirúrgicoAnsiedad prequirúrgica y cirugía en la infanciaAnsiedade pré-cirúrgicaCirurgia na infânciaEstresse pré-cirúrgicoPreparação psicológicaEfectos de la preparación psicológica prequirúrgica sobre el estrés y la ansiedad en niños y niñas.Effects of pre-surgical psychological preparations on stress and anxiety in boys and girls.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml3990https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5b76c5dc-5655-401c-af6d-a00d35e614a3/download8aabf31c5fc5f6659150a9a0755572f9MD5110983/28404oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/284042023-03-24 16:10:32.613https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Camilla Volpato Broering - 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |