El museo y su arquitectura : del espacio arquitectónico al espacio de significación.
El objetivo del presente artículo es ofrecer una reflexión en torno a dos ejes centrales referentes a los museos. En el primero se trata la relevancia de la arquitectura de los museos, destacando el vínculo existente entre la dimensión del espacio tridimensional y el visitante en el proceso de signi...
- Autores:
-
Barcelata-Eguiarte, Diana Elena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28667
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28667
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/757
- Palabra clave:
- Museum
Architectural space
Meaning
Museographic experience
Building construction
Narrative
Visitor
Museo
Espacio arquitectónico
Significado
Experiencia museográfica
Construcción narrativa
Visitante
- Rights
- openAccess
- License
- Diana Elena Barcelata Eguiarte - 2010
id |
UCATOLICA2_71d70e13ba02eef761fd43258a31b198 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28667 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El museo y su arquitectura : del espacio arquitectónico al espacio de significación. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The museum and its architecture : from architectural space to the space of meaning. |
title |
El museo y su arquitectura : del espacio arquitectónico al espacio de significación. |
spellingShingle |
El museo y su arquitectura : del espacio arquitectónico al espacio de significación. Museum Architectural space Meaning Museographic experience Building construction Narrative Visitor Museo Espacio arquitectónico Significado Experiencia museográfica Construcción narrativa Visitante |
title_short |
El museo y su arquitectura : del espacio arquitectónico al espacio de significación. |
title_full |
El museo y su arquitectura : del espacio arquitectónico al espacio de significación. |
title_fullStr |
El museo y su arquitectura : del espacio arquitectónico al espacio de significación. |
title_full_unstemmed |
El museo y su arquitectura : del espacio arquitectónico al espacio de significación. |
title_sort |
El museo y su arquitectura : del espacio arquitectónico al espacio de significación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Barcelata-Eguiarte, Diana Elena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barcelata-Eguiarte, Diana Elena |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Museum Architectural space Meaning Museographic experience Building construction Narrative Visitor |
topic |
Museum Architectural space Meaning Museographic experience Building construction Narrative Visitor Museo Espacio arquitectónico Significado Experiencia museográfica Construcción narrativa Visitante |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Museo Espacio arquitectónico Significado Experiencia museográfica Construcción narrativa Visitante |
description |
El objetivo del presente artículo es ofrecer una reflexión en torno a dos ejes centrales referentes a los museos. En el primero se trata la relevancia de la arquitectura de los museos, destacando el vínculo existente entre la dimensión del espacio tridimensional y el visitante en el proceso de significación. El segundo trata sobre la aproximación a la construcción narrativa para el estudio de la experiencia museográfica del visitante como productor de significados. Para ilustrar lo anterior se presentan fragmentos de las construcciones narrativas obtenidas diacrónicamente a partir del trabajo de campo en distintas exposiciones temporales realizadas durante los años 2007 y 2008, en el Museo Laboratorio Arte Alameda, de las cuales aquí se exponen “Intersticios”, llevada a acabo de abril a julio de 2007; “Infinito al cubo”, del 14 de agosto al 30 de septiembre de 2007, y “Sinergia”, expuesta durante los meses de septiembre y octubre de 2008. |
publishDate |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2010-07-01 00:00:00 2023-01-23T16:02:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2010-07-01 00:00:00 2023-01-23T16:02:57Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2357-626X |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0308 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/28667 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/757 |
identifier_str_mv |
2357-626X 1657-0308 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/28667 https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/757 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/757/787 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2010 : Enero - diciembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
78 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
68 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
12 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista de Arquitectura (Bogotá) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ameline, J. P. (1990). Viejos edificios, nuevos museos, en F. Mendoza Castells (ed.). El arquitecto y el museo. Andalucía: Junta de Andalucía. Bruner, J. (1986). Realidad mental y mundos posibles: los actos de la imaginación. España: Gedisa. Cimet, E. (1987). El público de Rodin en el Palacio de Bellas Arte, en El público como propuesta. México: INBA. Coulon, A. (1988). La etnometodología. Madrid: Cátedra. Fernández, M. A. (1988). Historia de los museos en México. México: INAH. García Canclini, N, (2001). Culturas híbridas. México: Grijalbo. Hebditch, M. (s. f.). Programación de museos, Manual of Curatorship, A Guide to Museum Practice. Edited by John M.A. Thompson Section IV: Management and Administration. Disponible en http://www.covicom.org.ar/files/snippet.php?application...fileName [Recuperado el 10 de octubre de 2009]. Huyssen, A. (1995). El museo como medio masivo, Revista nacional de Artes plásticas, 18. México: ENAP. Jasso, K. (2008). Entrevista realizada en 2008. Laboratorio Arte Alameda. Katzman, I. (2002). Arquitectura religiosa en México. México: UNAM, Fondo de Cultura Económica. Lucea, B. (2001). La historia del museo, en C. Montañez (coord.). El museo, un espacio didáctico y social. Zaragoza: Mira Editores. Martínez García, O. (coord.) (2001). La comunicación visual en museos y exposiciones. México: UNAM. Médina Liberty, A. (1997). La dimensión sociocultural de la enseñanza. La herencia de Vigotsky. México: ILCE. Mendoza, C. (1987). Frida Kahalo y Tina Modotti: el arte en la formación de la conciencia nacional, en El público como propuesta. México: INBA Montaner, J. M. (2003). Museos para el siglo XXI. Barcelona: Gustavo Gili. Portillo Ruiz, G. (1996). La arquitectura de los museos. Artes plásticas, 18. México: ENAP, UNAM. Ricoeur, P. (1996). Tiempo y narración I. México: Siglo XXI. Silverman, L. H. (2007, febrero 26). Los museos en una nueva era: los visitantes y la construcción de significado. Disponible en http://www.banrep.gov.co/museo/ceca/ceca_art004.html [Recuperado el 28 de junio de 2009] Tudela, F. (1980). Arquitectura y procesos de significación. México: Edicol. Villaseñor, F. et ál. (1993). Posibilidades y límites de la comunicación museográfica. México: UNAM. Vitale, D. (1990). La ciudad, el museo, la colección, en El arquitecto y el museo. Andalucía: Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Diana Elena Barcelata Eguiarte - 2010 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Diana Elena Barcelata Eguiarte - 2010 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/757 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e607c083-bf4d-451a-917d-22117e74f8bd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2459c02b1b53a69c71471532df9b5991 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256320799309824 |
spelling |
Barcelata-Eguiarte, Diana Elena8b2ffd9f-4910-4f34-93d4-d603be676d122010-07-01 00:00:002023-01-23T16:02:57Z2010-07-01 00:00:002023-01-23T16:02:57Z2010-07-01El objetivo del presente artículo es ofrecer una reflexión en torno a dos ejes centrales referentes a los museos. En el primero se trata la relevancia de la arquitectura de los museos, destacando el vínculo existente entre la dimensión del espacio tridimensional y el visitante en el proceso de significación. El segundo trata sobre la aproximación a la construcción narrativa para el estudio de la experiencia museográfica del visitante como productor de significados. Para ilustrar lo anterior se presentan fragmentos de las construcciones narrativas obtenidas diacrónicamente a partir del trabajo de campo en distintas exposiciones temporales realizadas durante los años 2007 y 2008, en el Museo Laboratorio Arte Alameda, de las cuales aquí se exponen “Intersticios”, llevada a acabo de abril a julio de 2007; “Infinito al cubo”, del 14 de agosto al 30 de septiembre de 2007, y “Sinergia”, expuesta durante los meses de septiembre y octubre de 2008.The following essay makes a reflection on two core topics regarding museums. The first one is the relevance of the architecture of museums, and it highlights the relationship between the tridimensional space dimension and the visitor within the signification process. The second one is an approach to the narrative construction for the study of the museographic experience of a visitor, conceived as a source of meaning. The abovementioned subjects are illustrated by means of fragments of narrative constructions taken from the field work at several short exhibits that took place between 2007 and 2008 in the Museo Laboratorio Arte Alameda: “Intersicios”, from April to June, 2007; “Infinito al cubo”, from August 14 to September 30, 2007, and “Sinergia” from September-October, 2008.application/pdf2357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28667https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/757spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/757/787Núm. 1 , Año 2010 : Enero - diciembre7816812Revista de Arquitectura (Bogotá)Ameline, J. P. (1990). Viejos edificios, nuevos museos, en F. Mendoza Castells (ed.). El arquitecto y el museo. Andalucía: Junta de Andalucía.Bruner, J. (1986). Realidad mental y mundos posibles: los actos de la imaginación. España: Gedisa.Cimet, E. (1987). El público de Rodin en el Palacio de Bellas Arte, en El público como propuesta. México: INBA.Coulon, A. (1988). La etnometodología. Madrid: Cátedra.Fernández, M. A. (1988). Historia de los museos en México. México: INAH.García Canclini, N, (2001). Culturas híbridas. México: Grijalbo. Hebditch, M. (s. f.). Programación de museos, Manual of Curatorship, A Guide to Museum Practice. Edited by John M.A. Thompson Section IV: Management and Administration. Disponible en http://www.covicom.org.ar/files/snippet.php?application...fileName [Recuperado el 10 de octubre de 2009].Huyssen, A. (1995). El museo como medio masivo, Revista nacional de Artes plásticas, 18. México: ENAP.Jasso, K. (2008). Entrevista realizada en 2008. Laboratorio Arte Alameda.Katzman, I. (2002). Arquitectura religiosa en México. México: UNAM, Fondo de Cultura Económica.Lucea, B. (2001). La historia del museo, en C. Montañez (coord.). El museo, un espacio didáctico y social. Zaragoza: Mira Editores. Martínez García, O. (coord.) (2001). La comunicación visual en museos y exposiciones. México: UNAM.Médina Liberty, A. (1997). La dimensión sociocultural de la enseñanza. La herencia de Vigotsky. México: ILCE.Mendoza, C. (1987). Frida Kahalo y Tina Modotti: el arte en la formación de la conciencia nacional, en El público como propuesta. México: INBAMontaner, J. M. (2003). Museos para el siglo XXI. Barcelona: Gustavo Gili.Portillo Ruiz, G. (1996). La arquitectura de los museos. Artes plásticas, 18. México: ENAP, UNAM.Ricoeur, P. (1996). Tiempo y narración I. México: Siglo XXI. Silverman, L. H. (2007, febrero 26). Los museos en una nueva era: los visitantes y la construcción de significado. Disponible en http://www.banrep.gov.co/museo/ceca/ceca_art004.html [Recuperado el 28 de junio de 2009]Tudela, F. (1980). Arquitectura y procesos de significación. México: Edicol.Villaseñor, F. et ál. (1993). Posibilidades y límites de la comunicación museográfica. México: UNAM.Vitale, D. (1990). La ciudad, el museo, la colección, en El arquitecto y el museo. Andalucía: Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental.Diana Elena Barcelata Eguiarte - 2010info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/757MuseumArchitectural spaceMeaningMuseographic experienceBuilding constructionNarrativeVisitorMuseoEspacio arquitectónicoSignificadoExperiencia museográficaConstrucción narrativaVisitanteEl museo y su arquitectura : del espacio arquitectónico al espacio de significación.The museum and its architecture : from architectural space to the space of meaning.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2565https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e607c083-bf4d-451a-917d-22117e74f8bd/download2459c02b1b53a69c71471532df9b5991MD5110983/28667oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/286672023-03-24 16:37:44.188https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Diana Elena Barcelata Eguiarte - 2010https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |