Sistema de evaluación global: una revisión narrativa

El sistema de evaluación global (SEG) surge como respuesta para resolver algunas falencias en protocolos existentes y analizar el testimonio y su credibilidad, como el statement validity assessment (SVA). No obstante, pese a su fuerte sustento teórico y reconocimiento, la evidencia sobre su efectivi...

Full description

Autores:
Castro-Gallego, María Paula
Carvajal-Builes, Juan Camilo
Jiménez-Molina, José Raúl
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/31657
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/31657
https://doi.org/10.14718/9786287554733.2024.3
Palabra clave:
Confiabilidad-aspectos psicológicos
Verificación de hechos-aspectos psicológicos
150 - Psicología::153 - Procesos mentales conscientes e inteligencia
Psicología del testimonio
SEG
Credibilidad
Revisión de literatura
Rights
restrictedAccess
License
Derechos Reservados-Universidad Católica de Colombia, 2024
Description
Summary:El sistema de evaluación global (SEG) surge como respuesta para resolver algunas falencias en protocolos existentes y analizar el testimonio y su credibilidad, como el statement validity assessment (SVA). No obstante, pese a su fuerte sustento teórico y reconocimiento, la evidencia sobre su efectividad e implementación es escasa. Por tal razón, esta investigación tuvo como objetivo describir los estudios realizados sobre el SEG publicados entre enero de 2016 y diciembre de 2020. Se realizó una revisión narrativa con una muestra final de 15 documentos. Los resultados muestran que las investigaciones se han centrado en revisiones y aspectos teóricos provenientes principalmente de España. Se discuten las implicaciones del uso de este protocolo en contexto forense y su necesidad de ser complementado con otras estrategias de análisis verbal. (Tomado de la fuente).