Efectos de la preparación psicológica prequirúrgica sobre el estrés y la ansiedad en niños y niñas.

La preparación infantil para una cirugía es el centro de atención del equipo de salud debido al potencial traumático de los procedimientos quirúrgicos y debido a que es una fuente de estrés y ansiedad en la infancia. En la presente investigación se evaluó el impacto de tres formas de preparación psi...

Full description

Autores:
Volpato-Broering, Camilla
Duarte-De Souza, Carolina
Kaszubowski, Erikson
Crepaldi, Maria Aparecida
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28404
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28404
https://doi.org/10.14718/ACP.2018.21.1.10
Palabra clave:
Psychological preparation
Pre-surgical stress
Pre-surgical anxiety and surgery in childhood
Preparación psicológica
Estrés prequirúrgico
Ansiedad prequirúrgica y cirugía en la infancia
Ansiedade pré-cirúrgica
Cirurgia na infância
Estresse pré-cirúrgico
Preparação psicológica
Rights
openAccess
License
Camilla Volpato Broering - 2017
id UCATOLICA2_727a861d577cde3241ca8c5542489229
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28404
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos de la preparación psicológica prequirúrgica sobre el estrés y la ansiedad en niños y niñas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Effects of pre-surgical psychological preparations on stress and anxiety in boys and girls.
title Efectos de la preparación psicológica prequirúrgica sobre el estrés y la ansiedad en niños y niñas.
spellingShingle Efectos de la preparación psicológica prequirúrgica sobre el estrés y la ansiedad en niños y niñas.
Psychological preparation
Pre-surgical stress
Pre-surgical anxiety and surgery in childhood
Preparación psicológica
Estrés prequirúrgico
Ansiedad prequirúrgica y cirugía en la infancia
Ansiedade pré-cirúrgica
Cirurgia na infância
Estresse pré-cirúrgico
Preparação psicológica
title_short Efectos de la preparación psicológica prequirúrgica sobre el estrés y la ansiedad en niños y niñas.
title_full Efectos de la preparación psicológica prequirúrgica sobre el estrés y la ansiedad en niños y niñas.
title_fullStr Efectos de la preparación psicológica prequirúrgica sobre el estrés y la ansiedad en niños y niñas.
title_full_unstemmed Efectos de la preparación psicológica prequirúrgica sobre el estrés y la ansiedad en niños y niñas.
title_sort Efectos de la preparación psicológica prequirúrgica sobre el estrés y la ansiedad en niños y niñas.
dc.creator.fl_str_mv Volpato-Broering, Camilla
Duarte-De Souza, Carolina
Kaszubowski, Erikson
Crepaldi, Maria Aparecida
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Volpato-Broering, Camilla
Duarte-De Souza, Carolina
Kaszubowski, Erikson
Crepaldi, Maria Aparecida
dc.subject.eng.fl_str_mv Psychological preparation
Pre-surgical stress
Pre-surgical anxiety and surgery in childhood
topic Psychological preparation
Pre-surgical stress
Pre-surgical anxiety and surgery in childhood
Preparación psicológica
Estrés prequirúrgico
Ansiedad prequirúrgica y cirugía en la infancia
Ansiedade pré-cirúrgica
Cirurgia na infância
Estresse pré-cirúrgico
Preparação psicológica
dc.subject.spa.fl_str_mv Preparación psicológica
Estrés prequirúrgico
Ansiedad prequirúrgica y cirugía en la infancia
Ansiedade pré-cirúrgica
Cirurgia na infância
Estresse pré-cirúrgico
Preparação psicológica
description La preparación infantil para una cirugía es el centro de atención del equipo de salud debido al potencial traumático de los procedimientos quirúrgicos y debido a que es una fuente de estrés y ansiedad en la infancia. En la presente investigación se evaluó el impacto de tres formas de preparación psicológica prequirúrgica ante el estrés y la ansiedad de los niños sometidos a cirugía electiva. La muestra estuvo constituida por 80 niños de un hospital infantil, divididos en dos bloques de 40 sujetos según el sexo, y asignados al azar a uno de cuatro grupos: control, preparación a través de información verbal, preparación a través de juego con el kit de preparación, o preparación a través de video informativo. Se utilizó la Escala de Estrés Infantil (ESI) y el Inventario Ansiedad Estado-Rasgo para niños (STAIC) para medir el estrés y la ansiedad de los niños. La intervención se llevó a cabo en tres etapas distintas: (a) aplicación del ESI y el STAIC antes de la preparación, el día anterior a la cirugía; (b) preparación propiamente dicha en los grupos de los diferentes programas de preparación el día anterior; y (c) reaplicación del ESI-C y el STAIC el día de la cirugía. El análisis de los datos se hizo mediante ecuaciones de regresión simultáneas y las estimaciones se presentan por medio de la diferencia entre medias estandarizada y de la desviación estándar. Los resultados permiten inferir que la preparación con video redujo el estrés (Tvideo1 = -.38 ± .18) y la ansiedad (Tvideo2 = -.54 ± .27), especialmente en los niños (TvideoM1 = -.66 ± .25; TvideoM2 = -.71 ± .38). Al final se discuten las implicaciones prácticas para la preparación psicológica de los niños en situación prequirúrgica y las limitaciones de la investigación. 
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-01 00:00:00
2023-01-23T15:42:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-01 00:00:00
2023-01-23T15:42:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/ACP.2018.21.1.10
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-9711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28404
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/ACP.2018.21.1.10
identifier_str_mv 10.14718/ACP.2018.21.1.10
1909-9711
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/28404
https://doi.org/10.14718/ACP.2018.21.1.10
dc.language.iso.none.fl_str_mv
language_invalid_str_mv
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1376/1699
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1376/2063
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1376/1700
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1376/2064
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1376/1701
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1376/2065
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1376/2003
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1376/2778
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1376/2779
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1376/2780
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2018 : ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 227
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 217
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 21
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aouad, M. T. (2011). The psychological disturbances of the child undergoing Surgery-from admission till beyond discharge (Editorial). Middle East J. Anesth, 21(2), 145-147.
Biaggio, A & Spielberger, C. D. (1983). Inventário de Ansiedade Traço-Estado - IDATE-C Manual. Rio de Janeiro: CEPA.
Broering, C. V., & França, G. R. (2008). Diferenças Comportamentais de Gêneros em Espaços Estruturado e Não-Estruturado. Revista Psicologia para América Latina, 11(13).
Broering, C. V., & Crepaldi, M. A. (2011). Preparação Psicológica e o Estresse de Crianças Submetidas a Cirurgias. Psicologia em Estudo,16(1), 15-23. doi: http://10.1590/S1413-73722011000100003.
Cuzzocrea, F., Gugliandolo, M. C., Larcan, R., Romeo, C., Turiaco, N., & Dominici, T. (2013). A psychological preoperative program: effects on anxiety and cooperative behaviors. Pediatric Anesthesia, 23, 139-143. doi: http://10.1111/pan.12100.
Fernandes, S. C., Arriaga, P., & Esteves, F. (2014a). Atitudes infantis face aos cuidados de saúde e percepção de dor: papel mediador dos medos médicos. Ciência e Saúde Coletiva, 19(7), 2073-2082. doi: http://1590/1413-81232014197.08992013.
Fernandes, S. C., Arriaga, P., & Esteves, F. (2014b). Providing preoperative information for children undergoing surgery: a randomized study testing different types of educational material to reduce children's preoperative worries. Health Education Research, 29(6), 1058-1076. doi: http://10.1093/her/cyu066.
Fernandes, S. C., Arriaga, P., & Esteves F. (2015). Using an Educational Multimedia Application to Prepare Children for Outpatient Surgeries. Health Communication, 30(12), 1190-1200. doi: http://10.1080/10410236.2014.896446.
Fincher, W, Shaw, J., & Ramelet, A. S. (2011). The effectiveness of a standardised preoperative preparation in reducing child and parent anxiety: a single-blind randomised controlled trial. Journal of Clinical Nursing, 21, 946-955. doi: http://10.HH/j.1365-2702.2011.03973.x.
Henningsen, A., & Hamann J. D. (2007). Systemfit: A Package for Estimating Systems of Simultaneous Equations in R. Journal of Statistical Software. 23(4), 1-40. doi: http://10.18637/jss.v023.i04.
Hothorn, T., Bretz, F., & Westfall, P. (2008). Simultaneous Inference in General Parametric Models. Biometrical Journal. 50(3), 346-363. doi: http://10.1002/bimj.200810425.
Jaaniste, T., Hayes, B., & von Baeyer, C. (2007). Providing children with information about forthcoming medical procedures: A review and synthesis. Clinical Psychology: Science and Practice, 14, 124-143. doi: http://10.1111/j.1468-2850.2007.00072.x.
Lambert, V., Glacken, M., & McCarron, M. (2013). Meeting the information needs of children in hospital. Journal of Child Health Care. 17(4), 338-353. doi: http://10.1177/1367493512462155.
Lipp, M. E. N., & Malagris, L. N. (1998). Manejo de Estresse. Em B. Rangé (org.), Psicoterapia Comportamental e Cognitiva. Pesquisa, Prática, Aplicações e Problemas (pp. 279-292). Campinas: Editorial Psy II.
Lipp, M. E. N., & Lucarelli, M. D. M. (2005). Escala de Stress Infantil: ESI: manual. São Paulo: Casa do Psicólogo.
Melamed, B., & Siegel, L. (1975). Reduction of anxiety in children facing hospitalization and surgery by use of filmed modelling. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 43, 511-521. doi: http://10.1037/h0076896.
O'Sullivan, M., & Wong, G. K. (2013). Preinduction techniques to relieve anxiety in children undergoing general anaesthesia. Continuing Education in Anaesthesia, Critical Care & Pain Advance, 13(6), 196-199. doi: http://10.1093/bjaceaccp/mkt014.
Paladino, C. M., Carvalho, R., Almeida, F. A. (2014). Brinquedo terapêutico no preparo para a cirurgia: comportamentos de pré-escolares no período transoperatório. Revista da Escola de Enfermagem da USP, 48(3), 423-429. doi: http://10.1590/S0080-623420140000300006.
Perry, J. N., Hooper, V. D., & Masiongale, J. (2012). Reduction of Preoperative Anxiety in Pediatric Surgery Patients Using Age-Appropriate Teaching Interventions. Journal of PeriAnesthesiaNursing, 27(2), 69-81. doi: http://10.1016/j.jopan.2012.01.003.
Yuki, K., & Daaboul, D. G. (2011). Postoperative Maladaptive Behavioral Changes in Children. Middle East J. Anesth 21(2), 183-192.lthood. Emerging Adulthood, 3(1), 46-54. doi: 10.1177/2167696814532796
dc.rights.none.fl_str_mv Camilla Volpato Broering - 2017
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Camilla Volpato Broering - 2017
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/pdf
text/html
application/pdf
text/html
application/xml
image/png
image/jpeg
image/jpeg
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1376
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5b76c5dc-5655-401c-af6d-a00d35e614a3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8aabf31c5fc5f6659150a9a0755572f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183350962552832
spelling Volpato-Broering, Camilla16fbcd58-87b8-4b6e-aa42-ee0d66495c0fDuarte-De Souza, Carolina e0353c64-5840-4043-9b36-ed3e9fa77c97Kaszubowski, Erikson1db97077-fbb6-47a5-b0c0-aab4c95d6b6d300Crepaldi, Maria Aparecida96f64861-c78a-485a-afaf-d8e485cf4cf82018-01-01 00:00:002023-01-23T15:42:18Z2018-01-01 00:00:002023-01-23T15:42:18Z2018-01-01La preparación infantil para una cirugía es el centro de atención del equipo de salud debido al potencial traumático de los procedimientos quirúrgicos y debido a que es una fuente de estrés y ansiedad en la infancia. En la presente investigación se evaluó el impacto de tres formas de preparación psicológica prequirúrgica ante el estrés y la ansiedad de los niños sometidos a cirugía electiva. La muestra estuvo constituida por 80 niños de un hospital infantil, divididos en dos bloques de 40 sujetos según el sexo, y asignados al azar a uno de cuatro grupos: control, preparación a través de información verbal, preparación a través de juego con el kit de preparación, o preparación a través de video informativo. Se utilizó la Escala de Estrés Infantil (ESI) y el Inventario Ansiedad Estado-Rasgo para niños (STAIC) para medir el estrés y la ansiedad de los niños. La intervención se llevó a cabo en tres etapas distintas: (a) aplicación del ESI y el STAIC antes de la preparación, el día anterior a la cirugía; (b) preparación propiamente dicha en los grupos de los diferentes programas de preparación el día anterior; y (c) reaplicación del ESI-C y el STAIC el día de la cirugía. El análisis de los datos se hizo mediante ecuaciones de regresión simultáneas y las estimaciones se presentan por medio de la diferencia entre medias estandarizada y de la desviación estándar. Los resultados permiten inferir que la preparación con video redujo el estrés (Tvideo1 = -.38 ± .18) y la ansiedad (Tvideo2 = -.54 ± .27), especialmente en los niños (TvideoM1 = -.66 ± .25; TvideoM2 = -.71 ± .38). Al final se discuten las implicaciones prácticas para la preparación psicológica de los niños en situación prequirúrgica y las limitaciones de la investigación. Child preparation for surgery is a focus of attention of health teams due to the traumatic potential of surgical procedures and for being a source of stress and anxiety in childhood. The impact of three pre-surgical psychological preparations on stress and anxiety of children undergoing elective surgery were evaluated. The sample consisted of 80 children from a children's hospital, divided into two blocks of 40 subjects according to gender and randomly assigned to one of four groups: control, preparation by verbal information, preparation by game and preparation kit or preparation by informational video. Stress and anxiety were measured using the Escala de Stress Infantil (ESI) (Child Stress Scale) and the State-Trait Anxiety Inventory for Children (STAIC). The intervention was implemented in three distinct stages: a) application of ESI and STAIC before preparation, the day before surgery; b) actual preparation, in groups submitted to different preparation programs, also on the previous day; and c) reapplication of ESI and STAIC on the day of surgery. Data were analyzed using simultaneous regression equations, and estimates are presented in terms of standardized mean difference and standard error. Results allow to infer that preparation by video reduced stress (Tvideo1 = -0.38±0.18) and anxiety (Tvideo2 = -0.54±0.27), especially among boys (TvideoM1 = -0.66±0.25; TvideoM2 = -0.71±0.38). Practical implications for the psychological preparation of children in pre-surgical situations and the limitations of this study are discussed. application/pdftext/htmlapplication/pdftext/htmlapplication/pdftext/htmlapplication/xmlimage/pngimage/jpegimage/jpeg10.14718/ACP.2018.21.1.101909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28404https://doi.org/10.14718/ACP.2018.21.1.10Universidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1376/1699https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1376/2063https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1376/1700https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1376/2064https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1376/1701https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1376/2065https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1376/2003https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1376/2778https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1376/2779https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/1376/2780Núm. 1 , Año 2018 : ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA227121721Acta Colombiana de PsicologíaAouad, M. T. (2011). The psychological disturbances of the child undergoing Surgery-from admission till beyond discharge (Editorial). Middle East J. Anesth, 21(2), 145-147.Biaggio, A & Spielberger, C. D. (1983). Inventário de Ansiedade Traço-Estado - IDATE-C Manual. Rio de Janeiro: CEPA.Broering, C. V., & França, G. R. (2008). Diferenças Comportamentais de Gêneros em Espaços Estruturado e Não-Estruturado. Revista Psicologia para América Latina, 11(13).Broering, C. V., & Crepaldi, M. A. (2011). Preparação Psicológica e o Estresse de Crianças Submetidas a Cirurgias. Psicologia em Estudo,16(1), 15-23. doi: http://10.1590/S1413-73722011000100003.Cuzzocrea, F., Gugliandolo, M. C., Larcan, R., Romeo, C., Turiaco, N., & Dominici, T. (2013). A psychological preoperative program: effects on anxiety and cooperative behaviors. Pediatric Anesthesia, 23, 139-143. doi: http://10.1111/pan.12100.Fernandes, S. C., Arriaga, P., & Esteves, F. (2014a). Atitudes infantis face aos cuidados de saúde e percepção de dor: papel mediador dos medos médicos. Ciência e Saúde Coletiva, 19(7), 2073-2082. doi: http://1590/1413-81232014197.08992013.Fernandes, S. C., Arriaga, P., & Esteves, F. (2014b). Providing preoperative information for children undergoing surgery: a randomized study testing different types of educational material to reduce children's preoperative worries. Health Education Research, 29(6), 1058-1076. doi: http://10.1093/her/cyu066.Fernandes, S. C., Arriaga, P., & Esteves F. (2015). Using an Educational Multimedia Application to Prepare Children for Outpatient Surgeries. Health Communication, 30(12), 1190-1200. doi: http://10.1080/10410236.2014.896446.Fincher, W, Shaw, J., & Ramelet, A. S. (2011). The effectiveness of a standardised preoperative preparation in reducing child and parent anxiety: a single-blind randomised controlled trial. Journal of Clinical Nursing, 21, 946-955. doi: http://10.HH/j.1365-2702.2011.03973.x.Henningsen, A., & Hamann J. D. (2007). Systemfit: A Package for Estimating Systems of Simultaneous Equations in R. Journal of Statistical Software. 23(4), 1-40. doi: http://10.18637/jss.v023.i04.Hothorn, T., Bretz, F., & Westfall, P. (2008). Simultaneous Inference in General Parametric Models. Biometrical Journal. 50(3), 346-363. doi: http://10.1002/bimj.200810425.Jaaniste, T., Hayes, B., & von Baeyer, C. (2007). Providing children with information about forthcoming medical procedures: A review and synthesis. Clinical Psychology: Science and Practice, 14, 124-143. doi: http://10.1111/j.1468-2850.2007.00072.x.Lambert, V., Glacken, M., & McCarron, M. (2013). Meeting the information needs of children in hospital. Journal of Child Health Care. 17(4), 338-353. doi: http://10.1177/1367493512462155.Lipp, M. E. N., & Malagris, L. N. (1998). Manejo de Estresse. Em B. Rangé (org.), Psicoterapia Comportamental e Cognitiva. Pesquisa, Prática, Aplicações e Problemas (pp. 279-292). Campinas: Editorial Psy II.Lipp, M. E. N., & Lucarelli, M. D. M. (2005). Escala de Stress Infantil: ESI: manual. São Paulo: Casa do Psicólogo.Melamed, B., & Siegel, L. (1975). Reduction of anxiety in children facing hospitalization and surgery by use of filmed modelling. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 43, 511-521. doi: http://10.1037/h0076896.O'Sullivan, M., & Wong, G. K. (2013). Preinduction techniques to relieve anxiety in children undergoing general anaesthesia. Continuing Education in Anaesthesia, Critical Care & Pain Advance, 13(6), 196-199. doi: http://10.1093/bjaceaccp/mkt014.Paladino, C. M., Carvalho, R., Almeida, F. A. (2014). Brinquedo terapêutico no preparo para a cirurgia: comportamentos de pré-escolares no período transoperatório. Revista da Escola de Enfermagem da USP, 48(3), 423-429. doi: http://10.1590/S0080-623420140000300006.Perry, J. N., Hooper, V. D., & Masiongale, J. (2012). Reduction of Preoperative Anxiety in Pediatric Surgery Patients Using Age-Appropriate Teaching Interventions. Journal of PeriAnesthesiaNursing, 27(2), 69-81. doi: http://10.1016/j.jopan.2012.01.003.Yuki, K., & Daaboul, D. G. (2011). Postoperative Maladaptive Behavioral Changes in Children. Middle East J. Anesth 21(2), 183-192.lthood. Emerging Adulthood, 3(1), 46-54. doi: 10.1177/2167696814532796Camilla Volpato Broering - 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/1376Psychological preparationPre-surgical stressPre-surgical anxiety and surgery in childhoodPreparación psicológicaEstrés prequirúrgicoAnsiedad prequirúrgica y cirugía en la infanciaAnsiedade pré-cirúrgicaCirurgia na infânciaEstresse pré-cirúrgicoPreparação psicológicaEfectos de la preparación psicológica prequirúrgica sobre el estrés y la ansiedad en niños y niñas.Effects of pre-surgical psychological preparations on stress and anxiety in boys and girls.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml3990https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5b76c5dc-5655-401c-af6d-a00d35e614a3/download8aabf31c5fc5f6659150a9a0755572f9MD5110983/28404oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/284042023-03-24 16:10:32.613https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Camilla Volpato Broering - 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com